El gel hidroalcohólico tampoco tapa la realidad del Metro de Madrid
La Comunidad ha anunciado la instalación de 200 dispensadores de gel desinfectante en las estaciones, pero las aglomeraciones continúan dándose todos los días.
La Comunidad de Madrid anunció este martes la instalación de 200 dispensadores de gel hidroalcohólico en las 50 estaciones de Metro más transitadas de la región. Estarán disponibles en los vestíbulos y en los tornos de entrada, de forma que todo aquel viajero que quiera acceder a la red pueda utilizarlos con facilidad, detalló en la presentación del Gobierno regional.
Pero el gel desinfectante tampoco tapa la realidad que se vive estos días en el Metro madrileño. Lo hemos vuelto a ver esta mañana en hora punta. Colas, aglomeraciones, andenes llenos, vagones en los que no cabe un alfiler… Los usuarios del suburbano de nuevo han denunciado la situación que se vive días tras días en el transporte público, en un momento en el que la situación epidemiológica en Madrid está descontrolada.
Nuevas restricciones en Madrid
Tanto que la Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes restricciones de actividad y movilidad en 37 zonas básicas de salud, medidas que entraron en vigor el pasado lunes y que en principio se prolongarán durante 14 días. Sin embargo, tal y como avanzó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha confirmado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el Gobierno estudiar ampliar las restricciones a otras zonas sanitarias, medidas que de llevarse a cabo se anunciarían este próximo viernes.
Según el último informe epidemiológico semanal facilitado por la Consejería de Sanidad, son más de 50 zonas básicas de salud las que tienen una incidencia acumulada superior a 1.000 en los últimos 14 días. Es decir, hay más de 50 zonas sanitarias de la Comunidad que han tenido más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que significa que más del 1% de ese territorio se ha contagiado en 14 días.
El Gobierno dice que no hay contagios en el transporte público
Por eso Madrid estudia ampliar las restricciones a otras zonas de la Comunidad, aunque estas medidas no afectan al transporte público, que continúa teniendo aglomeraciones todos los días. Según aseguró este martes el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, numerosos estudios científicos internacionales revelan que “los contagios de coronavirus no se producen en el transporte público”. Por eso, pidió que “no generar desinformación” porque “la posibilidad de contagiarse en el transporte público con el uso de mascarilla es inferior al 1%”.
Sea como fuere, lo cierto es que las imágenes que se ven cada día en el transporte público no llaman a la tranquilidad, puesto que no se ven en los andenes y vagones la tan necesaria distancia de seguridad de 1,5 metros establecida como medida de prevención frente al coronavirus. El gel desinfectante tampoco ha tapado la realidad que se vive en Madrid cada día en el Metro.