Coronavirus en América: resumen y casos del 2 de junio

Coronavirus en América: Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela... últimas noticias, en vivo

Coronavirus en América: en vivo

Situación del coronavirus en América

Brasil - 526.447 casos y 29.937 fallecidos
Ecuador - 40.414 casos y 3.438 fallecidos
República Dominicana - 17.752 casos y 515 fallecidos
Panamá - 13.837 casos y 344 fallecidos
Bolivia - 10.531 casos y 343 fallecidos
Honduras - 5.362 casos y 217 fallecidos
Guatemala - 5.336 casos y 116 fallecidos
Puerto Rico - 3.935 casos y 138 fallecidos
El Salvador - 2.582 casos y 46 fallecidos
Cuba - 2.092 casos y 83 fallecidos
Venezuela - 1.662 casos y 17 fallecidos       Nicaragua - 1.118 casos y 46 fallecidos
Costa Rica  - 1.084 casos y 10 fallecidos
Paraguay - 1.013 casos y 11 fallecidos 
Uruguay - 825 casos y 23 fallecidos

VENEZUELA

Un fallecido y 156 casos confirmados en las últimas 24 horas. Un buen dato en cuando a víctimas mortales pero los contagios siguen creciendo.

ECUADOR

La capital de Ecuador se prepara para pasar del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, como se conoce al proceso de reapertura, luego de que el total de casos en todo el país superara hoy los 40.000 y se sumaran otras 44 muertes por coronavirus.

COSTA RICA Y NICARAGUA

Costa Rica sigue ampliando las restricciones en la zona fronteriza con Nicaragua ante el miedo de un posible rebrote en esa zona ante el aumento exponencial de contagios en el país vecino. Costa Rica informó este martes que aplicará una restricción vehicular diferenciada en varios cantones del cordón fronterizo de la zona norte.

BOLIVIA

El coronavirus está dejando noticias de contagios en todos los sectores. Desde Bolivia informan de que el director de Bolivia Tv, Andrés Rojas dio positivo a la prueba de coronavirus y está recluido en el centro de aislamiento durante al menos 15 días. Hasta que no de negativo en las pruebas del COVID-19 no podrá volver al trabajo.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, visitó como se están realizando las medidas de bioseguridad en una planta de lácteos del país donde siguen trabajando durante la pandemia que está azotando al país.

BRASIL

No todas las noticias sobre el coronavirus son malas y siempre llegan buenas noticias que dan esperanza a los que ahora lo están pasando mal. Un bebé brasileño de tan solo cinco meses despierta del como que le había provocado el coronavirus, El niño dio positivo a la semana de nacer y se tiró 32 días en coma. Por suerte, esta historia termina con un final, con e niño totalmente recuperado.

HONDURAS

Muchos países de Sudamérica están teniendo que pedir dinero del exterior para poder superar la crisis del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la ampliación de los recursos de los que puede disponer Honduras que a partir de ahora contará con 223 millones de dólares adicionales para poder hacer frente a la crisis económica que está dejando el COVID-19.

COSTA RICA

Durante la pandemia muchas empresas o personas importantes están intentando aportar su granito de arena para apoyar a los países que tan mal lo están pasando. La empresa tecnológica Phillips dona 10.350 kits de detección del Coronavirus a Costa Rica, para que pueda detectar con tiempo los casos con síntomas leves y así evitar rebrotes en el país.

ECUADOR

Una de las medidas que tomó Ecuador para frenar la entrada de la penademia del coronavirus del país fue cerrar los aeropuertos del país. Durante este mes de junio los aeropuertos empezarán a abrir sus puertas y se permitirán los siguientes vuelos: Spirit: Fort Lauderdale-Guayaquil, American Airlines: Miami-Guayaquil, Miami-Quito, JetBlue: Fort Lauderdale-Guayaquil,Eastern: Nueva York-Guayaquil y Copa: Panamá-Guayaquil,.

