Coronavirus en España en directo: casos, muertos y últimas noticias, hoy, 2 de junio

Coronavirus en España en directo: casos, muertos y últimas noticias, hoy, 2 de junio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.960 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.035 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.925 (1.924 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.310 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.513 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.708 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.238 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.130 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.711 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.259 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.052 (361 fallecidos) 

- Extremadura: 2.971 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.425 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.351 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.314 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.150 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.603 (148 fallecidos)

- Ceuta: 155 (4 fallecidos)

- Melilla: 122 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  239.932 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.127

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

IMPORTANTE RECORDATORIO: 

23:05

INDONESIA SUSPENDE LA PEREGRINACIÓN A LA MECA

Las autoridades de Indonesia han anunciado este martes que la peregrinación a La Meca ha quedado suspendida a causa de la pandemia de coronavirus, según informaciones de la agencia de noticias Antara.

En el país del sudeste asiático, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, unas 220.000 personas tenían intención de peregrinar este año.

"El Gobierno ha decidido no enviar a los peregrinos para el 'hajj'. Se trata de una decisión difícil y amarga", ha lamentado el ministro indonesio de Asuntos Religiosos, Fachrul Razi, que ha destacado que la decisión atañe tanto a los que organizan los viajes como a los que contaban con un permiso especial para la peregrinación.

22:35

CRUZ ROJA TRANSFORMA A SUS SOCORRISTAS EN "AGENTES DE SENSIBILIZACIÓN"

Los socorristas de Cruz Roja presentes en las playas españolas ampliarán sus funciones este verano y se convertirán también en "agentes de sensibilización" frente al COVID-19, difundiendo mensajes de prevención, apoyando el mantenimiento de la distancia social o controlando en aforo en las playas, en coordinación con los distintos ayuntamientos.

"Nuestros socorristas tendrán un rol añadido y podrán colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", ha explicado el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha. Según precisa, el personal podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fase del desconfinamiento por el COVID-19.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, unas nuevas funciones que también aparecen recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja.

MAÑANA SE APROBARÁ LA ÚLTIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA:

22:00

CASI 87.000 VECINOS DE TORREJÓN YA HAN PARTICIPADO EN EL ESTUDIO SEROLÓGICO

Más de 18.310 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este martes en la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 86.595 residentes desde el viernes.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este miércoles el estudio concluirá el testeo de este estudio convocando al resto de vecinos que aún no se han hecho la prueba (y cuyos apellidos comienzan por las letras R, S, T, U, V, W, X Y y Z), que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

Está previsto que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas y el horario para acudir a realizarse las pruebas es de 7 a 14.30 horas en diferentes franjas horarias asignadas a cada letra.

21:40

BULGARIA PERMITE HASTA UN TERCIO DE AFORO EN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL

El Gobierno búlgaro ha anunciado este martes que los partidos de la primera y la segunda división de fútbol, que se reanudan el viernes 5 de junio, podrán jugarse con público en las gradas, siempre que no se supere el 30 por ciento de la capacidad habitual de los estadios.

El permiso, emitido este martes por el Ministerio de Sanidad, pone como condición que haya al menos dos asientos vacíos entre cada localidad ocupada, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Esa orden anula el plan aprobado el pasado 7 de mayo, que preveía que la liga profesional de fútbol reanudará su actividad este viernes día 5, pero con las gradas vacías.

El chef José Andrés ha explicado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia de coronavirus y la activación de su programa con el que se han preparado más de 1,7 millones de comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

21:10

FRANCIA ANUNCIA UN REPUNTE DE 107 MUERTOS

Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de la víspera, en el día en que el país entró en la segunda fase de la desescalada.

Desde el inicio de la epidemia, se llevan contabilizados 28.940 fallecidos en Francia, precisó la Dirección General de Sanidad en un comunicado.

Más allá de las cifras de mortalidad, la tendencia siguió manteniéndose a la baja, con 14.028 personas hospitalizadas por la COVID-19, 260 menos de los que estaban registrados el lunes.

20:50

MAROTO: "REBROTES O PASOS ATRÁS SERÍAN FATALES PARA LA IMAGEN DE ESPAÑA"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno trabaja en la reactivación del turismo tras la crisis del coronavirus una vez que la desescalada "sigue avanzando" y se "vislumbra normalidad", aunque requiere de una desescalada "gradual y segura", siendo "prudentes", porque posibles rebrotes o "pasos atrás" en la contención de la pandemia "serían fatales para la imagen de España".

Maroto ha destacado este martes en el Senado que el Gobierno respondió de manera "rápida y contundente" para proteger al sector ante la crisis, cuyo resultado se traduce en que las líneas de créditos ICO han suministrado financiación a unas 70.000 empresas del sector con mas de 6.400 millones de euros.

Asimismo, ha recordado la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que se encuentran aproximadamente un millón de trabajadores del sector, hasta el 30 de junio y, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, hasta el 31 de diciembre. En cuanto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, por la que se exoneran las cuotas a la Seguridad Social, de ella se han beneficiado unos 150.000 autónomos.

Por ello, ha subrayado la necesidad de recuperar la confianza en España como destino seguro y ha resaltado que la "mayor garantía para el turismo es mantener a raya el virus". En ese sentido, ha indicado que es necesario crear "protocolos adaptados" a cada uno de los subsectores, algo en lo que ya trabaja el Ministerio con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

20:20

MADRID INICIA ESTE MIÉRCOLES EL SEGUNDO REPARTO DE MASCARILLAS

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles el segundo reparto gratuito de otros siete millones de mascarillas en las farmacias de la región que han sido adquiridas por el Gobierno regional en China y que también son del tipo KN95 o FFP2, la equivalente en la Unión Europea.

El Ejecutivo regional ha indicado en un comunicado estas mascarillas han llegado hace dos semanas en los últimos aviones procedentes de China con material sanitario.

Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla KN95 a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive, y sólo estarán disponibles a partir de mayores de cuatro años.

La Comunidad de Madrid ha recalcado que la entrega de estas mascarillas "no afecta a las necesidades de protección de los profesionales" ya que hay "stock de seguridad suficiente" en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud.

