Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Confinamiento en Madrid y últimas noticias hoy

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

6:40

RETIRAN DEL MERCADO DOS MODELOS DE MASCARILLAS

El Ministerio de Consumo ha pedido la retirada del mercado de dos modelos de mascarillas que no cumplían con las propiedades antivíricas y de filtración.

Las mascarillas retiradas son las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask, de la compañía Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premim Disposable Face Mask JL-1-CE.

Ambas mascarillas no justifican en su documentación que tengan la propiedad 'antivirus' o que puedan filtrar bacterias. Desde FACUA piden que los usuarios no usen este tipo de mascarillas y que, si ya las han adquirido, vayan al sitio de compra para exigir la devolución del dinero.

6:54

"ME DIJERON QUE NO PODÍAN HACERME LA PCR POR NO TENER PAPELES"

El diario El País recoge este jueves la odisea de una mujer hondureña sin papeles de Vallecas para hacerse las pruebas y saber si tiene o no el coronavirus. 

Al no disponer de tarjeta sanitaria, la mujer, que presenta síntomas compatibles con el coronavirus (malestar, problemas al respirar, tos...) y que cree que pudo contraer el virus durante la celebración de un cumpleaños, no pudo ser atendida en el centro de salud ante la falta de documentación. 

Esta mujer tuvo que pedir el código DAR, que se facilita a aquellos que no tienen documentación para poder acceder a la sanidad. Aún así se tuvo que mover a su zona de empadronamiento y acudir a su antiguo barrio para, finalmente, completar los trámites y poder recibir el DAR para poder ser atendida en el centro de salud de su barrio actual.

Toda una odisea tras la que la mujer espera ahora los resultados para saber si puede seguir realizando su labor como cuidadora de una pareja de mayores, un trabajo al que renunció provisionalmente en los últimos días para no ponerles en riesgo en caso de confirmarse que tiene el coronavirus.

6:40

RETIRAN DEL MERCADO DOS MODELOS DE MASCARILLAS

El Ministerio de Consumo ha pedido la retirada del mercado de dos modelos de mascarillas que no cumplían con las propiedades antivíricas y de filtración.

Las mascarillas retiradas son las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask, de la compañía Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premim Disposable Face Mask JL-1-CE.

Ambas mascarillas no justifican en su documentación que tengan la propiedad 'antivirus' o que puedan filtrar bacterias. Desde FACUA piden que los usuarios no usen este tipo de mascarillas y que, si ya las han adquirido, vayan al sitio de compra para exigir la devolución del dinero.

Y esta ha sido la actualidad del coronavirus en España y resto del mundo en el día de hoy. En el día de mañana seguiremos dando cobertura a los hechos que ocurran relacionados con la pandemia de la COVID-19. ¡Hasta mañana!

23:54

ELIMINADO EL VIGENTE CAMPEÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES ASIÁTICA AL NO TENER JUGADORES SUFICIENTES POR EL CORONAVIRUS

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha eliminado de la Liga de Campeones a su actual campeón, el Al Hilal saudí, por no tener un mínimo de jugadores para disputar su partido ante el Shabab Al Ahli Dubai como consecuencia del coronavirus.

“El Al Hilal no nombró a los 13 jugadores requeridos para su partido del Grupo B, y bajo el Artículo 4.3 de las Reglas Especiales de la competición durante la pandemia quedan eliminados de la competición”, según indicó la AFC en un comunicado.

Desde el momento de la eliminación se consideran nulos todos sus partidos, por lo que los resultados obtenidos anteriormente no serán computados.

El equipo saudita trató de aplazar su encuentro e, incluso, intentó jugar con 2 porteros como jugadores, pero sus peticiones no fueron aceptadas “porque un aplazamiento tendría un gran impacto negativo en el calendario actual de la Liga de Camepones”.

23:47

EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE COLOMBIA INAUGURA UN LABORATORIO PARA REALIZAR PRUEBAS DE CORONAVIRUS

El principal aeropuerto de Colombia, “El Dorado”, inauguró en el día de hoy un laboratorio propio para tomar pruebas de detección de coronavirus para todos los viajeros de vuelos nacionales e internacionales que lo requieran.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha anunciado la colaboración entre la Operadora Aeroportuaria Internacional y el laboratorio Synlab para crear un laboratorio pionero en todo el mundo que pretende ser un garante de seguridad para los pasajeros y para el país.

Al restablecerse los vuelos internacionales se exige para el ingreso de viajeros en Colombia la prueba negativa, por lo que la presencia de un laboratorio que ofrece cuatro pruebas diagnósticas: anticuerpos, antígenos, PCR y POCT, es una oportunidad.

El centro tiene capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias, aunque la cifra podría aumentarse si la demanda es mayor. Todas las pruebas, a excepción de la PCR, tendrán un resultado en aproximadamente dos horas, según confirmó el director del laboratorio en Colombia, Sandor Spakovszky.

Sanidad aprueba los test antígenos: efectividad y diferencias con otras pruebas

CORONAVIRUS

Sanidad aprueba los test antígenos: efectividad y diferencias con otras pruebas

El objetivo es facilitar y agilizar el diagnóstico de los contagiados para iniciar cuanto antes las medidas de control oportunas y reducir la transmisión.

23:33

BRASIL NOTIFICA 33.281 NUEVOS CONTAGIOS Y 869 FALLECIMIENTOS

Brasil ha reportado 33.281 nuevos casos de coronavirus y 869 fallecimientos en las últimas 24 horas, según confirman los datos del Ministerio de Salud.

El número total de contagiados desde que la pandemia comenzó se aproxima a 4,6 millones de casos, mientras que el dato de decesos ha aumentado hasta 138.977.

23:27

SALVADOR ILLA HA CONFIRMADO QUE EL GOBIERNO EVALUARÁ SU GESTIÓN PERO QUE "AHORA ES MOMENTO DE LUCHAR CONTRA EL VIRUS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno realizará una evaluación sobre la gestión política de la pandemia, pero, a su vez, ha indicado que ahora “es el momento del combate” contra el virus.

Illa ha respondido de esta manera a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El político de la formación naranja ha señalado que España, único país europeo en el Top-10 mundial, es, a su vez, el primer país de la Unión Europea que ha superado el medio millón de contagios y que, además, nueve de las diez regiones con más contagios en Europa son españolas.

Bal le ha pedido al ministro de Sanidad la realización de una evaluación independiente para que no se repitan los “errores” de la primera ola. Además, piensa que sería importante para detectar la “senda del acierto” y evitar una posible tercera ola.

Illa ha respondido que el Gobierno realizará la evaluación “cuando sea oportuno”, aunque ha insistido en que actualmente es momento de combatir el virus y “es necesario que estemos todos juntos para doblegar la curva de contagios en Madrid y en toda España”.

LA OMS EXPLICA LOS PORQUÉS DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

23:02

LA ALGABA CELEBRARÁ LA CABALGATA A CABALLO Y SIN TIRAR CARAMELOS

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha anunciado que la cabalgata de Reyes Magos se celebrará de una forma especial.

El alcalde de la localidad, Diego Manuel Agüera Piñero, ha explicado que este año los Reyes Magos no tirarán caramelos y harán el recorrido a caballo. Esta decisión se ha tomado para poder disfrutar de las fiestas “en tiempos difíciles" para que esta fecha tan especial “siga haciendo disfrutar a los algabeños”.

El municipio se dividirá en cuatro zonas y cada una de ella será recorrida por uno de los Majestades. De esta manera, desde el Consistorio Municipal, pretenden garantizar la seguridad a pesar de la pandemia.

“No queremos que ni el virus nos quite la ilusión de este día mágico, aunque, por desgracia, tengamos que suspender la cabalgata este año tal y conocemos”, concluyó el edil.

SANIDAD GALLEGA REALIZARÁ CRIBADOS EN LOS PROFESIONALES DE LAS RESIDENCIAS CADA 14 DÍAS PARA DETECTAR POSIBLES POSITIVOS

22:40

IGNACIO AGUADO SOLICITA AL GOBIERNO LA INSTALACIÓN DE CARPAS PARA REALIZAR TEST EN BARAJAS Y ESTACIONES FERROVIARIAS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado al Gobierno de España la instalación de carpas y puntos de control voluntarios para la realización de test en el aeropuerto de Barajas y en estaciones de tren de la región madrileña

“El aeródromo de Barajas ha sido un coladero”, según ha indicado el vicepresidente. Los datos de la Comunidad de Madrid desvelan 143 positivos importados desde el extranjero por esta vía desde mayo hasta agosto.

Según Aguado, las medidas de control que se están realizando en los aeropuertos españoles, consistentes rellenar un formulario, la toma de temperatura y la realización de una inspección visual “no son serias ni eficaces”.

No somos capaces de saber si han venido personas contagiadas por culpa del inefectivo control de Barajas y por la negativa del gobierno central a la hora de instalar controles en Barajas y estaciones de tren”, recalcó el vicepresidente.

Por último, Aguado ha indicado que la situación no se revertirá mientras pueda seguir entrando en la Comunidad de Madrid gente ajena a la misma que pueda estar contagiada, independientemente de presentar o no sintomatología.

22:25

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha aprobado medidas para garantizar la limpieza y desinfección de las aulas en la vuelta a las aulas y destinará una inversión cercana a los 200.000 euros.

Según la alcaldesa de la localidad, Pepa González Bayo, “las medidas suponen un esfuerzo económico importante porque, al no tener el municipio las competencias en educación, creen prioritaria responder a las necesidades de los ciudadanos y dar seguridad a las familias”.

El Consistorio ha contratado a cinco personas que, desde las 7:30 a las 14:40 se dedicarán a la limpieza y desinfección constante de los servicios, aulas y espacios comunes por los que circulen los niños. Este personal es complementario a la plantilla habitual que ya ejercía labores de limpieza durante la jornada de tarde.

Para la desinfección de los espacios se utilizarán máquinas de ozono que también han sido adquiridas por el ayuntamiento. La desinfección de las zonas externas se realizará cada 15 días con la ayuda de los agricultores de la Cooperativa Hortofrutícula de Cartaya, que cederá su maquinaria de fumigación a la causa.

22:08

LA UNIDAD TÉCNICA DEL GRUPO COVID-19 CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN

La Unidad Técnica del Grupo COVID-19, que coordinará medidas entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, ha celebrado este miércoles su primera reunión.

En el encuentro han participado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco junto con miembros responsables del transporte en la Región e instituciones sanitarias.

En el encuentro, el Ejecutivo regional ha adelantado las peticiones que se comunicarán al Gobierno nacional en la reunión de mañana. Entre ellas, se encuentran la instalación de carpas, realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud donde la movilidad está restringida.

Para velar por la seguridad de los madrileños y garantizar el cumplimiento de las normativas, la Comunidad de Madrid espera contar con 222 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Además, el Ejecutivo madrileño solicitará una reforma en la normativa para poder contratar 300 médicos extracomunitarios que ya participaron en la primera ola de la pandemia y que, actualmente, no se pueden incorporar por “restricciones estatales”.

