Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

17:45

ALEMANIA AMPLÍA LA ZONA DE RIESGO A TODA ESPAÑA

Las autoridades de Alemania han concluido que toda España, incluida Baleares, con la única excepción de las Islas Canarias, es una "zona de riesgo" por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de COVID-19.

Fuentes del Gobierno han asegurado que las Islas, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 14 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 1.982 (5.709 fallecidos)

- Madrid: 87.967 (8.481 fallecidos)

- Castilla y León: 22.670 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.875 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 20.353 (992 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 20.479 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 18.937 (1.445 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 16.777 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.741 (623 fallecidos)

- Navarra: 7.899 (532 fallecidos)

- La Rioja: 4.430 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.789 (522 fallecidos)

- Baleares: 4.178 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.339 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.323 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.930 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.785 (334 fallecidos)

- Ceuta: 171 (4 fallecidos)

- Melilla: 188 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.987

- Casos totales confirmados por PCR: 342.813

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 62

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.617

¡Esto ha sido todo por hoy! Mañana seguiremos informando sobre la última hora del coronavirus en España y el mundo.

23:55

PARÍS EXTIENDE EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA A MÁS BARRIOS

Las autoridades francesas han decidido ampliar las áreas de París donde a partir de este sábado es obligatorio llevar mascarilla ante el "inquietante" incremento de la epidemia del coronavirus en la ciudad.

La Prefectura de Policía presentó este viernes en un comunicado el listado detallado de cada una de esas áreas, y advirtió de que "si la situación epidemiológica empeora de nuevo, llevar mascarilla podría ser obligatorio en el conjunto de la capital".

Además, la Prefectura indicó que se prohibirán las reuniones y manifestaciones con más de diez personas cuando los organizadores no sean capaces de que se cumplan las reglas de seguridad sanitaria y en particular un metro de distancia entre las personas, lo que supone una amenaza para bares y restaurantes poco escrupulosos.

23:45

UN POSITIVO EN LA RESIDENCIA DE CEUTA

La residencia de mayores de Melilla ha aislado este viernes la tercera planta y dos de los cuatro módulos de la segunda planta después de que al menos un miembro del personal del Imserso haya dado positivo en covid-19, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los residentes en estos lugares, han apuntado las citadas fuentes, no podrán salir de sus habitaciones ni recibir visitas mientras dure el aislamiento. "Permanecerán aislados en su habitación ante la sospecha de un posible caso de covid de un trabajador" han indicado, para añadir que "no podrán recibir visitar durante el aislamiento".

Para el resto de usuarios no aislados, han indicado que se les reducirá la visita a media hora a partir del lunes 17 de agosto.

23:30

ECUADOR, CERCA DE LOS 100.000 CASOS

Los contagios confirmados por COVID-19 en Ecuador bordean los 100.000, según los datos oficiales revelados este viernes, que cifran en 6.030 los fallecidos por la enfermedad.

La cifra de positivos por la COVID-19 totaliza 99.409, según el parte diario el Ministerio de Salud, que menciona, además, 3.550 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio, el 29 de febrero, se han tomado 280.484 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

23:10

TUI CANCELA SUS VIAJES A ESPAÑA

El touroperador TUI ha anunciado este viernes que cancelará a partir del sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias, horas después de que el Gobierno alemán incluyera a todo el país, salvo la citada comunidad autónoma, en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus.

"Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", ha señalado el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán 'Bild'.

Así, ha indicado que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste". Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.

22:55

CEUTA PROHÍBE EL BOTELLÓN Y CIERRA SUS PLAYAS POR LA NOCHE

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido hoy prohibir mediante un decreto la práctica del "botellón" realizado por los jóvenes y cerrar por la noche las playas para evitar estas concentraciones a raíz de un aumento en los casos activos de coronavirus.

Las medidas se han adoptado hoy después de que la ciudad haya registrado ya 7 casos activos de covid-19 en los últimos días, de los cuales sólo una de ellas permanece ingresada en el hospital y el resto -cinco- en aislamiento domiciliario.

22:40

FIGUERES Y VILAFANT RECUPERAN LA MOVILIDAD

La Generalitat no prorrogará las restricciones en las localidades de Figueres y Vilafant (Girona) ante la mejora de la situación epidemiológica, y levantará las limitaciones a la movilidad y las actividades de hostelería y restauración a partir de la medianoche del próximo lunes.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha explicado que el Procicat ha decidido acabar con las restricciones en estos municipios "porque la tendencia y las cifras son buenas".

Con todo, la consellera ha hecho un llamamiento a la población de estas localidades para que no se relajen, y ha reiterado la necesidad de que la administración local y los vecinos cumplan con las medidas de seguridad, como evitar aglomeraciones, respetar la distancia de seguridad, llevar mascarilla y lavarse las manos.

22:25

LOS CONTAGIOS EN ALEMANIA SIGUEN AL ALZA

Alemania continuó este viernes su serie ascendente de repuntes de contagios, hasta situarse en niveles no registrados desde mayo, mientras busca remedios a una situación amplificada por el retorno de las vacaciones y la vuelta al colegio.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, reportó 1.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Es la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de casos.

El Gobierno del País Vasco declarará la emergencia sanitaria el lunes

Coronavirus

El Gobierno del País Vasco declarará la emergencia sanitaria el lunes

Con esta medida, el presidente, Iñigo Urkullu, puede limitar el acceso a algunas zonas o decretar confinamientos selectivos en algunos territorios.

22:10

CIERRE DE UN BAR EN BALEARES POR TRABAJADORES QUE DEBÍAN GUARDAR CUARENTENA

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern balear ha informado este viernes de que el Govern ha cerrado provisionalmente un establecimiento de restauración en Formentera por mantener en activo a cinco trabajadores que debían estar en aislamiento por coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que el local permanecerá cerrado hasta que la propiedad efectúe la desinfección pertinente y garantice que el personal es negativo en COVID-19 y ha finalizado el periodo de cuarentena.

Un operativo conjunto coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior, en el cual ha participado la Dirección General de Salud Pública y el Consell de Formentera, ha decretado, por primera vez, el cierre provisional de un establecimiento de restauración por diferentes incumplimientos de la normativa sanitaria.

21:52

MÁS DE 800 BROTES ACTIVOS EN ESPAÑA

Los brotes activos en España ascienden a 822, con 9.217 casos asociados, a fecha de 12 de agosto, según han notificado las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este es uno de los datos que figuran en el texto del Acuerdo del Consejo Interterritorial extraordinario celebrado este viernes, que recoge las actuaciones coordinadas en salud pública decretadas por el Ministerio con el acuerdo de las comunidades autónomas.

"Hasta el día 12 de agosto, las comunidades autónomas han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 1.155 brotes de COVID-19, que incluyen 13.071 casos. 822 de estos brotes continúan activos e incluyen 9.217 casos", se detalla en el texto.

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

Coronavirus

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

Es el enfermo que más tiempo ha estado en la unidad de cuidados intensivos en España. Tiene 77 años y su situación neurológica actual es "muy buena".

21:35

EL CORONAVIRUS SUPERA LOS 21 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Los esfuerzos por contener los rebrotes del coronavirus se multiplicaban este viernes en el mundo cuando los contagios treparon por encima de los 21 millones, mientras se fortalecen las esperanzas por el desarrollo de una vacuna.

Después de volver a una aparente normalidad a principios del verano boreal en muchos países, nuevos cierres se reinstauran en el planeta para controlar el resurgimiento de los casos de covid-19.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 755.000 personas en todo el planeta y más de 21 millones se han contagiado, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

En especial, ha golpeado a América Latina y el Caribe, la región que suma más contagios que ninguna otra con 5,9 millones, y que también lamenta la mayor cifra de decesos, con un total de 235.339.

21:25

PULSERA PARA MEDIR LA DISTANCIA SOCIAL

La necesidad de mantener el distanciamiento social como una herramienta para evitar el contagio por coronavirus ha llevado al desarrollo de una pulsera inteligente que garantiza mantener la distancia de seguridad en lugares públicos.

"A mitad de la pandemia una de las principales soluciones era mantener la distancia social", ha dicho en conferencia virtual Carmelo García, cofundador de la empresa que ha creado la pulsera llamada Wardoo.

En medio de la pandemia, García, junto con otros cuatro jóvenes madrileños, quienes son ingenieros expertos en comunicación y desarrollo informático, decidieron aportar su grano de arena a la lucha contra la pandemia y crearon un dispositivo que ayudara a las personas a mantener la distancia social.

"Al final, no es solo una pulsera de distancia social, es una pulsera de conciencia social. Tenemos que aprender a vivir manteniendo la distancia y esta pulsera es como un recordatorio ", comenta García.

UN NUEVO POSITIVO EN CEUTA

21:11

BALEARES ABOGA POR UN CORREDOR SEGURO CON ALEMANIA

El Govern balear ha abogado este viernes, tras desaconsejar Alemania a sus ciudadanos viajar a todas las regiones españolas excepto Canarias, por "recuperar tan pronto como sea posible los corredores seguros" para seguir trayendo turistas alemanes.

En un comunicado, el Ejecutivo regional recuerda que las islas fueron pioneras en la apertura al turismo internacional mediante un plan piloto pactado con las autoridades alemanas y turoperadores y subraya su "compromiso con la seguridad sanitaria".

"Las medidas sanitarias implantadas durante los últimos meses han permitido a las islas tener una situación hospitalaria controlada, un sistema de rastreos eficiente y un aumento de la detección de los casos leves", indica el Govern.

REDUCE EL RIESGO DE CONTAGIOS

20:57

FRANCIA: SUBEN LOS CONTAGIOS

El número de contagios por coronavirus en Francia sube un día más en Francia este viernes, con 2.846 positivos, después de los 2.669 del jueves, los 2.524 del miércoles y los 1.397 del martes, pero al mismo tiempo siguen bajando ligeramente las hospitalizaciones.