20:00

CATALUÑA VALORARÁ "MICROCONFINAMIENTOS" EN LLEIDA SI NO PASA A FASE 2

La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha asegurado este martes que, en caso de que las comarcas de la región de Lleida no pasen a la fase 2 de confinamiento por coronavirus el lunes día 8, su equipo valorará la posibilidad de plantear "microconfinamientos".

"Si el Ministerio no avala la propuesta de cambio de fase lo tendremos que estudiar, está claro que aquí hay una zona muy poblada, muy metropolitana, que es Lleida ciudad, y que es muy difícil de microconfinar", ha afirmado Farreny en declaraciones a Europa Press.

"Lo valoraremos, no descartamos nada, igual que en otras ocasiones ha hecho la Conselleria, viendo la situación, trabajando con el territorio muy a fondo y contando con los diferentes intervinientes intentando hacer lo que sea mejor", ha agregado.

19:40

DECLARADO UN FOCO ENTRE TEMPORERO DE UNA EMPRESA ESPAÑOLA EN FRANCIA

Las autoridades sanitarias francesas han detectado un foco de coronavirus en el departamento de Bouches du Rhone (sureste de Francia), con una treintena de casos positivos entre trabajadores temporeros agrícolas contratados por una empresa española.

La Agencia Regional de Sanidad (ARS) de la región Provenza Alpes Costa Azul explicó este martes en un comunicado que se han hecho test a 202 personas en los municipios de Maillane y Noves, donde se alojan, y precisó que algunas de esas personas llevaban en Francia desde el mes de enero.

Fuentes de la ARS indicaron a Efe que no tenían noticias de casos graves dentro de ese grupo, y a ese respecto precisaron que el número de hospitalizados por la COVID-19 en el departamento no solo no ha aumentado, sino que disminuye.

19:20

LOS VIAJES ENTRE COMUNIDADES SERÁN POSIBLE ANTES DEL 21 DE JUNIO SI SUS PRESIDENTES DECIDEN SALIR DEL ESTADO DE ALARMA

Viajar libremente a otra comunidad autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada 'nueva normalidad', según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la solicitud al Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma, al que ha tenido acceso Europa Press.

La principal novedad de esta prórroga definitiva, que cubrirá el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 7 de junio y las 00.00 horas del 21 de junio, radica en que dejará en manos de los presidentes autonómicos cuyos territorios estén o entren el día 8 en la fase III de la desescalada la decisión sobre si salen antes de tiempo (sin esperar 14 días entre fase y fase) del estado de alarma y entran en la denominada 'nueva normalidad'. A día de hoy, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera, y La Graciosa, junto con Formentera, en Baleares, están ya en fase III.

"Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, a los efectos del apartado sexto de este acuerdo, y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad", reza el punto siete del decreto.

18:55

GRECIA SUSPENDE LOS VUELOS CON CATAR TRAS ATERRIZAR UN AVIÓN CON 12 CONTAGIADOS

Grecia anunció este martes la suspensión de los vuelos hacia y desde Catar hasta mediados de junio, después de que doce personas procedentes de Doha dieran positivo en coronavirus tras aterrizar en Atenas este lunes.

La Secretaría de Protección Civil afirmó que se realizaron pruebas a los 91 pasajeros de este vuelo, que fueron puestos en cuarentena en hoteles.

Las doce personas contagiadas tendrán que permanecer en cuarentena en dichos hoteles durante dos semanas, mientras que el resto, que dio negativo, permanecerá en cuarentena siete días, cuando se les volverá a repetir las pruebas.

Según informó Protección Civil, entre los pasajeros contagiados hay nueve paquistaníes con permiso de residencia griego, dos ciudadanos griegos procedentes de Australia y un japonés, parte de una familia greco-japonesa.

LLEGAN BUENAS NOTICIAS DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

18:20

ITALIA REGISTRA 55 FALLECIDOS Y 318 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha registrado hoy 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas. 

ASÍ FUE LA COPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

TIPOS DE MASCARILLAS Y USO RECOMENDADO

MASCARILLAS PARA LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

18:06

Concluye la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

18:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Cepa española del virus: "Hasta ahora no se relaciona la virulencia de la enfermedad con las cepas. Hasta ahora no se está asociando una variación de la virulencia con las cepas. No sabemos si en España las cepas son más o menos virulentas que en otros países. Por el estudio de seroprevalencia sabemos que ha habido 2,3 millones de infectados, con una letalidad menor del 1%. Eso sería una letalidad muy baja, pero no es comparable con otros países porque es complicado hacerlo", explica Simón.

- Encuentro telemático con futbolistas: "Hemos tenido una reunión con varios jugadores en la que hemos estado discutiendo alguna de sus preocupaciones, como es el tema del público. En caso de que en fase 3 se pueda hacer, se intentará, pero hay que analizar los riesgos. En cualquier caso esa norma debería aplicarse a todos los campos y aficionados por igual. La opción está ahí, pero depende de la evolución de la epidemia", comenta Simón. 

- Ayuda psicológica: "Las consultas han sido muy elevada porque el impacto ha sido enorme en numerosos grupos poblacionales. La situación que han vivido los profesionales sanitarios por ejemplo, y que aún viven en algunos sitios, es muy crítica. La presión asistencial que han tenido y el número de fallecidos dejan secuelas", asegura Simón.

- Fuerzas e Ilusión de Fernando Simón: "Cada vez tengo menos fuerzas y tanto yo como los equipos de Salud Pública hemos tenido poco descanso. Yo aguantaré lo que tenga que aguantar, pero me gustaría que se reconociera la labor del personal de Salud Pública porque no han tenido descanso", concluye Simón.

17:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos de casos y fallecidos: "Nosotros compartimos los datos que nos facilitan las Comunidades Autónomas, pero siempre puede haber algún desfase. Los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana y será en breve", asegura Simón.

- Permanencia en fases: "La duración de cada fase depende de varios factores como la opinión de los epidemiológicos, la situación en el entorno o las necesidades de ir avanzando de fase para ir retomando el pulso económico", señala Simón.

