CORONAVIRUS

La OMS niega que pueda haber contagio a través de alimentos y sus embalajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre esta posibilidad después de que China acusara a Brasil de la importación de un lote de alas de pollo infectadas.

La OMS niega que pueda haber contagio a través de alimentos y sus embalajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en las últimas horas sobre la posibilidad de que haya posibilidad de contagio de coronavirus a través de alimentos y sus embalajes.

Posible lote de alas de pollo infectadas

La organización ha incidido en esta situación después de que el Ministerio de Agricultura de Brasil manifestara este jueves que aguarda información oficial de China debido a un lote de alas de pollo congeladas que procedían del país sudamericano y en el que se habrían detectado trazas del virus. "El Ministerio de Agricultura no fue notificado oficialmente por las autoridades chinas", informaban desde Brasil en un comunicado. 

La OMS no ve evidencias científicas

Desde la OMS dudan de este supuesto, ya que, como es habitual en la organización internacional sanitaria, suelen basarse en pruebas científicas y aseguran que "no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión del virus, ya hay suficientes problemas...", ha dicho el director de Emergencias, Mike Ryan. No obstante, ha añadido: "Seguiremos investigando la situación".

Por su parte, la epidemióloga líder de la organización, Maria Van Kerkhove, ha explicado que "entre los cien mil paquetes inspeccionados, solo se encontraron menos de diez infectados".

No obstante, la OMS ha defendido al país sudamericano: "Hay que subrayar la inocuidad de los alimentos producidos en Brasil, ya que obedecen a protocolos rígidos para garantizar la salud pública". Hay que recordar que es uno de los países con mayor exportación de carne en el mundo.

Los consejos de la OMS para manipular alimentos

No es la primera vez que desde la OMS se niega la posibilidad de contagio a través de alimentos, ya que en el mes de marzo recomendó a la población una serie de directrices para manipular los alimentos de forma segura para evitar un posible contagio.

Entre los consejos estaban: Cocinar y manipular correctamente los productos; no consumir carne de animales enfermos o que hayan muerto a causa de alguna enfermedad; usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados; y lavarse las manos antes, mientras y después de haber manipulado alimentos.

China defiende sus medidas de precaución

La versión procedente de China apunta a que la información fue divulgada por el centro local para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzen, que las trazas fueron registradas después de que diera resultado positivo las pruebas que se realizaron de ácido nucleico y que las personas que manipularon esos embalajes fueron sometidos a pruebas para detectar la COVID-19 y todos dieron negativo.

La OMS tampoco se pronuncia sobre posibles reinfectados

La OMS tampoco ha querido asegurar que pueda haber posibilidad de que una misma persona pueda contagiarse del virus dos veces, una situación que ha ocurrido en algunos países. También, la doctora Van Kerkhove alude a la evidencia científica y recuerda que "no está confirmado y se está intentando encontrar la explicación a esos casos".