La Dirección General de Sanidad (DGS) indicó en un comunicado que, más allá del dato diario -el más alto desde mayo- en la última semana también se ha producido un incremento de los contagios, que suman 12.947.

Otro dato que ilustra el empeoramiento de la situación epidémica es la tasa de positivos, que sube una décima con respecto a la cifra divulgada el jueves por la DGS, para situarse en el 2,4 % del total de test realizados entre el 5 y el 11 de agosto. Desde que empezaron los registros en febrero, se llevan contabilizadas 212.211 personas contaminadas por el coronavirus en Francia.

20:42

MENSAJE A ESPAÑA DEL EPIDEMIÓLOGO QUE VIO VENIR EL CORONAVIRUS

Michael Osterholm, experto en epidemiología y que en 2017 anticipó la llegada de la pandemia del coronavirus en su libro La Amenaza más letal, manda un mensaje a España sobre lo que podría llegar próximamente.

En una entrevista con El Confidencial señala la dificultad de España para "mantener contenido al virus". Y destaca que lo que habría que hacer es "examinar región por región y confinar nuevamente. El coste de no hacer nada sería mucho mayor", indica.

Sobre la vuelta a las aulas, el epidemiólogo lo tiene claro: con más de 25 casos por 100.000 habitantes "no hay forma de abrir escuelas de forma segura", Una cifra más segura sería la de cinco por cada 100.000, "si los números han descendido durante dos semanas y hay capacidad hospitalaria disponible".

20:30

GALICIA CERRARÁ EL OCIO NOCTURNO LA MADRUGADA DEL DOMINGO AL LUNES

Galicia cerrará los bares de copas y las discotecas desde la noche del domingo al lunes, una medida que en el caso de A Coruña supondrá una prolongación, pues ya no está funcionando el ocio nocturno debido a los brotes.

Fuentes del Gobierno gallego han comunicado a Efe este plazo temporal y han indicado que esperarán al Diario Oficial de este sábado para publicar las once actuaciones coordinadas en la reunión de comunidades con el Ministerio de Sanidad para atajar la expansión de la covid-19.

Pese a que están pendientes de la preceptiva notificación de las mismas por parte del Gobierno, estas mismas fuentes han indicado que muchas de ellas ya están implementadas en la Comunidad gallega, tales como el veto de fumar cuando no esté garantizada la distancia mínima entre personas.

20:15

PAÍS VASCO DECRETARÁ LA EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno Vasco declarará el próximo lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El objetivo de declarar nuevamente la Emergencia Sanitaria es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial "con normalidad".

Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

ARAGÓN: 526 NUEVOS CONTAGIOS

19:59

CHILE SUPERA LOS 2.000 CASOS DIARIOS

Con 2.077 nuevos casos de COVID-19 y 41 muertes en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Chile negaron este viernes "retrocesos" en la lucha contra la pandemia y defendieron la estrategia de desconfinamiento llevada a cabo en la capital.

"De ninguna manera estamos retrocediendo. Las cifras de la región metropolitana (a la que pertenece Santiago) lo demuestran así. Los casos disminuyen de forma muy impresionante", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, luego de que medios alertan de repuntes en barrios desconfinados de la ciudad, como Nuñoa y La Reina.

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

Coronavirus

El paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en la UCI, trasladado a planta

Es el enfermo que más tiempo ha estado en la unidad de cuidados intensivos en España. Tiene 77 años y su situación neurológica actual es "muy buena".

19:44

PODEMOS LAMENTA LA DECISIÓN DE ALEMANIA

El diputado y portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alejandro López, ha calificado de "muy mala" la decisión de Alemania de considerar Baleares zona de riesgo por coronavirus ante el aumento de casos.

En una nota de prensa, López ha recordado que la economía de Baleares se basa principalmente en el turismo. "Es una noticia mala, sobre todo para la economía de la mayoría de las familias de Baleares, que su fuente de ingresos depende directa o indirectamente del turismo", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que esta dependencia "casi absoluta de la economía del turismo, nos hace ser muy frágiles como sociedad". "Si la diversificación del modelo productivo de Baleares siempre ha sido un reto, ahora es una obligación", ha insistido.

ASÍ NO

19:35

LA COMUNIDAD MÉDICA APLAUDE LAS NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha calificado de "muy buena noticia" las medidas impulsadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y ha celebrado que esta batería de acuerdos sea "común" en toda España.

"Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado", ha valorado en declaraciones a Europa Press.

Romero ha aplaudido que se hayan "armonizado medidas" y "delimitado los umbrales de intervención y marcar un objetivo común bajo una política común". "El paso dado era obligado para buscar ese escenario común en todas las CCAA que permitiera armonizar todo el elenco de medidas que se estaban implementando en unas sí y en otras no", ha añadido.

Sanidad decreta el cierre de discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos

CORONAVIRUS

Sanidad decreta el cierre de discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos

Salvador Illa ha anunciado una serie de medidas entre las que se encuentran la prohibición de fumar si no hay distancia de seguridad. Adiós a discotecas y bares de copas.

19:20

SEIS MESES DE ANTICUERPOS

La inmunidad y cómo esta se comporta ante la covid-19 sigue sin estar clara, aunque poco a poco se van conociendo más datos. Ahora, un nuevo estudio constata que el 70 % de los pacientes sintomáticos mantiene anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses después de la aparición de la enfermedad.

Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, tras el seguimiento a 349 pacientes de covid-19 sintomáticos durante un período de seis meses; estos, según los autores, están entre los primeros del mundo en ser infectados.

Los resultados de este seguimiento se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros investigadores.

En concreto, los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2, coronavirus que causa la covid.

CASI 500 CASOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:05

NUEVO BROTE EN ASTURIAS

La Consejería de Salud del Principado ha detectado un nuevo brote de coronavirus en Ribadesella relacionado con un establecimiento hostelero con cuatro personas afectadas, dos trabajadores y otros dos contactos estrechos del ámbito familiar.

Según ha informado el Gobierno asturiano este viernes, todos presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario y el sistema de detección precoz y de vigilancia ha iniciado el estudio de los contactos y está pendiente de completar la investigación.

Con este brote se elevan a doce los que permanecen activos en Asturias y las mismas fuentes han indicado que, a partir de los resultados del estudio epidemiológico, se irán realizando las actuaciones oportunas.

18:52

ESPAÑA TENDRÍA 70 CIUDADES CONFINADAS SEGÚN CRITERIOS EUROPEOS

En Alemania, el criterio para confinar un municipio es cuando se producen más de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Si en España fuera igual, habría hasta 70 ciudades confinadas de más de 25. habitantes, según El Confidencial.

La mayoría estarían en Cataluña, con hasta 31 municipios, la mayoría de Barcelona y Lleida. Además, 14 de Madrid y 11 en el País Vasco, especialmente Vizcaya.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 14 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 1.982 (5.709 fallecidos)

- Madrid: 87.967 (8.481 fallecidos)

- Castilla y León: 22.670 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.875 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 20.353 (992 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 20.479 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 18.937 (1.445 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 16.777 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.741 (623 fallecidos)

- Navarra: 7.899 (532 fallecidos)

- La Rioja: 4.430 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.789 (522 fallecidos)

- Baleares: 4.178 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.339 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.323 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.930 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.785 (334 fallecidos)

- Ceuta: 171 (4 fallecidos)

- Melilla: 188 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.987

- Casos totales confirmados por PCR: 342.813

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 62

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.617

18:40

ITALIA: MAYOR REPUNTE DESDE FINALES DE JUNIO

Las autoridades italianas han confirmado este viernes 547 nuevos casos en las últimas horas, 24 más que el jueves y el repunte más alto desde el pasado 24 de junio, con Véneto y Lombardía como las regiones más afectadas, según ha informado Protección Civil.

A ello hay que añadir otros tres fallecidos más, la mitad que ayer, hasta un total de 35.234 fallecidos. El número total de casos es de 252.809, de ellos 14.249 activos, y 56 personas están en cuidados intensivos.

18:25

LAS PATRONALES DE RESIDENCIAS APOYAN LA DECISIÓN DE SANIDAD

Patronales del sector de la dependencia han apoyado este viernes la decisión adoptada por Sanidad y las comunidades autónomas en relación a las residencias, unas medidas restrictivas que consideran son "la única forma de controlar la entrada del virus" a estos centros, y además confían en que la población colabore en su aplicación.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que aglutina a las grandes empresas del sector, afirma que de esta manera se han recogido las propuestas que hicieron ellos mismos en los últimos días.

En su opinión, "la única forma de controlar la entrada del virus en los centros es restringiendo las visitas de los familiares, suprimir (salvo casos estrictamente necesarios) las salidas de los residentes fuera de los centros, y realizar PCR a la entrada de residentes y trabajadores tras un período vacacional".

18:10

ITALIA IMPONE NUEVAS RESTRICCIONES A LAS DISCOTECAS

Algunas regiones italianas han comenzado a imponer restricciones a las discotecas y clubs nocturnos ante el aumento de los contagios por coronavirus en el país los últimos días.

Es el caso de Emilia-Romaña y el Véneto, las dos en el norte de Italia, que aprobaron hoy sendas disposiciones para reducir el aforo permitido en este tipo de locales al 50 por ciento de su capacidad.

Además, será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, incluso para bailar, algo que por otra parte solo está permitido en pistas al aire libre.

17:55

REINO UNIDO SUPERA LOS MIL CASOS

Reino Unido ha registrado este viernes un total de 1.441 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, el dato más alto desde el pasado 14 de junio. En los últimos 28 días han fallecido 11 personas.

17:45

ALEMANIA AMPLÍA LA ZONA DE RIESGO A TODA ESPAÑA

Las autoridades de Alemania han concluido que toda España, incluida Baleares, con la única excepción de las Islas Canarias, es una "zona de riesgo" por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de COVID-19.

