CORONAVIRUS

Fernando Simón cifra el total de muertes entre 28.000 y 29.000

Confirmó que las cifras se ajustarán semanalmente y explicó que no entiende las diferencias de datos con algunas comunidades: "Trabajamos con los datos que nos envían".

Fernando Simón.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofreció su rueda de Prensa telemática diaria desde la Moncloa y tuvo que enfrentarse, sobre todo, a preguntas relacionadas con la cifra de muertes por coronavirus; por segundo día seguido, la cifra total no ha crecido, pero algunas comunidades sí han informado de algunas muertes, lo cual genera confusión. "Podría haber algunos fallecidos más que se reflejarían mañana, una comunidad autónoma ha tenido algunos problemas al enviar los datos", explicó de primeras Simón.

Sin embargo, Simón también destacó que Sanidad trabaja en ajustar los datos de fallecidos asignando las fechas de defunción adecuadas a cada persona, por lo que adelantó que habrá un ajuste de muertes cada semana para actualizar la cifra; de hecho, especificó que dicha cifra, que sería pública "mañana o pasado mañana" estaría ahora entre los 28.000 y los 29.000 muertos. 

Diferencia de datos

"Damos los datos que nos dan las comunidades, deberían ser los mismos datos. Estamos verificando los datos de comunidades, porque pueden notificarse en una fecha pero que no sea la fecha en la que falleció esa persona. El dato total de fallecidos se actualizará una vez a la semana y ahí tendremos la cifra total de fallecidos que conozcamos. No es muy lógica esta discrepancia entre los datos de las comunidades y los nuestros, usamos los datos que nos envían; lo estamos investigando", explicó Simón.

Simón se defenció ante las críticas de medios que achacaron a Sanidad que ayer se hiciesen titulares sobre el primer día sin muertes en España que, a la luz de algunas revelaciones, podría no ser ciertos: "Los titulares los hacen los periodistas, no nosotros. El objetivo del nuevo sistema es la detección precoz, la respuesta rápida; luego hay datos de interés con los que se hacen titulares, en eso no entro. El dato de fallecidos esta generando algún problema, pero son los que nos dan las comunidades. Nos los dan hasta las 12 del mediodía, si hacen modificaciones posteriores es normal que no los registremos. Ahora el objetivo prioritario de la vigilancia es el numero de sospechosos detectados, las PCR hechas, el tiempo desde que empiezan los síntomas hasta que se diagnostica y se aísla a la persona, el numero de contactos, el rastreo… Saber si hacemos tests a todos los sospechosos o no, cuántos son positivos, todo eso nos indica la cantidad de transmisión, es lo que queremos saber".

Atención psicológica por teléfono

También comentó Simón el posible impacto que el proceso haya podido tener en el personal sanitario y en la población general, para lo cual existe un número de atención telefónica (91 700 79 88/89/90; cada opción atiende a un colectivo, en este orden: población general con problemas por el estado de alerta; familiares de enfermos o fallecidos; y personal afectado como sanitarios, policías, militares...): "Los sanitarios han vivido una situación muy crítica. La intensidad con la que han tenido que trabajar, el impacto, los fallecidos que han tenido que observar… Se ha tenido en cuenta desde el principio. También para los familiares de fallecidos que no han podido hacer el duelo, y hasta para supervivientes, el proceso deja un impacto psicológico".