El Grupo COVID-19 del que forma esta Unidad Técnica, creado tras la reunión del pasado lunes entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, está integrado por Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias.

21:52

EL FLAMENGO SOLICITA EL APLAZAMIENTO DE SU PARTIDO CONTRA EL PALMEIRAS POR TENER 7 POSITIVOS EN SU PLANTILLA

El Flamengo, reciente campeón de la Copa Libertadores, pidió el aplazamiento del partido de Liga Brasileña que disputará el domingo contra el Palmeiras debido al contagio de 7 de sus jugadores.

Desde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no se muestran muy propensos al cambio, ya que, en palabras del secretario de la entidad, Walter Fedman, “se permitió a los equipos la inscripción de 40 jugadores ante la posibilidad de que ocurriera esto”. “Si el equipo tiene la cantidad mínima de jugadores para poder disputar el partido, lo harán”, añadió.

Además, desde el club rival, también se oponen al aplazamiento, ya que consideran que los protocolos de la competición contemplan estas situaciones. “No hay razones para que el partido no tenga lugar”, declaró Mauricio Galiotte, presidente de la entidad paulista.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce el buen trabajo en el ámbito de la cultura, como ya hizo recientemente el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

21:40

LA FERIA ARCO TRASLADA SUS FECHAS AL MES DE JULIO DE 2021

La feria ARCO se ha aplazado al mes de julio de 2021 como consecuencia de la pandemia y en previsión de que la movilidad internacional sea más sencilla que en la actualidad.

La próxima edición, que será la 40, se está publicitando de forma especial en el panorama internacional y se pretende que sea un evento al que todas las galerías, coleccionistas y profesionales del mundo del arte puedan acudir con plena seguridad. Mientras tanto, la espera garantizará que las condiciones del pabellón de IFEMA estén mejor adaptadas a los tiempos corrientes y permitirá una mejor preparación de los proyectos.

En la edición, que tendrá lugar del 7 al 11 de julio, se homenajeará a las galerías que han participado en los 40 años desde la inauguración de la feria.

21:31

EL PRESIDENTE DE HONDURAS RECLAMA EN LA ONU LA CREACIÓN DE UN PLAN COMÚN PARA LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha propuesto a la ONU la creación de un plan para favorecer la recuperación de las economías mundiales y lamentó la “poca” ayuda recibida por los organismos multilaterales ante la situación creada por la pandemia.

“Propongo que el secretario general de la ONU convoque a un grupo selecto de líderes mundiales para que ayuden a crear un plan, porque si salimos bien todos, todos ganamos”, proclamó Hernández en su participación en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas. Si la ONU crea este plan, “podrá decir que estuvo a la altura”, añadió.

En la Asamblea General, que celebra el 75 aniversario desde la fundación de la organización internacional, el dirigente hondureño señaló la “nueva crisis” que asola al mundo y reclamó la necesidad de “buscar ideas que consigan cumplir los propósitos para los que fue creada la organización”. Las consecuencias, según Hernández, han afectado a todos los ámbitos de la vida cotidiana y, especialmente, a los colectivos más vulnerables, ya que “hemos perdido alimentos, empleos y medicinas”.

Además, pronosticó que esta crisis desemboque en otros conflictos sociales en el planeta derivados del cambio climático, como la “posesión del territorio, alimentos o agua”.

Por último, enfatizó las diferencias sociales existentes entre los países y defendió el acceso de los países menos ricos a “los medicamentos, insumos hospitalarios o vacunas, ya que solo unos países van a tener acceso en primera fila a ellos y no son los más necesitados”, concluyó.

La revolucionaria vacuna de Johnson&Johnson: un único pinchazo y no necesita frío

CORONAVIRUS

La revolucionaria vacuna de Johnson&Johnson: un único pinchazo y no necesita frío

La vacuna de la compañía será la más grande, en la que se inscribirán hasta 60.000 participantes. Los estudios se encuentran ya en la fase final.

21:10

ESTE JUEVES CONTINUARÁN LAS PROTESTAS POR LOS "CONFINAMIENTOS SELECTIVOS" FRENTE A LOS CENTROS DE SALUD 

Las concentraciones ciudadanas frente a los centros de salud volverán a producirse en la jornada de mañana para protestar contra los “confinamientos selectivos” anunciados en 37 áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), hay convocados 53 actos en 7 municipios de la Comunidad y en 16 distritos de la ciudad. Como ya ocurrió en las protestas del fin de semana, insisten en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad y acudir con mascarilla.

Desde la FRAVM han comunicado que “no solo mostrarán su disconformidad con las nuevas medidas”, sino que además exigirán una mayor inversión en prevención, sanidad y educación ante las dificultades que están teniendo los profesionales sanitarios a la hora de realizar su trabajo.

Además, protestan por la solución proporcionada por el Ejecutivo autonómico al creer que “las restricciones de movilidad deberían afectar a la totalidad de los municipios con altas tasas de incidencia y no solo a aquellos lugares con índices de renta más bajos, desempleo, trabajo temporal y vivienda precaria”.

Por último, desde la organización, han finalizado insistiendo en el “sinsentido” de desplazar a los ciudadanos para realizar sus actividades laborales o estudiantiles en un transporte público “donde no se puede mantener ninguna distancia de seguridad”, pero que en sus momentos de ocio “tengan que permanecer en sus casas o en locales cerrados donde el virus se propaga con mayor facilidad”.

SALUD PÚBLICA RECUERDA LA UTILIDAD DE LA APLICACIÓN RadarCOVID

20:55

FRANCIA AUMENTA EN 13.072 EL NÚMERO DE POSITIVOS

Las autoridades de salud francesas han confirmado 13.072 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas superando, por tercera vez en seis días, la barrera de los 13.000 contagios. Además, han fallecido 43 personas en el último día.

Por lo tanto, el balance actual desde el inicio de la pandemia es de 481.141 contagios y 31.459 fallecidos.

En ciudades como Marsella se han tomado medidas para evitar la expansión del virus como el cierre de los bares y restaurantes de la localidad, según anunció el ministro de Salud, Olivier Véran.

En París, en cambio, los bares seguirán abiertos pero se cerrarán a las 22 horas locales. Además, estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas en el espacio público.

“La situación se está complicando progresivamente, por lo que es necesario tomar medidas adicionales. Todavía hay tiempo para actuar”, concluyó Véran.

20:45

GOOGLE MAPS INFORMARÁ SOBRE LOS BROTES DE CORONAVIRUS

Google Maps ha anunciado que, a partir de ahora, informará sobre los brotes de COVID-19 que ocurran alrededor de todo el mundo aportando información geográfica sobre los casos.

Esta nueva funcionalidad, que podrá ser utilizada para los 220 países disponibles en Google Maps, será introducida en el programa a partir de esta semana para los usuarios que dispongan de sistema operativo Android e iOS. La información aparecerá en forma de capa extra sobre los mapas que se podrá activar mediante un botón en el que pondrá “COVID-19 info”.

Los datos que se utilizarán serán las incidencias acumuladas de los últimos 7 días junto con una etiqueta que indicará si el número de casos se encuentra en auge o en decrecimiento. Se registrarán todos los números que sean públicos, independientemente del nivel territorial. Entre las fuentes utilizadas se encuentran la Universidad John Hopkins, el diario The New York Times y la enciclopedia virtual de Wikipedia. Todos ellos recopilan los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

Según el jefe de Google Maps, Sujoy Banerjee, esta actualización proporcionará a los usuarios una información útil a la hora de desplazarse “a fin de utilizar las rutas más seguras y eficientes”.

20:34

EL EJÉRCITO COMIENZA LOS TRABAJOS DE RASTREO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Ejército de Tierra ha comenzado en la jornada de hoy a actuar en la Comunidad de Madrid con la presencia de 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para ayudar en los procedimientos contra la expansión de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

En el día de hoy, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha solicitado la ayuda de las Fuerzas Armadas para la instalación de hospitales de campaña, realización de test de diagnóstico y desinfección de las zonas básicas de salud donde hay restricciones de movilidad.

El Ministerio de Defensa y el gobierno madrileño se encuentran en pleno estado de colaboración, como demuestra la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la puesta a disposición de los 64 militares, pertenecientes al Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral y a la Brigada Guadarrama XII, situada en la Base del Goloso.

20:28

SÁNCHEZ SOLICITA A SASSOLI LA APROBACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la necesidad de disponer de los fondos europeos cuanto antes para poder combatir la crisis generada por la pandemia.

En la reunión, producida en Bruselas, donde ambos se trasladaron a pesar de haberse suspendido el Consejo Europeo extraordinario destinado a las negociaciones sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual, el presidente español ha resaltado la necesidad de poner en marcha estos programas el 1 de enero de 2021.

En las redes sociales, Sánchez ha insistido en que estos programas de reconstrucción “deben ser la prioridad de todas las instituciones de la UE”. La propuesta actual presentada por la Comisión Europea incluye 750.000 millones de euros.

Además, Sánchez se ha reunido con el comisario de Economía Paolo Gentiloni para evaluar las perspectivas del futuro económico de los países de la Unión Europea.

“Una aplicación efectiva de los fondos europeos resulta vital para garantizar la recuperación y transformación de nuestras economías tras la COVID-19”, concluyó el presidente.

Un virólogo alemán alerta: "La pandemia no ha hecho más que empezar"

CORONAVIRUS

Un virólogo alemán alerta: "La pandemia no ha hecho más que empezar"

Christian Drosten, asesor del Gobierno germano, ha asegurado que para controlar la situación es necesario "cambiar cosas y tomar decisiones pragmáticas".

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha realizado un mapa interactivo en el que se puede ver la evolución de la pandemia en Europa

20:08

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PRONOSTICA QUE LA CRISIS ECONÓMICA DURARÁ AÑOS

La crisis económica del coronavirus durará más tiempo de lo esperado antes de que los países puedan recuperar el crecimiento económico, según han afirmado hoy desde fuentes del Fondo Monetario Internacional en una comparecencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Esta institución económica ha dotado con 90 billones de dólares a 80 países del mundo para paliar los efectos de la crisis. Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, ha pronosticado la dificultad que van a tener algunos países miembros para mitigar el impacto económico.

“Estamos intentando conservar nuestro poder financiero, pero algunos países posiblemente vayan a necesitar asistencia para volver a cifras de crecimiento económico”, concluyó Okamoto.

20:00

UN 94,7% DE LOS VOLUNTARIOS VACUNADOS POR LA VACUNA CHINA NO HAN TENIDO EFECTOS ADVERSOS

El 94,7% de las más de 50.000 personas que se vacunaron voluntariamente contra el coronavirus como parte de la tercera fase de pruebas de la vacuna CoronaVac, realizada en el laboratorio chino Sinovac, no han tenido ningún efecto adverso, según explica un estudio presentado hoy en Sao Paulo.