Fuentes del Gobierno han asegurado que las Islas, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

17:36

LA HOSTELERÍA Y EL OCIO NOCTURNO AMENAZAN CON ACUDIR A LA JUSTICIA

El sector de la hostelería y del ocio nocturno no se ha tomado de buen grado la decisión del ministerio de Sanidad de cerrar las discotecas y bares de copas de todo el país y de limitar el horario de bares y restaurantes hasta la una de la madrugada.

Por ello, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha confirmado que irán a los tribunales. En declaraciones a EFE ha calificado de "aberración" esta decisión, tomada "sin hablar" con las patronales de ocio y sin ofrecer ningún plan de rescate ni ayudas. "No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada. No nos queda otro remedio que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal".

17:27

ENVÍOS DE MASCARILLAS A EEUU CON DATOS PERSONALES

Durante los últimos días algunos vecinos de la ciudad estadounidense de Clerarwater andan preocupados por dos paquetes llegados desde China. En ellos se encuentran mascarillas con sus datos personales y sin una dirección para su devolución. "Toda esa información, mi número de teléfono, estaba todo ahí. Tenía miedo de abrirlo", señala una persona que recibió este paquete.

Al parecer se trata de una estafa, conocida como Brushing que está apareciendo en todo el país, según la asociación Better Business Bureau. "Las empresas, por lo general vendedores externos, que envían los artículos, simplemente utilizan su dirección que descubrieron en línea. Su intención es hacer que parezca que usted escribió una reseña en línea entusiasta de su mercancía y que es un comprador verificado de esa mercancía. Luego publican una crítica falsa y positiva para mejorar las calificaciones de sus productos, lo que significa más ventas para ellos. La recompensa es muy rentable desde su perspectiva".

Se trata de una técnica empleada por algunas empresas para posicionarse bien en internet a través de falsas ventas que generan comentarios positivos en mercados digitales. Es algo, además, que ya se estaba haciendo con semillas.

17:12

BÉLGICA AMPLÍA LAS RESTRICCIONES DE VIAJE A ESPAÑA

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Soria y Vizcaya y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Además, se añade a Cantabria, Alicante, Álava, Guipúzcoa, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Málaga y Melilla a su lista de las regiones para las que recomienda hacerse una prueba PCR y permanecer aislado durante dos semanas, aunque no es obligatorio.

Soria y Vizcaya se unen así en la lista roja a las regiones de Aragón y Navarra, las provincias de Barcelona y Lleida y las localidades de Aranda de Duero (Burgos), Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 14 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 1.982 (5.709 fallecidos)

- Madrid: 87.967 (8.481 fallecidos)

- Castilla y León: 22.670 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.875 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 20.353 (992 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 20.479 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 18.937 (1.445 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 16.777 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.741 (623 fallecidos)

- Navarra: 7.899 (532 fallecidos)

- La Rioja: 4.430 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.789 (522 fallecidos)

- Baleares: 4.178 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.339 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.323 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.930 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.785 (334 fallecidos)

- Ceuta: 171 (4 fallecidos)

- Melilla: 188 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.987

- Casos totales confirmados por PCR: 342.813

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 62

Personas fallecidas desde el inicio: 28.617

16:54

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COVID-19 EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad comunica 2.987 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 62 muertos en la última semana. 

EL BETIS NOTIFICA DOS NUEVOS POSITIVOS

El club verdiblanco no ha revelado el nombre de los dos nuevos contagiados, pero ha asegurado que ambos "se encuentran asintomáticos y con buen estado de salud".

Tras conocerse los dos positivos, el club ha aislado a toda la expedición, que se encontraba en Marbella para comenzar la pretemporada.

16:43

BROTE EN BURRIANA

El Ayuntamiento de Burriana ha confirmado la aparición de un brote de coronavirus con 4 positivos en la plantilla de la Policía Local de la localidad y ha iniciado ya el procedimiento para realizar las pruebas PCR a toda la plantilla. 

Según han informado fuentes del consistorio en un comunicado, el contagio se inició en una reunión social fuera del municipio en la que estuvo presente un agente, que nada más enterarse de que una de las personas asistentes había dado positivo, lo comunicó y fue apartado del servicio inmediatamente, a pesar de que era asintomático.

16:30

REPÚBLICA CHECA CALIFICA A ESPAÑA COMO ZONA DE RIESGO

La República Checa ha anunciado que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de contagios por coronavirus. Como consecuencia, aquellos viajeros que lleguen de España deberán someterse a una prueba PCR o a una cuarentena, informó la emisora CT24 en su página web.

La decisión de sacar a España de la lista de "países seguros" entrará en vigor a partir del 24 de agosto.

TRES NUEVOS BROTES EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado tres nuevos focos de coronavirus, dos de ellos registrados en sendas residencias. En total, los focos afectan a 17 personas, mientras que 129 contactos están en seguimiento. Ocho de las personas contagiadas han requerido ingreso hospitalario.

16:17

COVID-19 Y DEPORTE: SE CANCELA EL MARATÓN DE BARCELONA

Se iba a celebrar el 15 de marzo y se tuvo que aplazar al 25 de octubre debido a la crisis sanitaria que comenzó a azotar a España. Sin embargo, la delicada situación epidemiológica del país ha impedido que el maratón de Barcelona se lleve celebre en 2020. Este viernes ha quedado cancelado definitivamente.

La fecha propuesta para la siguiente edición, lejos de la tradicional cita de marzo, es el 7 de noviembre del 2021 con la esperanza de que para ese momento la pandemia esté controlada o exista una vacuna efectiva.

Alrededor de 17.000 personas, de diferentes nacionalidades, ya se habían apuntado a la prueba de fondo que recorre los puntos más icónicos de Barcelona.

16:05

BRUSELAS ACUERDA LA COMPRA DE 500 MILLONES DE DOSIS DE FUTURAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

La Comisión Europea ha anunciado este viernes un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra la COVID-19. Esta compra se realizaría "una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva" contra el coronavirus, según aseguró el Ejecutivo en un comunicado.

En un primer momento, la adquisición de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis "con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros".

Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el firmado con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves.

15:53

PORTUGAL: 235 CONTAGIOS EN UN DÍA

Las autoridades de Portugal han notificado este viernes 235 nuevos positivos por coronavirus, por lo que la cifra total de personas contagiadas en el territorio luso se eleva a 53.783.

De las nuevas infecciones, 149 corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde el Gobierno acordó el jueves continuar con las restricciones para contener la expansión del virus, según los datos del Ministerio de Sanidad.

ALFONSO REYES CRITICA A SIMÓN POR REACCIONAR SIEMPRE TARDE CONTRA EL CORONAVIRUS

Fernando Simón insinuó este jueves que "si hay que cerrar colegios o aulas se hará y si hay que dar un paso más y cerrar los centros de toda España, se valorará". 

Una afirmación que no convenció al exjugador de baloncesto Alfonso Reyes, quien ha criticado una falta de concreción en las declaraciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, a quien también acusa de actuar tarde en la lucha contra la COVID-19.

15:37

EL OCIO NOCTURNO IRÁ A LOS TRIBUNALES

Los empresarios del ocio nocturno han manifestado su preocupación ante el cierre de locales que ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales esta decisión tomada por el Gobierno central y las autonomías.

Mas ha denunciado a Efe que esta decisión es una "total aberración" porque se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios y sin ofrecer ningún plan de rescate para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas: "No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada". 

De esta forma, insiste en que las personas relacionadas con el ocio nocturno están "indignadas" y no tienen más remedio que  "ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal". Además, desde España de Noche se va a "exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico" para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

15:22

 ARANDA DE DUERO ALARGA SU CONFINAMIENTO

El Juzgado de lo Contencioso número uno de Burgos ha estimado la petición de la Junta de Castilla y León y prorroga hasta el martes 18 de agosto las medidas sanitarias aprobadas por la Consejería de Salud para controlar los brotes detectados en Aranda de Duero.

CASTILLA Y LEÓN: SE DISPARAN LOS BROTES

Los brotes en Castilla y León continúan creciendo sin control. Este viernes, la comunidad ha registrado otros 22, alcanzando la cifra de 140.

Por otra parte, la Junta ha notificado 281 nuevos casos, 57 más que ayer, y una muerte. Esta cifra de nuevos contagios es la más alta desde que la región entró en la nueva normalidad el pasado 21 de junio.

15:00

ASTURIAS NO DETECTA BROTES DESDE EL LUNES

Asturias ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, nueve menos que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que desde el pasado lunes no ha añadido ningún nuevo brote a los once que continúan activos.

De los nuevos positivos, uno está vinculado al brote declarado en el bar El Chiringuito del Pela, de Corias (Cangas del Narcea), en el que son ya dieciocho los contagiados, y otro está relacionado con el foco mixto (laboral-familiar) de Oviedo, por lo que el número total de personas afectadas en él ha ascendido a seis.

Por otro lado, se han notificado ocho positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros nueve procedentes de Madrid, País Vasco, León y Francia, mientras que los cinco restantes están siendo objeto de estudio por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica para establecer el origen del contagio.

Todas las personas infectadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

14:50

ANDALUCÍA: 433 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Andalucía ha registrado este viernes 433 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR --el mayor aumento desde el 4 de abril-- y un aumento de 30 nuevos hospitalizados en 24 horas, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la información facilitada este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un brote con siete afectados en la residencia El Zapillo de Almería capital, donde han dado positivo por el momento siete residentes y dos trabajadores.

Este brote cuenta con nueve casos de momento y, por ello, la dirección general de Cuidados Sociosanitarios ha procedido a la medicalización del centro y está a la espera de conocer el resultado del resto de pruebas realizadas. Este es el único foco del que la Junta ha informado en esta jornada después de que el jueves el consejero de Salud y Familias anunciara que solo se facilitarían datos de los brotes destacados de forma diaria y una vez a la semana se informará de todos los brotes detectados en la comunidad.

