CORONAVIRUS

Un virólogo alemán alerta: "La pandemia no ha hecho más que empezar"

Christian Drosten, asesor del Gobierno germano, ha asegurado que para controlar la situación es necesario "cambiar cosas y tomar decisiones pragmáticas".

Un virólogo alemán alerta que la pandemia del coronavirus no ha hecho más que empezar

Christian Drosten, reputado científico y asesor del Gobierno alemán durante la crisis sanitaria de la COVID-19, alertó que la pandemia no ha hecho más que empezar. Asimismo, instó a "cambiar cosas" para poder afrontar la situación que se avecina en los próximos meses.

"La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa", aseguró el experto en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Berlín en formato semipresencial debido al coronavirus.

Es necesario informar bien

También afirmó que es fundamental transmitir la información correctamente a los ciudadanos: "Es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población. El daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos".

"Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos", declaró. En su opinión, para controlar la situación es necesario "cambiar cosas y tomar decisiones pragmáticas".

El ejemplo de Alemania

Uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia ha sido Alemania. Para Drosten, el secreto radicó en su temprana actuación: "No faltan discursos sobre el 'éxito alemán' en la pandemia, pero éste sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países".

"Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito", recalcó el experto.