Coronavirus en España en directo: casos, muertos y últimas noticias, hoy, 1 de junio

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.740 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.003 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.804 (1.923 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.184 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.506 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.668 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.199 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.120 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.680 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.247 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.051 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.964 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.421 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.343 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.298 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.137 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.597 (148 fallecidos)

- Ceuta: 145 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos:  239.638 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.127

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:56

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguir la actualidad del coronavirus en España y en el mundo a través de AS.com.

Buenas noches.

El test serológico de Torrejón muestra un 20% de seroprevalencia

CORONAVIRUS

El test serológico de Torrejón muestra un 20% de seroprevalencia

Desde el comienzo de las pruebas en el Recinto Ferial el pasado viernes, ya han participado más de 68.000 vecinos del municipio madrileño.

23:40

FUGADO Y ENCONTRADO UN SOSPECHOSO DE COVID-19 EN MELILLA

Un ciudadano marroquí con síntomas de COVID-19 se fugó cuando era trasladado al Hospital Comarcal de Melilla para realizarle el test y fue localizado horas después por los vigilantes del centro de acogida temporal de la Plaza de Toros. Posteriormente se le realizó el test y resultó negativo.

23:19

REABREN LAS ESCUELAS INGLESAS

Las escuelas de Inglaterra reabren con una asistencia "variable" de alumnos. Las de primaria retomaron algunas clases tras más de dos meses cerradas por el coronavirus, si bien la asistencia ha sido "variable" debido al temor a los contagios entre las familias. Entre el 40% y el 70% de los padres han enviado a sus hijos al colegio, dependiendo del centro educativo, según el sindicato de directores de escuelas y universidades ASCL. La Asociación de Directores de Salud Pública sostiene que el Ejecutivo de Boris Johnson está "juzgando mal" la evolución de la pandemia y está "levantando demasiadas restricciones demasiado rápido".

23:01

EL PRIMER MINISTRO DE PAKISTÁN ANUNCIA UNA MAYOR REAPERTURA

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha anunciado este lunes una nueva reducción de las restricciones impuestas a causa del coronavirus y ha vuelto a defender que, si hubiera sido por él, no hubiera impuesto un confinamiento a causa del impacto económico que ha tenido el mismo.

Jan ha indicado que las autoridades reabrirán "todos los sectores", a excepción de aquellos en los que la amenaza "sigue presente", antes de agregar que "el mundo ha acordado y los países más ricos han llegado a la conclusión de que el virus seguirá expandiendo".

"No puede hacerse nada al respecto. El virus se propagará y nuestra cifra de muertos aumentará (...). Lo dije desde el primer día", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que el confinamiento "no es una cura" para el coronavirus, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

22:56

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DEVOLVERÁ EL IMPORTE DE LAS SILLAS DE SEMANA SANTA A QUIENES LO PIDAN

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado en la tarde de este lunes una sesión extraordinaria, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada en la provincia, en la que se ha decidido devolver el cien por cien del importe de las sillas de la pasada Semana Santa, cuyos desfiles procesionales no se celebraron debido a la pandemia del COVID-19, a aquellos abonados que lo soliciten.

Bajo la presidencia de Pablo Atencia, presidente de la institución cofrade, y la tutela religiosa del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, la sesión se ha desarrollado de manera presencial con todas las medidas de seguridad e higiene, donde este asunto ha sido prioritario.

El ministro Illa se cita con Sergio Ramos, Piqué y Koke

LIGA SANTANDER

El ministro Illa se cita con Sergio Ramos, Piqué y Koke

La intención del ministro de Sanidad, al que acompañará este martes Fernando Simón, es conocer de primera mano las opiniones de los futbolistas a 10 días del reinicio de LaLiga.

22:44

CASI 68.000 VECINOS DE TORREJÓN YA HAN PARTICIPADO EN EL TEST MASIVO

Más de 18.138 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este lunes en la cuarta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 68.285 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este martes el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras M, N, Ñ, O, P, Q y R, que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

Está previsto que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas. El horario para acudir a realizarse las pruebas es de 7 a 14.30 horas en diferentes franjas horarias asignadas a cada letra.