Los resultados de los ensayos han mostrado que solo un 5,3% de los vacunados tuvieron efectos adversos, aunque todos ellos “de baja gravedad”, según reconoció el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria. “Es común que, en vacunas ampliamente utilizadas, se presente algún efecto adverso leve”, según Doria.

El gobernador, además, ensalzó la efectividad de la vacuna, una de las más desarrolladas a nivel global, que obtuvo un 98% de eficiencia en la inmunización de los pacientes que la han recibido.

En Brasil han sido vacunados 5.600 voluntarios de los 9.000 que se presentaron voluntarios. Ninguno de ellos, según Doria, ha tenido efectos colaterales graves.

En la misma dirección ha ido Xing Han, director de Sinovac en Sudamérica, quien vaticinó la eficacia de la vacuna según muestran todos los test. Desde el laboratorio esperan poder registrar el medicamento próximamente y poder comenzar a vacunar sanitarios durante la segunda quincena de diciembre, aunque insisten en que “hay que aguardar la finalización de esta fase de pruebas, valorar los resultados y esperar que Anvisa, el órgano brasileño regulador de salud, apruebe el medicamento”, insistió Doria.

El estado paulista, al firmar un acuerdo con el Instituto Butantan, se aseguró la distribución de la vacuna de Sinovac en la región. Esperan recibir próximamente 46 millones de vacunas antes de febrero de 2021, aunque el número total de medicamentos que esperan recibir se estima en 60 millones.

Sao Paulo es el estado brasileño con mayor número de casos de coronavirus con 951.973 infectados y 34.492 decesos.

19:50

MENOS DE UN 10% DE LA HUMANIDAD TIENE ANTICUERPOS SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha obtenido, como resultado de sus estudios, que menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra la COVID-19, por lo que la sociedad mundial seguiría siendo susceptible a la enfermedad.

La directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha matizado la existencia de distintos estudios de seroprevalencia con diferentes resultados, pero parece ser que más de un 90% de las personas en el mundo siguen sin tener anticuerpos. Esto significa que “la mayoría del mundo sigue siendo susceptible y que hay que seguir aplicando todo tipo de acciones para prevenir el contagio”.

En el caso de los trabajadores sanitarios, los estudios detectan mayores porcentajes de anticuerpos, que estarían comprendidos entre el 20% y el 25%. Sin embargo, en los lugares menos dotados económicamente, los sanitarios llegan a tener porcentajes cercanos al 40%.

Con otros coronavirus causantes de catarros, como SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, por lo que esto podría ocurrir también con la COVID-19”, finalizó Van Kerkhove cuestionada sobre la eficiencia de los anticuerpos.

19:41

SALVADOR ILLA: "LA VUELTA A CLASE NO ESTÁ YENDO MAL"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la vuelta a las aulas “no está yendo mal” y anunció una reunión para la jornada de mañana con los consejeros de Educación y Sanidad de todas las Comunidades Autónomas para conocer las situaciones concretas de todo el territorio.

“Aún tienen que pasar unas semanas, pero coincidirán conmigo que, de momento, no está yendo mal”, ha declarado en la Comisión de Sanidad del Congreso. Además, ha roto una lanza en favor de las Comunidades Autónomas al reconocer que todas están respetando las medidas sanitarias comunes a todo el territorio nacional, como el uso de mascarilla o los protocolos de actuación ante casos positivos por coronavirus.

Las medidas, según Illa, “se ajustan al marco competencial” de cada Comunidad Autónoma, ya que son estas las responsables de la educación en su territorio. Sin embargo, el ministro no ha querido valorar definitivamente la vuelta a clase como positiva ante la necesidad de conocer la valoración de las propias Comunidades Autónomas.

19:23

A continuación tienen los datos de contagiados y fallecidos por Comunidad Autónoma desde que se detectó el primer caso positivo por coronavirus en España:

ANDALUCÍA: 53.725 (1.714 fallecidos)

ARAGÓN: 34.005 (1.360 fallecidos)

ASTURIAS: 4.772 (342 fallecidos)

BALEARES: 12.989 (285 fallecidos)

CANARIAS: 12.350 (218 fallecidos)

CANTABRIA: 6.433 (232 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 38.035 (3.080 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 42.378 (2.970 fallecidos)

CATALUÑA: 133.751 (5.823 fallecidos)

CEUTA: 503 (10 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 36.796 (1.566 fallecidos)

EXTREMADURA: 9.370 (557 fallecidos)

GALICIA: 19.930 (721 fallecidos)

MADRID: 206.418 (9.161 fallecidos)

MELILLA: 795 (4 fallecidos)

MURCIA: 16.040 (197 fallecidos)

NAVARRA: 15.884 (562 fallecidos)

PAÍS VASCO: 41.531 (1.825 fallecidos)

LA RIOJA: 7.851 (407 fallecidos)

NÚMERO DE CASOS TOTALES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 693.556

NÚMERO DE FALLECIMIENTOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 31.034

NÚMERO DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 61.695

NÚMERO DE FALLECIMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 517

NÚMERO DE CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 4.143

NÚMERO DE FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 130

Sanidad notifica 11.289 contagios y 130 muertes.

En las últimas 24 horas se han registrado 4.143 nuevos contagios. Aproximadamente un tercio de ellos se ha producido en la Comunidad de Madrid (1.290), que ya supera los 50.000 en los últimos 15 días.

Además, las Comunidades Autónomas donde se registra un mayor incremento en el número de contagiados desde el día de ayer son Navarra (421) y Andalucía (431) . 

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 693.556, mientras que el de fallecidos se sitúa en 31.034.

151 NUEVOS CASOS EN LAS ISLAS CANARIAS

CASTILLA Y LEÓN NOTIFICA 656 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

18:59

FALLECEN OCHO PERSONAS MÁS EN EXTREMADURA, LA CIFRA MÁS ALTA DE LA NUEVA NORMALIDAD

Ocho personas han fallecido en las últimas 24 horas en Extremadura por coronavirus, la cifra más alta en un día desde el inicio de la "nueva normalidad", en una jornada en la que se han notificado 228 casos positivos confirmados y se han declarado siete nuevos brotes.

Con estos ocho fallecimientos, se eleva la cifra a 564 personas en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

Además, la Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha registrado este miércoles 228 casos positivos de COVID 19 confirmados por PCR, ha detectado 483 casos sospechosos y ha descartado 425

NUEVOS DATOS EN ASTURIAS

18:49

ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) CIERRA LOS PARQUES PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) ha anunciado el "cierre de todos los parques públicos" del municipio, "incluido el Parque Periurbano Zona Recreativa La Caballera, estando terminantemente prohibido el acceso" a los mismos, "ante la situación derivada de la crisis sanitaria producida por el Covid-19".

La localidad, que cuenta con cerca de 8.000 habitantes, suma 47 casos activos, de los que 33 se han registrado en la última semana.

Esta medida obedece al "objetivo prioritario" que se ha marcado de "garantizar la seguridad y salud de los vecinos del municipio", a cuya responsabilidad ha apelado "para evitar la propagación del virus".

18:40

CINCO AULAS DE MODALIDAD ONLINE MÁS EN EXTREMADURA

La Consejería de Educación y Empleo ha pasado al modelo de formación telemática a cinco aulas más debido a la incidencia del coronavirus, que se ubican en otros tantos centros educativos de Extremadura.

Estas aulas se localizan en el Colegio La Asunción-Josefinas-, de Cáceres, donde las autoridades sanitarias han cerrado una de sus aulas burbuja por un caso confirmado entre uno de sus miembros, y en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalvillar de Pela.

Estas cinco aulas se suman al acumulado de 102 clases en formación a distancia. Por lo que, hasta ahora, hay 107 clases completas en esta modalidad, además de los diez centros que se encuentran cerrados por la incidencia epidemiológica de las localidades en las que se encuentran.

18:29

PERROS ADIESTRADOS EN EL AEROPUERTO DE HELSINKI PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Finlandia inició este miércoles un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar viajeros infectados con el coronavirus mediante perros adiestrados para percibir la enfermedad con el olfato, según medios locales.

Cuatro perros de distintas razas tratarán durante cuatro meses de dar con los contagiados, un proyecto podría ser una alternativa rápida y barata a los actuales test PCR.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan sólo de Emiratos Árabes Unidos). Expertos en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.

18:20

BRUSELAS PERMITE A VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS USAR 1.200 MILLONES FRENTE A LA PANDEMIA

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles los cambios introducidos en los programas operativos de la Política de Cohesión de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Podrán destinar así unos 1.200 millones en conjunto a medidas para aliviar el impacto de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, las comunidades autónomas han obtenido el permiso del Ejecutivo comunitario para reasignar fondos de la Política de Cohesión a gastos que no previstos en el programa inicial.

En particular, podrán reforzar sus sistemas sanitarios adquiriendo camas hospitalarias o comprando material farmacéutico y de laboratorio y equipos de protección personal.

18:10

3.809 NUEVOS CASOS, 1.011 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 La Comunidad de Madrid ha registrado 3.809 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.011 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados se ha incrementado hasta situarse en 3.174 y el de pacientes en UCI hasta 430.

Por otro lado, 364 han sido dados de alta en el día de ayer y 10.974 se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

En el acumulado, el total de casos positivos por PCR asciende a 212.221, y el de fallecidos a 16.223.

El total de pacientes COVID que han sido hospitalizados asciende a 55.239, el de pacientes que han requerido UCI a 4.779 y el de atendidos por atención primaria a 408.465. 

NUEVOS DATOS DE NAVARRA

18:00

ITALIA NOTIFICA 1.640 NUEVOS CASOS Y 20 MUERTES MÁS

Italia registró 1.640 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en comparación con los 1.392 del martes y 20 muertos, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

Un nuevo aumento de los casos detectados debido al aumento de las pruebas realizadas que fueron 103.696 respecto a las 87.303 del día anterior.

Mientras que se contabilizaron 20 muertes, respecto a las 14 del miércoles, por lo que son ya 35.758 los fallecidos desde el inicio del primer caso en el país el 21 de febrero y los contagios alcanzaron los 302.537.

Vuelven a aumentar las hospitalizaciones, con 59 más por un total de 2.902 y también las personas ingresadas en cuidados intensivos que son 244, cinco más que el martes.

17:51

ALERTA EN EL REINO UNIDO: EL PEOR DATO DIARIO DESDE MAYO

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han notificado este miércoles 6.178 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el tercer peor dato desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y una cifra inédita desde el 1 de mayo, lo que evidencia el repunte de los contagios en territorio británico.

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha elevado a 409.729 el balance provisional de infectados, de los cuales 41.862 han perdido la vida, 37 más que en el informe publicado el martes. Al menos 1.469 pacientes están ingresados en hospitales.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió el martes de que el país está en un "peligroso punto de inflexión" por la pandemia y anunció una batería de restricciones que estarán en vigor al menos seis meses. Especialistas del Gobierno han avisado de que a mediados de octubre la tasa de contagios podría llegar a los 50.000 por día.

