Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Las cuatro razones por las que Sanidad explica que la situación actual difiere de la de marzo

Salvador Illa ha explicado las razones por las que cree que la situación actual del coronavirus es muy diferente a la vivida en marzo.

MADRID, 30/07/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal
MariscalEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso donde ha explicado la evolución de la pandemia en España y ha informado de las cifras actuales: 412 brotes activos con más de 4.870 casos positivos. El 60 % se registran en Cataluña y Aragón.

A pesar de los 527 brotes desde el final del estado de alarma, Illa ha asegurado que los actuales están siendo controlados pero que “no hay que bajar la guardia”. Asimismo, recomienda relacionarse con “grupos estables” en la medida de lo posible.

Diferencias de la situación actual con el mes de marzo

El ministro ha asegurado que la situación de coronavirus que vivimos actualmente no tiene nada que ver con la que se dio en los primeros meses de la pandemia en nuestro país, es decir, en los meses de marzo y abril. Según Illa, estas razones serían las siguientes:

Más casos asintomáticos = más PCR

En primer lugar, el ministro ha expreso su conformidad con la rapidez con la que actualmente, en España, se están detectando los casos. Esto conlleva al buen trabajo de los rastreadores que en cuanto detectan un positivo, se ponen a trabajar de forma inmediata en los contactos con los que ha podido estar el individuo para someterle a la prueba y, si fuera necesario, mantenerlo en cuarentena el tiempo estimado.

Un ejemplo del buen trabajo de los rastreadores lo tenemos hoy mismo en las Islas Canarias, donde gracias a la labor de estas personas, se ha detectado un caso positivo en la isla de La Graciosa, tras haber encontrado los rastreadores a una persona que había estado recientemente con un positivo en Cataluña.

Illa ha declarado que “en torno al 60 por ciento de los contagiados ahora son asintomáticos. Esto quiere decir que se están detectando por el rastreo y seguimiento de casos”, a lo que ha expresado: “Están funcionando".

Además, ha señalado que se están realizando 42.000 PCR diarias de media, subiendo hasta 48.000 en días laborables.

Ahora afecta más a los jóvenes

En segundo lugar, Illa cree que esta “segunda oleada” no es igual a lo que vivimos en marzo ya que por aquellas fechas, el virus atacaba más a personas mayores y en la actualidad, son los jóvenes los más afectados: “De una edad media de 63 años en marzo y abril a 45 años ahora. En las últimas cinco semanas la edad media baja a los 40 años aproximadamente”.

Menos ingresos hospitalarios y menos fallecidos

El ministro también ha querido expresar que actualmente, las personas afectadas "son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores”. Es por ello que "son pocos los casos que requieren ingresos hospitalarios". Según sus cifras, en estos momentos hay 209 ingresados en UCI y 18 de ellos sin respiración asistida. Por último, ha recordado que las cifras de fallecimientos se mantienen bajas, nueve en los últimos siete días.

Mayor coordinación entre las comunidades autónomas

En último lugar, la coordinación entre las comunidades autónomas está funcionando de manera que rápidamente hay una comunicación en cuanto a los brotes y los contagios para evitar así más positivos en el resto del país.

“Las comunidades autónomas están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados. La coordinación con el Gobierno es satisfactoria y permanente”, ha dicho el ministro.