CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania

Con Turquía como mediador, Kiev y Moscú acuerdan la salida de buques cargados con grano y trigo desde la ciudad Odesa, según informa 'Izvestia'.

0
Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
PRESIDENCIA DE UCRANIA EUROPA PRESS

Primer gran avance para el desbloqueo de las exportaciones ucranianas. Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, han acordado la salida de buques cargados con trigo y grano desde la ciudad de Odesa, según informa el diario 'Izvestia'.

El papel que jugará Ankara es fundamental. Según el citado medio, las tropas turcas se encargarán de retirar minas y artefactos explosivos, así como de escoltar los buques hasta un territorio neutral. El acuerdo, de momento, sólo se aplica para esta localidad portuaria del sur de Ucrania, tal y como recoge el medio citado. "Más allá del Bósforo, serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones", aseguran desde Moscú.

Por otro lado, el acuerdo deberá ser ratificado en la reunión que mantendrán los dos Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el ruso Sergéi Lavrov y el ucraniano Dmitro Kuleba, el próximo miércoles 8 de junio en la capital turca. De este modo, se consigue obtener un medio de transporte alternativo al actual para las exportaciones ucranianas que, hasta ahora, llegaban solamente por tierra al resto de la Unión Europea.

Se trata de uno de los acuerdos más trascendentales entre ambos países desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Hasta ahora, Rusia bloqueaba la exportación de alimentos, a través del bloqueo de los puertos ucranianos de las ciudades que ya ha tomado. Un acto cuya consecuencia más inmediata no era otra que un incremento del desabastecimiento tanto para Ucrania como para el resto del mundo.

Otra consecuencia de este bloqueo se traducía en la tendencia al alza de los precios de estos productos, como el aceite de girasol, una de las principales materias primas que Ucrania exporta. Reino Unido, por ejemplo, era uno de los países más afectados por este aumento. Además de aceite de girasol, destacan entre sus exportaciones el maíz, el trigo, aceite de cártamo, algodón y minerales de hierro.

Odesa, el principal puerto exportador de grano ucraniano

La ciudad portuaria de Odesa es trascendental para los intereses de Rusia en Ucrania, al tener uno de los puertos más importantes del territorio ucraniano. Junto con Nikolaev, su puerto gestionaba el 90% de las exportaciones de grano del país.

Ucrania fue el 46º país líder en exportaciones, al obtener una cifra de 57.559 millones de euros el pasado año. Con respecto a España, según el ICEX, las principales importaciones ucranianas son cereales, que en 2020 supuso un 42% del total de importaciones. En segundo lugar, está el aceite de girasol (25%), seguido de productos de fundición, sal, yeso, piedras sin trabajar, y residuos de la industria alimentaria.

De este modo, se obtiene una solución a un problema en el que algunos países se ofrecieron a intervenir. Estados Unidos, por ejemplo, propuso la obtención de contenedores de almacenamiento, como bolsas o cajas, que ayuden a salvar algunos de los más de 20 millones de toneladas de grano que Ucrania tiene almacenado. O como Bielorrusia, que ofreció su red ferroviaria para hacer llegar las exportaciones ucranianas hasta el Mar Báltico.