EL GOBIERNO TRANQUILIZA A LOS PENSIONISTAS

SALVADOR ILLA COMPRENDE LA DUREZA DEL AISLAMIENTO

17:30

CATALUÑA LIMITA LAS REUNIONES A 6 PERSONAS, PERO NO CIERRA PARQUES INFANTILES

El Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha aprobado, tal como pedía el departamento de Salud, limitar las reuniones a un máximo de seis personas y no diez, número de gente que se podía congregar hasta ahora.

Un comunicado del Govern informa de que "la limitación, que no se aplica a personas convivientes, tiene como objetivo reducir el número de contagios por COVID-19, que en su mayoría se dan ahora en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más cercano".

La limitación de reuniones a un máximo de seis personas se decreta para espacios interiores o exteriores.

El PROCICAT también ha decidido "por ahora" no cerrar los parques infantiles, si bien el comunicado considera "necesario reforzar las pautas para que las familias hagan un uso correcto" de estos espacios.

17:20

LOS PAÍSES BAJOS ESTÁN SATURADOS: LAS PRUEBAS PCR SERÁN ANALIZADAS EN ABU DABI

Las autoridades sanitarias holandesas enviarán el material genético tomado en los test PCR de detección del coronavirus a un laboratorio en Abu Dabi para su análisis debido a la saturación de los laboratorios de Países Bajos, que ha superado este miércoles la barrera de los 100.000 contagios desde marzo.

Las autoridades holandesas ya han organizado un puente aéreo especial para trasladar hasta Emiratos los hisopos de algodón con material genético de los holandeses sometidos a las pruebas, que partirán en un vuelo de seis horas para recorrer los más de 5.000 kilómetros que separan Abu Dabi del aeropuerto de Schiphol Ámsterdam.

Países Bajos alcanzó hoy los 100.597 casos de Covid-19 confirmados desde el pasado marzo, después de registrar este miércoles 2.364 positivos, un nuevo récord anunciado por el Instituto de Salud Pública (RIVM), que alerta de que la cifra total es seguramente mucho mayor porque a principios de la pandemia se hicieron pocas pruebas.

17:10

BLEGICA REDUCE LA CUARENTENA A 7 DÍAS Y LA MASCARILLA DEJA DE SER OBLIGATORIA AL AIRE LIBRE

La mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares al aire libre poco concurridos en Bélgica, que además reducirá de catorce a siete días la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de la COVID-19, pero hayan estado en contacto cercano y sin protección con un caso positivo.

Estas son dos de las medidas anunciadas este miércoles en una conferencia de prensa por la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, tras una reunión de varias horas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), del que forman parte la jefa de Gobierno, varios de sus ministros, autoridades regionales y científicos.

Según las nuevas normas, quien haya tenido ese tipo de contacto deberá aislarse durante siete días y someterse a un único test de diagnóstico al quinto. En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad.

Bélgica ha registrado una media de 1.374 nuevos casos de diarios la COVID-19 en la última semana (+60 %), mientras que las hospitalizaciones acumulan dieciocho días de ascenso y las muertes permanecen relativamente estables con entre dos y tres decesos diarios.

16:54

LA RECETA DE UN EPIDEMIÓLGO SUECO: CONTAGIOS CONTROLADOS ENTRE MENORES DE 60 AÑOS

Las autoridades deben permitir la propagación "controlada" del coronavirus entre los menores de 60 años para centrar sus esfuerzos en proteger a los más mayores y a otros grupos poblacionales vulnerables, afirmó hoy el epidemiólogo sueco Johan Giesecke.

Giesecke compareció ante un comité parlamentario irlandés y en su intervención también advirtió de que la pandemia de la Covid-19 presenta una "amenaza" para la democracia, pues ha "otorgado a algunos un poder que no tenían antes".

La clave, en su opinión, para amortiguar la crisis sanitaria es afrontarla con "cohesión social y estabilidad política", confiando en la "responsabilidad" de la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las voces especializadas, como ha ocurrido, recordó, en su propio país, donde se ha seguido un enfoque relativamente "laxo".

Esta estrategia no ha estado exenta de polémica, pues la situación en Suecia era, sobre todo al comienzo de la pandemia, peor que en otros países escandinavos, si bien las cifras de contagios y mortalidad son ahora más similares a las de sus vecinos. Giesecke destacó que en su país, por ejemplo, "no hay ley alguna" que impida a la ciudadanía salir a la calle: "La policía no te va a detener".

"Se trata de decirle a la gente que debe mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia, estar en casa y aislarse si se encuentra mal. Cuando el Gobierno lanzó esas recomendaciones a mediados de marzo, el número de infecciones por contacto cayó un 70%".

Todo ello, insistió, sin necesidad de introducir "leyes de emergencia" porque la "gente ha seguido haciéndolo" y, en realidad, "lo bueno" es que "no hemos cambiado nada en seis meses, mientras que otros países han activado y desactivado confinamientos y restricciones".

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

COVID-19

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

COVID-19

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

EJERCICIO FÍSICO

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

16:25

DEMANDAN A AUSTRIA POR CONTAGIOS MASIVOS EN LA 'IBIZA DE LOS ALPES'

El Gobierno de Austria afronta desde hoy varias demandas por supuesta negligencia en la gestión del primer gran brote de la pandemia de coronavirus en la estación de esquí de Ischgl, conocida como la "Ibiza de los Alpes", donde en marzo pasado se contagiaron miles de turistas procedentes de 45 países.

Según la Asociación de Protección al Consumidor de Austria (VSV), que anunció este miércoles cuatro "demandas ejemplares", en la localidad del Tirol austríaco se contagiaron más de 6.000 personas, mientras que 32 fallecieron a causa de la covid-19.

El objetivo de las demandas, que preceden una posible demanda colectiva de unos mil afectados, es allanar el camino para lograr indemnizaciones para todos los damnificados, explicó Peter Kolba, jefe de la VSV, en rueda de prensa en Viena.

La estación de esquí de Ischgl, a unos 1.400 metros de altura y apodada la "Ibiza de los Alpes" por sus frenéticas fiestas "Après-Ski", se convirtió en marzo en uno de los mayores focos de propagación del coronavirus en Europa.

El mayor grupo de afectados es el de turistas de Alemania, con 3.981 casos, y otros países del norte europeo, mientras que once contagiados provenian de España.

16:22

PORTUGAL SUPERA LOS 70.000 CASOS

Portugal ha superado de nuevo este miércoles el umbral de los 800 contagios de coronavirus en un solo día, un repunte que eleva por encima de 70.000 los positivos confirmados en territorio luso desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que ha llevado al Gobierno de António Costa a endurecer restricciones.

El último boletín del Ministerio de Salud recoge 70.465 contagios, 802 más que el martes, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado en tres personas, hasta un total de 1.928. Al menos 42.290 personas han superado la enfermedad, mientras que 77 pacientes permanecen en cuidados intensivos.

Portugal amplío el 15 de septiembre el estado de contingencia en todo el país, con vistas a endurecer las restricciones coincidiendo con un periodo clave por el inicio del curso escolar y el aumento de la movilidad asociada al trabajo. Costa, que no contempla un nuevo confinamiento, teme que la cifra de contagios diarios podría llegar al millar esta semana.

La revolucionaria vacuna de Johnson&Johnson en marcha: un único pinchazo y no necesita frío

CORONAVIRUS

La revolucionaria vacuna de Johnson&Johnson en marcha: un único pinchazo y no necesita frío

La vacuna de la compañía será la más grande, en la que se inscribirán hasta 60.000 participantes. Los estudios se encuentran ya en la fase final.

Cuarentena de 10 o 14 días: ¿en qué casos se deben cumplir y cuáles son los requisitos?

CORONAVIRUS

Cuarentena de 10 o 14 días: ¿en qué casos se deben cumplir y cuáles son los requisitos?

El Ministerio de Sanidad ha modificado los protocolos y ahora la duración de la cuarentena para combatir el coronavirus depende de varios factores.

Sanidad aprueba los test antígenos: efectividad y diferencias con otras pruebas

CORONAVIRUS

Sanidad aprueba los test antígenos: efectividad y diferencias con otras pruebas

El objetivo es facilitar y agilizar el diagnóstico de los contagiados para iniciar cuanto antes las medidas de control oportunas y reducir la transmisión.

15:50

"LA PANDEMIA DE VERDAD LLEGA AHORA"

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del COVID-19, advirtió hoy de que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que instó a "cambiar cosas" para poder afrontar la situación en los próximos meses.

"La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa", en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará en Berlín del 25 al 27 próximos en formato semipresencial debido al coronavirus.

En todo caso, lo que se puede decir ya es que "es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población", señaló Drosten, quien agregó que "el daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos".

"Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que está causando en Estados Unidos", advirtió.

Para controlar la situación en los próximos meses, es necesario "cambiar cosas" y es importante tomar "decisiones pragmáticas", dijo.

No faltan discursos sobre el "éxito alemán" en la pandemia, pero éste sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países.

"Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito", afirmó.

Madrid pide ayuda militar urgente al Gobierno de España

CORONAVIRUS

Madrid pide ayuda militar urgente al Gobierno de España

El Ejecutivo regional pide apoyo logístico, policial y del Ejército para que las restricciones impuestas en la Comunidad puedan cumplirse.

Un experto explica por qué la transmisión es tan alta en Madrid

CORONAVIRUS

Un experto explica por qué la transmisión es tan alta en Madrid

Miguel Ángel Royo Bardonada explica las razones de la alta circulación de la COVID-19 en la Comunidad y menciona la precariedad de la Salud Pública.

El gel hidroalcohólico tampoco tapa la realidad del Metro de Madrid

Coronavirus

El gel hidroalcohólico tampoco tapa la realidad del Metro de Madrid

La Comunidad ha anunciado la instalación de 200 dispensadores de gel desinfectante en las estaciones, pero las aglomeraciones continúan dándose todos los días.

"EN 10 DÍAS MADRID ESTARÁ CONFINADA"

Rafael Bengoa, que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS, consejero independiente de Sanidad en el Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama, cree el confinamiento de Madrid es inevitable.

"El problema es que con estas cifras y la falta de infraestructura uno ya no puede controlar con rastreo. Tendrán que ir elevando cada vez más las medidas y en una semana ó 10 días confinarán Madrid", señala. Cree que apostarán por una especie de fase 1 en la que los ciudadanos vayan a trabajar y los niños al colegio", ha asegurado en Espejo Público.

 "Ahora nos vamos hacia un confinamiento cada vez más severo, lo estamos viendo en Israel", concluye el experto.

15:11

ESCOCIA BATE SU RÉCORD DIARIO DE CASOS

Escocia ha contabilizado 486 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia en marzo, según informó este miércoles el gobierno regional.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que, si bien las cifras son preocupantes, se está realizando un mayor número de test que a principios del brote, lo que puede explicar en parte el aumento de las infecciones.

"Debemos recordar que ahora se están haciendo pruebas a muchas más personas que durante la primavera. Sin embargo, la cifra de hoy representa el 7,8% de las personas que se sometieron a pruebas recientemente, lo que es obviamente un motivo real de preocupación, pero también subraya por qué tomamos medidas muy decisivas y duras ayer", afirmó Sturgeon en su rueda de prensa diaria.

