CORONAVIRUS

¿Cuáles son las 11 medidas de Sanidad para luchar contra el coronavirus en España?

Sanidad prohíbe fumar en la calle si no se mantiene 2 metros de distancia y ordena el cierre de discotecas y bares de copas, entre otras restricciones.

Salvador Illa ha comparecido ante los medios después de la reunión que ha mantenido con las comunidades autónomas para valorar la situación de España ante la pandemia. En primer lugar, el Ministro de Sanidad ha recordado que el país se encuentra en “un escenario de control” regulado por dos documentos: el Real Decreto Ley 20/21 y el Plan de Respuesta Temprana aprobado hace unos meses.

Illa ha continuado anunciando que, debido a la cantidad de brotes que han estado surgiendo últimamente en España, se ha llegado a un acuerdo por unanimidad con las comunidades autónomas para implantar una serie de restricciones que afectan a todo el territorio nacional. “Es importante evitar que los casos sigan aumentando”, ha señalado. Se trata de once medidas que afectan a siete ámbitos y tres recomendaciones, además de un punto que ha querido recordar.

11 medidas de cumplimiento obligatorio

  • Se adopta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.
  • Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.
  • El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.
  • Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también para dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas...
  • Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.
  • Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas.
  • Se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.
  • En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.
  • Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso...
  • Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Estas medidas, ha afirmado, son un mínimo, lo que significa que las comunidades que consideren oportuno establecer normas más restrictivas podrán hacerlo. También ha insistido en que deberán llevarse a cabo en conjunto con las "tres M": mascarilla, manos y metros, dos metros de distancia.

Límites a los encuentros sociales

Además de las once medidas, Salvador Illa ha lanzado tres recomendaciones, de las cuales dos están relacionadas con los encuentros sociales.

Tres recomendaciones que Sanidad aconseja seguir

  • Se aconseja a los ciudadanos que limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.
  • También que esos encuentros no sean de más de 10 personas.
  • En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

Los mayores, un ejemplo a seguir

Durante su intervención, Illa ha agradecido a las personas mayores “el estricto cumplimiento que están haciendo de todas las medidas que adoptamos en esta nueva normalidad. Son un ejemplo a seguir”.

En cuanto los más jóvenes, ha querido pedirles que sean “disciplinados” para contener la propagación del virus hasta que “tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna”. “No podemos no cumplir las medidas y no podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros”, ha sentenciado.