La OMS niega que pueda haber contagio a través de alimentos y sus embalajes

CORONAVIRUS

La OMS niega que pueda haber contagio a través de alimentos y sus embalajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre esta posibilidad después de que China acusara a Brasil de la importación de un lote de alas de pollo infectadas.

Alertan de las consecuencias psicológicas que ocasionaría un nuevo confinamiento

CORONAVIRUS

Alertan de las consecuencias psicológicas que ocasionaría un nuevo confinamiento

Expertos de TopDoctors afirman que un segundo aislamiento tendría consecuencias mucho más dañinas para la salud mental de las personas.

Impactantes efectos del coronavirus en una enfermera de Málaga

CORONAVIRUS

Impactantes efectos del coronavirus en una enfermera de Málaga

Raquel Cansino, enfermera de 32 años de un hospital malagueño, pasó por Cuatro al día y contó los efectos al pasar la enfermedad. Le dejó secuelas importantes.

¿Cuáles son las 11 medidas de Sanidad para luchar contra el coronavirus en España?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las 11 medidas de Sanidad para luchar contra el coronavirus en España?

Sanidad prohíbe fumar en la calle si no se mantiene 2 metros de distancia y ordena el cierre de discotecas y bares de copas, entre otras restricciones.

14:40

¿UN NUEVO PUNTO DÉBIL DEL CORONAVIRUS?

Una nueva investigación a cargo de científicos de la Universidad del Noroeste (EEUU) ha puesto sobre la mesa un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, que es la gran molécula a través de la cual el SARS-CoV-2 reconoce a las células humanas y se adentra en ellas. El hallazgo, publicado en la revista 'ACS Nano', posibilita nuevas vías de tratamiento ya que se puede bloquear la habilidad del virus de unirse a células humanas.

14:34

CASADO PIDE AL GOBIERNO QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al Gobierno que "vuelva de vacaciones" y asuma su responsabilidad ante la "segunda oleada" de coronavirus en la que cree que ya está España, adoptando medidas consensuadas con todas las comunidades autónomas y evitando un nuevo colapso del sistema sanitario.

En una visita a Almería, Casado ha lamentado que esta "segunda oleada" de la pandemia haya pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de vacaciones en Lanzarote"; igual que la primera "le pilló convocando las manifestaciones del 8 de marzo".

Por ello, ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo "empiece a dar un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos adoptando medidas como las que este mismo viernes ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto al cierre de discotecas o restricciones al consumo de tabaco en la calle.

"El Gobierno tiene que dejar de estar de vacaciones para tomar medidas como las que hoy ha cotejado y consensuado con las comunidades autónomas. Pero también para poner todos los medios a disposición de los sanitarios y evitando un colapso otra vez", ha sostenido. "Menos mosquiteras para Doñana, y más garantizar material de protección para todos los españoles", ha exigido.

14:19

LLEDIA ES LA ZONA ROJA DE CATALUÑA EN ESTOS MOMENTOS

El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha explicado este viernes que Lleida sigue siendo "la zona más complicada de Catalunya" en casos de Covid-19, y ha cifrado en 131 el número de casos por 100.000 habitantes, frente a los 71 casos de la media catalana.

Farré, profesor de formación, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Lleida en la que ha insistido en que el reto es bajar un tercio la incidencia en las próximas semanas y se ha referido al trabajo pendiente con un símil educativo: "La labor es aprobar en septiembre con buena nota. Si no aspiramos al 10, sí 9,5; si solo aspiramos a un cinco pelado, lo más normal es que suspendamos".

El delegado ha remarcado que los próximos 15 días son vitales y que lo mejor que puede hacerse por los niños y las niñas es bajar la curva al máximo para tener menos problemas en las escuelas, por lo que ha recomendado "no moverse de casa si no es necesario" y ha recordado que es necesario mantener la distancia y la higiene de manos, además de usar mascarilla.

14:10

LA BURBUJA SOCIAL QUE PLANTEA SANIDAD

No es una medida de obligatorio cumplimiento, pero Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha recomendado encarecidamente que la población opte por las denominadas 'burbujas sociales', que no es otra cosa que limitar los contactos a 10 personas del entorno más próximo.

"Recomendamos a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables, y que esos encuentros sean de 10 personas", ha asegurado Illa, en la línea de lo que han hecho otros países como Bélgica.

Desde el 29 de julio y durante un mínimo de cuatro semanas, Bélgica ha reducido a solo 5 personas por semana la 'burbuja social' con la que se puede mantener un contacto más estrecho.

Se trata de personas de fuera del hogar -entre las que no se contarán los menores de 12 años- con las que se mantienen contactos cercanos y con por los que la distancia de seguridad no está siempre garantizada.

En el caso de España, no hay una obligación explícita, pero sí una recomendación de que se apueste por mantener contactos con personas del entorno más próximo y se limiten otros que pueden considerarse prescindibles. Además, es una manera de facilitar el rastreo de contactos en caso de producirse contagios.

13:54

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por último, Salvador Illa ha querido mandar un mensaje. "Las medidas son para todo el terrotorio nacional. Hay que cumplir con las medidas en materia de salud pública y de capacidades de asistencia sanitaria que aparecen en el plan de asistencia temprana. Cada uno tendrá que hacer los esfuerzos para ponerse al nivel. No obstante, quiero recalcar que, aunque nos preocupa la situación, no es comparable a la que teníamos en abril", concluye. 

13:48

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre el inicio del curso académico, Salvador Illa ha sido claro. "Es una competencia de las comunidades autónomas. Ha habido varios consejeros que han manifestado su voluntad de compartir las medidas que están tomando. pero me gustaría recalcar que se ha dotado a las CCAA de 2.000 millones de euros y se ha elaborado una guía", asegura Illa. 

13:45

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Quiero agradecer sobre todo a las personas mayores el estricto cumplimiento de las medidas. También me quiero dirigir a los jóvenes para resaltarles la importancia de ser disciplinados. No podemos no cumplir las medidas", asegura Illa.

13:40

SALVADOR ILLA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

En total, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado 11 medidas de obligado cumplimiento y 3 recomendaciones para combatir la situación epidemiológica actual 

Medidas:

Ocio nocturno. Cierre de discotecas

Bares. Distancia 1.5 metros en barra, mesas 2.5. 10 personas por mesa. Horario de cierre a la 1 am. No pueden aceptar clientes a partir de las 0:00.

Residencias. PCR a todos los ingresos. 1 persona por visita y duración de 1 hora

Eventos. Evaluación de riesgo en eventos multitudinario.

Cribado con PCR a grupos específicos. En poblaciones de riesgo, barrios, colegios

Alcohol. Botellón prohibido. Se insta a las CCAA a aplicar fuertes sanciones

Fumar. Prohibido fumar en calle menos de 2 metros en toda España. Todo tipo de tabaco

Recomendaciones:

1. Limitar los encuentros sociales a grupos de convivencia estable.

2. Limitar encuentros a 10 personas.

3. Residencias. Cribados de forma periódicas.

13:35

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un repaso de la situación epidemiológica en España tras la reunión de emergencia con las comunidades autónomas celebrada hoy.

"Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas y les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido adptadas por unanimidad", ha anunciado el ministro.

Cataluña sufre un peligroso rebrote de coronavirus

CORONAVIRUS

Cataluña sufre un peligroso rebrote de coronavirus

La comunidad ha experimentado una nueva subida de casos de COVID-19 al detectar 1.197 nuevos positivos y 28 muertes en las últimas 24 horas.

13:34

16 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE GALLARTA

El número de usuarios de residencias de Bizkaia contagiados de Covid se elevan a 71, 36 más que los datos dados a conocer este jueves, tras detectarse un foco en una residencia de Gallarta, con 16 positivos, 11 de residentes y cinco de trabajadores.

13:32

EL 12 DE OCTUBRE SUSPENDE TAMBIÉN LAS CIRUGÍAS AMBULATORIAS

El Hospital 12 de Octubre ha decidido suspender las intervenciones previstas de Cirugía Mayor Ambulatoria de mañana y tarde previstas para la semana que viene ante la incidencia del Covid-19.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro y ha adelantado el diario 'El Mundo', esta nueva medida añadida para ganar capacidad ante el aumento de pacientes en el hospital implica a las operaciones que no requieren ingresos.

El centro activó esta semana su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes Covid-19 y reprogramó cirugías no urgentes para ganar capacidad.

13:29

MADRID VUELVE A CARGAR CONTRA BARAJAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha elevado este viernes a 122 los casos positivos de personas con síntomas de coronavirus que han llegado por Barajas, y ha calculado en casi 300 el número de personas asintomáticas que ha entrado por el aeropuerto madrileño.

En una visita al Centro Coordiandor de Summa 112 ubicado en Legazpi, Ruiz Escudero ha reiterado su preocupación por los controles en el aeropuerto, y ha elevado a 122 los casos positivos en lugar de los 120 que notificó la víspera durante una visita al futuro hospital de emergencias Isabel Zendal.

"Ya van por 122 casos, solo cuatro de ellos detectados por Sanidad, que son casos sintomáticos detectados dentro de nuestra red, tanto de atención primaria como hospitalaria", ha explicado el consejero.

Calculando que la proporción de asintomáticos en la región es del 70 %, "son casi 300 los asintomáticos que han podido entrar por Barajas", ha agregado Ruiz Escudero.

13:22

144 DÍAS: EL PACIENTE QUE MÁS TIEMPO HA ESTADO EN UCI

El Hospital Gregorio Marañón ha trasladado a planta al paciente de coronavirus que más tiempo ha estado ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de España, donde ha permanecido un total de 144 días, han informado a Europa Press fuentes del centro.

Se trata de Pedro Gamella, de 77 años, que fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado una de las UCIs del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos.

Semanas después fue trasladado a la propia UCI médica del Hospital Gregorio Marañón donde ha permanecido hasta su paso a planta por mejoría y tras haber negativizado el virus Covid-19. En total, han transcurrido 146 días desde su ingreso, de los cuales 144 los ha pasado en Cuidados Intensivos.

El Covid-19 hizo que Pedro sufriera una neumonía bilateral que provocó un estado "crítico" desde el punto de vista respiratorio por lo que tuvo que precisar ventilación mecánica y traqueostomía y sedación profunda.

Con los tratamientos y cuidados recibidos en el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido "remontar esta situación" y se encuentra en una situación que ha propiciado su traslado a una planta de hospitalización.

PROTECCIÓN ESPECIAL A TRABAJADORES SANITARIOS

EXTENSIÓN DE LOS ERTEs

PLAN REINDUS 2020: PLAZO DE SOLICITUD

PLAZOS PARA BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

AYUDAS Y MEDIDAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

GUÍA PARA AUTÓNOMOS

12 PROYECTOS RELACIONADOS CON LA VACUNA EN ESPAÑA

MEDIDAS DEL ESCUDO SOCIAL

13:01

DETECTADO UN BROTE EN COSPEITO (LUGO) CON 10 POSITIVOS

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado otro brote de coronavirus COVID-19 en el área sanitaria de Lugo, con diez casos en Cospeito enmarcados en un encuentro familiar.

Según han informado por parte del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, se trata de un brote familiar que "parece acotado a ese núcleo" con 10 casos positivos detectados.

En el área de Lugo en la actualidad también se registra un brote en el municipio de Castro de Rei (Lugo), vinculado a un jornalero, que se mantiene con seis casos positivos después de realizar el Sergas PCR a toda la plantilla de la empresa para la que trabaja el caso inicial.

13:00

EL PAÍS VASCO REGISTRA MÁS DE 500 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado jueves 510 nuevos casos de covid-19, 59 menos que en la jornada anterior. De ellos 292 se han detectado en Bizkaia, más de un centenar por debajo de los datos del miércoles en este territorio. Por su parte, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves, se han realizado en Euskadi 6.617 pruebas PCR, en las que, además de los 292 positivos en Bizkaia, se han registrado 112 casos en Álava (37 casos más que el día antes) y 92 en Gipuzkoa (20 más). Otros 14 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos, a lo largo del día de ayer, 38 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI permanecen actualmente 13 pacientes con esta enfermedad. De este modo, las personas hospitalizadas ascienden a 136.

Un socorrista de 20 años, ingresado en la UCI por coronavirus

CORONAVIRUS

Un socorrista de 20 años, ingresado en la UCI por coronavirus

El joven, que trabaja en la playa de Calpe, ha desarrollado una neumonía, aunque está estable y evoluciona bien. Además, cuatro compañeros suyos están aislados.

Madrid realizará test PCR masivos en las zonas más afectadas

CORONAVIRUS

Madrid realizará test PCR masivos en las zonas más afectadas

Se harán la semana que viene en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. La Comunidad de Madrid ha registrado 842 nuevos casos por coronavirus.

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LA TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

CÓMO FUNCIONA 'RADAR COVID'

12:53

EXPERTO EN INMUNOLOGÍA "SE ESTÁ INTENTANDO PONER PUERTAS AL CAMPO"

El catedrático de Parasitología de la Universitat de València y experto en inmunología Rafael Toledo se muestra contrario a un confinamiento global en este momento para frenar la expansión del coronavirus, una decisión que, a su juicio, "aplazará" la situación actual y con un coste socioeconómico "muy grave", y aboga por "confinamientos selectivos" y por centrar los esfuerzos en proteger a las personas mayores.

En una entrevista con EFE, Toledo afirma que un confinamiento total "solo sirve para liberar las habitaciones de UCI. Lo único que hace es aplazar la situación que estamos viviendo".

A su juicio, los hechos están demostrando que a lo mejor se está intentando "poner puertas al campo" y, tras considerar que va a ser "muy difícil" controlar la pandemia, afirma que debe tratar de combatirse con las "características que tiene el virus".

Así, explica que el SARS-CoV-2 afecta de manera "más grave" a los mayores de 60 o 65 años, sobre los que deben centrarse los esfuerzos, y el resto de la población debe hacer "una vida más o menos normal de forma que vayan sufriendo la infección y, poco a poco, generando una inmunidad de grupo, de rebaño. Eso es lo que cortará la transmisión".

El catedrático de Parasitología cree que con el repunte de nuevos casos en las últimas semanas, la situación "volverá a ser preocupante", aunque al comparar la imagen actual con la de hace cinco meses "el resultado es distorsionado porque ahora se hacen muchos más diagnósticos y eso da un resultado mayor de infectados".

"Realmente ahora nos estamos aproximando mucho más a las estadísticas reales, en las que la tasa de mortalidad está en torno al 1 por ciento y la de hospitalización al 10 %", asegura Toledo, quien cree que lo que habría que hacer "es aprovechar las características de la enfermedad que produce" el virus.

"Estamos siguiendo el mismo camino que seguimos hasta llegar a marzo, lo único que sucede es que ahora lo estamos viendo -agrega-. La referencia debe ser ahora el número de hospitalizados, de ingresados en UCI y de fallecidos".

España no es el causante del gran repunte de contagios en Alemania

CORONAVIRUS

España no es el causante del gran repunte de contagios en Alemania

Uno de cada tres nuevos casos de coronavirus en el país son importados por personas que han ido al extranjero de vacaciones, la gran mayoría a Kosovo.

Salvador Illa convoca de urgencia a las comunidades

CORONAVIRUS

Salvador Illa convoca de urgencia a las comunidades

Tras la reunión, el ministro comparecerá ante los medios de comunicación en la sede ministerial, alrededor de las 13:00 horas para informar de lo hablado.

12:14

UN SEGUNDO CONFINAMIENTO SERÍA MÁS DAÑINO

Expertos de Top Doctors han advertido de que un posible segundo confinamiento por la crisis del COVID-19 podría abrir de nuevo "secuelas aún no curadas" del primero, pudiendo ser mucho más dañino para la salud mental que el primero.

"Cuando se abrió la puerta y los españoles salieron de casa, nos empezaron a llegar consultas con estados de hipocondría y comportamientos compulsivos, aprehensiones, obsesiones y miedos. Pero, de forma general, lo que nos trasladan los pacientes es su estado de agotamiento físico y psicológico", explica Marta de la Fuente Lago, psicóloga sanitaria y directora de formación del Centro de Psicología Área Humana en Madrid.

La experta explica que enfrentarse por primera vez a una situación en la que se experimenta tanta falta de control en tantos ámbitos, pone a la población en una situación de incertidumbre continuada que deriva en una angustia y desesperanza muy difíciles de manejar. En este sentido, una buena gestión del agotamiento mental y de la incertidumbre serían claves para afrontar la nueva implementación de medidas restrictivas o un posible segundo confinamiento.

La experta asegura que la población se encuentra actualmente con problemas de desregularización emocional, intentando devolver normalidad a sus vidas, y que un hipotético nuevo confinamiento, agravaría la salud mental rápidamente. "Esos efectos que sufrimos todos de forma progresiva durante el primer confinamiento surgirían más rápido y más fuertes. Nuestra resiliencia, estaría afectada por la fatiga provocada por la primera desregularización emocional", explica.

12:05

GALICIA TIENE 1.053 CASOS ACTIVOS

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.053, al incorporarse al cómputo otros 115 casos registrados en las últimas veinticuatro horas, según el balance divulgado este viernes por la Consellería de Sanidad.

De ese total, señala el comunicado, 618 son del área de A Coruña, donde se mantienen limitaciones por los brotes; 99 de la de Lugo; 73 de la de Ourense; 52 de la de Pontevedra; 134 de la de Vigo; 42 de la de Santiago y 35 de la de Ferrol.

Ninguno de los pacientes está en UCI en este momento y son 42 los que se encuentran en unidades de hospitalización pues los otros 1.011 permanecen en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia hay en la Comunidad gallega 11.527 personas curadas y son 623 los fallecimientos registrados.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 14 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 14 de agosto

El país suma 837 brotes activos por coronavirus, haciendo un total de 1.181 tras el estado de alarma. Los contagios totales ascienden hasta los 13.200.

El aviso de un científico del CSIC a Madrid: "Se acaba el tiempo"

CORONAVIRUS

El aviso de un científico del CSIC a Madrid: "Se acaba el tiempo"

Saúl Ares, científico del CSIC, pide actuar al gobierno de Ayuso ante un incremento casi exponencial. "En un mes las UCI estarían llenas, los hospitales petados".

11:49

MADRID HARÁ TEST MASIVOS EN TRES DISTRITOS DE LA CAPITAL Y DOS LOCALIDADES

La Comunidad de Madrid va a realizar test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, una estrategia que arrancará la próxima semana y donde los ciudadanos serán convocados a través de mensajería móvil.

Madrid convocará a 1.000 personas de cada una de estas zonas “concretas” que tengan entre 15 y 49 años. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas.

Estas PCR se harán en “zonas concretas” de los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el viernes este “programa de detección precoz” con pruebas PCR en “zonas donde el virus presente una mayor incidencia”.

Las pruebas serán llevadas a cabo por equipos del SUMMA 112 y en coordinación con atención primaria y salud pública. Los resultados se obtendrán en 48 horas y en el caso de los positivos se les alertará para que acudan a su centro de salud.

Madrid se enfrenta al coronavirus bajo mínimos

CORONAVIRUS

Madrid se enfrenta al coronavirus bajo mínimos

La Comunidad de Madrid ha registrado 842 nuevos casos diagnosticados por coronavirus según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

11:31

UN SOCORRISTA DE CALPE DE 20 AÑOS INGRESA EN LA UCI

Según informa Levante, un socorrista de 20 años de Calp ha ingresado en la UCI del Hospital de Dénia con todos los síntomas de haberse contagiado de coronavirus (el resultado de la PCR, según han indicado las fuentes consultadas, se conocerá hoy). Mientras, cuatro de sus compañeros están en cuarentena, así como un auxiliar de playas de la Generalitat Valenciana destinado en el municipio.

