Coronavirus

El Gobierno del País Vasco declarará la emergencia sanitaria el lunes

Con esta medida, el presidente, Iñigo Urkullu, puede decretar confinamientos selectivos en algunos territorios o limitar el acceso a algunas zonas.

El Gobierno del País Vasco declarará la emergencia sanitaria el lunes
JON RODRIGUEZ BILBAO EFE

El Gobierno del País Vasco declarará el próximo lunes la emergencia sanitaria y el presidente autonómico, Iñigo Urkullu, asumirá “el mando único” y podrá adoptar medidas adicionales a las acordadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas. El Ejecutivo regional publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en Euskadi.

Al declarar la emergencia sanitaria en el País Vasco, el Gobierno puede adoptar medidas como confinamientos selectivos en algunos territorios que estén sufriendo una alta incidencia del virus, restringir el acceso a determinadas zonas o limitar o condicionar “el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes”, según recoge el artículo 8 de la Ley Vasca de Gestión de Emergencias.

Vigencia de las medidas acordadas

Todas las medidas que adopte el lehendakari Urkullu “tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia”, según ha detallado el Gobierno en un comunicado emitido este viernes. Las medidas, añaden, deberán ser “proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna”, han explicado.

El Ejecutivo vasco ha informado también de que trabajan para aplicar “a la mayor brevedad posible” las 11 medidas acordadas este viernes entre Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud y entre las que se incluyen el cierre de discotecas y bares de copas en toda España, la limitación de horario para los restaurantes y la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros. Sin embargo, avisa el Gobierno de Urkullu que también contempla “otras complementaria ya estudiadas si así fuere necesario”.