ACTUALIDAD POLÍTICA

Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación

Los miembros del Partido Conservador desafían a Boris Johnson con una moción de confianza que puede acabar con sus días como primer ministro de Reino Unido

0
Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación
HANNAH MCKAY REUTERS

El primer ministro británico se enfrenta al mayor desafío de su carrera política. Boris Johnson será sometido esta misma tarde a una votación de censura interna desde el propio Partido Conservador. Un acontecimiento histórico que puede marcar el devenir de la política en Inglaterra y que, después de algunos avisos, se ha conseguido llevar a cabo gracias a las cartas de 54 diputados conservadores.

Johnson ha visto como se desgastaba su popularidad con el paso de los meses al frente del gobierno británico y los escándalos relacionados con el 'Partygate' han hecho mucho daño a su figura política. Los abucheos recibidos hacia el primer ministro y su esposa el pasado viernes en la Catedral de San Pablo escenifican el complejo momento por el que están pasando el el número 10 de Downing Street. Hasta ahora, la mayor parte de las críticas hacia Johnson habían venido desde fuera y casi se había descartado la posibilidad de una moción de censura interna. No obstante, y tras la decisión de un total de 54 diputados 'tories' y sus cartas de "retirada de confianza", la votación se llevará a cabo esta misma tarde.

¿Cuándo es la votación de censura interna?

Según informa el medio británico The Guardian, la votación interna tendrá lugar a lo largo de la tarde del lunes. Concretamente, entre las 18:00 y las 20:00 horas en el Palacio de Westminster. Con este procedimiento, los diputados conservadores opuestos a Johnson consiguen una pequeña victoria que llevaban buscando desde que comenzaron los escándalos del 'Partygate'. Por su parte, desde la portavocía de Downing Street, el primer ministro ha agradecido "la oportunidad de exponer su caso ante los diputados” con la finalidad de “poner fin las especulaciones y permitir al Gobierno trazar una línea y seguir adelante".

¿Cómo funciona la votación y qué necesitan para cesar a Johnson?

Lo que los propios 'rebeldes' de su partido han denominado "golpe de Jubileo" se produce después del envío de 54 cartas remitidas por sus colegas de partido a Graham Brady, presidente del Comité 1922. En estos escritos,los diputados piden la dimisión de su líder con carácter inmediato y dan a conocer su falta de confianza en Johnson.

Una vez recibidas las cartas, y con más de 15% de los representantes de su partido en su contra, el comité reúne a los 'backbenchers' (diputados de los escaños traseros), en su gran mayoría, diputados conservadores que no ocupan puesto en el Gobierno, y la maquinaria se pone en marcha. La determinación de estos diputados con la moción de censura se basa en la lealtad de los mismos hacia el electorado y la falta de simpatía con el actual primer ministro de Reino Unido.

Después de la votación de esta tarde - noche, Johnson debe conseguir un respaldo de 180 de sus parlamentarios para conseguir la mayoría simple que le mantendría en el cargo. Si no consigue alcanzar esta cifra, el gobernante británico se verá obligado a presentar su dimisión con caracter inmediato. Por el contrario, si Johnson consigue superar este proceso, no se podrá convocar otra moción de confianza hasta dentro de un año.

Cabe destacar que todos los diputados conservadores están invitados a participar en esta votación de forma secreta que tendrá lugar en el Palacio de Westminster. No estará permitido el uso de móviles para sacar fotografías y la presencia de la prensa está completamente prohibida.   Eso sí, los parlamentarios que no puedan asistir podrán pedir a uno de sus compañeros que emita su voto por ellos.

¿Cuándo se sabrá el resultado de la votación?

Según los principales medios británicos, Graham Brady, el presidente del llamado Comité 1922, será el encargado de anunciar el resultado a los periodistas convocados en Westminster. En ese mismo momento se anunciarán todos los votos a favor y en contra del primer ministro y el mundo conocerá si cambia el rumbo político en Reino Unido.

Johnson se enfrenta a un auténtico desafío promovido por la sección de su partido que menos confianza tiene con sus decisiones, un bache más en el camino de un político que ve como su popularidad baja por momentos a pesar de las disculpas del primer ministro tras los escándalos del 'Partygate'. Cabe destacar que esta moción de censura se celebra dos semanas después de la publicación del infdorme sobre las fiestas realizadas en Downing Street durante la pandemia.