- Unificación sobre fallecidos: "El sistema de vigilancia tiene un objetivo concreto que es la detección precoz de los casos. Es cierto que los datos de fallecidos están generando algunos problemas, pero compartimos los datos que nos dan las CCAA. Puede que haya alguna notificación que llegue más tarde que cuando compiiamos los datos. Pero el dato de los fallecidos, aún teniendo relevancia a nivel social o informativo, no es la prioridad. Ahora es detectar casos y hacer seguimiento con la mayor rapidez posible", explica Simón.

17:43

FERNANDO SIMÓN DIRECTO DEL CAES

Fernando Simón también ha hecho un repaso de los datos a nivel mundial y ha destacado los casos del Reino Unido y Rusia en Europa, y los casos de EEUU y Brasil en el resto del mundo. De igual forma, ha querido reseñar que "hay países con menor población que tienen incidencias elevadas, como Bélgica, Países Bajos, Bielorrusia, Suecia o Portugal". También ha comentado los rebrotes producidos en algunos países como Corea del Sur. "Este tipo de situaciones nos deben mantener alerta a la hora de valorar aspectos como la movilidad internacional", asegura Simón. 

17:40

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CAES

"Con fecha de ayer se diagnosticaron 137 casos, pero con fecha de inicio en los últimos 7 días se han diagnosticado 247. Estamos siendo capaces de detectar más casos que hace algunas semanas. Tenemos 34 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, pero hay que tomarlo con precaución porque una comunidad autónoma ha tenido problemas a la hora de contabilizarlos por lo que puede ser mayor. También es importante el hecho de cada vez haya menos ingresos y pacientes en UCI", explica Simón.

17:36

Arranca la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

17:14

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:30 horas está prevista la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad no ha reportado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas con lo que el total de muertes en España es de 27.127 personas. Por otro lado, los contagiados diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas son 137. Desde el inicio de la crisis sanitaria 239.932 han sufrido la enfermedad.

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por un tratamiento contra la COVID-19

Coronavirus

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por un tratamiento contra la COVID-19

El doctor fallece tras cuatro meses de lucha contra el coronavirus. Su caso se viralizó después de que su piel se ennegreciera por el suministro de fármacos.

16:47

PORTUGAL CONSIDERA QUE "NO TIENE SENTIDO" LA REAPERTURA DE FRONTERAS CON ESPAÑA HASTA EL 1 DE JULIO

El ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha afirmado que "no tiene sentido" reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.

El cierre fronterizo, que no afecta por ejemplo a los desplazamientos por razones laborales, está en vigor por ahora hasta el 15 de junio, pero Cabrita ha asumido que será necesaria una nueva prórroga. "Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio", ha dicho.

Portugal también limitó sus conexiones aéreas con España e Italia por la "situación epidemiológica" en ambos países y, según el ministro, tampoco se prevén cambios a corto plazo. "No tiene sentido reanudar los vuelos si hay una cuarentena interna" en España, ha explicado Cabrita en declaraciones a los periodistas, según el diario luso 'Publico'.

El Ministerio de Salud portugués ha elevado este martes a 32.895 el balance provisional de casos de coronavirus, 195 más que el lunes, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 1.436, doce más que en la jornada previa. Las autoridades han reforzado la vigilancia en la zona de Lisboa tras el aumento de casos en los últimos días.

REGLAS QUE SE MANTENDRÁN EN LA NUEVA NORMALIDAD

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

FACTORES DE RIESGO 

El contagio después de las operaciones aumenta las muertes

CORONAVIRUS

El contagio después de las operaciones aumenta las muertes

Según el estudio CovidSurg publicado en la revista científica The Lancet, la mortalidad global a los 30 días de someterse a una cirugía tras contagiarse fue de un 23,8%.

La ley de residuos obligará a los bares y restaurantes a servir agua de grifo gratis

Coronavirus

La ley de residuos obligará a los bares y restaurantes a servir agua de grifo gratis

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley, que contempla un impuesto a los envases plásticos que prevé recaudar 724 millones.

Muertes por coronavirus en España: ¿cómo se contabilizan y qué cambios ha habido?

CORONAVIRUS

Muertes por coronavirus en España: ¿cómo se contabilizan y qué cambios ha habido?

El Gobierno ha decidido establecer un nuevo sistema de registro del número de contagios y muertes debido a los errores y cambios repentinos en los informes.

Fases de la desescalada en España: ¿cuándo se podrá viajar a otro país?

CORONAVIRUS

Fases de la desescalada en España: ¿cuándo se podrá viajar a otro país?

Muchos Gobiernos europeos no renuncian a la temporada estival y trabajan en planes para atraer al turista extranjero. Italia reabre el 3 de junio sus fronteras con la UE.

15:57

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Comportamiento de los políticos: "No me corresponde a mi decir cómo estamos contribuyendo a nivel político. En líneas generales, los servidores públicos están haciendo una gran labor, pero es cierto que algunos grupos políticos hagan ruido y otros se sumen al no por sistema. Es el caso del principal partido de la oposición. En un momento clave no ha sido responsable. No tiene ninguna justificación", comenta Montero.

- Balance a nivel sanitario: "Es precipitado hacer un balance. En cualquier caso, me gustaría decir que el Sistema Nacional de Salud ha estado a la altura así como la respuesta de los ciudadanos. Me gustaría destacar especialmente el papel de los profesionales sanitarios", comenta Illa.

- ¿Es recomendable hacerse un test?: Es recomendable hacerse un test cuando una persona tenga síntomas o sea contacto. También en el caso de algunas profesiones. En el resto de casos no es recomendable hacerlo, sobre todo si es al margen de las directrices sanitarias", asegura Illa.

- Normalidad en la petición de información en el caso de la Guardia Civil: "En ningún momento se ha pedido información sobre el contenido del informe. La tarea que se encargó por parte de la justicia se hizo con total libertad. Ya ha quedado claro que no se ha producido ningún tipo de injerencia. Eso es lo importante", señala Montero.

- Apertura de la frontera con Portugal: "Las decisiones que se tomen al respecto tendrán en cuenta cuál es la situación en nuestro país Estamos en contacto con la ministra de Sanidad de Portugal, pero no le puedo confirmar una fecha. Depende de la evolución de la pandemia y de otros factores", dice Illa.