CUBA Y VENEZUELA

Yaquelín Collado, es una enfermera cubana que estuvo ayudando a la lucha contra el COVID-19 en Venezeual y regresó al país contagiada por el coronavirus. El virus la afectó de manera muy dura y con el paso de las semanas por fin ya puede caminar gracias a la rehabilitación que le está ofreciendo su propio hermano.

CUBA

Con el paso de los días los países están intentado que sus ciudadanos varados en otros puntos puedan regresas a su país. La Embajada de Cuba en Estados Unidos confirmó en el día de hoy que habrá dos vuelos chárter desde Miami hasta La Habana, facilitados por Delta Airlines, el próximo jueves 4, para los ciudadanos cubanos varados en EE.UU por culpa del COVID-19.

Ecuador agradece la ayuda de Alemania al enviar a epidemiólogos que están ayudando al país a controlar la pandemia.

AMÉRICA LATINA

El coronavirus primero empezó golpeando fuertemente en Asia, luego la crisis se trasladó a Europa y luego viajó hasta EE.UU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que América en este momento es la zona roja de la pandemia del coronavirus, ya que cinco de los 10 países con más casos por día en la actualidad se encuentran en este continente.

REPÚBLICA DOMINICANA

El confinamiento y el cierre de fronteras está afectado seriamente a la economía de países turísticos como es la República Dominicana. El Grupo Puntacana, la mayor empresa turística en en el país, pidió este martes al Gobierno una mayor celeridad en la reapertura del sector en este país, alertando de que otros destinos del Caribe llevan la delantera.

PANAMÁ

Panamá dio una primera ayuda a sus ciudadanos que peor lo estaban pasando por culpa del coronavirus debido a la perdida de puestos de trabajo. Desde el pasado día 30 de mayo el Gobierno puso en marcha una segunda ayuda de 80 dólares que ya se está empezando a entregar a todos aquellos que la han solicitado. 

PUERTO RICO

Loa hospitales de Puerto Rico tuvieron que cancelar las citas que tenía durante estos meses en el que el coronavirus azotó al país para atender tan solo a los ciudadanos que tenían síntomas del virus, pero desde hoy el Hospital de Veteranos en Río Piedras retoma su actividad normal y vuelve a recibir pacientes con otros tipos de dolencias.

NICARAGUA

Fuerte subida de contagios en Nicaragua. El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) informa que ne la última semana se han registrado en el país 359 nuevos contagios lo que supone que Nicaragua suma un total de 1.118 personas contagiados. El número de fallecidos también suma y se sitúa en 46 vidas perdidas, después de las 11 defunciones en la última semana. Después de estos datos el país supera a Uruguay, Paraguay y Costa Rica.

BOLIVIA

El coronavirus está aplazando muchos actos y uno de ellos que se tuvo que suspender fueron las elecciones de Bolivia. Después de varias reuniones y varias fechas puestas sobre la mesa, finalmente las elecciones al Gobierno de Bolivia se celebrarán el 6 de septiembre, fecha en la que se espera tener controlado el virus en el país.

PARAGUAY

Poco a poco los países de Sudamérica van sacando los nuevos datos sobre el coronavirus. En las últimas 24 horas en Paraguay se ha superado la barrera de los 1.000 contagios desde que empezara la pandemia después de sumar 18 nuevos casos en el último día. La buena noticia es que el la cifra de fallecidos  no crece.

El director de riesgo recorre cada día parte del país para atender las necesidades de los ecuatorianos que más están sufriendo la crisis del coronavirus.

EL SALVADOR

Dos de las tres calles que están en el perímetro del cierre sanitario instalado por la Comisión Municipal de Protección Civil de Santa Ana, han reabierto sus calles después de permanecer cerradas ante un aumente de casos según los informes aportados por el Ministerio de Sanidad que por seguridad obligó a cerrarlas para evitar un rebrote. La tercera calle se abrirá el jueves.

BRASIL

La situación en Brasil en las últimas semanas es alarmante con el aumento constante de contagiados por el COVID-19 y la cantidad de fallecidos a causa del virus. Esta preocupación lleva al Comité Olímpico de Brasil a plantearse la opción de enviar sus atletas a Europa para esquivar posibles contagios.

