CORONAVIRUS

Wuhan: 300 casos asintomáticos tras casi 10 millones de test

La ciudad china donde comenzó la epidemia de coronavirus ha realizado una campaña de test masivos para evitar una segunda oleada y garantizar la vuelta a la normalidad.

Test de coronavirus
KOEN VAN WEEL AFP

La ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia de coronavirus con los primeros casos, ha detectado 300 casos asintomáticos tras realizar casi 10 millones de test en dos semanas.

Lu Zuxum, profesor del Colegio Médico Tongji, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, explicó en rueda de prensa que se realizaron 9.899.828 test, entre el 14 de mayo y el 1 de junio. Tras realizar un rastreo se detectaron 1.174 contactos de los 300 contagiados, pero todos han dado negativo. Tampoco se ha hallado el virus en sus efectos personales ni en nada que hayan tocado. De todas formas, tanto los contagiados como los contactos han sido puestos bajo cuarentena.

Esta campaña de test masivos buscaba prevenir una segunda oleada de coronavirus y tranquilizar a la población tras un pequeño rebrote. Los test fueron gratuitos y voluntarios, y costaron 900 millones de yuanes (más de 113 millones de euros) al gobierno. Además, las autoridades locales querían hacer una estimación del número de casos asintomáticos ante la vuelta a la normalidad en Wuhan.

En un principio, los test se iban a realizar a toda la población de la ciudad china, pero finalmente se recomendó no hacerlos a menores de seis años. También se tuvieron en cuenta aquellas comunidades residenciales donde se habían registrado brotes con anterioridad, así como aquellos edificios "antiguos y densamente poblados”, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La Comisión Municipal de Wuhan informó el lunes de que no se había detectado ningún nuevo caso asintomático por primera vez desde que comenzó el seguimiento el 14 de mayo. Durante la jornada del domingo se realizaron 60.000 test, por lo que destacó que la campaña habría funcionado.

Reapertura de universidades

La Universidad de Wuhan anunció este lunes que los alumnos que se gradúan podrán volver al centro por tandas del 8 al 11 de junio y del 14 al 17.

Los alumnos que realicen investigación científica de postgrado tendrán que presentar una solicitud a su centro a partir del 8 de junio, y una vez reciban el visto bueno podrán volver. El resto de alumnos, por ahora, no podrán volver.