11:26

DATOS GLOBALES: CASI 21 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus se ha saldado ya con 20,9 millones de personas contagiadas, incluidas unas 760.000 víctimas mortales y casi trece millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 20.924.603 personas han contraído el virus --273.490 más que en la jornada anterior--, de las cuales 759.716 han muerto a causa del mismo, lo que supone un incremento diario de 9.686, mientras que los pacientes recuperados han pasado de 12,8 a 12,9 millones en las últimas 24 horas.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por la pandemia, con 5.254.171 casos y 167.242 muertes; seguido de Brasil, con 3.224.876 positivos y 105.463 fallecidos; e India, con 2.461.190 infectados y 48.040 decesos.

11:25

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ARAGÓN DENUNCIAN "SITUACIÓN EXTREMA"

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de la Comunidad autónoma --CESM Aragón y FASAMET-- han remitido esta semana un escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés, solicitando una reunión urgente para abordar soluciones conjuntas a la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que padecen algunos centros de salud causa de la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, han recordado que en la pasada reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon "numerosas propuestas" al Ejecutivo, que, de momento, "no han sido tenidas en cuenta".

11:24

GUADIX (GRANADA) CONFIRMA UN BROTE

El alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, ha confirmado este viernes un brote de coronavirus en este municipio de la provincia de Granada, con cuatro positivos de una misma unidad familiar, tres de ellos residentes, y un quinto contagiado, ajeno a este rebrote, que se hizo la prueba PCR en el municipio pero vive en otra localidad.

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente ha enviado en paralelo "un mensaje de tranquilidad" a la población ante estos "últimos casos de covid-19 que se han producido en nuestra ciudad".

11:23

FRANCIA: MAYOR DATO DE CONTAGIOS DESDE MAYO

El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 2.700 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta desde mayo, en medio una acusada tendencia al alza durante las últimas semanas.

El ministerio de Sanidad francés ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.669 casos y 17 fallecidos, lo que sitúa los totales en 209.365 y 30.388, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

11:21

RIBÓ SOBRE LA RESTRICCIONES: "QUIZÁ SE TENDRÍA QUE HABER HECHO ANTES"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la resolución de Sanidad que impondrá limitaciones de horarios y aforos por la situación epidemiológica en la ciudad, pero ha considerado que "quizá se tendría que haber hecho antes, y no estaríamos donde estamos ahora".

Así se ha pronunciado Ribó en unas declaraciones en las que ha recordado que la resolución incluirá medidas de prevención por sectores, y que "evidentemente" uno de los más afectados será el ocio nocturno. También se limitarán los aforos en terrazas y las agrupaciones familiares en el ámbito social, y se "prohibirá" el botellón, algo que para el munícipe es "muy importante".

El alcalde también ha afirmado que el consistorio "colaborará al máximo" para que estas medidas "se respeten y se hagan realidad" y "pondrá a disposición todos los servicios de seguridad para que se cumpla".

"El objetivo es rebajar la curva de personas infectadas, que en estos momentos está creciendo, y volver a una situación de tranquilidad respecto al coronavirus", ha señalado.

11:20

MADRID SUSPENDE UN CAMPAMENTO URBANO AL DETECTAR 3 POSITIVOS

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido un campamento urbano en el distrito de Latina tras detectar tres casos positivos de coronavirus, de una madre, su hijo y de un monitor, a principios del mes de agosto.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado sobre el cierre de este campamento como medida para evitar la propagación de los contagios en una entrevista mantenida este viernes con Onda Madrid.

El Consistorio madrileño ha suspendido la celebración del campamento en la primera quincena de agosto, tras un contagio detectado en un niño a principios de agosto. El menor habría sido contagiado por su madre, que dio positivo el 31 de julio. También dio positivo el monitor.

Madrid ha hecho test PCR a todos los asistentes al campamento por "precaución" y da por "controlada" la situación, ya que se mantenían grupos burbuja de máximo cinco niños que no interactuaban con el resto.

CÓMO MANIPULAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA

LA MASCARILLA NO ES PARA LA NATURALEZA

CONSEJOS DE AUTOAYUDA

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

EN CASO DE CONTACTO ESTRECHO CON ALGUIEN CON SÍNTOMAS, RECUERDA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

APUESTA POR LAS '3M'

HIGIENE DE MANOS: MEDIDA BÁSICA

AL LLEGAR A CASA, RECUERDA

11:01

RUSIA SE INSTALA EN LOS 5.000 CASOS DIARIOS

Rusia se sitúa por encima de los 910.000 casos de coronavirus al avanzar a un ritmo constante de 5.000 casos diarios, lo que confirma al país como el cuarto más afectado a nivel mundial por la pandemia.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.065 nuevos casos de COVID-19 en 83 regiones", para un total de 912.823, ha indicado el centro dedicado al seguimiento de la crisis sanitaria en el país.

Además, "durante la pasada jornada se confirmaron 114 casos letales", incluidos 22 en San Petersburgo y once en Moscú, por lo que el número de víctimas mortales se eleva ya a 15.498.

En el mismo periodo, "6.568 personas recibieron el alta médica", con lo que un total de 722.964 personas que han logrado superar la COVID-19, ha indicado el centro ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

¿QUÉ ES UN BROTE?

CRÓNICA DE UN BROTE ANUNCIADO

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

Coronavirus

Sarah Gilbert, líder de la vacuna de la Universidad de Oxford, prueba la dosis con sus trillizos

Los hijos de la viróloga, que está al frente del proyecto de la universidad británica, han participado como voluntarios en los ensayos. Los tres desarrollaron anticuerpos.

El IrsiCaixa descifra la secuencia genética de la COVID-19, clave para crear la vacuna

CORONAVIRUS

El IrsiCaixa descifra la secuencia genética de la COVID-19, clave para crear la vacuna

Los investigadores han definido "la primera secuencia consenso" del virus y han publicado una lista de 3.000 péptidos que pueden activar la inmunidad contra él.

10:54

ASOCIAN LA OBESIDAD EN PACIENTES CON COVID-19 CON UN MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD

Investigadores de Kaiser Permanente Southern California (Estados Unidos) han encontrado una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de muerte entre los pacientes con un diagnóstico de COVID-19. La asociación era independiente de las comorbilidades relacionadas con la obesidad y otros factores de confusión potenciales.

Sus hallazgos, publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', también sugieren que un IMC alto estaba más fuertemente asociado con la mortalidad por COVID-19 en adultos jóvenes y pacientes masculinos, pero no en pacientes femeninos y adultos mayores.

10:44

LA OMS ASEGURA QUE NO HAY EVIDENCIAS DE TRANSMISIÓN EN LA COMIDA

Hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de COVID-19 en la comida, según ha resaltado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la alerta de las autoridades chinas de que unas alas de pollo congeladas importadas de Brasil dieran positivo por coronavirus.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha explicado en rueda de prensa que entre los más de cien mil paquetes inspeccionados solo encontraron menos de diez infectados. El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido que las personas ya están suficientemente asustadas con la COVID-19, por lo que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente continúe con sus vidas cotidianas sin más temores.

"No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas... Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus", ha señalado al respecto.

Ante la cuestión de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, la doctora Van Kerkhove ha apuntado que algunos países sugirieron esa posibilidad pero que no se ha confirmado hasta el momento y que se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación.

10:41

CATALUÑA NOTIFICA 1.197 POSITIVOS Y 28 MUERTES

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.197 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 111.069, según indican los datos del Departamento de Salud actualizados diariamente en la página web dadescovid.cat.

La cifra de nuevos contagios supone un nuevo repunte de casos, tras los 974 positivos notificados ayer jueves y los 830 del miércoles.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.868, de las que 7.069 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.123 en residencias, 817 en domicilio y 859 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer jueves había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, cuatro menos que el miércoles, de los cuales 122 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que el día anterior.

10:40

CAOS EN ITALIA POR LAS PRUEBAS DE LOS TURISTAS

Italia introdujo desde este jueves la obligación a que se sometan a un test de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Malta y Croacia, pero cumplir esta normativa está resultando difícil, pues aún no se han habilitado los aeropuertos, puertos o estaciones, muchos no reciben información y nadie controla si realmente se realizarán los test.

Los medios de comunicación del país hablan de "caos" a la hora de describir cómo se ha puesto en marcha la ordenanza del ministerio de Sanidad que introdujo los test para quienes regresen de estos cuatro países, considerados de riesgo ante el aumento de los casos internos y al ser lugar de vacaciones de los italianos.

Italia obliga a quienes entren en el país a haber realizado una prueba para detectar el coronavirus 72 horas antes del ingreso o someterse al test en las 48 horas siguientes de su llegada.

Algunos pasajeros llegados este jueves a los principales aeropuertos italianos recibieron un folleto en el que les explicaban que tenían que llamar a los centros de salud de la localidad donde se dirigían para someterse a la prueba y la policía recogía sus datos.

Pero muchos otros turistas o residentes que volvían de sus vacaciones no recibieron ninguna información o número de teléfono al que dirigirse.

10:35

LA VUELTA AL COLE PLANTEA MUCHAS DUDAS

Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial, imprescindible para garantizar el derecho a la educación.

El "curso covid", como ya se le califica en algunos sectores, debe ser presencial, según coincide la comunidad educativa consultada por Efe, porque es la única manera de que todos los alumnos "jueguen en la misma liga", tal y como expresó recientemente la ONU, que ha pedido la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe.

Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos.

Estas condiciones, que implican la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, van a exigir un aumento de recursos y de personal.