- Situación del Mar Menor: "Es un tema sensible porque es un ecosistema muy singular. Aquí confluyen competencias distintas pero pretendemos que se adopten medidas estructurales para mejorar la situación de este entorno", comenta Ribera

15:35

TURNO DE PREGUNTAS

- Cese de Pérez de los Cobos relacionado con la investigación del 8-M: "El cese no hay que justificarlo en relación a un hecho concreto. Es un procedimiento habitual y me sorprende que se quiera aprovechar para montar más ruido. No vamos a comprar el marco mental que algunos quieren transmitir sobre hipotéticas conspiraciones. Este Gobierno trabaja con rigor", explica Montero. 

- Negociaciones con EH Bildu: "A priori cuenta con los apoyos necesario para ratificar la prórroga del estado de alarma. NO ha habido diálogo con EH Bildu porque se cuenta con el apoyo suficiente. Desconozco el sentido de su voto", asegura Montero.

- Decisión sobre el avance a la nueva normalidad: "Corresponde a los presidentes de las CCAA", explica Illa.

- Gestión del Ingreso Mínimo Vital: "Es un antes y un después en la lucha contra la pobreza, y es una medida que cuenta con consenso a todos los niveles, y también cuenta con el respaldo de la Unión Europea. Estamos muy orgullosos. Hemos anticipado su desarrollo por motivo de la pandemia y el propio texto prevé que se podrán acordar fórmulas de gestión con las CCAA, con todas. No hay asimetría, privilegios ni diferenciación", señala Montero.

- Llegada de inmigrantes y controles para evitar contagios: "Estamos trabajando para reforzar los protocolos para las personas inmigrantes ilegale que llegan a nuestro país", indica Illa.

15:23

TURNO DE PREGUNTAS

- Confianza en Grande-Marlaska: "Quiero reiterar que el ministro cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España y del presidente del Gobierno. Es una persona independiente de una reconocido prestigio y su carrera es impecable. Su proceder es exquisito y más cuando se trata de cuestiones judiciales. No ha habido injerencias ni se conocía el informe como ha quedado demostrado. El cese es consecuencia de falta de confianza que abarca muchos aspectos. No hay contradicción entre lo que dijo el ministro y lo que se ha ido conociendo", asegura Montero.

- Impuestos a envases de plástico y agua gratuita: "No es la primera vez que se debate el problema de la gestión de plásticos y es una propuesta que se estudia incluso a nivel de la Unión Europea. Puede ser una buena opción, pero todavía hay que trabajar en la configuración de ese impuesto. El agua gratuita será de inmediata aplicación en cuanto se tramite el anteproyecto de ley se apruebe en el Congreso de los Diputados. No más tarde del primer trimestre del 2021", asegura Ribera.

- Regulación de la nueva normalidad: "Estamos trabajando para buscar el instrumento jurídico más apropiado para dar continuidad a determinadas medidas", explica Illa.

- Motivación para acelerar el proceso de desescalada: "La evolución de la epidemia es adecuada y no hay ningún tipo de aceleración. La prudencia sigue guiando nuestros pasos para no llegar primero a ningún sitio sino con seguridad", comenta Illa.

- Respaldo a la directora de la Guardia Civil: "La directora de la Guardia Civil tiene derecho a conformar sus equipos teniendo en cuenta los objetivos marcados desde el Gobierno. Es un caso de cese de libre designación. Es curioso el interés que se tiene por intentar de hacer de algo normal, algo extraordinario. Repito, no hubo injerencias ni por parte del ministro ni por parte de la directora de la Guardia Civil. El informe se entregó con libertad absoluta". explica Montero.

15:06

TURNO DE PREGUNTAS

- Críticas de Grande-Marlaska: "El señor Marlaska ya dijo que el cese se debe a una pérdida de confianza que abarca muchos aspectos distintos. El ministro tiene el derecho de conformar el equipo y las personas que van a acompañarle durante la legislatura", explica Montero.

- Pactos y acuerdos de legislatura: "Nos alegra que la prórroga cuente con un amplio respaldo porque no se discute ni un apoyo al Gobierno ni un proyecto político. Es una cuestión de salud. Y en el futuro serán necesarios este tipo de acuerdos porque las mayorías absolutas son ya un recuerdo lejano. La nueva política requiere de diálogo y acuerdos", indica Montero.

- Crisis de la Guardia Civil: "Si algo se ha puesto de manifiesto es que no ha habido ninguna intromisión en los procesos judiciales por parte de la directora de la Guardia Civil o de otro responsable político. La renovación de equipos es consecuencia lógica de una pérdida de confianza. Todo es coherente con lo que ha explicado el ministro", asegura Montero.

- Carambola en los acuerdos: "El Gobierno tiene acuerdos estables y tiene vocación por de ampliarlos cuando sea necesario. En lo que se refiere a los presupuesto generales el objetivo es ampliar el acuerdo porque son unos presupuestos de reconstrucción que nos incumbe a todos. Los acuerdos no son fruto de carambolas sino de diálogo. Lo que nadie se explica es como el PP ha dimitido de su responsabilidad como partido de estado. Ha preferido hacer rente común con Vox", comenta Montero.

- Movilidad en fase 3: "Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las CCAA en fase 3. También podrán proponer medidas a nivel de movilidad, pero en principio hasta que no se llegue a la nueva normalidad no se prevé que haya desplazamientos entre comunidades", asegura Illa.

14:52

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"España ha tenido el confinamiento más duro entre los países de nuestro entorno. Esto nos permite una desescalada más rápida y más segura. Todavía estamos en esa fase de desescalada y es muy importante mantener una actitud de prudencia. Ya hemos visto que hay rebrotes en todos los países, también en el nuestro. Son muy localizables y gestionables, pero es importante la máxima prudencia y la red de atención precoz. Debemos seguir cumpliendo las medidas preventivas y evitar comportamientos poco cívicos", asegura Illa.

