CORONAVIRUS

Tarifa sanitaria de los colegios concertados por la COVID-19: 159 euros por alumno

El colegio Estudiantes ha informado de que el próximo curso se cobrará una "tasa sanitaria" de 159,50 euros para la compra de material higiénico.

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula del colegio Virgen de Europa en Boadilla del Monte
Jesús Hellín - Europa Press Europa Press

La pandemia por coronavirus a provocado que los centros educativos tengan que tomar medidas para garantizar la sanidad de sus alumnos y trabajadores. Por ello, el colegio concertado Estudiantes del barrio madrileño de Las Tablas, ha decidido cobrar una “tarifa sanitaria” el próximo curso, lo que ha generado descontento entre los padres.

El colegio ha explicado que se trata de una cuota “voluntaria, pero recomendada” de 159,50 euros al año. El pago se podrá fraccionar en tres pagos e irá destinado a la compra de geles desinfectantes, termómetros, mascarillas para los profesores... También incluirá los honorarios del personal de limpieza del colegio.

"No veo bien esta tarifa sanitaria. Cada empresa debe asumir lo que tiene que hacer para tener las condiciones adecuadas. Es una inversión que no debe repercutir en los clientes, en este caso los padres que pagamos la educación a nuestros hijos. Los recursos sanitarios deberían ser aportados por el colegio, como en todas las empresas", explicó una madre a Informativos Telecinco.

Fernando Sánchez, el director del colegio, declaró al diario El Mundo que mantener la seguridad ante la pandemia le va a costar 300.000 euros al colegio. "Es voluntaria, aunque recomendable”, tal y como establece la ley, “pues sirve para contribuir ente todos a que los alumnos estén en un entorno seguro". Además, aseguró que la tasa "no es un concepto para hacer negocio y solo cubre costes".

Además, el director afirmó que la medida se aprobó en el Consejo Escolar sin ningún voto en contra y que los padres mostraron conformidad ante esta tasa.

Único colegio en aplicar la tasa sanitaria

Hasta ahora, el colegio Estudiantes ha sido el único centro que ha impuesto esta tasa. La Asociación de Colegios privados independientes (CICAE) ha declarado que no esperan adoptar estas medidas. "No tenemos constancia de que en los 55 colegios que representamos tengan previsto cobrar una cuota similar. Se ha asegurado que se va a hacer el mayor esfuerzo posible para no pedir cuotas así y que esto afecte al centro educativo. A día de hoy, no está previsto que se haga esto en colegios privados”, comentó la asociación a Informativos Telecinco.

Por otro lado, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), niega que esta tasa se vaya a cobrar en todos los colegios. “Hemos reclamado que los padres no paguen nada en esta situación, porque todo ese material debe ir, de base, instrumentado y argumentado con medidas sanitarias desde el propio ministerio", explicó la organización.

Protestas de las familias

Estas medidas no son las primeras que han generado descontento entre las familias. Cuando se produjo el cierre de los colegios madrileños en marzo, muchos padres se unieron para protestar a los centros que continuaran cobrando la cuota mensual. Los padres calificaron de “vergonzoso” la decisión de varios colegios concertados y privados, puesto que las clases online no se asemejan a las presenciales.

Esta situación logró que algunos colegios devolvieran el importe correspondiente a marzo, otros tan solo tomaron medidas en abril y otros hicieron descuentos según las edades.

El caso del colegio Alborada en Alcalá de Henares fue un ejemplo, pues informó a las familias de que en el recibo aparecería “el cargo relativo a las actividades y servicios complementarios” y que se excluirían los cobros por actividades extraescolares, rutas de autobús o comedor.