HONDURAS

En muchos países de Europa ya tienen fecha para la vuelta a la competición en el fútbol y otras ligas ya han arrancado como la Bundesliga en Alemania. En Honduras se están empezando las conversaciones para reanudar la competición y en las primeras reuniones se habla de arrancar la competición a principios de agosto.

GUATEMALA

Muchos países están teniendo que activar estados de excepción para poder controlar el coronavirus y muchos están teniendo que ampliarlo más de lo que tenían pensado. El Congreso de Guatemala ratificó este martes una tercera prórroga al estado de calamidad, que durará 30 días más, decretado por primera vez en marzo pasado para enfrentar al covid-19 en el país.

COSTA RICA Y NICARAGUA

En Costa Rica están preocupados ante la creciente subida de casos que se están produciendo en el país vecino de Nicaragua. La vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, informó de que reforzará la frontera norte de Costa Rica debido al riesgo sanitario que representa Nicaragua para el país y así evitar cualquier rebrote.

ECUADOR

La crisis del coronavirus está afectando a la economía de muchas familias al perder sus puestos de trabajo y tener dificultades para hacer frente a las facturas y a la compra de alimentos de primera necesidad. Según el último reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Ecuador un total de 822.098 ecuatorianos recibieron el Bono de Contingencia de 120 dólares hasta el 18 de mayo.

ECUADOR

Ecuador acaba de actualizar la situación del país con las últimas cifras del coronavirus. El número de positivos asciende casi hasta los 500 positivos en las últimas 24 horas y el país ya suma 40. 414. La cifra de contagiados también aumenta y ya son 3.438, después de registrarse casi 50 más en el último día. La buena noticia la dejan los 4.000 pacientes que han logrado vencer al virus.

URUGUAY

Uruguay es el primer país de Sudamérica en volver a abrir las escuelas de manera presencial. Ayer los primeros estudiantes ya volvieron al colegio, pero hoy otros 80.000 estudiantes han vuelto a asistir de manera presencial, en esta primera fase de la vuelta a la normalidad en las escuelas.

CUBA

A pesar de los buenos datos ofrecidos por las autoridades cubanas sobre el coronavirus el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, quiso acercarse a la población e informó que una relajación en las medidas sanitarias adoptadas por el país podría suponer un rebrote en cualquier momento. 

En Paraguay están realizando pruebas PCR a todos los camioneros que llegan del extranjero para comprobar que no están contagiados.

HAITÍ

La crisis del coronavirus está provocando el cierre de muchos establecimientos y lugares públicos. Se acaba de conocer que en Haití han tenido que cerrar el Tribunal de Primera Instancia, tras conocerse la muerte de un trabajador por culpa del Covid.19. Se calcula que el centro permanecerá cerrado al menos durante 15 días.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana también acaba de hacer oficial su última actualización en la cifra de datos sobre el coronavirus en el país. En la República Dominicana hay un total de 17,752 contagiados. La cifra total de fallecidos asciende hasta los 515, después de sumar 13 nuevas defunciones en las últimas 24 horas,según informó el Ministerio de Salud.

PANAMÁ

La mayoría de los países afectados por el coronavirus está necesitando liquidez del extranjero para poder combatir la pandemia. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de 150 millones de dólares a Panamá para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas más afectadas por el coronavirus.

PUERTO RICO

Los países de Sudamérica están empezando a notificar las nuevas cifras sobre el coronavirus. En Puerto Rico el Departamento de Salud informó que las muertes han aumentado en dos nuevas perdidas de vida en la isla elevando el total a 138. Los nuevos casos registrados se elevan hasta los 62 nuevos casos haciendo un total de 3.935 contagiados en todo el país.

NICARAGUA

En Nicaragua se están viviendo días de angustia y de poca información. Los médicos del país están pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa y solo salgan para trabajar o ir a la compra, ya que los casos se están disparando en el país y podría colapsar el sistema sanitario si se produjera un aumento  masivo de contagios en los próximos días.