14:48

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, como es habitual en sus intervenciones ha querido destacar la eficacia del estado de alarma. "El estado de alarma, ya nadie lo duda, ha funcionado y ha permitido salvar vidas. Los datos de las últimas fechas confirman que la epidemia está en una fase de control", ha explicado Illa, que ha destacado que en la siguiente prórroga del estado de alarma las CCAA tendrán una mayor responsabilidad en la gestión.

14:46

TERESA RIBERA, MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado algunas de las medidas que contempla la Ley de Residuos:

- Promulgar decretos para mejorar la gestión de los vertederos.

- Reforzar la innovación de materiales y procesos,

- Fomentar de la economía local con nuevas formas de colaboración y modelos empresariales.

- Las medidas se centrarán en algunos grandes sectores productivos prioritarios, como construcción, industrial, turismo y textil.

- El objetivo es la reducción del 15% de generación de residuos.

- Se introducen limitaciones a los plásticos de un solo uso desde 2021.

- El anteproyecto establece un impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

- Se fomenta el consumo de agua de grifo y los establecimientos tendrán que ofrecer de manera gratuita vasos de agua sin embotellar.

- El anteproyecto contempla medidas contra la obsolescencia programada (vida útil de determinados bienes).

- También se legislará contra el desperdicio de alimentos.   

ASÍ HA SIDO LA CONFERENCIA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

14:40

TERESA RIBERA, MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

"Si acumuláramos el conjunto de los residuos acumulados en un año en España, sería posible rellenar 2.900 veces el estadio Bernabéu. Y es un problema muy grave si pensamos en los mares ya que el uso irresponsable del plástico tiene un alto coste. Y además de tirar plástico también tiramos mucha comida lo que no es de recibo teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa hambre. Pretendemos una economía circular que evite este tipo de cosas y permita un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos", explica Ribera.

14:35

TERESA RIBERA, MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado las líneas generales de la Ley de Residuos, que busca establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana, reduciendo la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente. De igual forma se pretende disminuir el uso de productos de plástico para mitigar su huella contaminante, en particular en el medio acuático. 

14:30

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"De igual forma, me gustaría pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas para la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. No es una paguita ni una limosna como han dicho algunos. Junto a esta medida, otra prioridad es la transición ecológica. Queremos impulsar una revolución verde", asegura Montero, que ha dado cuenta de algunos acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros:

- Se ha dado el visto bueno a la Ley de residuos

- Se ha aprobado trasladar al Congreso la propuesta de nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia], Ángel Torres como vicepresidente, y como vocales a Josep Sala i Prats (pactado con ERC), Carlos Aguilar (En Comun-Podem) y Pilar Sánchez Núñez.

- Se ha aprobado presentar la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación.

14:23

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"En este sentido, al Gobierno le gustaría hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que apoyen la nueva prórroga del estado de alarma. En especial al Partido Popular porque estamos hablando de proteger la salud, de nada más. Se trata de ser capaces entre todos de articular el único instrumento eficaz en la lucha contra el virus. Pedimos sensatez y cordura, debate por encima de ruido. Esto es lo que nos piden los españoles", explica Montero

14:21

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Los expertos están de acuerdo en que es necesario prorrogar el estado de alarma. En este caso será la última que se solicite y serán las CCAA quienes lleven el peso de la gestión, salvo en lo que se refiere la movilidad", explica Montero. 

14:19

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Me gustaría iniciar la comparecencia recordando que nos encontramos en luto nacional por lo que quiere acordarme en estos momentos de todas las víctimas y familiares", arranca la ministra.

14:17

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14:15

IRÁN RETROCEDE A NIVELES DE MARZO

Irán ha superado de nuevo este martes los 3.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra sin precedentes desde el mes de marzo, cuando el país aún estaba bajo estrictas medidas de confinamiento, si bien el Gobierno por ahora no ha dado muestras de retroceder en ninguno de los pasos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, ha informado de 3.117 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total hasta los 157.562. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 7.942, 64 más que en la jornada previa, según los medios oficiales.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia y el duodécimo en número de infectados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins. El presidente, Hasán Rohani, celebró el lunes los avances de la República Islámica para "controlar y contener" el brote, a pesar de que el ministro de Sanidad, Said Namaki, reconoció también su temor a una "segunda ola".

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

El teléfono 900 202 222 ya está funcionando, es gratuito y ha sido habilitado para ofrecer información, pero según indicaciones del Gobierno lo preferente es que se haga de forma telemática.

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

Coronavirus

B3a, la cepa del coronavirus que sólo ha entrado en España

En otros países de Europa apenas ha tenido incidencia esta variante del virus. Los investigadores estudian si llegó directamente desde China.

Mascarillas de tela: qué son, precios y dónde comprar los filtros TNT SMS homologados?

CORONAVIRUS

Mascarillas de tela: qué son, precios y dónde comprar los filtros TNT SMS homologados?

El uso de las mascarillas es obligatorio en la vía pública, y las más utilizadas son las de tela, que a su vez pueden ser las más eficaces si llevan filtro.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

EL RETORNO DEL DEPORTE, A DEBATE

Detección del virus en aguas residuales: clave para detectar un rebrote

CORONAVIRUS

Detección del virus en aguas residuales: clave para detectar un rebrote

El tracto gastrointestinal puede verse afectado por el SARS-CoV-2, según estudios. El material genético está presente en heces con COVID-19 y puede ser excretado durante mucho tiempo.

ESPAÑA: CONOCE TODAS LAS INVESTIGACIONES EN MARCHA

El coronavirus se originó por la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

CORONAVIRUS

El coronavirus se originó por la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

Un estudio científico analizó 43 secuencias completas del genoma de tres cepas de la enfermedad en estos animales para determinar su similitud al SARS-CoV-2.

¿CUÁNDO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS?

SI TIENES QUE SALIR DE CASA, RECUERDA

¿QUÉ PUEDES HACER EN FASE 2?

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR EN PLENA PANDEMIA

MEDIDAS PARA CENTROS DE TRABAJO

Así debe revisar su coche después del confinamiento

CORONAVIRUS

Así debe revisar su coche después del confinamiento

Tras un periodo de inmovilización, es esencial comprobar el buen funcionamiento de los componentes mecánicos y del interior del vehículo.