Los datos más recientes elevan el número total de positivos en Escocia hasta los 25.495, con dos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra de decesos desde marzo en 2.508 personas.

DiverXO, Aponiente, Can Roca... la COVID golpea a los restaurantes estrella Michelín

CORONAVIRUS

DiverXO, Aponiente, Can Roca... la COVID golpea a los restaurantes estrella Michelín

Desde la llegada de la nueva normalidad son varios los restaurantes de prestigio que se han visto obligados a cerrar temporalmente debido al coronavirus.

ERTE: ¿qué es el contador a cero y cómo afecta a los trabajadores?

CORONAVIRUS

ERTE: ¿qué es el contador a cero y cómo afecta a los trabajadores?

El contador a cero es una de las medidas que está suscitando más polémica en las negociaciones para la prórroga de los ERTE.

Ley Teletrabajo: requisitos, cómo solicitar y cuándo entra en vigor la nueva regulación

POLÍTICA

Ley Teletrabajo: requisitos, cómo solicitar y cuándo entra en vigor la nueva regulación

Trabajo, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para regular el teletrabajo en una ley que verá la luz hoy martes en forma de real-decreto.

14:46

EL MCW DE BARCELONA SE APLAZA HASTA JUNIO DE 2021

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha anunciado este miércoles que el Mobile World Congress (MWC) se aplazará de la primera semana de marzo a finales de junio de 2021 por la crisis del coronavirus, en una rueda de prensa en Barcelona.

El MWC tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Fira de Barcelona, mientras que también se reprogramará el MWC21 en Shanghai del 23 al 25 de febrero de 2021, cuando tradicionalmente se celebraba en verano.

Hoffman, que ha volado este miércoles a Barcelona, ha explicado que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a febrero y Shangai a verano, y que el motivo principal es garantizar una mayor presencialidad.

Asimismo, ha destacado que el congreso de Barcelona seguirá "siendo más grande" que Shanghai a pesar del aplazamiento, que lo ha justificado porque habrá una situación más estable con la pandemia.

"Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queríamos garantizar el máximo de asistentes presenciales", ha justificado el consejero delegado de GSMA.

14:45

¿INMUNIDAD CON UNA SOLA DOSIS? LA  VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON ENTRA EN UNA NUEVA FASE DE PRUEBAS

La vacuna contra la covid-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60.000 voluntarios.

Se trata del cuarto ensayo en fase III (última antes de su aprobación definitiva si demuestra eficacia y seguridad) y está orientado a comprobar si esta "candidata" a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, según acaba de anunciar el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

La farmacéutica Janssen ha comenzado este mes también ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles (en los madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander); en España están en una fase anterior (Fase II) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

La investigación y ensayos clínicos de esta vacuna está liderados por la empresa Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, pero en la misma participan numerosos institutos y centros de investigación estadounidenses.

La vacuna candidata consiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado en la vacuna "candidata" de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

Los hallazgos preclínicos que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta "candidata a vacuna" indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.

El ensayo que comienza ahora está diseñado para determinar si la vacuna, que además no necesita bajas temperaturas para su almacenamiento, en investigación puede prevenir la covid-19 después de una sola dosis, subraya la comunicación difundida hoy.

14:33

ANDALUCÍA SIGUE NOTIFICANDO CIFRAS DIARIAS DE CONTAGIOS PREOCUPANTES

Andalucía suma este miércoles 23 de septiembre 1.551 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, la segunda mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, superando en solo un día la anterior marca que eran los 1.536 diagnosticados de este martes, según el parte de la Junta de Andalucía, que contabiliza 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que la víspera.

Así las cosas, la región encadena dos días de récord en este aspecto. El máximo está en los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre. La cifra diaria de contagios de este miércoles supera también los 1.480 positivos del pasado sábado 19 y supone casi el doble de los 812 registrados este lunes 21.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 511, seguida de Sevilla, con 405. Bastante por detrás se sitúan Cádiz, con 200; Granada, con 133; y Córdoba, con 132. Por debajo del centenar figuran Jaén, con 75; Almería, con 60; y Huelva, con 35.

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

A lo largo del día de ayer se hicieron 9.760 pruebas PCR, de las que 405 fueron positivas. Por territorios: 51 en Araba, 177 en Bizkaia, 169 en Gipuzkoa y 8 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 29 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 56 personas con COVID.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 14 al 20 de septiembre, se puede concluir que ha habido 62 fallecimientos con COVID como causa directa.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

LA JUNTA DE EXTREMADURA DECRETA EL AISLAMIENTO DE ELJAS: 900 VECINOS Y 106 CASOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el asislamiento social de la localidad cacereña de Eljas, que tiene poco más de 900 habitantes y que acumula más de un centenar de positivos.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 49.422 positivos por coronavirus, 656 más que en la última estadística, de los cuales 17 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, diez nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.246, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.020, 74 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 375--dos más--, la misma cifra que este martes, y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados aumenta hasta los 3.058.

SITUACIÓN EN GALICIA

Los casos activos de coronavirus Covid-19 en Galicia han aumentado en 110 hasta situarse este miércoles en 4.460 tras detectarse 251 nuevos positivos, 141 altas y ninguna víctima mortal notificada en las últimas 24 horas.

Las medidas que tomará el Reino Unido para frenar la segunda ola

CORONAVIRUS

Las medidas que tomará el Reino Unido para frenar la segunda ola

Será obligatorio el uso de mascarillas en bares, restaurantes y tiendas minoristas y se reforzarán las multas para aquellas personas que no cumplan con las restricciones.

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

CORONAVIRUS

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

A partir de octubre solo se venderán las mascarillas FFP2 y FFP3, pero se podrán seguir utilizando las KN95 compradas anteriormente.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en la vía pública y en espacios al aire libre y cerrados donde no sea posible guardar la distancia.

13:38

MARGARITA DEL VAL: "EL CONFINAMIENTO DE MADRID NO ES EFICAZ"

La inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha avisado de que, con la llegada del otoño, "entramos en una etapa muy mala" que obligará a tomar "medidas más fuertes" para frenar la expansión del coronavirus, aunque, a su juicio, el confinamiento por áreas o zonas no es la mejor opción.

En una entrevista con EFETV, la viróloga del CSIC se ha referido a las restricciones de movilidad que se han aplicado a las zonas sanitarias más afectadas de Madrid y se ha mostrado partidaria de tomar "decisiones concretas, más que medidas genéricas" y ha apostado por un confinamiento selectivo "de personas, no por áreas".

Del Val es partidaria de medidas concretas como hacer un seguimiento de los casos positivos y de sus contactos, "de aislarlos y facilitarles residencias medicalizadas para que no se queden en casa y contagien a toda la familia porque solo tienen un baño"; de asegurar un transporte público "frecuente y seguro" para todas las personas que tienen un trabajo presencial, o blindar las residencias sin visitas, una medida "muy dura" con consecuencias para la salud mental de los ancianos pero que es "a única manera de protegerles".

A su juicio, los confinamientos por áreas o zonas solo son útiles en pueblos pequeños, pero en las grandes ciudades, como Madrid, "creo que el confinamiento no es eficaz. En Madrid tendría que hacerse la otra gran medida que anunciaron hace una semana y que todavía no se ha iniciado, la de los nuevos test de antígenos que son muy buenos, prometedores y más baratos y de lectura rápida en 15 minutos y localizar todos los positivos de las áreas afectadas y darles apoyo para que se confinen y que sus contactos sean rastreados"

"Esta selectividad sobre las personas sería mucho más eficaz -ha subrayado Del Val- y aunque requiere más recursos, también sería más rentable".

En la entrevista, también se ha mostrado contraria a la posibilidad de rebajar el confinamiento a 10 días para los contactos estrechos: "Dada la situación epidemiológica en España y la estación del año en que estamos, con todo el invierno por delante, no soy partidaria de rebajar la cuarentena de 14 días".

Andalucía monitorizará las segundas residencias de los madrileños en la comunidad

ACTUALIDAD

Andalucía monitorizará las segundas residencias de los madrileños en la comunidad

La Junta pretende así evitar los brotes generados a través de algún contagio importado de la capital española, que actualmente quintuplica la incidencia andaluza.

Confinamiento en Madrid: ¿cuándo comienzan a ser efectivas las multas y cuánto se paga?

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿cuándo comienzan a ser efectivas las multas y cuánto se paga?

La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas para aquellas zonas que presentan una mayor tasa de contagios. Las multas pueden llegar a los 600.000€.

Un biólogo critica las restricciones en Madrid: “Es peor el remedio que la enfermedad”

CORONAVIRUS

Un biólogo critica las restricciones en Madrid: “Es peor el remedio que la enfermedad”

El doctor Miguel Pita considera “polémico” el cierre de los parques porque es mejor estar al aire libre que en lugares cerrados.

Mapa del coronavirus en Madrid: datos de casos, incidencia y contagios hoy, 22 de septiembre

CORONAVIRUS | MADRID

Mapa del coronavirus en Madrid: datos de casos, incidencia y contagios hoy, 22 de septiembre

Madrid informa en una herramienta del grado de presencia del virus por territorios. Más de 50 zonas superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

La cuarentena se reduce en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus

CORONAVIRUS

La cuarentena se reduce en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado la reducción de los tiempos cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días.

13:26

PEDRO DUQUE, SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: "ESTAMOS AL PRINCIPIO DE LA SEGUNDA OLA"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reconocido respecto a la situación actual que se está "al principio" de la segunda ola, por lo que ha destacado la importancia de que "entre todos" se realicen esfuerzos para evitar que se parezca a la de marzo.

"Los ciudadanos tienen que ser muy estrictos a la hora de aplicar las medidas que nos piden las autoridades sanitarias, y las autoridades sanitarias tienen que ir por delante de los problemas que puedan estar surgiendo. No obstante, y aunque existe una preocupación, creo que lo estamos haciendo bien y que conseguiremos que la curva no sea como la de marzo", ha zanjado Duque.

13:24

PEDRO DUQUE, SOBRE LA VACUNA: "NO SE VA A JUGAR CON LA SEGURIDAD"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que se va a tomar "todo el tiempo que haga falta" en demostrar que la vacuna, o las vacunas, contra el nuevo coronavirus son "seguras" para las personas.

El ministro, que se ha pronunciado así durante una visita al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha recordado que tienen que desarrollarse varias vacunas contra el Covid-19 y que habrá que analizar cuál de ellas es la "mejor".

"Lo que no se va a hacer nunca es jugar con la seguridad. Es posible que los fabricantes nos proporcionen las vacunas, porque ya las están fabricando, pero a las personas no se les va a dar hasta que no se garantice que sean seguras y para ello se va a tomar el tiempo que haga falta", ha recalcado Duque.

