CORONAVIRUS

Madrid realizará test PCR masivos en las zonas más afectadas

Se harán la semana que viene en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. La Comunidad de Madrid ha registrado 842 nuevos casos por coronavirus.

La situación por el coronavirus en todo el mundo se antoja complicada, de nuevo. Además, en España se están registrando un número de casos diarios que superan los miles (2.935 contagios nuevos registrados de anteayer). Pero si hace unas semanas se hablaba de que Aragón poseía más casos que nadie, hoy hay que hablar entonces de la Comunidad de Madrid.

La comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso ha registrado, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, 842 nuevos casos diagnosticados por coronavirus en el día previo a ayer. Además, según se puede observar la actualización, Madrid supera con claridad al resto de comunidades en cuanto al número de contagios se refiere. En cuanto a las cifras de muertes, es la segunda (14 fallecidos en siete días).

Test PCR masivos en las zonas más afectadas

El remedio parece que está en la realización de pruebas PCR masivas. Por ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que se realizará un nuevo programa de detección precoz para evitar la propagación descontrolada del virus. El aumento de contagios es "progresivo, pero estable", ha asegurado el responsable de Sanidad en la región.

La realización de pruebas PCR se realizará de forma aleatoria, a personas entre 15 y 49 años y en las zonas donde más está creciendo el número de casos confirmados. El lunes se llevará a cabo en Carabanchel; el martes, en Usera; el miércoles, en Villaverde; el jueves, Vallecas; el viernes, en Alcobendas; y el sábado, en Móstoles. Se avisará a los 1.000 elegidos de cada día a través de SMS.

Madrid, cerca del límite

Según informaciones de la Cadena SER, la Comunidad de Madrid se encuentra bajo mínimos en estos momentos ante una situación para la que no están preparados en la Salud Pública. "El trabajo ingente de recursos humanos en los centros de salud nos pone al límite. La situación es de desbordamiento en atención primaria", contaba una trabajadora de atención primaria.

La falta de profesionales sanitarios en varios hospitales es bastante notoria, ya sea porque están de vacaciones o por la falta de contratación de nuevos médicos que puedan aliviar el trabajo de algunos centros. "Tenemos que doblar turnos. Nos estamos reorganizando y disminuyendo las consultas presenciales", explicaba la misma trabajadora.

Además, otro de los problemas es que no hay rastreadores suficientes como para llegar a hacer una buena labor de rastreo de contactos. Es más, la Comunidad de Madrid tiene 800 rastreadores menos del número aconsejado por las asociaciones médicas (1.200), y es por ello que decidió, hace varios días, iniciar la privatización de los rastreos y darle este servicio a la empresa Quirón por 194.000 euros durante tres meses.

Los hospitales se preparan para la segunda ola

Los hospitales de la comunidad ya se preparan para la segunda ola de contagios por coronavirus, que parece que llegará antes de lo previsto. La atención primaria ya empieza a estar desbordada. No hay colapso, pero los hospitales ya se encuentran liberando plantas para poder estar listos cuando llegue el momento de tratar con más pacientes.

Por su parte, el Hospital de Getafe ha prohibido ya las visitas de familiares para prevenir de que se puedan producir nuevos contagios. Mientras, la Comunidad de Madrid ha cerrado el Centro de Atención Primaria de Mataelpino por falta de profesionales sanitarios para cubrir la vacante por vacaciones del personal que había. "Desde el lunes 17 de agosto el Centro Médico no atenderá ninguna consulta", apuntaba el alcalde de la ciudad