CONFERENCIA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

13:15

RUSIA SIGUE CONTANDO LOS NUEVOS CASOS POR MILES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.863 casos y 182 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 423.000 contagiados y más de 5.000 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas se confirmaron 8.863 casos de covid-19 en 84 regiones del país, de ellos 3.784 asintomáticos", ha explicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con un total de 2.286 casos nuevos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 423.741 casos de coronavirus en Rusia. En las últimas 24 horas han fallecido por COVID-19 182 personas, lo que eleva el total a 5.037 fallecidos.

El organismo ha indicado que en el último día han recibido el alta médica más de 11.000 pacientes, con lo que ya son 186.985 personas curadas en todo el país.

Guantes y mascarillas tirados por la calle: ¿pueden contagiar?

CORONAVIRUS

Guantes y mascarillas tirados por la calle: ¿pueden contagiar?

Fernando Simón recordó a la población que ambos productos pueden estar potencialmente infectados y que es necesario desecharlos correctamente.

Mascarillas de Lidl de Ágatha Ruiz de la Prada: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Coronavirus

Mascarillas de Lidl de Ágatha Ruiz de la Prada: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

La cadena de supermercados se ha aliado con la diseñadora para ofrecer modelos exclusivos. Se venderán a partir de julio y además serán solidarias.

Defraudar con el ingreso mínimo podrá costar su pérdida y la devolución de seis meses

CORONAVIRUS

Defraudar con el ingreso mínimo podrá costar su pérdida y la devolución de seis meses

El BOE de este lunes publica el texto que regula la ayuda e incluye las sanciones correspondientes. No podrá haber más de dos receptores de ayudas en un mismo hogar.

Preguntas y respuestas acerca del Ingreso Mínimo Vital

CORONAVIRUS

Preguntas y respuestas acerca del Ingreso Mínimo Vital

La ayuda aprobada el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario está destinada a unos 850.000 hogares españoles en situación de pobreza severa.

El paro sube en mayo en 26.573 personas, pero crece el empleo con casi 100.000 afiliados más

Coronavirus

El paro sube en mayo en 26.573 personas, pero crece el empleo con casi 100.000 afiliados más

La cifra total de parados se sitúa en 3.857.776 desempleados. Unos 450.000 trabajadores ya han salido del ERTE y han regresado a su actividad laboral.

13:04

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

A partir de las 13:30 horas está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En directo: los deportes de contacto y el COVID, a debate

CONECTAD@S

En directo: los deportes de contacto y el COVID, a debate

CONECTAD@S

Nueva entrega de Conectad@s de Diario AS, espacio que analiza la situación de los deportes de contacto a raíz de la crisis del coronavirus.

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS RECUERDA QUE DESDE EL 30 DE JUNIO LOS VIAJES A ESPAÑA SE PUEDEN REALIZAR CON NORMALIDAD

12:45

AUMENTA EL USO DE LOS TRENES DE CERCANÍAS EN VALENCIA

Los trenes de Cercanías de Valencia ven crecer el número de viajeros muy poco a poco desde el inicio del estado de alarma decretado para frenar la COVID-19. En la primera semana de pandemia la media habitual de 55.000 usuarios diarios cayó a poco más de mil. Desde entonces, los pasajeros se han ido incrementando "lentamente", la última semana de Fase 1 ya estaban en unos 12.000 y con la entrada en Fase 2 han subido otros 4.000 hasta los 16.000 pasajeros.

De momento, operan con 341 trenes diarios, aunque registra una media de 40 viajeros por aparato, pese a que la orden ministerial le otorga capacidad para 260 usuarios por tren. Para el uso del transporte público es obligatorio el uso de mascarilla, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

EN FASE 2 Y 3, VUELVEN LOS BARCOS TURÍSTICOS A ESPAÑA

ALBACOVID, EL ESTUDIO NEUROLÓGICO QUE SORPRENDE AL MUNDO

La revista científica más prestigiosa del mundo de la Neurología ha publicado un artículo gestado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete sobre la afectación neurológica en el paciente con coronavirus. Y es que el 57% de los pacientes ingresados con COVID-19 presenta afectación neurológica, lo que prueba que esta enfermedad puede desencadenar encefalopatías hasta en el 20% de los hospitalizados. Así se desprende en un artículo científico, publicado en la prestigiosa revista Neurology, donde el Servicio de Neurología de Albacete, con el doctor Tomás Segura a la cabeza, sorprende al mundo con el estudio más completo publicado hasta el momento. De hecho, si Wuhan, epicentro de la pandemia, estudió a 214 pacientes, el registro albacetense, bautizado como ALBACOVID, cuenta con 841 ingresados durante el mes de marzo.

Bajo el título de "Neurologic manifestations in hospitalized patients with COVID-19: The ALBACOVID registry", el equipo de Neurología de Albacete demuestra, con una base de 841 pacientes hospitalizados en marzo, que hay afectación neurológica en más de la mitad de los enfermos COVID, concretamente, en el 57%. Los neurólogos vieron casos entre sus propios compañeros, de pacientes confusos y desorientados, ya que el 20% desarrollaba encefalopatías.

SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE CONTAMINACIÓN Y COVID-19, HOY TIENES UNA CITA

SI VAS A PASEAR, RECUERDA, LOS MAYORES DE 70 AÑOS SÍ TIENEN FRANJA HORARIA

SANITARIOS, EL COLECTIVO MÁS AFECTADO

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR EN ALERTA ES COSA DE TODOS

CUIDADO CON LA MEZCLA DE PASAR LA COVID-19 SI YA TOMAS ANTIBIÓTICOS

EL PRESIDENTE DE ITALIA ACUDE A LA REGIÓN DE CODOGNO, DE LAS MÁS AFECTADAS EN ITALIA POR LA COVID-19

SIMULADOR DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

ESPAÑOLES EN EL SUDESTE ASIÁTICO

11:30

BANGLADESH: PRIMERA MUERTE EN UN CAMPAMENTO ROHINGYAS

Las autoridades bangladeshies han confirmado el primer fallecimiento por coronavirus entre los refugiados rohingyas, un colectivo especialmente vulnerable dentro del cual ya se habrían detectado alrededor de una treintena de casos de COVID-19 en estas últimas semanas.