22:36

MÉXICO INICIA REAPERTURA CON MAYORÍA DE ESTADOS EN RIESGO

México inició este lunes el plan gradual de reapertura económica con la reactivación de algunas industrias que hasta ahora no se consideraban esenciales, pero que ha despertado suspicacias dado que 31 de los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" por contagios de COVID-19.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Isla Mujeres, donde hoy retomó sus giras por el país.

Tras haber decretado el cierre de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno federal activó este lunes un semáforo de cuatro colores que determinará semanalmente el riesgo de contagios en cada territorio para orientar a los Gobiernos estatales sobre cómo reabrir sus economías.

Preguntas y respuestas acerca del Ingreso Mínimo Vital

CORONAVIRUS

Preguntas y respuestas acerca del Ingreso Mínimo Vital

La ayuda aprobada el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario está destinada a unos 850.000 hogares españoles en situación de pobreza severa.

22:26

EGIPTO SUPERA EL UMBRAL DE MIL FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Egipto ha confirmado cerca de 1.400 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha superado el umbral de mil fallecidos a causa de la pandemia, en el marco de una tendencia al alza que ha llevado a las autoridades a alertar sobre el impacto del virus en los próximos días.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.399 contagios y 46 víctimas mortales, lo que sitúa los totales en 26.384 y 1.005,

Por otra parte, 410 pacientes se han recuperado, por lo que el total de altas es de 6.297 desde el inicio de la pandemia, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

22:15

PANAMÁ REPORTA 664 CONTAGIOS Y UN MUERTO POR CORONAVIRUS EN SUS CÁRCELES

Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La cárcel de Santiago de Veraguas, que tiene poco más de 500 reos, registra la mayor cantidad contagios confirmados del nuevo coronavirus con un total de 313, indicó un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Le sigue la Nueva Joya, la cárcel mas moderna y grande del país, con 228 casos; la cárcel de mujeres Cefere, con 97, y el presidio Nueva Esperanza, con 26 contagios confirmados.

Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La cárcel de Santiago de Veraguas, que tiene poco más de 500 reos, registra la mayor cantidad contagios confirmados del nuevo coronavirus con un total de 313, indicó un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La CIDH considera que la situación de las prisiones de Panamá "es crítica", ya que a la población carcelaria "le está impactando de una manera desproporcionada" el COVID-19, dijo Arosemena de Troitiño.

Así debe revisar su coche después del confinamiento

CORONAVIRUS

Así debe revisar su coche después del confinamiento

Tras un periodo de inmovilización, es esencial comprobar el buen funcionamiento de los componentes mecánicos y del interior del vehículo.

22:08

MADRID SOLICITA AL GOBIERNO PASAR A LA FASE 2 EL PRÓXIMO 8 DE JUNIO

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la Fase 2 de la desescalada en la región por el Covid-19 a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su confianza en que el Ejecutivo estatal autorizará el pase de Madrid a la siguiente fase.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que en este informe refleja una mejora de "todos" los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

21:57

ECUADOR RENUEVA VUELOS DE PASAJEROS

Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó el lunes los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo por la pandemia.

"Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy", dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).

21:48

UN 40% DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS CATALANES Y UN 25% DE CONCERTADOS ABREN ESTA SEMANA

En un comunicado, la Conselleria ha informado de esta situación en los centros abiertos en las regiones sanitarias de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona), Alt Pirineu i Aran (Lleida), Girona, Catalunya Central (Barcelona) y Garraf i Alt Penedès (Barcelona), y ha explicado que algunos no han abierto este lunes al ser festivo en más de 150 municipios en Catalunya.

Los alumnos que vuelven a la escuela desde este lunes deben tener la cartilla de vacunación al día, no tener síntomas de Covid-19 y no haber convivido con nadie que los haya tenido en 14 días, además de mantener las medidas de seguridad e higiene.

21:36

BRASIL ACELERA SU DESESCALADA

Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

El país, segundo del mundo en número de casos (514.849) y cuarto en fallecidos (29.314), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

En la última semana los fallecidos diarios por COVID-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.

La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte). Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Guantes y mascarillas tirados por la calle: ¿pueden contagiar?

CORONAVIRUS

Guantes y mascarillas tirados por la calle: ¿pueden contagiar?

Fernando Simón recordó a la población que ambos productos pueden estar potencialmente infectados y que es necesario desecharlos correctamente.

