Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Mascarillas ecológicas reutilizables: qué son y cómo funcionan

Están compuestas por material reciclable, biodegradable y algodón orgánico. Tienen un uso de hasta cinco lavados y después habría que tirarlas al contenedor de restos para reciclar.

Mascarillas ecológicas reutilizables: qué son y cómo funcionan
RTVE

Las mascarillas se han convertido en el complemento de moda para esta temporada, teniendo en cuenta su obligatoriedad en lugares privados y públicos dónde no se puede garantizar la distancia de seguridad (al menos 2 metros). Además es un elemento fundamental para evitar posibles contagios por coronavirus.

Los tipos y modelos están siendo muy variados: recomendadas para los sanitarios, para las personas contagiadas, para los que no lo están, de diferentes colores, con escudos de fútbol, con banderas de países y ahora, ecológicas.

Mascarillas ecológicas

Estas nuevas mascarillas higiénicas ecológicas están compuestas por una membrana reciclable y biodegradable y el ribete y el hilo por algodón orgánico. El CEO Shoecology, empresa encargada de crear este material, apunta a RTVE que " las mascarillas se deben lavar cuando estén húmedas o sucias". Tiene un uso de hasta cinco lavados y su 'vida' puede extenderse hasta los 15 y 20 días, según el puesto laboral que tenga.

Esta empresa riojana está recibiendo pedidos ya de varios países de todos los continentes, como Japón, México y algunos países de Europa. "Estamos sacando en torno a 5.000 mascarillas por día", afirma su CEO. Su precio depende de los distribuidores, pero oscila entre los 14 y 17 euros. Por el momento, solo se pueden adquirir a través de la página web de la empresa.

Mucho menos contaminante

Desde Greenpeace señalan que "es mucho más económico utilizar este tipo de mascarillas y medioambientalmente tienen una huella ambiental muchísimo menor, al estar compuestas de plásticos reciclables. Mucho menos contaminantes que las quirúrgicas y las toallitas, que está estimado que tardan unos 100 años en degradarse".

Después de su uso, habría que tirarlas en el contenedor de restos para que se proceda a su reciclado.