CORONAVIRUS

Sanidad decreta el cierre de discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos

Salvador Illa ha anunciado una serie de medidas entre las que se encuentran la prohibición de fumar si no hay distancia de seguridad. Adiós a discotecas y bares de copas.

Sanidad decreta el cierre de discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos
Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Ante el fuerte incremento de casos de coronavirus en España, cerca de los 3.000 en los dos últimos días, el ministerio de Sanidad, con Salvador Illa a la cabeza, ha acordado con las comunidades autónomas una serie de medidas con el fin de evitar nuevos contagios y reducir la velocidad de propagación del virus en nuestro país.

En una conferencia ante los medios de comunicación, el titular de Sanidad ha explicado detalladamente unas medidas que entrarán en vigor en los próximos días, "a la mayor brevedad", según ha señalado Illa. En este caso no se recogerán en una orden ministerial, sino que serán las autonomías las que deban trasladarlas a su normativa.

Fumar, solo con distancia de seguridad

Una de las medidas más importantes hace alusión al hecho de fumar espacios al aire libre y la vía pública. No estará permitido siempre que no se pueda cumplir con la distancia de seguridad de un metro y medio. Esta medida se aplica también a "cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua o cachimbas".

La península al completo sigue así la decisión tomada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que lo anunció hace dos días. Una ampliación a todo el territorio que no descartó Fernando Simón en su última comparecencia.

Cierre del ocio nocturno

Los brotes asociados al ocio nocturno por fiestas en discotecas y bares de copas se dispararon con la llegada de la nueva normalidad, por lo que Sanidad ha decidido cortar de raíz con el problema, decretando el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Una medida que no ha sentado nada bien al sector, que en palabras de Ramón Mas, presidente de la organización España de Noche, es una "aberración". "No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada. No nos queda otro remedio que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón".