CORONAVIRUS

Simón se enfada como nunca ante la prensa por una pregunta

El director del CCAES afirmó que "eso es mi vida personal y me parece realmente de mal gusto que lo haya sacado en una reunión donde estamos hablando de aspectos técnicos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar las cifras de muertes y contagiados por coronavirus en España.

"En la última semana, han fallecido 10 personas. No hay una presión asistencial, excepto en Aragón, donde es perfectamente controlable". Así, Simón ha querido advertir que entre los jóvenes también se desarrollan cuadros graves, que incluso acaban en la UCI y ha invitado a las personas que se exponen a riesgos a que reflexionen.

Respecto a la letalidad, ha bajado por debajo del 0,4% en la última semana: "Detectamos más casos, y son personas menos vulnerables; es muy difícil comparar los datos con los primeros meses de la epidemia".

"La capacidad de detección se incrementa: en la última semana se han detectado 75.000 sospechosos; a un 98% se le ha hecho prueba PCR. El virus sigue circulando y tenemos que seguir manteniendo la tensión, alertó Simón, que también indicó que desde el 11 de mayo se han detectado 773 casos importados; en los últimos siete días, 142.

Descenso de la edad media

Uno de los aspectos que ha querido destacar el facultativo ha sido la bajada en la edad media de los contagios: "Si en los meses de marzo y abril se situaba en 62 años en hombres y 61 en mujeres, en el último mes ha sido de 45 y 41, respectivamente.

Periodo de vacaciones

Ante una pregunta sobre sus vacaciones, Simón recriminó que "eso es mi vida personal y me parece realmente de mal gusto que lo haya sacado en una reunión donde estamos hablando de aspectos técnicos".

También se defendió de las críticas tras ser visto sin utilizar mascarilla: "Solo he visto una foto. Si la gente es medianamente razonable, valorará lo que tenga que valorar".

Brotes en España

Simón ha querido cuantificar que "el 75% de los 438 brotes detectados en España tiene menos de 10 casos. Los brotes no asociados a núcleos familiares son más difíciles de rastrear". También fue cuestionado sobre la posibilidad de una segunda ola: "No lo parece. Estamos detectando brotes y la situación no es en absoluto comparable a marzo y abril".

"No hay una definición exacta de la segunda ola sería cuando tengamos una transmisión comunitaria descontrolada generalizada. Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación", añadió.

Precisamente, respecto a este aspecto en nuestro país, ha reconocido que "la transmisión comunitaria ha excedido lo esperado en Cataluña y Aragón. En el resto de España sigue existiendo en menor medida". Por ello, ha destacado los casos asintomáticos detectados, que superan el 60% debido al gran número de pruebas realizadas y a la detección precoz.

Sanitarios infectados

Simón se refirió a los profesionales sanitarios que se han contagiado: "De los 2.766 infectados desde el 11 de mayo, sólo 534 se han contagiado en el ámbito hospitalario. El mayor porcentaje se han contagiado en otros ámbitos. Siguen infectándose pero menos que antes y la mayor parte son asintomáticos".

Llegada de la vacuna

El facultativo repasó la situación actual de los avances para tener una vacuna: "La Agencia del Medicamento dice que al menos dos vacunas pueden estar disponibles a partir del último trimestre, quizá principios del año que viene. Es un signo de esperanza. La seguridad no tiene que preocuparle a nadie; si la eficacia es muy alta podemos llegar a acabar con el virus".

La COVID-19 a nivel mundial

El director del CCAES también quiso hacer un repaso a la situación de la pandemia a nivel mundial: "Europa es la zona donde la evolución de la pandemia es más favorable. Los datos internacionales no son halagüeños".