21:24

MÁS DE 2.000 PERSONAS VISITAN LOS CAIXAFORUM EN SU PRIMER DÍA DE REAPERTURA

Más de 2.000 personas han visitado este lunes los CaixaForum de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Palma, el primer día en que han reabierto al público con nuevas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus.

Con 798 visitantes, el CaixaForum de Barcelona es el centro que más visitas ha recibido, seguido del de Sevilla (372) y Palma (232), han explicado fuentes de la Fundación La Caixa a Europa Press.

Siguen los CaixaForum de Madrid (200), Zaragoza (190), Tarragona (135), Lleida (83) y Girona (62: la Fundación atribuye una menor afluencia al hecho de que ha cerrado por la tarde, al ser festivo en la ciudad).

21:14

LAS PALMAS ASPIRA A JUGAR CON PÚBLICO EN LA SEGUNDA DIVISIÓN ESPAÑOLA

El equipo de Las Palmas (2ª división española) aspira a disputar con público los partidos que le quedan en casa para finalizar el campeonato, que se reanudará la próxima semana, pese a que actualmente se apuesta por jugar a puerta cerrada.

"Podemos convertirnos en el único estadio de las grandes ligas en volver a jugar con público en las gradas", afirmó su presidente Miguel Ángel Ramírez a la radio del club canario.

"Cumpliremos con todo lo que nos pidan las autoridades y podremos anunciar la próxima semana que la afición de la UD Las Palmas podrá asistir al estadio a animar a su equipo, desde el próximo 13 de junio contra el Girona", afirmó el mandatario, que negocia esa posibilidad de jugar con público.

21:07

CANARIAS PIDE QUE LAS ISLAS QUE AÚN NO LO HAN HECHO PASEN A LA FASE 3 EL LUNES 8

El Gobierno de Canarias ha presentado al Ministerio de Sanidad este lunes la documentación inicial para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada.

Las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro han estrenado este lunes la fase 3, según recuerda en un comunicado la Consejería de Sanidad, que señala que en la documentación remitida al Ministerio se remarcan los datos epidemiológicos en las cinco islas que se pretende que avancen en la desescalda, pues siguen siendo "muy bajos" teniendo en cuenta que la pandemia continúa.

Las autoridades sanitarias canarias esperan por ello que el Ministerio de Sanidad acepte esta solicitud que, de apoyarse, se anunciaría y publicaría esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

20:55

LA DESESCALADA SERÁ MÁS RÁPIDA CON MOVILIDAD ENTRE AUTONOMÍAS EN LA FASE 3

La desescalada irá más rápido de lo previsto, si sigue la evolución favorable de la epidemia, con la ampliación de la movilidad entre provincias y comunidades autónomas a partir de la fase 3, a la que está previsto que se incorpore a partir del próximo lunes 8 de junio más de media España.

En la fase 3, que hoy han estrenado las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear de Formentera, los Gobiernos autonómicos recuperarán la gestión de las competencias propias, como anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plantear una sexta y última prórroga del estado de alarma que aprobará el Congreso el próximo miércoles sin los apuros pasados en las dos precedentes, tras volver a contar con la abstención de ERC.

20:45

CATALUÑA PLANTEA QUE BARCELONA PASE A FASE 2 EL LUNES 8 DE JUNIO

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la Fase 2 de desconfinamiento por el coronavirus a partir del lunes 8 de junio.

También ha planteado que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la Fase 3 también el próximo lunes, según un comunicado del Govern.

Además, considera que Lleida tiene "una buena evolución" y propone que pase a la Fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días.

Todas estas propuestas han sido aprobadas este lunes por la tarde por el Procicat y este mismo lunes se enviarán al Gobierno central.

20:39

"NINGUNA INCIDENCIA RELEVANTE" EN EL PRIMER DÍA DE FRONTERAS ABIERTAS EN ANDORRA

La primera jornada en que Andorra ha abierto sus fronteras tras cerrarlas por el coronavirus se ha desarrollado sin "ninguna incidencia relevante", según ha destacado el Cuerpo de Policía en su perfil de Twitter, a parte de algunas complicaciones con el tráfico por la parte francesa.

Este lunes por la mañana se han registrado algunas retenciones, tanto en de entrada como de salida, y los visitantes franceses han aprovechado el día festivo, Lunes de Pentecostés, fiesta también en Andorra, para desplazarse al país y hacer algunas compras.

