ACTUALIDAD

Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra

Un estudio publicado por la revista 'Astrobiology' revela que el ARN, material genético clave en el origen de la vida, se forma en el vidrio de lava basáltica.

0
Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra

La ciencia ha dado un nuevo paso en su investigación sobre el origen de la vida en la Tierra y, quizá, en Marte. Un grupo de científicos de la 'Foundation for Applied Molecular Evolution' ha anunciado un nuevo hallazgo al respecto, en el que cobra una especial relevancia el papel del ARN.

Según el trabajo realizado por estos expertos, y publicado por la revista 'Astrobiology' el ácido ribonucleico (ARN), uno de los principales materiales genéticos para el origen de la vida, se forma de manera espontánea en vidrio de lava basáltica. Se trata de una sustancia que, en nuestro planeta, se formó hace 4.543 millones de años en la superficie de la Tierra Hadeana, donde se formaron por impactos y vulcanismo.

Por otra parte, todavía sobreviven en Marte basaltos similares. En este estudio, las muestras de ARN con una longitud promedio de 100 a 300 nucleótidos se forman cuando los nucleósidos trifosfatos se filtran a través de vidrios basálticos. De esta forma, el ARN se formó a través de estas moléculas orgánicas presentes en la Tierra primitiva. Así lo explicó el científico Stephen Mojzsis, uno de los principales autores del estudio.

"El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra en ese momento. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, que es la fuente del vidrio basáltico", expuso.

La presencia de vidrio basáltico en Marte resulta fundamental para el estudio, ya que podría ser un indicativo de la formación de material genético como el ARN en el Planeta Rojo. Uno de los coautores del estudio, Steven Benner, aseguró que aún faltan incógnitas por resolver. "Todavía no sabemos cómo todos los componentes básicos del ARN llegaron a tener la misma forma general, una relación conocida como homoquiralidad".

El ARN, formado por una única cadena

El ácido ribonucleico, según explica el portal 'Genome', es un ácido presente en todas las células vivas con similitudes estructurales con el ADN. A diferencia del ácido desoxirribonucleico, es más frecuente que esté formado por una única cadena.

Además, una molécula de ARN presenta un eje formado por grupos fosfato alternantes y el azúcar ribosa, en lugar de la desoxirribosa del ADN. En seres humanos, el ADN hace que el ARN se forme y lleve a cabo los mensajes dentro del cuerpo.