ACTUALIDAD

El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España

El fuerte incremento en la inflación, junto con la subida de afiliados a la Seguridad Social desde al año pasado hace que creza la recaudación de impuestos.

0
El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España

España tiene un importante agujero en sus cuentas en el primer trimestre de este presente año 2022. En concreto, 4.633 millones de euros, lo que representa el equivalente al 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año. La cifra, pese a ser elevada, es cinco veces menor que para el mismo periodo del año pasado, cuando la diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas llegaba a los 20.824 millones (el 1,7% del PIB).

El porqué de este notable bajón respecto a 2021 lo encontramos en la elevada recaudación tributaria durante los primeros tres meses del año. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos a la ejecución presupuestaria, los ingresos que llegan a través de los impuestos se han incrementado en un 17,1% interanual en el primer trimestre de 2022.

Una recaudación de récord

Así, los recursos no financieros del Estado llegaron en este periodo de tiempo a los 122.689 millones de euros, lo que supone un 11,6% más frente al mismo espacio de tiempo de 2021. Y de ellos, el 90% proceden de la recaudación de impuestos (67.284 millones) y las cotizaciones sociales (43.998 millones).

En cuanto a los ingresos tributarios, destacan aquellos sobre la producción y las importaciones (el IVA entre ellos), con una recaudación que asciende a los 38.383 millones de euros (una cifra que supera en un 19,1% a los datos alcanzados en 2021). Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio (aquí se incluye el IRPF), aportaron 27.857 millones a las arcas del Estado, también mejorando los datos del pasado ejercicio. En su caso, en un 15%.

¿Y cómo se ha conseguido llegar a estos resultados? La respuesta está en el fuerte incremento de la inflación que hemos tenido durante el primer trimestre del año (y que ha seguido su escalada después, con la guerra en Ucrania). De esta forma, en los meses de enero, febrero y marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedió una subida interanual del 7,8%, frente al 0,6% del año pasado. Con ello, al subir los precios del consumo, se incrementa también la recaudación a través del IVA.

A su vez, también ha afectado la mejora de los datos en cuanto al empleo durante el último año. Entre marzo de 2021 y el de este año el número de afiliados a la Seguridad Social crecieron en 913.602 personas: ingresa la recaudación por IRPF, la afiliación, la base imponible y, con todo ello, los ingresos.

Gasto

En el lado contrario de la balanza, el de los gastos de las administraciones públicas, encontramos que han empleado 127.322 millones de euros en el primer trimestre, un 2,7% menos frente al año pasado. La partida más importante en este apartado va a las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (50.578 millones de euros, un 2% menos). De éstas, las pensiones se llevan la mayor parte.

Otra partida que reduce sus gastos es la del resto de empleos (pasando de los 13.102 millones a los 6.152; un 53% de diferencia). En su caso, por la desaparición de garantías asociadas a los avales del ICO que se concedieron en 2020. Mientras, crece el gasto en salarios públicos (un 3,8% hasta los 27.826 millones), los consumos intermedios (materias primas, crece un 10,9% hasta los 12.508 millones) o el pago por intereses (6.211 millones) y subvenciones (3.399 millones).