Los tests masivos de Torrejón muestran un 20% de prevalencia
Desde el comienzo de las pruebas en el Recinto Ferial el pasado viernes, ya han participado más de 68.000 vecinos del municipio madrileño.
El facultativo explicó que "la IgG es un poco el recuerdo de inmunidad o anticuerpos que queremos que deje la vacuna y la IgM es la que primero aparece a los cuatro, cinco o seis días. En ese momento, empieza a haber un pico de IgG, luego se queda la IgG y la IgM va desapareciendo".
"Son muy importantes los datos que tenemos porque al 3% de IgM al día siguiente se les llama para hacer la PCR. Si sale PCR positiva, el paciente es positivo en coronavirus activo, es decir, hay que dejarlo en aislamiento", añadió Carballo.
Su representatividad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirmó hoy que "no he tenido acceso a los protocolos de estudio, no tengo demasiada información. Sólo he leído lo que ha salido en los medios. Los estudios de seroprevalencia deben llevar una metodología muy completa, con representatividad y aleatoriedad, que sea representativo. Si consiguen hacérselo a toda la población, el resultado será el que es. Hasta que eso no suceda, puede estar sujeto a sesgos".
"La Comunidad de Madrid, en el estudio de seroprevalencia, arrojaba una incidencia de alrededor del 10%, no sería de extrañar que Torrejón, que fue de los primeros municipios afectados, estuviese por encima de ese 10%", subrayó el director del CCAES
Advertencia de Sanidad
Pese a ello, el pasado viernes comenzaron a realizarse las pruebas, que se llevan a cabo en el Recinto Ferial. Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, hasta la fecha se las han realizado un total de 68.285 residentes.
Precisamente, este lunes ha acudido hasta allí Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha calificado la medida como “muy acertada”, destacando también la gran organización que estaba llevando a cabo el Consistorio.