Mascarillas ecológicas reutilizables: qué son y cómo funcionan
Están compuestas por material reciclable, biodegradable y algodón orgánico. Tienen un uso de hasta cinco lavados y después habría que tirarlas al contenedor de restos para reciclar.
Las mascarillas se han convertido en el complemento de moda para esta temporada, teniendo en cuenta su obligatoriedad en lugares privados y públicos dónde no se puede garantizar la distancia de seguridad (al menos 2 metros). Además es un elemento fundamental para evitar posibles contagios por coronavirus.
Los tipos y modelos están siendo muy variados: recomendadas para los sanitarios, para las personas contagiadas, para los que no lo están, de diferentes colores, con escudos de fútbol, con banderas de países y ahora, ecológicas.
Mascarillas ecológicas
Estas nuevas mascarillas higiénicas ecológicas están compuestas por una membrana reciclable y biodegradable y el ribete y el hilo por algodón orgánico. El CEO Shoecology, empresa encargada de crear este material, apunta a RTVE que " las mascarillas se deben lavar cuando estén húmedas o sucias". Tiene un uso de hasta cinco lavados y su 'vida' puede extenderse hasta los 15 y 20 días, según el puesto laboral que tenga.
Mucho menos contaminante
Desde Greenpeace señalan que "es mucho más económico utilizar este tipo de mascarillas y medioambientalmente tienen una huella ambiental muchísimo menor, al estar compuestas de plásticos reciclables. Mucho menos contaminantes que las quirúrgicas y las toallitas, que está estimado que tardan unos 100 años en degradarse".
Después de su uso, habría que tirarlas en el contenedor de restos para que se proceda a su reciclado.