CORONAVIRUS

Barcelona y Cataluña en la nueva normalidad: qué se puede hacer, qué no y diferencias con la fase 3

Toni Albir

Desde el pasado viernes, toda la comunidad afronta esta última etapa, en la que será imprescindible mantener la distancia de seguridad y la mascarilla.

Toda Cataluña está inmersa en la nueva normalidad desde el pasado viernes tras el anuncio que hizo el jueves el Govern. Esto significa que algunas regiones sanitarias catalanas, como Barcelona y Lleida, tan sólo han estado en fase 3 durante unas pocas horas, puesto que la estrenaron el pasado jueves

La principal diferencia respecto a la anterior etapa es que en la nueva normalidad, se podrá realizar cualquier actividad, aunque siempre bajo unas premisas claras: el uso de mascarilla y mantener las distancias.

Algunas de las claves publicadas en un decreto por parte del Ejecutivo catalán son:

Distancia física obligatoria de 1,5 metros

La Generalitat ha establecido una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, tanto en espacios abiertos como en cerrados. Su equivalente es un espacio de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona, pensado especialmente para bares, restaurantes y locales.

En caso de no poder garantizar esta distancia, será obligatorio utilizar la mascarilla. El decreto también prohíbe las distancias inferiores a 1 metro en espacios cerrados salvo para personas que conviven juntas habitualmente.

Uso obligatorio de mascarilla

Será obligatoria en la calle y en cualquier otro espacio siempre que no se pueda garantizar la distancia mencionada anteriormente. También será indispensable en el transporte público y en el privado (salvo en el caso de que viajen personas que conviven juntas habitualmente).

No será obligatorio para realizar actividades físicas al aire libre ni para aquellas personas que tengan enfermedades respiratorias o las dependientes cuya autonomía no sea suficiente para poder quitárselas por sí mismas.

Reuniones sociales

Tal y como regula el decreto, se podrán celebrar reuniones familiares y actividades sociales entre personas que mantengan un contacto habitual "siempre que no generen aglomeraciones ni se superen las limitaciones de aforo y se respeten las normas de protección individual".

La Generalitat ha considerado como aglomeración cualquier concentración de personas en espacios públicos en el que no se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, el decreto también permite limitar el acceso a playas o parques naturales para evitar congregaciones de personas.

Bares y restaurantes

Tanto en terrazas como en el interior, se deberá garantizar la distancia, además de "fomentar la prerreserva", sin establecer restricciones concretas de aforo. Sí se mantienen hasta el 25 de junio las restricciones de aforo del 50% en el interior y la del 75% en el exterior de los locales.

Además, deja en manos de los responsables de bares y restaurantes las "medidas organizativas", para mantener la distancia y la limpieza de manos.

Aforo en espacios públicos

No se fija un límite en espacios públicos, aunque indica que como "norma general" se tendrá que garantizar la distancia de 1,5 metros, que podrá rebajarse en caso de obligar a utilizar mascarillas, llevar un registro de asistentes o tener localidades preasignadas y establecer "espacios sectorializados" con controles de flujo de acceso y salida independientes de un máximo de 2.000 personas o 3.000 en el caso de que se sienten en localidades preasignadas.

Aforo en espacios cerrados

Tampoco establece una limitación concreta en espacios cerrados. Tan sólo se regula mediante unas normas generales, destacando que será necesario asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los locales se tendrán que delimitar "espacios sectorializados" con controles de flujo de acceso y salida independientes que tienen que ser de un máximo de 1.000 personas y hasta 2.000 cuando tengan asientos preasignados.

Parques infantiles

Desde el pasado viernes, todos los parques infantiles de Cataluña están abiertos, aunque tampoco están exentos sobre la normativa referente a la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.