BOLIVIA Y CHILE

Muchos ciudadanos de países de Sudamérica, les está tocando vivir la pandemia del coronavirus lejos de sus países. Ciudadanos de Bolivia que se encuentran varados en Chile, han acampado afuera del consulado de su país para pedir el regreso a Bolivia, ya que no pueden seguir afrontando económicamente la vida en Chile sin trabajar. Se calcula que esta protesta se extiende hasta las 500 personas.

PARAGUAY

El personal sanitario está siendo los trabajadores que más se están exponiendo a posibles contagios ante la cercanía con personas afectadas. Hasta la fecha en Paraguay, del total de 995 casos confirmados entre el personal sanitario, 488 personas alcanzaron su recuperación. El 49% de los afectados ya han logrado recuperarse.

EL SALVADOR

Los datos de coronavirus en algunos países de Sudamérica siguen siendo preocupantes. Las autoridades de Salud de El Salvador han confirmado hasta 71 nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional en las últimas 24 horas,de los cuales solo 50 pertenecen a San Salvador, elevando la cifra total de contagiados en todo el país a 2,653. De todos los positivos, 1,491 están activos, 46 han fallecido, 1,116 ya se han recuperado.

BRASIL

Los datos sobre contagios y fallecimientos en Brasil  no deja de crecer en las últimas semanas siendo el país más afectando en estos momentos en Sudamérica y en el mundo. Según los últimos datos oficiales dados a conocer por Sanidad, el país suma casi 30.000 fallecidos, lo que supone ser uno de los países con más muertes a causa del COVID-19.

HONDURAS

El personal sanitario está luchando contra el virus en primera fila y son los más propensos a poder contagiarse. Por desgracia llegan malas noticias desde Honduras. 

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, informó en el día de hoy el fallecimiento del primer empleado del Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, capital de Honduras, por coronavirus. Se trata del doctor en microbiología, Julio César Licona

GUATEMALA

Los países de Sudamérica siguen inmersos en planes para salir dela crisis sanitaria. En Guatemala han propuesto cuatro fases diferentes para salir del confinamiento. Todas estas fases dependerán del nivel de contagios y de muertes en cada una de las regiones que podrían avanzar de forma desigual. Un método parecido al de España. Las fases serán las siguientes: Fase 0: Preparación para la desescalada, Fase 1: Inicio de la desescalada, Fase 2: Apertura intermedia y Fase 3: Apertura a la nueva normalidad.

En cada una de estas fases de irán reduciendo las restricciones sociales y económicas hasta llegar a la nueva normalidad que durará hasta que llegue la vacuna.

COSTA RICA

Con el paso de los días los países van cambiando sus normas y poco a poco van abriendo sus economías. Durante dos semannas se prohibió el paso de camiones de Centro América a Costa Rica por medidas de seguridad. Desde hoy se confirma el desbloqueo del comercio centroamericano, que estuvo estancado unas dos semanas por medidas sanitarias de San José.

ECUADOR

La crisis del Coronavirus se está llevando miles de empleos en todo el mundo que dificulta la situación de muchas familias. Desde que comenzara la pandemia en el país se han llegado a perder 12.888 puestos de empleo ante la bajada de consumo y la perdida económica de muchas empresas. Se calcula que el país tardará mucho tiempo en volver a recuperar todos esos empleos.

ECUADOR

El coronavirus está dejando muchos fallecidos por los rincones de todo el mundo y uno  de los sectores que también está tocando es el de la comunicación. Por culpa del COVID-19 han fallecido 127 periodistas en el mundo, de los cuales casi la mitad son de Latinoamérica, según un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC). De todos estos fallecidos doce pertenecen a Ecuador.

VENEZUELA

Escándalo en Venezuela ante el fallecimiento de un hombre que se encontraba en un albergue con síntomas de coronavirus. El albergue habilitado en un colegio de Providencia. Hace justo una semana se le realizó la prueba PCR, pero más de siete días después no tenía los resultados. Empezó a tener fuertes dolores en el pecho y cuando sus compañeros pidieron ayuda ya fue demasiado tarde.