Dicho esto, el ministro de Ciencia ha comentado que en España se están realizando 12 proyectos sobre vacunas y que dentro de "bastante poco" va a empezar un ensayo clínico con una vacuna desarrollada por investigadores españoles. "Una vez se demuestren que son seguras, ya se comenzará a ver a quién hay que empezar a suministrárselas", ha enfatizado.

Descubren una nueva puerta de entrada de la COVID-19: así infecta a tus células

CORONAVIRUS

Descubren una nueva puerta de entrada de la COVID-19: así infecta a tus células

Según dos recientes estudios, el SARS-CoV-2 podría utilizar el receptor de neuropilina (NRP1), presente en muchos tejidos de nuestro organismo.

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

Coronavirus

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

El REGN-CoV-2 es un medicamento compuesto por la dexametasona, que ha dado buenos resultados en ensayos preliminares.

Australia ensaya una vacuna que se administrará sin aguja bajo la piel

CORONAVIRUS

Australia ensaya una vacuna que se administrará sin aguja bajo la piel

Se conoce como Pharmajet y consiste en la inoculación del principio activo a través de un chorro de aire comprimido que introduce la cura en la piel sin la necesidad de pinchazos.

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

CORONAVIRUS

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

En el caso de lugares donde no se puedan abrir la ventanas, recomiendan el uso de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado.

Los análisis del primer gato con COVID en España revelan que los felinos no contagian

CORONAVIRUS

Los análisis del primer gato con COVID en España revelan que los felinos no contagian

Un estudio demuestra que el animal, que fue contagiado de coronavirus por uno de los miembros de la familia con la que convivía, desarrolló anticuerpos contra la enfermedad.

13:15

CASTILLA-LA MANCHA INCORPORARÁ 120 RASTERADORES MILITARES EL 5 DE OCTUBRE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que a partir del próximo 5 de octubre la región podrá contar con un total de 120 rastreadores del Ejército de los puestos a disposición de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Defensa.

Tal y como ha precisado durante el acto inaugural del centro de salud de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, este contingente se sumará a una plantilla de 556 rastreadores con la que ya cuenta la Comunidad Autónoma.

13:10

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN RECUBRIMIENTOS QUE REDUCEN LA PRESENCIA DEL VIRUS EN SUPERFICIES

Investigadores españoles están desarrollando recubrimientos capaces de reducir la presencia del virus responsable de la Covid-19 e incluso inactivarlo en pomos, barandillas, reposa-brazos o mostradores.

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia aditivos antimicrobianos inorgánicos para aplicarlos en las superficies e impedir el contagio indirecto que se produce por contacto con ellas. Todavía no existe información concluyente sobre el tiempo en el que el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad puede permanecer activo sobre una superficie y cuáles son los parámetros que controlan su tiempo de supervivencia.

Las superficies contaminadas pueden actuar por lo tanto como reservorios del virus y facilitar su propagación y el contagio, tanto en entornos hospitalarios como en ambientes comunitarios, pero hasta ahora la única medida disponible para controlar el contagio indirecto es la limpieza y la desinfección de los lugares más transitados.

"Estas medidas van dirigidas a eliminar o reducir la carga viral en estas superficies para garantizar unos niveles adecuados de protección de la salud de la población; lamentablemente, aunque estas medidas son necesarias, aún no son suficientes para limitar la propagación del virus por contagio indirecto", ha advertido el investigador del CSIC Adolfo Fernández, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

13:00

"LA SITUACIÓN EN MADRID ESTÁ EMPEORANDO"

"Necesitamos todos los madrileños, todo el país, hacer un cambio de chip. Venimos de una primera ola que fue dramática, y gracias al esfuerzo colectivo bajamos la curva y entramos en el verano con un cierto optimismo. Lamentablemente, ese optimismo inducido ha provocado que exista una nueva oleada, necesitamos ponerle coto. La situación no va bien, la situación en Madrid está empeorando, necesitamos medidas urgentes hasta que llegue una vacuna, que espero sea cuanto antes".

12:50

MADRID PIDE AYUDA MILITAR

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, ha detallado las medidas y peticiones que van a hacer al Gobierno de España para actuar ya:

-Apoyo militar urgente para la instalación de carpas en zonas básicas de salud, las 37 ya conocidas y las nuevas que dirán el viernes.

-222 policías y guardias civiles para controlar las 37 zonas básias de salud

-Reforma exprés de la normativa para la incorporación de médicos extra comuniatrios, 300 reclama la Comunidad. 

CASA REAL

Su Majestad el Rey ha presidido en la Universidad Politécnica de Madrid la apertura del Curso Universitario 2020/2021.

Un médico británico cree que el coronavirus no desaparecerá y durará "para siempre"

CORONAVIRUS

Un médico británico cree que el coronavirus no desaparecerá y durará "para siempre"

CORONAVIRUS

Jeremy Farrar cree que el virus seguirá con nosotros y considera que para salvar la economía hay que vacunar a solo a una parte de la población.

11:45

CHINA VUELVE A ABRIRSE AL MUNDO

El 28 de septiembre es la fecha marcada en el calendario para que los extranjeros entren sin visado en China. Así que los extranjeros cuyos permisos de residencia expiraron después del 28 de marzo, pueden volver a solicitar visados en las embajadas y consulados chinos para volver a entrar, dijo el ministerio en un comunicado.

11:40

ANDALUCÍA: 1.019 PACIENTES INGRESADOS, 87 MÁS QUE LA SEMANA PASADA

Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles 23 de septiembre los 1.019 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), cinco menos en 24 horas y 87 más que hace una semana, de los que 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en los últimos dos días y 15 más que hace siete días.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Antena 3, donde ha señalado que la región lleva "más o menos una semana" en una "línea plana" de hospitalización. Así pues, ha dicho que estos datos significa que un 55,3 por ciento de camas de UCI está libre y un 31,2 por ciento de camas de hospitalización convencional.

La cifra de hospitalizados en Andalucía experimenta una bajada diaria tras subir en 36 el martes, 48 el lunes, bajar en once el domingo, subir en seis el sábado, en cinco el viernes y en ocho el jueves, y bajar en seis el miércoles pasado. Los 1.019 hospitalizados contabilizados este miércoles son 87 más que los 932 registrados hace siete días.

En Andalucía hay aún "un colchón muy grande", sobre todo teniendo en cuenta que la Junta tiene preparado el Plan 3.000 para "el hipotético caso de llegar a 3.000 pacientes Covid hospitalizados", y ahora mismo se están en torno a los 1.000, de modo que "tendríamos que triplicar la cifra actual para empezar a preocuparnos de la presión asistencial", ha resaltado en sus declaraciones Aguirre.

Por qué hay más dientes rotos desde el inicio de la pandemia

SALUD

Por qué hay más dientes rotos desde el inicio de la pandemia

BRUXISMO

Estrés, ansiedad, pánico, angustia, nerviosismo... desde marzo son muchas las emociones que se juntan, y los odontólogos no paran de ver sus consultas llenas por estos motivos.

11:30

CATALUÑA: AUMENTA LA TASA DE REBROTE

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 156.327 casos confirmados acumulados de coronavirus --132.086 con una prueba PCR--, 800 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.266, 16 más que los registrados el martes: 8.067 en hospital o centro sociosanitario, 4.184 en residencia, 838 en domicilio y 177 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 790, lo que supone un descenso de 18 respecto al recuento anterior. Un total de 151 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 186,86 y 24 horas después está en 194,25, y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,16.

11:25

RUSIA: 6.431 CASOS Y 150 FALLECIDOS DESDE AYER

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 6.431 nuevos casos de infección por coronavirus en las 85 regiones, incluidos 1.557 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia de coronavirus en territorio ruso se eleva este miércoles a 1.122.241 personas contagiadas, un 0,6 por ciento más que el día anterior, y 19.799 víctimas mortales. La mayoría de los positivos contabilizados en el último día se han detectado en Moscú, con 970 casos, además de los 215 contagios registrados en la provincia de la capital rusa.

De los 150 fallecidos en el último día, 16 son pacientes que han perdido la vida en Moscú y quince en San Petersburgo. En cuanto a las recuperaciones, 923.669 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, en Rusia, incluidos 5.750 pacientes que han recibido el alta desde el anterior balance.

11:20

"EL CONFINAMIENTO TRAE CONSECUENCIAS TRÁGICAS"

"El confinamiento trae consecuencias trágicas para algunos sectores. Hay algunos datos que nos permiten pensar que la situación en Madrid se está estabilizando. Esta experiencia ya se ha hecho en otras zonas de España y ha funcionado. El viernes lo anunciaremos, y entrará en vigor en la mañana del lunes", anuncia el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid. 

11:15

PALENCIA: RESTRICCIONES DURANTE 7 DÍAS

La ciudad de Palencia tendrá desde esta medianoche y durante siete días medidas más estrictas de aforos en actividades y eventos públicos o privados, para controlar la transmisión de la COVID ante el último aumento de casos.

Aforo máximo de 25 personas en cines, teatros, plazas de toros, auditorios en el caso de que sean espacios cerrados, y de 50 si son actividades al aire libre. El mismo límite de aforo rige para instalaciones y eventos deportivos, lugares de culto, bodas o comuniones; y en la restauración el consumo debe ser sentado en mesa, con un máximo de seis personas en cada una, queda prohibido el consumo en barra y en la zona de cafetería o bar y el consumo de pie en todo caso, incluido en las terrazas.

En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados; y la participación en la comitiva para el entierro es de máximo 15 personas.

En bibliotecas, archivos o museos el máximo es de diez personas para actividades grupales, lo mismo que en las dirigidas a los niños y jóvenes; y las reuniones familiares privadas se limitan a un máximo de diez personas, salvo que sean convivientes.

11:10

NO HACE FALTA UNA SEGUNDA PCR NEGATIVA PARA TENER EL ALTA

En cuanto a los pacientes que han dado positivo, y hacen la cuarentena, la directora general de Salud Pública, Elena, Andradas ha comentado que "para tener el alta, y si los últimos tres días tras la cuarentena no ha tenido síntomas, no hace falta tener una PCR negativa", añade. 

11:05

IFEMA: EN STAND BY HASTA QUE HAYA SANITARIOS QUE QUIERAN DESPLAZARSE

Sobre el uso del pabellón de Ifema como hospital, "son recursos que están ahí, el recurso UCI allí no era el más abundante. Ahora mismo la cama hospitalaria no es el principal problema. Hemos pensado un movimiento de sanitarios con retribución para que puedan desplazarse a IFEMA", añade el consejero de Sanidad Zapatero.

García Ontiveros: "Estamos casi desesperados, los sanitarios no vamos a poder con esto"

CORONAVIRUS

García Ontiveros: "Estamos casi desesperados, los sanitarios no vamos a poder con esto"

SANITARIOS

La psicóloga Marisa García Ontiveros afirma que afrontan la segunda ola "mermados y desesperados" porque aún no han podido superar los estragos emocionales que les causó la primera.

