CORONAVIRUS

La COVID-19 siembra el pánico en Estados Unidos, que supera las 150.000 muertes

El país acumula un total de 150.683 decesos por coronavirus, lo que supone un 22,6% del total de fallecimientos en el mundo.

La COVID-19 siembra el pánico en Estados Unidos, que supera las 150.000 muertes
Giorgio Viera EFE

La pandemia de la COVID-19 continúa su devastador paso por Estados Unidos. Anoche, el país sumó por sexto día consecutivo más de 1.000 muertos, superando así el umbral de los 150.000 fallecidospor coronavirus. En total, acumula 150.683 decesos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras suponen un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que ya llegan a más de 661.300. El país más golpeado del mundo por el virus anunció su primera muerte a finales de febrero y, desde entonces, los números han sido alarmantes. Estados Unidos se sitúa así como el sexto país del mundo en pérdidas de vida por habitante. Suma 4,5 muertes por cada 10.000 personas. Le superan Reino Unido, España, Italia, Perú y Chile.

El nuevo epicentro en el país se ubica en Florida, que registró 216 muertes por coronavirus este miércoles superando el récord del día anterior, y alcanzando un total de 6.333 fallecidos. Sin embargo, California está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473.500 casos.

Los contagios, por su parte, también siguen aumentando en el oeste y sur del país, y ya suma 4,4 millones de casos confirmados, esto es, un 26 % de las estadísticas globales. Esto ha provocado que los hospitales estén desbordados, especialmente en Arizona, California, Florida y Texas, lo que ha llevado a las autoridades a replantearse las medidas para reabrir la economía y a volver a incluir restricciones para frenar la propagación del virus.

Afecta especialmente a los trabajadores “esenciales”

California ha sido uno de los estados más perjudicados del país por el coronavirus, registrando abrumadores récords de casos y muertes. Este miércoles, las cifras oficiales notificaban 8.883 fallecidos por coronavirus en este estado desde que comenzó la pandemia, cuyos principales afectados son los trabajadores “esenciales” que más se exponen al virus: empleados de supermercados, manufactura, agricultura y logística, entre otros.

De esta manera, varias organizaciones han denunciado esta exposición, pues incluso los que están enfermos deben acudir al trabajo ante el miedo a ser despedidos. La Administración del gobernador californiano, Gavin Newsom, considera que la solución es mejorar “drásticamente" las medidas de seguridad mediante el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad en los lugares de trabajo.

Cinco pautas para combatir la COVID-19

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el miércoles en MSNBC que el cumplimiento de cinco principios podría ayudar a detener los aumentos repentinos de coronavirus en los estados:

  1. Uso universal de mascarillas
  2. Evitar multitudes
  3. Distanciamiento físico de al menos 2 metros
  4. Higiene de manos típica
  5. Evitar los bares o cerrarlos si es posible

Fauci añadió que tanto él como otros miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca plantearon en la reunión con los gobernadores la necesidad de “adelantarse a la curva, porque lo que estamos viendo ahora es lo que realmente ocurrió un par de hace semanas”, en referencia a los brotes surgidos en los estados del sur. “Si no comenzamos a iniciar una adhesión bastante estricta a estos cinco principios lo que inevitablemente va a suceder es que los estados que aún no están en problemas probablemente se meterán en problemas”.

Hidroxicloroquina: ¿sí o no?

En los últimos días, Donald Trump y su entorno han insistido en defender la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz contra el coronavirus. El martes, el mandatario afirmó creer que funciona en las primeras etapas de la enfermedad. “Yo la tomé durante 14 días y aquí estoy", añadió. Además, difundió varios vídeos a comienzo de la semana recomendando su uso. Unos vídeos que fueron borrados por Youtube, Facebook y Twitter. Esta última red social tomó la decisión incluso de bloquear temporalmente la cuenta de Donald Trump Jr. por difundir información falsa del coronavirus.

En cambio, el Dr. Anthony Fauci, asesor de coronavirus de la Casa Blanca, afirmó este miércoles en MSNBC que todos los datos científicos “válidos” muestran que la hidroxicloroquina no es efectiva para tratar la COVID-19: “En este momento, hoy, los datos científicos acumulativos que se han reunido y realizado en varios estudios diferentes no han demostrado eficacia”. En esta línea, el director de la Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas recomendó a los ciudadanos seguir los resultados que publica la ciencia.