URUGUAY

El coronavirus no afecta de la misma manera a todas las regiones. Esto sucede por la cantidad de personas que viven cada lugar y la cantidad de visitantes que tienen. Se acaba de detectar el primer caso de Covid 19 en Chuy. Se trata de un ciudadano de Bangladesh que deambulaba por las calles de la ciudad.

CUBA

Tercer día sin fallecimientos por COVID-19 en 'La Isla'. Según el último reporte del Ministerio de Salud, se confirmaron nueve casos nuevos en las últimas 24 horas. Las altas aumentan a 1827.

VENEZUELA

El presidente del país, Nicolás Maduro, se muestra satisfecho por la acogida de la flexibilización de la cuarentena.

BRASIL / PARAGUAY

En el marco de cooperación que une a ambos países, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó que cederán 50 de los 1.000 respiradores que les entregó EEUU.

GUATEMALA

Con la muerte de ocho personas y el registro de 249 nuevos casos, el país afronta un momento crítico. "El número de pruebas positivas que tenemos nos indican que hay una transmisión ya bastante constante en la población", aseguró en rueda de prensa el doctor Edwin Asturias, director de la recién formada en mayo Comisión Nacional Contra el COVID-19.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud informa de 539 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta forma, la cifra global de infectados asciende a 10.531. Por su parte,  los pacientes recuperados suman 1.137 a la fecha.

HONDURAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que puso a disposición del país 223 millones de dólares para ayudarlo a atender las necesidades urgentes derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

BOLIVIA

El relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó preocupación este lunes ante la "estigmatización" del gobierno a un canal de televisión que informó sobre la supuesta compra con sobreprecios de material para la Policía.

LATINOAMÉRICA

Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente y masiva las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión. Así lo ha revelado el primer índice 'GovTech' de Iberoamérica, después de que la crisis del coronavirus haya acelerado la transformación digital.

REPÚBLICA DOMINICANA

Cuarta extensión del toque de queda nocturno, que vencía este lunes y que se mantendrá por 12 días más, para contener la propagación del nuevo coronavirus, que supera los 17.000 contagios en el país, según un decreto firmado por el presidente Danilo Medina.

LATINOAMÉRICA

Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, informó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

BRASIL

La situación es preocupante para la OMS. A pesar de rozar los 30.000 muertos por coronavirus, y estar empezando en algunas zonas la reapertura económica, la máxima autoridad sanitaria advierte que aún no se ha alcanzado el pico de contagios. 

LATINOAMÉRICA

La Organización Mundial de la Salud (OMSalerta sobre la situación de la región. Latinoamérica, superando el millón de casos de coronavirus, acumula ya la sexta parte total mundial. Especial atención requiere la situación de Brasil, que, además de 526.447 contagios, ronda los 30.000 fallecimientos.

ECUADOR

Después de ser el segundo país latinoamericano más golpeado por el COVID-19, ya comenzó la transición del aislamiento masivo al distanciamiento social. Alrededor de 2,5 millones de estudiantes comenzaron hoy desde casa las actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y en la región costera. También se reanudaron las operaciones en el aeropuerto de Quito tras una suspensión de 75 días por la emergencia sanitaria.

PANAMÁ

Comienzan a verse más gente y coches en las calles, desde que este lunes, ante el comienzo de la flexibilización de la cuarentena, se haya procedido a la apertura de industrias y el reinicio de los proyectos de construcción pública.

BOLIVIA

Segundo día de cuarentena flexibilizada en varias ciudades del país. Las actividades laborales y el transporte de pasajeros, entre otras actividades, se reanudaron ayer lunes, aunque el mayor trasiego de gente implica el miedo a nuevos rebrotes.

BRASIL

Río de Janeiro comienza, hoy martes, su reapertura gradual económica tras el anuncio del día de ayer por parte de la Alcaldía después de ser aprobado por unanimidad. El plan, consta de seis fases, prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones. La ciudad acumula 3.671 muertes y más de 30.000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

ECUADOR 

36 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, según datos oficiales proporcionados por el gobierno.

.