La mayoría de los comercios andorranos han vuelto a abrir sus puertas este lunes festivo, primer día de desconfinamiento, en el que los ciudadanos han salido a comprar y se han reunido con familiares en las terrazas.

Denuncia a 17 aerolíneas de Consumo por no informar a los clientes sobre los reembolsos

CORONAVIRUS

Denuncia a 17 aerolíneas de Consumo por no informar a los clientes sobre los reembolsos

El ministro Garzón ya envió una carta hace semanas a estas compañías recordando que el derecho al reembolso está ahí y que la última palabra la tiene el consumidor.

20:29

ECUADOR REGISTRA 3.394 FALLECIDOS Y 39.994 CASOS

Ecuador registra hasta este lunes 3.394 fallecidos oficiales, 2.135 probables y 39.994 positivos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han tomado en total 117.524 muestras en el país andino, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales se han descartado 52.000 casos.

Los datos por provincias, que se basan únicamente en los test PCR, indican que la costera del Guayas sigue liderando la lista al registrar 14.091 contagiados y 1.410 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.042 positivos y 307 decesos.

20:14

EL RONALD GARROS SE JUGARÁ CON AFORO LIMITADO

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, ha confirmado que Roland Garros se disputará en septiembre y su intención de que se juegue con público en las gradas, aunque con aforo limitado siguiendo las medidas de prevención por el coronavirus.

Giudicelli participó este lunes en una conversación telemática con Gaël Monfils en su canal de Twitch. "Sí, te lo confirmo, Gaël, se llevará a cabo Roland Garros. Vamos a organizar Roland Garros para que puedas ganar", bromeó el dirigente con el jugador galo.

El presidente de la FFT explicó que barajan "diferente opciones" para celebrar el 'Grand Slam' parisino y se mostró "a favor de un Roland Garros con el máximo de público posible".

20:02

LA OMS AVISA QUE EL AUMENTO DEL USO DE ANTIBIÓTICOS AUMENTARÁ LAS RESISTENCIAS BACTERIANAS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el aumento del uso de antibióticos que se ha producido durante la pandemia por el Covid-19,  va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.

"Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales", ha detallado.

19:52

TÚNEZ CANCELA LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE CARTAGO Y HAMAMET 

El Gobierno de Túnez ha anunciado la cancelación de los festivales internacionales de Cartago y Hamamet, dos de los eventos culturales más importantes del país africano, a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Culturales ha indicado en un comunicado que los festivales se celebrarán en 2021, al tiempo que ha indicado que no se ven beneficiados por una reapertura progresiva de las actividades culturales en el país.

Así, ha señalado que las actividades se reiniciarán el 14 de junio en espacios culturales cerrados, siempre y cuando el aforo no supere las 30 personas, mientras que las actividades en espacios abiertos se retomarán el 15 de mayo, según ha informado el diario tunecino 'La Presse'.

19:43

MÉDICOS LLAMAN A CUARENTENA VOLUNTARIA URGENTE EN NICARAGUA

Los gremios médicos de Nicaragua llamaron este lunes a la población a adoptar en forma urgente una cuarentena voluntaria para enfrentar la propagación de la covid-19, que a su juicio está en expansión y ha colapsado hospitales, aunque el gobierno "lo continúa negando".

Unas 34 asociaciones médicas llamaron a "iniciar con urgencia una cuarentena de forma voluntaria que ayude a reducir el impacto" de la covid-19, indicaron los médicos en un comunicado.

El llamado consiste en quedarse en casa al menos un mes, salir solo una vez por semana a abastecerse, guardar distanciamiento, usar mascarillas y caretas faciales y lavarse constantemente las manos. También instan al "cierre temporal de negocios no esenciales".

El coronavirus se originó por la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

CORONAVIRUS

El coronavirus se originó por la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

Un estudio científico analizó 43 secuencias completas del genoma de tres cepas de la enfermedad en estos animales para determinar su similitud al SARS-CoV-2.

19:36

LAS ESCUELAS DE INGLATERRA REABREN CON UNA ASISTENCIA "VARIABLE" DE ALUMNOS

Las escuelas de primaria retomaron hoy algunas clases en Inglaterra tras más de dos meses cerradas por el coronavirus, si bien la asistencia ha sido "variable" debido al temor a los contagios entre las familias.

