Remdesivir: buenos resultados en casos de coronavirus moderado
Un estudio realizado por Gilead Sciences ha demostrado que un tratamiento de 5 días con remdesivir en pacientes moderados supone una gran mejora clínica.
La multinacional estadounidense Gilead Sciences ha anunciado que el antiviral remdesivir es útil en pacientes con COVID-19 moderado. El estudio del ensayo en fase III del medicamento demostró una mejoría "significativamente mayor" tras tratarse durante cinco días.
Gilead Sciences lleva a cabo dos estudios simples. Uno de ellos analiza el efecto del tratamiento en enfermos moderados, y el otro en enfermos graves. Ambos estudios se realizan en 180 centros de países con alta prevalencia de infección.
La investigación constaba de 600 pacientes hospitalizados con neumonía moderada por coronavirus, a los que se los dividió en tres grupos. Entre ellos se ha evaluado el efecto del tratamiento durante 5 y 10 días con remdesivir, y se han comparado con los cuidados tradicionales.
Los datos obtenidos mostraron que el fármaco era seguro. El estudio demostró que los pacientes del grupo que tomaron remdesivir durante 5 días presentaban un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica tras 11 días, en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.
Gilead también mostró la mejoría en el grupo de los que recibieron el tratamiento durante 10 días, quienes tuvieron una tendencia más positiva que aquellos que no recibieron remdesivir. Aún así, este grupo no alcanzó la “significación estadística”.
“Los resultados muestran que si podemos intervenir antes en el proceso de la enfermedad con un curso de tratamiento de cinco días, podemos mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes”, afirmó Francisco Marty, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Brigham and Women's y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard.
Efectos secundarios
La farmacéutica estadounidense informó que ningún grupo de tratamiento con remdesivir mostró nuevas señales relacionadas con la seguridad. Ambos grupos toleraron bien el medicamento. Los síntomas adversos que más se frecuentaron fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza, los cuales afectaron a más del 5% de los pacientes en tratamiento.
Una vez se revise el trabajo y los datos, Gilead lo enviará para su publicación en una revista científica. "Nuestra comprensión de la gravedad, en todo su espectro, de la infección por SARS-CoV-2 y las presentaciones de COVID-19 continúan evolucionando", declaró Francisco.
Otros estudios
La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó a remdesivir su uso en pacientes hospitalizados graves. Aún así, esta autorización es temporal y no reemplaza el proceso de presentación, revisión y aprobación de nuevos medicamentos.
Hace aproximadamente una semana, The New England Journal of Medicine publicó los resultados obtenidos en pacientes graves, en los que el tratamiento también supuso una mejora clínica en la dosis de cinco días.
Un ensayo realizado por Adaptive Covid-19 Treatment Trial, promovido por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, también demostró la superioridad del medicamento frente a los cuidados tradicionales en pacientes graves.