Es el momento, por ejemplo, de implantar la enfermera o coordinador escolar, coinciden la mayoría de los representantes de padres, y también de que se legisle la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento y de que el Ministerio de Sanidad tome la batuta para asegurar unos mínimos en todo el territorio, según organizaciones de profesores consultadas por Efe.

Todos ellos apremian para que se adopten iniciativas a la espera que se celebre la Conferencia de Presidentes monográfica sobre Educación, convocada a poco más de una semana del arranque del curso.

El doctor Fernando Simón ha asegurado que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque se van a mantener más encuentros para detallar mejor algunos de los protocolos.

10:19

EL CORONAVIRUS, UN ROMPECABEZAS PARA UN ENCLAVE BELGA EN PAÍSES BAJOS

Para los habitantes de Baarle-Hertog, un pequeño enclave belga en el sur de Países Bajos, y los de su vecina holandesa Baarle-Nassau, respetar las reglas sobre el coronavirus es un desafío diario por sus enmarañadas calles y sus formas dispares de enfrentar la epidemia.

Ambas localidades conforman un gigantesco rompecabezas, lo suficiente complejo para perderse. Baarle-Hertog cuenta con 22 enclaves en territorio neerlandés, mientras que Baarle-Nassau posee siete dentro del propio enclave belga y otro más allá.

Sobre el terreno, donde la puerta de cada casa determina el país al que pertenecen, ciudadanos belgas y holandeses acostumbran a vivir sin preocuparse de unas fronteras desdibujadas dentro de la Unión Europea (UE). Pero la pandemia lo cambió todo.

Por ejemplo, en Baarle-Hertog, que depende de la provincia belga de Amberes, es obligatorio llevar la mascarilla en lugares públicos, mientras que en Baarle-Nassau se limita únicamente al transporte público, como en el resto de Países Bajos.

La predicción de un epidemiólogo sobre la duración de la pandemia

CORONAVIRUS

La predicción de un epidemiólogo sobre la duración de la pandemia

Juan Gestal, profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que "la vacuna no terminará con el problema".

"En España hemos dejado de ser ciudadanos ejemplares"

CORONAVIRUS

"En España hemos dejado de ser ciudadanos ejemplares"

Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, avisó en la SER sobre la situación de la pandemia.

9:57

RAFAEL BENGOA, EX ASESOR DE OBAMA, ABOGA POR LOS MICROCONFINAMIENTOS EN EL PAÍS VASCO

El exconsejero vasco de Sanidad y exasesor en materia de Salud de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha considerado prioritario decretar microconfinamientos en algunas zonas y poblaciones de Euskadi y contratar más rastreadores, para atajar el incremento de contagios por coronavirus que sufre esta comunidad autónoma.

Bengoa, en una entrevista en Onda Vasca, considera que la propagación del virus en Euskadi está "descontrolada" al igual que en otras zonas de España y que en el País Vasco hay "una franca transmisión comunitaria ya" de la covid-19.

Por este motivo ha estimado que "quizás haya que tomar ya medidas más ambiciosas que supongan el confinamiento de ciertas áreas o ciertas poblaciones, microconfinamientos, porque, cuando hay una transmisión comunitaria esta es la forma de controlar esa transmisión".

Ha agregado que la velocidad en el rastreo y detección de las personas con las que ha estado en contacto un contagiado es "clave" también para atajar la propagación del coronavirus, porque, de lo contrario, "la situación se te va de las manos".

9:50

UCRANIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS

Ucrania registró en las últimas 24 horas el récord de 1.732 casos diarios de la COVID-19, con lo que el balance total de los contagios desde el estallido de la pandemia ascendió a 87.872, informaron este viernes las autoridades locales.

Los decesos asociados a la COVID-19 en un día se situaron en 19, señalaron fuentes oficiales, por lo que el país acumula ahora 2.011 defunciones por esa enfermedad.

9:46

NUEVA ZELANDA PROLONGA EL CONFINAMIENTO DE AUCKLAND

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este viernes que extenderá el confinamiento en la ciudad de Auckland, con 1,7 millones de habitantes la más poblada del país, durante doce días para luchar contra el rebrote de la COVID-19, que fue detectado el martes tras alcanzar la nación 102 días sin contagios locales.

El gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, decidió ampliar la medida, que entró en vigor el miércoles y terminaba esta medianoche, y también mantener las restricciones sociales al resto del territorio neozelandés por este brote con origen desconocido hallado a principios de semana en cuatro miembros de una misma familia y que ya suma 29 contagios locales en todo el país.

"Al mantener nuestro enfoque de cautela y filosofía de atacar (al virus) con fuerza y de forma temprana, hoy el Gabinete acordó mantener las medidas actuales por otros doce días, con lo que se completarán dos semanas" de confinamiento, anunció la mandataria.

9:43

ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CASOS IMPORTADOS EN ALEMANIA

España, pese a ser el primer destino vacacional de los alemanes, no es uno de los principales responsables del repunte de los casos de coronavirus importados, según datos de las autoridades sanitarias alemanas.

El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, estima que en torno a uno de cada tres nuevos casos de COVID-19 registrados en el país se debe a personas que han pasado sus vacaciones en el extranjero, informa este viernes el diario "Süddeutsche Zeitung".

De estos, la mayoría de los nuevos casos importados pasaron sus vacaciones en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los positivos tras viajar a Turquía, Serbia y Bulgaria.

España, por su parte, que asume en torno al 13 por ciento de los viajes estivales alemanes, tan sólo aportó 107 casos a la cifra de casos importados del RKI.

9:40

ALEMANIA REGISTRA SU DATO MÁS ALTO EN MÁS DE TRES MESES

La cifra de nuevos casos de coronavirus detectados en Alemania en las últimas 24 horas ha marcado su valor máximo de los últimos 105 días con 1.449 infectados, informa este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Se trata del mayor número de casos desde el 1 de mayo, cuando se registraron 1.639, y supone un pequeño ascenso con respecto a los 1.445 del día anterior, manteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas. Está aún lejos, sin embargo, de los más de 6.000 diarios que se registraron a principios de abril.

Si en junio la media de nuevos casos diarios se había estabilizado entre los 300 y los 350, el promedio se ha elevado significativamente en los últimos días, con seis días por encima del millar de infectados desde el 6 de agosto.

De esta forma el número total de infectados por el Sars-CoV2 en Alemania se eleva hasta los 221.413 , de los que unos 200.000 se considera que han superado la enfermedad. La cifra de muertos con o por la COVID-19 asciende hasta los 9.225, tras sumarse 14 en las últimas 24 horas.

Detectan partículas de coronavirus en el aire a cinco metros de un paciente

Coronavirus

Detectan partículas de coronavirus en el aire a cinco metros de un paciente

El descubrimiento fue hecho en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida (EE UU), y desvela la importancia de la transmisión aérea en la pandemia.

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

CORONAVIRUS

El consejo de Fauci, el virólogo más reconocido de EEUU sobre los restaurantes

Anthony Fauci, virólogo estadounidense, asegura además que "no estamos cerca del fin de la pandemia si se mira lo que está pasando en EEUU".

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del humo del tabaco?

CORONAVIRUS

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del humo del tabaco?

Las partículas en el humo permanecen hasta tres horas en el aire, por lo que la transmisión de la COVID-19 sería posible si no hay una distancia apropiada.

9:34

EL CORONAVIRUS CAMPA A SUS ANCHAS EN INDIA

Las autoridades de India han registrado en las últimas 24 horas 64.553 nuevos casos de coronavirus, un recuento que eleva el balance provisional de positivos por encima de los 2,4 millones y que mantiene al país asiático como la zona con mayor ritmo de crecimiento de la pandemia.

India es el tercer país del mundo con mayor número de casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el cuarto con más fallecidos. Las autoridades han elevado este jueves a 48.040 la cifra de víctimas mortales, 1.007 más que en el balance del miércoles, según la cadena NDTV.

9:30

UNA ENFERMERA DE 32 AÑOS RELATA LAS SECUELAS QUE SUFRE 

Si algo ha demostrado el coronavirus a estas alturas es que no hace distinciones por mucho que haya gente, especialmente los más jóvenes, que piensa que es invencible y que la cosa no va con ellos. Raquel Cansino, una enfermera de 32 años, relató en 'Cuatro al día' las secuelas que le ha dejado el coronavirus, tras haberlo sufrido el pasado mes de abril.

"Me reincorporé a trabajar en mayo. A los dos días amanecí con dificultad en el habla y perdida de fuerza en la mano derecha. He tenido que estar ingresada en dos ocasiones porque tengo distintas secuelas. No escribo y tengo olvidos de las cosas rutinaria. Tampoco tengo comprensión lectora, que es bastante deficiente”, asegura la joven..

Me han hecho muchas pruebas y están viendo que los coronavirus están dando secuelas de este tipo en la cabeza. Tengo tres lesiones inflamatorias y parece que están asociadas a las secuelas del covid", añade la enfermera, que lanza un mensaje claro.

"Les diría a los más jóvenes que hay que protegerse. Están saliendo muchos casos de jóvenes sin patologías previas que han enfermado y que tienen secuelas graves. Tampoco sabemos cuánto lo pueden propagar y ya no es por ellos, es por su familia, abuelos...”, concluye.

PROYECTOS PARA FABRICAR PRODUCTOS SANITARIOS

MÁS DE UN MILLÓN DE CASOS EN ÁFRICA Y MÁS 24.000 MUERTES

¿Qué mascarilla retiene más gotitas de saliva al hablar?

CORONAVIRUS

¿Qué mascarilla retiene más gotitas de saliva al hablar?

Un estudio de Science Advances confirma qué mascarillas dejan escapar una mayor o menor cantidad de estas partículas cuando hablamos.

Las vacunas avanzan: estos son los precios de las cinco finalistas

CORONAVIRUS

Las vacunas avanzan: estos son los precios de las cinco finalistas

Los precios podrían variar hasta diez veces más según la farmacéutica que la desarrolle. En juego, miles de millones de euros de inversión de los estados.

