CORONAVIRUS

¿Cuándo acaba el estado de alarma y cuándo empieza la nueva normalidad?

El estado de alarma acabará a las 00:00 de hoy, pero la nueva normalidad no entrará en vigor en las comunidades que aún no estén en ella hasta el lunes.

¿Cuándo acaba el estado de alarma y cuándo empieza la nueva normalidad?

El estado de alarma, el mecanismo que ha permitido a España contener el avance del coronavirus y doblegar la curva de contagios, vive sus últimas horas. La última prórroga, aprobada el pasado 3 de junio por el Congreso de los Diputados, vence a las 0:00 de esta madrugada, y dará paso a la nueva normalidad, y dará paso a la nueva normalidad, que durará hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido, pero que no empezará oficialmente hasta el lunes.

El estado de alarma acaba esta noche. Según el BOE, “En base a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declaró, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en seis ocasiones, la última mediante el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, en los términos expresados en dicha norma”.

La principal consecuencia de esto es que la población ya no estará sujeta a muchas de las medidas que han estado en vigor durante los pasados meses, principalmente las limitaciones al movimiento. Esto permitirá los viajes por España desde mañana, si bien las autoridades han llamado a la prudencia al respecto. Los controles de tráfico se mantendrán hasta el final del estado de alarma para evitar desplazamientos no permitidos, pero se eliminarán una vez la medida ya no esté en vigor.

La nueva normalidad, el lunes

La nueva normalidad será el siguiente paso, previsiblemente hasta que se descubra una vacuna contra el coronavirus, y comenzará oficialmente el lunes para aquellas comunidades que estén aún entre fases. Hay cuatro autonomías, Galicia, Cantabria, Cataluña y el País Vasco, que ya están en normalidad, mientras que las demás aún tendrán que esperar unas horas. Hay una excepción, la Comunidad de Madrid, que ha rechazado finalmente entrar en la nueva normalidad este lunes, y que levantará progresivamente las restricciones con un plan propio.

En la nueva normalidad, se mantendrán las medidas de seguridad como la distancia interpersonal mínima o las mascarillas, pero podrán volver a hacerse algunas actividades que no estaban permitidas hasta ahora, como volver a la escuela cuando así lo decidan las comunidades autónomas, o acudir como público a los eventos deportivos.