Más de 900.000 personas están refugiadas en Bangladesh tras huir de la represión en la vecina Birmania, de la que huyeron más de 700.000 rohingyas solo en 2017. La zona de Cox's Bazar está considerada el mayor campo de refugiados del mundo y el hacinamiento hace temer un posible brote masivo de COVID-19 en plena temporada de ciclones.

Bangladesh ha registrado este martes un nuevo récord en la cifra diaria de nuevos casos, con 2.911. En total, el país tiene confirmados hasta la fecha 52.445 infectados, entre los cuales hay ya 709 víctimas mortales, 37 más que el lunes, según datos oficiales recogidos por la prensa local.

La Fórmula 1 presenta su calendario europeo para 2020

FÓRMULA 1

La Fórmula 1 presenta su calendario europeo para 2020

FÓRMULA 1

El GP de Estiria y el GP del 70º Aniversario completan los ocho primeros eventos de la temporada, en seis circuitos, para retomar la competición tras la Covid-19.

48 HORAS ES EL TIEMPO DE DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Mascarillas ecológicas reutilizables: qué son y cómo funcionan

CORONAVIRUS

Mascarillas ecológicas reutilizables: qué son y cómo funcionan

MASCARILLAS

Están compuestas por material reciclable, biodegradable y algodón orgánico. Tienen un uso de hasta cinco lavados y después habría que tirarlas al contenedor de restos para reciclar.

10:45

CHARLA CON LOS EXPERTOS DE OXFORD SOBRE EL CORONAVIRUS

Bajo el título "COVID-19: desinformación y desigualdad", con Gina Neff y Rasmus Nielsen, el miércoles 3 de junio, se transmitirá aquí: https://youtu.be/1Wv0VtkEpxM  La pandemia de coronavirus ha enfatizado el valor del periodismo profesional e independiente y ha intensificado las preocupaciones sobre la desinformación en todo el mundo. Según la Red Internacional de Verificación de Hechos, COVID-19 es el desafío más grande que los verificadores de hechos hayan enfrentado, ya que los periodistas desacreditan tanto los reclamos difundidos anónimamente en las redes sociales como las declaraciones de los principales políticos. La pandemia también ha exacerbado muchas desigualdades sociales, con investigaciones recientes que demuestran que durante el encierro las madres están haciendo, en promedio, más cuidado de los niños y más tareas domésticas que los padres que tienen los mismos arreglos laborales. Una hoja informativa publicada recientemente por el Instituto Reuters también muestra que las mujeres (26%) tienen más probabilidades de evitar las noticias que los hombres (18%), lo que agrava las desigualdades de género existentes en el uso de las noticias.

El calendario de las charlas está completo en este link. 

OPERACIÓN BALMIS: 472 MILITARES EN 15 LOCALIDADES

10:35

49.646 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN INGLATERRA

Las cifras de fallecidos siguen aumentando en Inglaterra, donde en las últimas 24 horas se han sumado hasta la cifra de 49.646, cifra que engloba ya a los casos sospechosos, según informan las autoridades. 

RECUERDA LO QUE DEBES Y NO DEBES HACER CON LA MASCARILLA

ESPAÑOLES EN UGANDA

10:00

CIUDADANOS APOYA AL GOBIERNO EN LA SEXTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno y Ciudadanos han anunciado a primera hora de este martes un acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo cinco medidas propuestas por la formación naranja a cambio de su voto favorable en la que será la sexta y última prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus.

 Cs y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han acordado que el decreto ley de la prórroga contenga medidas de respuesta a la emergencia sanitaria "iguales en toda España, ello sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios", según dice el texto firmado.

El documento indica también que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá y "analizará el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia una vez que ya no esté en vigor el estado de alarma".

La tercera condición aceptada por el Ejecutivo es impulsar y poner en marcha medidas alternativas al estado de alarma.

La cuarta condición es que el consejo de Ministros apruebe, también en la primera quincena de junio, un plan de reactivación del sector turístico y sus actividades asociadas, como restauración, hoteles y actividades turísticas. Este plan deberá incluir cinco medidas para el fomento del turismo nacional. Entre ellas, el establecimiento de "un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez", y "planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros".

La quinta y última exigencia de Ciudadanos que asume el Gobierno es permitir que los contribuyentes o sus representantes puedan relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales --como videoconferencia--tanto en procedimientos de inspección tributaria como en la campaña de la renta 2019.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 2 de junio: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 2 de junio: casos y muertos

MAPA

Te mostramos la evolución de los datos del coronavirus en el mundo en vivo y en directo: ¿Cuántos casos y muertos por COVID-19 hay en cada país a fecha del 2 de junio?

DOS NUEVOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS DEL CORONAVIRUS

coronavirus johns hopkins

Según la información oficial de la que dispone la Universidad Johns Hopkins, son 6.271.577 los casos confirmados de coronavirus en el mundo. Con Estados Unidos a la cabeza, que suma ya 1.811.277 casos. De hecho, el país que más muertes atesora es también Estados Unidos, con 105.147, confirmadas. 

Brasil manda a sus olímpicos a Europa para seguir entrenando

POLIDEPORTIVO

Brasil manda a sus olímpicos a Europa para seguir entrenando

POLIDEPORTIVO

El Comité Olímpico Brasileño anunció que 200 deportistas ya clasificados para Tokio 2020 entrenarán en Europa debido a la evolución del coronavirus en Brasil.

08:40

FALLECE EL MÉDICO CHINO HU WEIFENG

Ha fallecido Hu Weifeng, uno de los dos médicos chinos cuyas fotos se hicieron virales el mes pasado por el hecho de que su piel se oscureciera a consecuencia del tratamiento del coronavirus. Hu es el sexto médico que fallece del Hospital Central Wuhan. Según cifras oficiales, han muerto unos 23 médicos en China. 