Entre el 40 % y el 70 % de los padres han enviado a sus hijos al colegio, dependiendo del centro educativo, según el sindicato de directores de escuelas y universidades ASCL, después de que algunos asesores científicos del Gobierno británico han alertado en los últimos días de que ven prematura la desescalada.

19:27

ANDALUCÍA PREVÉ CEDER RESPIRADORES A ECUADOR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes ha firmado un protocolo general de colaboración con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que "identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19".

Este protocolo será de aplicación, en principio, durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios, de los que uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores 'Andalucía Respira', y el otro que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores, según ha informado la Junta en una nota.

19:19

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana no ha registrado ningún fallecido con coronavirus por segundo día consecutivo y ha confirmado 19 nuevos casos desde la última actualización del domingo (ninguno entre trabajadores y usuarios de residencias), así como 53 altas hospitalarias.

De esta forma, el total de fallecimientos se mantiene en 1.432 personas. De ellas, 216 se registraron en la provincia de Castellón, 504 en la de Alicante y 712 en la provincia de Valencia, ha detallado la Conselleria de Sanidad Universal.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 19 casos a través de PCR, que elevan a 11.228 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. En estos momentos, quedan activos 2.536 casos, un 15,6 por ciento de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia

19:08

MADRID REGISTRA 15 NUEVOS CASOS Y LAS MUERTES REPUNTAN A 11

La Comunidad de Madrid vuelve a registrar un descenso de infectados de coronavirus con 15 contagios diarios, lo que supone 14 menos respecto a la cifra de ayer, y los nuevos fallecidos repuntan con 11 muertes, es decir, cuatro más en relación a las últimas 24 horas.

Con estos datos, Madrid acumula un total de 9.075 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.987 en centros sociosanitarios (como residencias), 881 en domicilios y 27 en otros lugares, como la vía pública.

Además, un total de 28 madrileños han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, para un total de 42.114 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Madrid realiza atención domiciliaria a 4.705 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad, una actuación que ha alcanzado a 309.446 residentes en la región desde que comenzó la crisis sanitaria.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de junio

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de junio

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 1 de junio.

18:59

AYUSO: "LAS PRUEBAS DE TORREJÓN VAN A DAR DATOS MUY INTERESANTES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha sido "una zona cero para la COVID" y que, por este motivo, la campaña masiva de pruebas de seroprevalencia "va a dar datos muy interesantes".

Ayuso ha afirmado que Torrejón superará hoy las 50.000 pruebas realizadas, que darán idea "de cuándo empezó el contagio y qué porcentaje de la población ha estado cerca del virus o ha tenido síntomas importantes”.

"La participación está siendo altísima; vamos a superar las 50.000 personas hoy, y si seguimos al mismo ritmo más de 100.000 personas podrán haber sido testadas”, ha indicado la presidenta.

18:51

DOS FALLECIDOS Y 18 CONTAGIOS EN ALMERÍA

La primera semana en la fase 2 del plan de desescalada adoptado por el Gobierno se ha cerrado con 18 nuevos contagios en la provincia de Almería, donde ya son 781 las personas infectadas por covid-19 desde que se inició la pandemia (511 confirmadas mediante prueba PCR).

A lo largo de los últimos siete días ha habido cinco nuevas hospitalizaciones hasta los 240 acumulados, y los ingresos en UCI, se han mantenido en 41, tras tres días sin ingresos en esta unidad.

A pesar de los dos fallecimientos, los datos muestran una tendencia a un menor número de contagios, ya que durante la primera semana de la fase 1 fueron 77 los positivos detectados entre los vecinos de la provincia, la mayoría de ellos en la capital y en Roquetas de Mar.

18:40

REINO UNIDO SUPERA LOS 39.000 MUERTOS

El Reino Unido comunicó hoy 111 nuevos muertos por COVID-19 hasta llegar a un total de 39.045 fallecidos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraban prematura la desescalada. Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.

SITUACIÓN CANTABRIA

18:30

CUBA CONTABILIZA 38 NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS

Cuba anunció este lunes otros 38 contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde principios de mayo, que eleva el total de casos confirmados a 2.083, informó el Ministerio de Salud Pública.