Trump acusa a China de infectar al mundo y presume de haber salvado millones de vidas

Coronavirus

Trump acusa a China de infectar al mundo y presume de haber salvado millones de vidas

TRUMP

El presidente de Estados Unidos defiende su gestión de la pandemia y vuelve a cargar contra el país asiático al que culpa de "dejar escapar la plaga".

11:00

EL CORONAVIRUS SILENCIOSO ES IGUAL DE PELIGROSO

Las personas afectadas por el llamado covid "silencioso" portan en su organismo la misma cantidad de coronavirus que aquellas que presentan síntomas de la enfermedad, según un estudio publicado por Thorax, parte del British Medical Journal (BMJ).

Así, una quinta parte de los afectados por el coronavirus tienen tanto virus en la nariz y garganta como aquellos que sí manifiestan síntomas. Los asintomáticos siguen portando potencialmente carga viral, aunque no queda claro la magnitud de la misma.

En el estudio, los expertos recomiendan ampliar los sistemas de test a ciertos grupos como medida preventiva hasta que esté claro durante cuánto tiempo y hasta qué punto las personas asintomáticas podrían resultar infecciosas. Sugiere que "la capacidad de los sistemas de test se debería expandir e incluir a individuos asintomáticos que estén en entornos de alto riesgo, como residencias o instalaciones sanitarias".

10:50

TURNO DE PREGUNTAS

Estudiantes de enfermería y medicina, "sobre la contratación de estudiantes, en este sentido, hemos hecho una propuesta al Ministerio de Sanidad para la contratación de sanitarios extra comunitarios, que ya trabajaron durante la pandemia".

Contagio, "el aerosol es una vía de contagio, todo lo que haga referencia a un lugar cubierto siempre es mayor el contagio, por eso hemos ido reduciendo aforos en el interior de hostelería como en otros ámbitos". 

Sobre el perímetro de las localidades, "es difícil y complicado lo que pedimos. Es fundamental el por qué usamos las zonas básicas de gestión. Es muy importante por qué usamos estas zonas como elemento para tomar decisiones. Son puramente técnicas las decisiones", añade Zapatero. Andradas añade "los criterios técnicos para decidir si es necesario hacer alguna restricción, nos basamos en indicadores epidemiológicos, indicencia acumulada a 14 días mayor de mil casos por 100 mil habitantes, la tendencia de esas zonas básicas considerando la evolución, y luego un criterio importantísimo, el poder controlar la continuidad geográfica. Estamos trabajando de manera muy coordinada".

Sobre la ampliación de restricciones a otras áreas, "el viernes por la mañana daremos de manera definitiva las zonas. Hay que disminuir la infección, los ingresos, las estancias en UCI, las muertes. Es el objeto fundamental de esta dinámica, proteger a la ciudadanía y al sistema sanitario".

10:50

TURNO DE PREGUNTAS

Restricciones, "ya en la orden del viernes se tomaron medidas a las zonas básicas de salud. Algunas de las que se pueden plantear no se pueden descartar en el resto de la Comunidad. Estamos analizando el aforo en restauración, estamos dando vueltas de aquí al viernes".

Inicio de test, "tenemos 5 millones de test para utilizarlos, tenemos la autorización del Ministerio, una valoración muy buena para el enfermo asintomático del día 0 al día 5, también para cribados. Va a ser un aspecto fundamental. Nos hemos puesto en contacto con las asociaciones que realizan los cribados. Este fin de semana hemos hecho un uso de los test y los resultados han sido excelentes. Empezarán los test a usarse la próxima semana en Atención Primaria."

Cuántos casos para cerrar un colegio, "no hay un criterio explícito. Se hace una evaluación de las situaciones. Sobre el cierre de la escuela infantil, cuando se trata de un centro así, que es pequeño, profesores y niños infectados, en esa situación no se puede tener actividad. Cada situación se analiza de manera individualizada, dependerá a partir de ahora del número de casos en las aulas, y se pueda constatar que haya transmisión. Hay que valorar de manera individual".

10:45

MADRID: "ESTABILIDAD, CON PRECAUCIÓN"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha añadido otros datos de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, "tenemos una incidencia de 375.8 casos por 100.000 habitantes, con la incidencia acumulada de esta semana, se observa una estabilidad, con toda la precacuión"

Respecto a los brotes, "en la Comunidad hay 36 brotes activos, 4 centros en sanitarios, 11 en centros socio - sanitarios, 2 en colectivos socialmente vulnerables, 12 en centros educativos. Se han hecho más de mil intervenciones en los diferentes colegios y escuelas infantiles. Ahora también se incluye algún caso en la Universidad que ha iniciado clases". 

10:40

MADRID: "NADA VALE SI NO SOMOS RESPONSABLES"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha analizado la situación en Madrid, donde ha recordado que "la situación es de crecimiento moderado", ha añadido.

Sobre las bajas laborales, "hay que facilitar las bajas, eliminar la entrega de partes en papel, facilitar baja y alta sin parte por situación Covid, ayudar a las empresas, aspectos de gestión administrativa, que hemos pedido al ministerio".

Además, ha añadido, "necesitamos contratar sanitarios, y hemos pedido una nueva orden para poder contratar sanitarios extra comunitarios".

10:35

MADRID: SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA ÚLTIMA SEMANA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha analizado la situación en Madrid:

-casos registrados última semana: más de 200 mil con PCR positiva

-brotes: 181, 121 activos

-casos: entre 15 y 59 años

-ingresos UCI: de 50 a 79 años

-defunciones: más de 80 años

-incidencia de casos: en la zona sur de Madrid

Situación asistencial:

-3.111 ingresados en planta

-417 pacientes en UCI

-389 altas en las últimas 24 horas

Atención domiciliaria:

-17.024 seguimientos domiciliarios

-no hay ningún centro de salud cerrado en la Comunidad

Centros educativos

-862 aulas en cuarentana, el 1.4% del total

-13.856 alumnos afectados por cuarentena

-solo cerrado 1 centro de educación infantil

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DEL PLAN COVID-19

10:15

"VACUNA QUE ALGO QUEDA"

Ante el otoño y la gripe que llega, el virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, afirma que de de cara a la temporada de gripe hay que lograr la máxima cobertura posible de vacunación. Si con la vacuna de la gripe "podemos evitar que cuatro pacientes vayan a ingresar en un hospital o que uno solo que vaya a ocupar una cama de UCI, estaremos protegiendo a nuestros médicos y sanitarios y aliviándoles de un trabajo adicional", enfatiza el virólogo.

La vacuna contra la gripe genera anticuerpos que se van perdiendo con los meses, por lo que, cuanto antes se ponga, antes irán desapareciendo. "No podemos vacunar seis meses antes", ya que, como recuerda, las epidemias de gripe se dan en enero y febrero.

Si contra la gripe la recomendación de Ortiz de Lejarazu es "vacuna que algo queda", contra la Covid-19 es "mantente alerta, porque la lucha contra esta enfermedad es una carrera de fondo". Este virus "va a estar tiempo con nosotros y hay que adaptar muchas cosas de nuestra vida ordinaria a esta situación".

Por otro, desde la OMS también se pide a la población que se vacune, "animamos especialmente a las personas que presentaban con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe", dijo recientemente el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

10:00

"TENEMOS PACIENTES DE 30 AÑOS EN LAS UCI"

En una entrevista en el diario Deia, Gontzal Tamayo, del Área de Anestesia y Reanimación del hospital de Cruces de Bilbao, es sincero: "en marzo tuvimos que correr un sprint y ahora nos tendremos que enfrentar a un número sostenido en el tiempo con pequeños dientes de sierra. Lo máximo que podemos aspirar es a aplanar la curva y a convivir con la enfermedad durante muchos meses más o quizá un año".

Respecto al nuevo perfil de los pacientes, "es gente más joven y con menos enfermedades asociadas que lo que veíamos en marzo y abril. Esto tiene dos vertientes, desde un punto de vista es preocupante porque comprobamos que puede afectar a toda la población. Pero también es positivo porque es cierto que el curso de la enfermedad en estos pacientes es un poco más benigno. Hay menos complicaciones, menos mortalidad y el ingreso es algo más corto. Sí tenemos pacientes de 30 años, que también vimos en la primera oleada. Lo que pasa es que era un número relativamente pequeño comparado con el número total que era mayoritariamente gente mayor con otras patologías. Pero también tuvimos pacientes jóvenes graves que desgraciadamente fallecieron", cuenta.

Sobre cómo afecta la enfermedad, "nosotros nos habíamos preparado para una insuficiencia respiratoria, una enfermedad muy grave que afectase a los pulmones. Pero muy rápidamente vimos que la enfermedad era mucho más grave, y que era capaz de afectar a cualquier órgano vital. El virus, o más bien las consecuencias de la respuesta inmune del paciente frente al virus, afectan al corazón, a los riñones, al cerebro, al aparato cardiovascular en general, incluso al aparato digestivo. La gran complicación fue que inicialmente nos preparamos para una enfermedad respiratoria y, sin embargo, en los pacientes más graves, provocaba un fallo multiorgánico. Ahora estamos viendo de nuevo que la enfermedad es fundamentalmente respiratoria, y observamos menos incidencia del fracaso multiorgánico.

LA IMAGEN DE MADRID QUE ASUSTA

Estación de Metro de Moncloa, Madrid, escaleras, andenes y metro lleno. Es la situación diaria de muchos trabajadores.

09:50

ALBERTO BOTRÁN ES DESPOJADO DE SU TURNO DE PALABRA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha quitado la palabra al diputado catalán de la CUP Alberto Botrán tras llamarle la atención hasta en tres ocasiones para ceñirse a la temática del Pleno del Congreso, la morosidad. Botrán quería hablar de la monarquía y de la salida de Juan Carlos I fuera de España. Tras las tres llamadas de atención a ceñirse al orden del día, ha abandonado la tribuna de oradores ante el alboroto de los presentes.

09:45

HOSPITALIZACIONES COVID: UCI DE HOSPITALES AL 100%

Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Castlla y León, Baleares y Euskadi tienen las UCI dedicadas a pacientes por COVID al 100%. Según informa la Cadena SER, ahora mismo habría 10.629 enfermos de COVID-19 ingresados, el 10% de las camas de los hospitales españoles. Madrid tiene hoy 3.800 enfermos ingresados; más del doble que hace solo un mes y casi 400 graves en cuidados intensivos. Y hay hospitales como el Infanta Leonor de Vallecas que ya tiene colapsada la UCI y ha tenido que hacer derivaciones. El Hospital del Tajo, en Aranjuez, también tiene toda la UCI dedicada a pacientes COVID esperando ampliación a más camas ante el aumento de casos.

En La Rioja, las UCI están al 60%. En Aragón, al 32% y uno de cada cuatro pacientes en Cuidados Intensivos de Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco son pacientes COVID. Hay ocho comunidades por encima de la media que es del 17%. Y cada día aumentan más.