Encuentran restos de coronavirus en alitas de pollo congeladas

CORONAVIRUS

Encuentran restos de coronavirus en alitas de pollo congeladas

El producto fue importado por China desde Brasil. El personal que pudo estar en contacto con el envase fue sometido a pruebas PCR y dieron negativo.

8:47

FILIPINAS RETRASA UN MES MÁS EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, QUE SERÁ A DISTANCIA

Filipinas anunció este viernes que el inicio del curso escolar, que estaba previsto para el 24 de agosto, será retrasado de nuevo al 5 de octubre, aunque sólo se contemplan clases no presenciales para esa fecha.

La secretaria filipina de Educación, Leonor Briones, dio a conocer en rueda de prensa la nueva fecha, que en Filipinas normalmente comienza en junio y ha sido pospuesto en varias ocasiones debido a la pandemia de COVID-19.

Organizaciones de docentes, asociaciones de padres y algunos legisladores pidieron en las últimas semanas al gobierno que retrasara el comienzo del curso escolar de la educación primaria y secundaria para que el sistema educativo se pueda adaptar a la enseñanza a distancia.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 14 DE AGOSTO DE 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 13 DE AGOSTO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 90.890 (5.709 fallecidos)

- Madrid: 86.752 (8.471 fallecidos)

- Castilla y León: 22.391 (2.804 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.707 (3.037 fallecidos)

- Aragón: 19.845 (992 fallecidos)

- Paí­s Vasco: 19.994 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 18.501 (1.445 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 16.292 (1.442 fallecidos)

- Galicia: 10.605 (622 fallecidos)

- Navarra: 7.795 (531 fallecidos)

- La Rioja: 4.379 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.722 (522 fallecidos)

- Baleares: 4.044 (225 fallecidos)

- Murcia: 3.224 (149 fallecidos)

- Canarias: 3.208 (164 fallecidos)

- Cantabria: 2.869 (220 fallecidos)

- Asturias: 2.764 (334 fallecidos)

- Ceuta: 169 (4 fallecidos)

- Melilla: 183 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.935

- Casos totales confirmados por PCR: 337.334

- Fallecidos en los últimos 7 dí­as: 70

Personas fallecidas desde el inicio: 28.605

8:30

COREA DEL SUR REGISTRA SU MAYOR CIFRA DE CONTAGIOS LOCALES DESDE MARZO

Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la propagación del coronavirus, reportó hoy 85 nuevos contagios locales detectados el jueves, cifra máxima desde marzo.

En total, el país asiático anotó 103 nuevos positivos, de los cuales 18 son contagios importados, informó hoy el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

La cifra de nuevos contagios locales reportada hoy es la más alta desde que el 31 de marzo se computaran 88 infecciones de este tipo.

En Corea del Sur, que emplea un exhaustivo sistema de rastreo de contactos con el GPS de los teléfonos móviles como pieza central, ha registrado 14.873 contagios desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que solo han fallecido 305 personas por la COVID-19, lo que deja una tasa de letalidad del 2,05 %.

En Inglaterra aseguran que el día clave de España es el 18-S y Sanidad lo desmiente

CORONAVIRUS

En Inglaterra aseguran que el día clave de España es el 18-S y Sanidad lo desmiente

Simón: "Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará. Ahora no hay ningún problema al respecto".

Jaque a los fumadores: Canarias también prohíbe fumar en espacios abiertos sin distancia

CORONAVIRUS

Jaque a los fumadores: Canarias también prohíbe fumar en espacios abiertos sin distancia

Al menos ocho están estudiando adoptar esta medida: Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias.

8:05

ILLA REÚNE DE URGENCIA A LAS CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el ministro presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13.00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del Covid-19.

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes.

Un virólogo advierte: "Estaremos en riesgo pandémico más de año y medio”

CORONAVIRUS

Un virólogo advierte: "Estaremos en riesgo pandémico más de año y medio”

El riesgo pandémico del coronavirus podría extenderse a dos años y este invierno habrá que estar alerta para distinguir entre la Gripe y la COVID-19.

Un investigador del CSIC: "Esto está absolutamente fuera de control"

Coronavirus

Un investigador del CSIC: "Esto está absolutamente fuera de control"

Antonio Figueras reaccionó, en su cuenta de Twitter, a los datos de la pandemia en España publicados el martes por el Ministerio de Sanidad.

El escenario que Fernando Simón prevé para septiembre

CORONAVIRUS

El escenario que Fernando Simón prevé para septiembre

El director del CCAES considera que el próximo mes será clave para el devenir de la pandemia en España. Descarta que nos encontremos ante la segunda ola.

7:48

FERNANDO SIMÓN: "ES UN BULO QUE MADRID SE VAYA A CONFINAR"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se ha pronunciado acerca de las últimas informaciones acerca de un posible cierre de Madrid en su última comparecencia: "No tengo absolutamente ninguna información, en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema".

"Creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento. Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la pandemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones qeu se tengan que tomar, pero ahora mismo no hay ningún problema al resepcto", finalizó Simón.

7:46

UN REPUTADO NEUMÓLOGO RUSO INTENTÓ BLOQUEAR EL REGISTRO DE LA VACUNA

Según publica el Daily Mail, Alexander Chuchalin, uno de los más reputados neumólogos de Rusia, ha alegado "graves violaciones" de la ética médica en el registro de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V que ha desarrollado su país e intentó bloquearla, sin éxito. Ello le ha hecho renunciar a su puesto en el Consejo de Ética del Ministerio de Salud ruso.

Chuchalin afirma que "se ha violado gravemente uno de los principios éticos de la medicina: no causar daño", y carga contra Alexander Gintsburg y Sergey Borisevich, médicos encargados de liderar el proyecto, a quienes acusa de haber "acelerado" el proceso de creación de la vacuna.

7:44

COREA DEL NORTE, CERRADA A CAL Y CANTO

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado este jueves que la situación de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de la COVID-19 "obliga" a las autoridades a "no permitir ninguna ayuda externa" para hacer frente a los daños causados por el reciente temporal que ha asolado gran parte de la península coreana.

En la última reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el Gobierno ha decidido no optar por la ayuda internacional, sino a "cerrar más estrechamente la frontera y llevar a cabo un trabajo estricto contra la epidemia".

En ese mismo acto, el Gobierno de Pyongyang ha informado del levantamiento del bloqueo de la ciudad fronteriza de Kaesong, aislada durante las últimas tres semanas, después de que un desertor norcoreano regresara al lugar desde del sur de la península, en donde, supuestamente, contrajo el nuevo coronavirus.

7:42

NUEVA ZELANDA SE PLANTEA QUÉ HACER CON AUCKLAND

El gobierno de Nueva Zelanda sopesa este viernes las medidas de confinamiento implementadas en Auckland, la ciudad más poblada del país, y de restricción en la nación por el inesperado brote local de COVID-19 detectado esta semana, después de 102 días sin casos por transmisión local.

Entre las medidas a considerar está la posibilidad de ampliar la breve cuarentena impuesta sobre 1,7 millones de habitantes de Auckland, desde el miércoles hasta la medianoche del viernes, mientras hoy se sumaron otros 12 casos por transmisión local, apuntaron las autoridades sanitarias, y el brote ya acumula los 30.

7:40

AUSTRALIA DA POR SUPERADO EL PICO

Australia superó el pico de contagios del brote de la COVID-19 que tiene como epicentro a la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada del país y que acumula unas 14.000 infecciones desde finales de junio, informaron este viernes las autoridades.

El estado australiano de Victoria, cuya capital es Melbourne, registró hoy 372 nuevas infecciones y 14 fallecidos, con lo que acumula en toda la jurisdicción más de 16.200 casos desde el inicio de la pandemia, de los 22.600 que se registran en todo el país.

"La tendencia de los últimos días muestran que (los casos) están descendiendo. Esto sugiere que el pico se produjo hace cuatro o cinco días", dijo en una rueda de prensa en Melbourne el jefe de Salud de Victoria, Brett Sutton.

7:38

BRASIL REABRIRÁ SU PRINCIPAL ATRACCIÓN TURÍSTICA CON MÁS DE 60.000 CASOS DIARIOS EN EL PAÍS

Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llegó a 105.463, en momentos en los que el país se prepara para reabrir este sábado su principal atracción turística, el Cristo Redentor, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Según el último boletín epidemiológico divulgado por la cartera, los casos confirmados ascienden ya a 3.224.876 y confirman la aún acelerada propagación de la pandemia en Brasil, el segundo país más golpeado en el mundo y que rebasó la marca de 100.000 muertos la pasada semana, hecho que solo comparte con Estados Unidos.

Asimismo, apuntan que la emergencia de la COVID-19 todavía no da señales de tregua en el gigante sudamericano, ya que las muertes se mantienen por encima del millar diario desde finales de mayo y los contagios siguen avanzando.

El Ministerio de Salud informó además que 2.356.640 personas ya están recuperadas de la enfermedad, lo que representa un 73 % del total de infectados, mientras que otros 762.773 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

7:36

LA VACUNA QUE PRODUCIRÁ MÉXICO Y ARGENTINA PODRÍA ESTAR LISTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

La eventual vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra la covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Se están acortando los procesos (...), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (...) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

7:34

EEUU SIGUE POR ENCIMA DE LAS 1.000 MUERTES Y 50.000 CASOS DIARIOS

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 5.244.238 casos confirmados de COVID-19 y la de 167.029 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 52.549 contagios más que el miércoles y de 1.120 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.805, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.610 personas.

7:32

LEVE REPUNTE DE CASOS EN CHINA

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del exterior y ocho a nivel local, cinco más que en la víspera.

La Comisión Nacional no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 4.634, entre los 84.786 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

7:30

Buenos días. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

.