Coronavirus

Toda Cataluña iniciará este viernes la nueva normalidad

Barcelona y el área sanitaria de Lleida sólo van a estar 24 horas en la fase 3 de la desescalada. El Gobierno autonómico anuncia las nuevas medidas.

Toda Cataluña iniciará este viernes la nueva normalidad
Gerard Artigas ACN

24 horas en fase 3. Es el tiempo que van a estar Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida en última fase de la desescalada. La Generalitat de Cataluña ha anunciado que mañana viernes toda la comunidad autónoma iniciará la nueva normalidad y por tanto decaerá el estado de alarma en su territorio. Será la segunda comunidad que entra en esa nueva normalidad, después de que Galicia lo hiciera el pasado lunes.

A pesar de que mañana empezará la nueva normalidad en toda Cataluña, las restricciones seguirán vigentes hasta el 25 de junio. Desde este viernes y hasta ese día 25, seguirá habiendo restricciones en el aforo de los establecimientos comerciales y hosteleros, que será del 50% en los espacios cerrados y del 75% en lugares al aire libre.

Lo importante es la distancia de seguridad

Desde ese día, se eliminan las limitaciones de aforo. “A partir del 25 de junio, cambio de concepto. Lo más importante no es el porcentaje, sino que la gente identifique que hay distancia de seguridad en el local al que van”, ha manifestado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto al presidente Quim Torra para anunciar el paso de Cataluña a la nueva normalidad.

Esta nueva normalidad estará marcada por tanto por las tres medidas clave que regirán la nueva normalidad en los territorios: distancia de seguridad de 1,5 metros, lavado continuo de manos y uso de mascarilla para personas mayores de seis años en el transporte público, en el privado cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio y en cualquier espacio donde no sea posible guardar esa distancia social.

Planes sectoriales específicos

Sin embargo, la Generalitat ha anunciado que elaborará planes sectoriales para centros sanitarios, servicios sociales, residencias, colegios y universidades, transporte, comercios, hoteles, discotecas, actividades de ocio o eventos multitudinarios (como los partidos de gran afluencia de público) que regulen esta nueva normalidad en todos los ámbitos de la vida diaria. El decreto, además, habilita a la Generalitat para “limitar el acceso” a parques naturales, playas u otros espacios públicos para evitar aglomeraciones.

Apertura de parques infantiles y reuniones sociales

Por último, a partir de este viernes volverán a estar abiertos todos los parques infantiles, cerrados desde la declaración del estado de alarma. Como en cualquier otro lugar, será imprescindible guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Asimismo, se permiten las reuniones sociales y de ocio, incluida la práctica deportiva no profesional, siempre y cuando se generen aglomeraciones y se cumplan las medidas adecuadas.