09:35

EL VOLUNTARIO ESPAÑOL DE LA VACUNA DE OXFORD: "VALE LA PENA CUALQUIER SACRIFICIO"

El voluntario español que está probando la vacuna de Oxford, ha declarado a 20 minutos su disposición nada más saber que buscaban voluntarios. "No me lo pensé. Mi odio a este virus y mi amor a la vida pudieron mucho más que cualquier cosa que me pudiera pasar. No quería volver a vivir la ansiedad que mis compañeros y yo hemos sufrido al no saber si cada día, al ir a trabajar, íbamos a ser los siguientes. La soledad que los pacientes han pasado… No quería que se repitiera cada año. En la vida todo tiene un riesgo. Si hacer esto significa poder volver a salir a la calle sin angustia, abrazar a mis padres y retomar el control de mi vida vale la pena cualquier sacrificio".

Respecto a su familia, "Mi mujer me preguntó qué era lo peor que podía pasarme. 'Que me muera', le respondí. Entonces me dijo que estaba loco y no me habló en tres días. A mí no me asusta hablar de la muerte. La frase de que en casos muy excepcionales puede producirse un shock anafiláctico y el fallecimiento está en todos los consentimientos para una operación. Pero a ella tenía que habérselo dicho de otra manera y tenía que haber ido contándole más lo mal que lo estaba pasando en el trabajo. Al final lo hablamos y me apoya, porque este virus nos está amargando la existencia a todos".

Sobre los posibles retrasos en el estudio, "el estudio no se ha vuelto a parar. Es verdad que se ha interrumpido dos veces. La última, hace dos semanas. Pero la primera vez fue en julio, cuando a otro voluntario se le diagnosticó esclerosis múltiple. Después se vio que tampoco tenía relación", pidiendo que no se difundan rumores. "Tengo que seguir tomando medidas de precaución porque la pregunta del millón, si la vacuna es totalmente eficaz, no está 100% resuelta".

09:15

CRISIS ECONÓMCA Y SUICIDIOS: ALERTA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

El presidente del colegio de los psicólogos de la región, Fernando Chacón, alerta sobre el aumento de los suicidios, cómo está afectando la situación a la salud mental de los ciudadanos, y la relación directa que hay con la crisis económica. "Cuando hay una amenaza o un problema, lo primero que hace el organismo es activarse. Esto ocurrió en marzo. Ahí lo que observamos fue que se disparó la ansiedad entre la población. La sociedad madrileña hizo un esfuerzo tremendo de confinamiento y ahora ha visto cómo ese esfuerzo no ha servido para nada. Todavía la ciudad no ha entrado en depresión, pero como sigamos… El esfuerzo inútil lleva a la melancolía", afirma en una entrevista en El País.

"El trastorno del sueño va unido a la ansiedad. Si uno está nervioso, se despierta pronto o no duerme... son síntomas. Los profesionales sanitarios nos decían que tenían muchísimos problemas del sueño. Estaban todo el día pensando en el hospital. No desconectaban porque iban del trabajo a casa y de casa al trabajo. Ahora veremos muchos más trastornos depresivos que de ansiedad. Esa es una de las nuevas consecuencias", añade.

Avisa sin tapujos: "se sabe que hay una relación directa entre la crisis económica y el incremento de suicidios. Esto ya lo vivimos en la anterior crisis. Lo más previsible es que vuelva a suceder. Tengo preocupación por dos colectivos. Los hombres de 65 a 70 años que tenían una pareja que ha fallecido en estos meses y se quedan solos y los de 40 a 50 que son el sustento económico de la familia. Estos dos grupos tienen mucho riesgo de suicidio".

09:00

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ENTRA EN RECESIÓN

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. No obstante, este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.

Por su parte, el retroceso interanual del PIB se cifra ahora en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio. Se trata también de un descenso récord en la serie histórica. Hasta ahora la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual. La demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 14,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,7 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

08:45

ALEMANIA: 13 FALLECIDOS Y 1.769 NUEVOS CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.769 casos nuevos y trece muertos, frente a los 1.821 contagios y diez fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 275.000 personas contagiadas y más de 9.400 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI).

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán se eleva a 275.927 personas contagiadas y 9.409 muertos. Por lo que se refiere a las recuperaciones, 245.400 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 1.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 66.191 casos y 1.854 muertos, seguida por Baviera, con 65.746 y 2.653 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 47.590 y 1.874 decesos. Berlín contabiliza 13.374 contagios y 228 víctimas mortales.

EN DIRECTO

El Pleno del Congreso debate las Proposiciones de Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y de modificación de la Ley del Poder Judicial, dos Proposiciones no de Ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes.

08:30

DESCUBREN UNA NUEVA PUERTA DE ENTRADA DE LA COVID-19: ASÍ INFECTA A TUS CÉLULAS

"El SARS-CoV-2 contiene en su genoma un pedazo de más, una secuencia de aminoácidos que en realidad conocen bien los virológos porque es común entre algunos de los virus más devastadores para el ser humano", dice el experto italiano Giuseppe Balistreri, profesor adjunto de Virología molecular de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Y hay más. Se trataría de una proteína presente en la superficie de las células, llamada neuropilina (NRP1). "La neuropilina es un receptor celular presente en muchos tejidos de nuestro cuerpo. Al contrario que el resto de receptores del SARS-CoV-2, que tienen una gran afinidad con el virus pero no están tan difundidos. Para comprobar que es una puerta de acceso, hemos utilizado células humanas sin receptores. A través de la ingeniería genética hemos introducido el receptor neuropilina-1 en las células en contacto con el coronavirus. Se produjo la infección. La neuropilina se encuentra en la parte externa de nuestras células y, como ha demostrado el estudio, se une a un lateral de la proteína en forma de espícula que forma la corona del virus. Si los dos receptores, el ACE2 y la neuropilina, coinciden, como ocurre con algunas células, el virus exprime su potencial infeccioso", explica Balistreri en una entrevista en El Mundo.

Analizando las biopsias de los afectados por la Covid, hemos encontrado la presencia del virus no sólo en las células del epitelio nasal, sino también en las células progenitoras de las neuronas olfativas. Tienen grandes niveles de neuropilina-1. Es un aviso importante, considerando que muchos pacientes de Covid han tenido, entre otros síntomas, desórdenes neurológicos", añade. 

Para que la infección se produzca, "la proteína que lo provoca debe reconocer una secuencia específica que debe mantener el virus si quiere reproducirse. Ese es su talón de Aquiles. se trata del mismo proceso que se produce durante la maduración de algunas hormonas humanas que se unen a la neuropilina".

08:25

HOY SE ACUERDA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE

Gobierno y agentes sociales retomarán este miércoles la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) después de haber despejado ya de la agenda la regulación del trabajo a distancia, aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que las partes "no pararán" hasta alcanzar un acuerdo que prorrogue los ERTE más allá del 30 de septiembre y se mostró "esperanzada y convencida" de que este pacto se conseguirá. En todo caso, Díaz envió ayer un "mensaje de confianza" en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque ha reconocido que el mecanismo que se ideó para los llamados 'ERTE de rebrote' "puede no servir" para situaciones como la que se está viviendo en Madrid.

Así, pues, los negociadores darán una vuelta a los ERTE de rebrote para adaptarlos a la situación actual y, según la ministra, no tendrán plazo dado que se desconoce cuándo terminará la pandemia.

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social "bastantes altas", superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

Las exoneraciones de cuotas y la 'sectorialización' de los ERTE son ahora mismo los principales escollos para llegar a un acuerdo en la negociación sobre los ERTE. Sindicatos y patronal están en contra de enfocar los ERTE sólo hacia determinados sectores y de exonerar en mayor medida las reincorporaciones de trabajadores que salen de ERTE en lugar de centrarlas en los que se quedan. Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000.

Aunque tanto sindicatos y empresarios preferirían no poner fecha de caducidad a los ERTE en vista de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el Ejecutivo, por boca de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha avanzado su intención de que esta prórroga dure al menos hasta el fin de la campaña de Navidad (se baraja el 31 de enero como fecha tope).

08:20

AYUSO: "LOS MÉDICOS VAN A TENER QUE HACER MUCHAS MÁS HORAS"

Tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comentó en  Onda Cero que los médicos “van a tener que hacer muchas horas”. Ha subrayado que “no hay médicos en nuestro país”, alegando que “tenemos un déficit histórico” en un momento en el que “necesitamos acopio de profesionales”.

“Los tienes un mes o dos y luego se va agotando”, explicaba Ayuso. Quien cree que el “sistema sanitario" no ha pagado a los médicos como debería, motivo por el cual acuden a otros países con mejores contratos laborales.

Científicos españoles desmontan las teorías de la viróloga que afirma que el coronavirus es artificial

Coronavirus

Científicos españoles desmontan las teorías de la viróloga que afirma que el coronavirus es artificial

CIENTÍFICOS

Li-Meng Yan asegura en un informe que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Los investigadores de nuestro país explican por qué no es así.

08:00

TRAS LAS 3 'M', LLEGAN LAS 3 'C'

Durante toda la pandemia se ha instado a seguir una serie de pautas con el fin de evitar los contagios de coronavirus. "Mascarillas, lavado de manos y metros de distancia". Las tres 'M' para combatir el virus que pedían desde todas las instituciones sanitarias.

Ahora, José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública, aconsejar seguir las 3 'C': evitar lugares cerrados, concurridos y los contactos muy cercanos. Una manera de evitar el contacto con gente no conviviente en un espacio donde el aire no circula y todo el mundo está muy junto.

Rusia registrará su segunda vacuna el 15 de octubre

CORONAVIRUS

Rusia registrará su segunda vacuna el 15 de octubre

RUSIA

Rusia ha informado del registro de su segunda vacuna (EpicVacCorona) mientras la Sputnik V sigue en la tercera fase de ensayos clínicos.

Un experto explica por qué la transmisión es tan alta en Madrid

CORONAVIRUS

Un experto explica por qué la transmisión es tan alta en Madrid

MADRID

Miguel Ángel Rollo Bardonada explica las razones de la alta circulación de la COVID-19 en la Comunidad y menciona la precariedad de la Salud Pública.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 23 de septiembre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 22 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 132.024 (5.802 fallecidos)

- Madrid: 199.036 (9.023 fallecidos)

- Castilla y León: 41.019 (2.948 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 36.380 (3.071 fallecidos)

- País Vasco: 40.776 (1.751 fallecidos)

- Andalucía: 50.600 (1.690 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 35.249 (1.550 fallecidos)

- Aragón: 33.427 (1.335 fallecidos)

- Galicia: 19.428 (718 fallecidos)

- Navarra: 15.080 (556 fallecidos)

- La Rioja: 7.732 (399 fallecidos)

- Extremadura: 8.959 (549 fallecidos)

- Canarias: 12.027 (214 fallecidos)

- Asturias: 4.627 (341 fallecidos)

- Cantabria: 6.315 (232 fallecidos)

- Baleares: 12.636 (277 fallecidos)

- Murcia: 14.946 (193 fallecidos)

- Ceuta: 473 (10 fallecidos)

- Melilla: 734 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.957

- Casos totales confirmados por PCR: 671.468

- Fallecidos en los últimos 7 días: 311

-Fallecidos acumulado: 30.663

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.