Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Madrid pide ayuda militar urgente al Gobierno de España

El Ejecutivo regional pide apoyo logístico, policial y del Ejército para que las restricciones impuestas en la Comunidad puedan cumplirse.

Madrid pide ayuda militar urgente al Gobierno de España
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno de la región ha acordado hacer varias peticiones al Ejecutivo central de Pedro Sánchez para poder cumplir las restricciones impuestas en las 37 zonas básicas de salud. Las peticiones se detallarán este jueves en la reunión que mantendrá el recién creado 'Grupo COVID-19' en el que participan ambas administraciones.

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno:

  • Apoyo logístico-militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas básicas de salud que actualmente tienen restricciones de movilidad.
  • Despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en las 37 zonas básicas de salud cuyo objetivo será llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento efectivo de cuarentenas y también las correspondientes propuestas de sanción en el caso de que se detecten incumplimientos.
  • Reforma exprés de la normativa vigente para la incorporación de 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando durante la primera oleada y ahora como consecuencia de las restricciones estatales vigentes no podemos contratar.

Según Aguado, Madrid espera que "todas estas medidas se desplieguen a partir del lunes 28 de septiembre para garantizar que las medidas decretadas sean correctamente implementadas". "De la capacidad de reacción del Gobierno central y de la capacidad de coordinarnos dependen las vidas de muchas personas", ha dicho Aguado.

Los viernes se decidirá si hay nuevas restricciones

El vicepresidente ha confirmado que serán los viernes cuando se anuncien si se hacen nuevas restricciones en zonas básicas de salud no afectadas en este momento e incluso si hay cambios en las 37 zonas sanitarias ya afectadas.

Rueda de prensa de análisis de Antonio Zapatero

Antes de la rueda de prensa de Ignacio Aguado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado esta mañana que se "está analizando" la situación epidemiológica en Madrid y que el viernes se darán a conocer las zonas donde se amplían las restricciones establecidas el pasado viernes en 37 zonas básicas. De momento, no ha dado detalle sobre las áreas en las que pueden quedar afectadas porque están estudiando todos los casos. "El viernes por la mañana daremos de manera definitiva las zonas. Hay que disminuir la infección, los ingresos, las estancias en UCI, las muertes. Es el objeto fundamental de esta dinámica, proteger a la ciudadanía y al sistema sanitario", ha manifestado Zapatero. Sí ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales"

También ha afirmado que no descartan que algunas limitaciones impuestas en las zonas afectadas por los confinamientos selectivos se amplíen al resto de la comunidad, como el aforo en la restauración: "Es una cuestión que también le damos vueltas". Cabe destacar que ya hubo una medida que se implantó de manera general, que fue la reducción de las reuniones de diez a seis personas.

Situación estabilizada, pero con precaución

Respecto a la actual situación epidemiológica de Madrid, Zapatero ha revelado que en el informe epidemiológico correspondiente a la semana pasada se han registrado más de 200.000 casos confirmados con PCR positiva. Además, hay contabilizados 181 brotes, aunque solo 21 activos. El 68% de los casos en las últimas dos semanas comprenden el rango de edad entre los 15 y los 69 años. La mayor proporción de ingresos en UCI corresponden a personas mayores de entre 50 y 79 años, mientras que las defunciones aumentan a partir de los 60-69 años, siendo mayor en el grupo de más de 80 años. Por su parte, la zona sur de Madrid sigue registrando una mayor incidencia de contagios.

En cuanto a la situación asistencial, actualmente hay 3.111 ingresados en planta, elevando la cifra total a 55.239 hospitalizaciones. Mientras tanto, en la UCI hay ingresados 417 pacientes. La ocupación de pacientes COVID sobre el total de las camas es del 18,3% y del 43,07% en el caso de camas de UCI. "No hay ningún centro de salud cerrado en la Comunidad", ha señalado Zapatero.

"Tenemos una incidencia de 375.8 casos por 100.000 habitantes. Con la incidencia acumulada de esta semana, se observa una estabilidad, con toda la precaución", ha añadido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha manifestado también que "en la Comunidad hay 36 brotes activos, 4 centros en sanitarios, 11 en centros socio - sanitarios, 2 en colectivos socialmente vulnerables, 12 en centros educativos".

Dos peticiones 

Para ayudar a controlar la situación de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que "desburocraticelas bajas médicas. Así, la Comunidad de Madrid quiere que los médicos de Atención Primaria no sean los encargados de dar las bajas laborales a los trabajadores. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca librar de esta labor a estos profesionales sanitarios, ya que representa hasta el 30% de su carga de trabajo.

Por otra parte, ha a solicitado al Gobierno que le permita "contratar sanitarios extracomunitarios" que no cuenten con el título homologado en España, una circunstancia que ya se facilitó durante el estado de alarma.

Realización de test de antígenos

La semana que viene comenzarán a utilizarse los test de antígenos en Atención Primaria. Las pruebas fueron anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado viernes y estaban previstas para estos primeros días, pero finalmente la Comunidad de Madrid las empezará a realizar la próxima semana, según ha confesado Zapatero. "Tenemos 5 millones de test para utilizarlos, tenemos la autorización del Ministerio y una valoración muy buena para el enfermo asintomático del día 0 al día 5, también para cribados. El test antigénico va a ser un aspecto fundamental", ha puntualizado.

"La propuesta pasa por empezar a hacer los test simultáneamente en las 37 zonas, con prioridad para las zonas censales con mayor transmisión", ha especificado Andradas. La idea es realizar en cada área 500 test en el turno de mañana y otros 500 en el de tarde, por lo que el proceso se podría prolongar durante dos semanas.

Cierre de colegios

Andradas ha comunicado que no hay un criterio explícito para decretar el cierre de los colegios, sino que "se hace una evaluación de cada una de las situaciones". En este sentido ha aclarado que el único centro que permanece cerrado, una escuela infantil, ha sido porque todos los profesionales que tienen que atender a los niños están infectados: "En esa situación no se puede tener ninguna actividad y se procede al cierre. Es la única situación que ahora mismo tenemos en la Comunidad porque cada situación se evalúa de forma individualizada".

No obstante, sí ha revelado que para que se cierre un centro se debe dar el caso de que no haya personal disponible para atender a los estudiantes o que se "pueda constatar que hay una transmisión dentro del centro".