CORONAVIRUS E INFANCIA. Los niños escuchan todo el tiempo hablar del coronavirus, y realmente no comprenden todo. Habla con ellos y escucha lo que tienen que decir.

08:30

CARTAS DE BARES Y RESTAURANTES POR CÓDIGO QR

La situación del coronavirus ha hecho que surjan proyectos innovadores en todas partes. Es el caso de Let's Order, que a través de un código QR, sin necesidad de registro de descargar aplicación, te permite ver la carta de manera sencilla y rápida. 

Se trata de un nuevo servicio que permite a los clientes que se encuentran en el establecimiento consultar la carta, realizar un pedido y solicitar la cuenta desde su propio smartphone. Añade fotos de los platos, descripciones detalladas y ofrece información de los alérgenos para mejorar la experiencia de los clientes y potenciar y destacar tu negocio. Además, se pueden personalizar horarios, cartas, ofertas, tener la carta en más idiomas... 

Esta empresa, orientada al canal HORECA, busca la optimización del tiempo de servicios de atención al consumidor en restauración y servicios hoteleros principalmente.

CÓMO ACTUAR EN LA FASE 2

senado 2 junio

El Senado tiene tres citas importantes, hoy, hay Pleno del Senado a las 16 horas con la  Sesión de Control al Gobierno, Mesa del Senado a las 12, y Junta de Portavoces a las 10.30 horas.

Los tests masivos de Torrejón muestran un 20% de prevalencia

CORONAVIRUS

Los tests masivos de Torrejón muestran un 20% de prevalencia

TORREJÓN DE ARDOZ

Desde el comienzo de las pruebas en el Recinto Ferial el pasado viernes, ya han participado más de 68.000 vecinos del municipio madrileño.

08:15

SINGAPUR ABRE EL 75% DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las autoridades de Singapur han autorizado a partir de este martes retomar aquellas actividades que "no representen alto riesgo de transmisión", después de que la economía del país haya estado paralizada en los últimos dos meses a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Singapur reabre a partir de este martes el 75% de su economía, al mismo tiempo que los más pequeños vuelven a las escuelas para retomar sus clases, después de que el primer ministro, Lee Hsien Loong, apuntara el lunes que esto supondría "un gran alivio para todos", pero "no exento de ciertos riesgos".

"La reapertura significa que habrá un aumento en las actividades y el contacto humano y más oportunidades para que el virus se propague. Es por eso que decidimos implementar un enfoque gradual y no abrir las compuertas de una vez. Así que, por favor, no salgas y montes una gran fiesta", ha pedido el ministro de Desarrollo, Lawrence Wong.

Singapur es, después de China, el país con más casos del nuevo coronavirus registrados en Asia, 35.292, pero con una de las cifras de fallecidos más bajas del mundo, 24.

08:10

RUSIA ENSAYA UNA VACUNA EN MILITARES VOLUNTARIOS

Rusia ensayará una vacuna contra el coronavirus en militares voluntarios, según ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa del país, que ha confirmado hasta el momento más de 410.000 casos de la COVID-19 y casi 5.000 muertes. Se han escogido 50 voluntarios de unidades militares de toda Rusia, entre ellos cinco mujeres, y todos han pasado por una serie de pruebas para comprobar que no tienen ninguna enfermedad.

08:00

2.000 MARINES AMERICANOS EN CUARENTENA EN AUSTRALIA

Más de 2000 soldados del cuerpo de marines de Estados Unidos, se encuentran en cuarentena en Darwin, Australia, donde han llegado para hacer ejercicios anuales de entrenamiento. Antes de empezar la formación, tal y como recomienda el gobierno aussie, realizarán esta cuarentena preventiva en instalaciones militares. 

Llegaron a Australia procedentes de Japón, donde hicieron también cuarentena, todos han sido testados de coronavirus y, de momento, no se han confirmado casos. La zona norte del país está libre de coronavirus, y las autoridades quieren que siga así, especialmente para proteger a los aborígenes. 

07:55

CHINA SUMA 5 CASOS MÁS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado cinco nuevos casos importados del nuevo coronavirus, dos de ellos en la provincia de Sichuan, uno Shanghái, así como otros dos a repartir entre los territorios de Cantón y Shaanxi. Las autoridades sanitarias han señalado que no se han diagnosticado nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.022, mientras que el de fallecidos se mantiene una vez más en 4.634.

Durante el lunes, ocho pacientes más han sido dados de alta tras su recuperación. En total, las autoridades han destacado que 78.315 personas han sido dadas de alta tras superar el virus, mientras que 73 continúan en tratamiento. Hasta ayer, China ha confirmado 1.761 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.698 ya lo han superado y 63 permanecen hospitalizados.

07:50

METRO DE MADRID ABRE 115 ACCESOS DE ESTACIONES

Metro de Madrid reabrirá este martes 115 accesos de estaciones que permanecían cerrados como medida de protección a los empleados del suburbano y para optimizar recursos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Además, Metro tiene previsto recuperar su horario habitual de cierre, hasta las 1.30 horas, cuando la Comunidad de Madrid alcance la Fase 2 de la desescalada, tras haber adelantado el último servicio a las 0:00 horas por la alerta sanitaria.

En la Fase 1 de la desescalada, y con la "progresiva recuperación" de la demanda, Metro ha decidido abrir algunos accesos de forma "paulatina" para ir normalizando la accesibilidad a la red, de manera que también esta medida permita adecuar el servicio para todos aquellos viajeros que se irán incorporando de nuevo a la red del suburbano madrileño.

La compañía recuerda que la clave está en la autoprotección y que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, para protegerse a uno mismo y a los demás, junto con el resto de medidas de higiene.

07:45

AMÉRICA LATINA YA ES LA ZONA ROJA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos de coronavirus han reportado se ubican en las Américas. "Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México", ha desvelado Ryan. Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. "Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente", ha explicado.

En este contexto, el doctor de la OMS ha avisado de que los sistemas de salud de estos países ya están comenzando a estar bajo presión. La cantidad de personas que viven en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión el Latinoamérica. Por ello, a juicio del experto, hay una "necesidad absoluta" de proteger a América Latina y el Caribe. "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha zanjado.

BOE del 2 de junio

.