No se registraron nuevas muertes en la jornada de hoy, por lo que el número de fallecidos provocados por el COVID-19 se mantiene en 83, indicó el director de Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán.

En el caso de hoy, 29 de los 38 nuevos positivos se vinculan a un brote en los laboratorios farmacéuticos AICA de La Habana, derivado de otro foco reciente del virus iniciado en una tienda de la capital.

SE SUSPENDE LA SEMANA NÁUTICA EN MELILLA

18:21

CHILE SUMA UNA CIFRA RÉCORD CON 5.000 NUEVOS CASOS EN UN DÍA

Chile ha anotado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 5.000 nuevos casos de coronavirus que eleva el total por encima de los 100.000 contagios, ya con más de mil de víctimas mortales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores.

Con ello, ya son 105.159 las personas con COVID-19 en la nación suramericana, de las cuales 59.100 son casos activos, entre ellos 1.446 en cuidados intensivos, y 59.100 corresponden a pacientes curados.

18:13

ITALIA REGISTRA 178 NUEVOS CASOS Y 60 MUERTES

Según la Agencia de Protección Civil, el recuento diario de nuevos casos en Italia han caído a 178, tras los 355 del domingo. El número de fallecidos también ha bajado, pues se han contabilizado 60 nuevas muertes frente a las 75 del día anterior.

El total de muertes desde que comenzó la epidemia el 21 de febrero asciende a 33,475. En cuanto al número de casos totales, Italia suma 233,197 casos, siendo el sexto país con más positivos del mundo.  

18:05

Finaliza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

18:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Reunión con Educación: "Efectivamente hemos mantenido un encuentro con el objetivo de analizar la situación de cara al próximo curso y seguiremos trabajando en sucesivas reuniones para proponer las medidas que sean más recomendables", asegura Simón.

- Rebrotes en residencias: "Cuando se producen brotes localizados lo que significa es que estamos en una evolución buena de la epidemia porque lo podemos controlar. Y nos permite actuar de forma específica para identificar los casos y realizar seguimientos. En el caso de la residencia de Asturias se ha actuado muy bien. No obstante debemos ser muy prudentes y hay que tener paciencia", explica Simón.

- Movilidad: "La movilidad está especificada en los diferentes documentos. La flexibilización de determinadas medidas no es competencia mía aunque obviamente se discuten, Si los riesgos no se incrementan, se puede plantear", indica Simón.

- Mascarillas y guantes en el suelo: "No sabemos quién ha utilizado esos guantes o esas mascarillas por lo que no sabemos si puede ser material de riesgo. Esto no se trata solo de una cuestión de protección individual, también colectiva. Los materiales que no se desechan pueden ser un riesgo para los demás. Jugamos en equipo", advierte Simón.

Afivavir: "No he leído estudios con el detalle suficiente. No puedo dar mucha información. Rusia es un país potente con grandes capacidades, pero habrá que ver los ensayos", explica Simón.

- Discotecas: "Algo que hemos podido constatar es que las Instituciones, las CCAA y gran parte de la población han dejado de pensar que esto es una carrera y han empezado a entender la necesidad de obrar con prudencia. Pasar a fase 3 es pasar prácticamente a la nueva normalidad y eliminar alguna de las actividades con más riesgo en esta fase, como es el caso de la apertura de las discotecas, me parece bien porque es un gesto de prudencia que nos protege a todos", concluye Simón.

17:53

TURNO DE PREGUNTAS

- Numero de fallecidos: "Los fallecidos que nosotros notificamos en la última estadística son los fallecidos con fecha de defunción de ayer, aunque siempre puede haber algún retraso. No es lo mismo los casos que se notifican hoy que los casos con fecha de defunción de hoy o de ayer", explica Simón. 

- Fiestas y botellones: "Tenemos sistemas de detección mucho más precoces pero eso no garantiza que las personas que acudan a estos eventos acudan con rapidez a los servicios sanitarios. Si no son capaces de evitar esas fiestas, no creo que sean capaces de ir al centro de salud. Me preocupa porque hemos hecho un esfuerzo muy importante, aunque no voy a criminalizar a nadie", advierte Simón.

- Estudio serológico en Torrejón de Ardoz: "No he tenido acceso a ningún protocolo de estudio ni demasiada información. Sí que les puedo decir que deben basarse en una metodología muy concreta para que no haya sesgos y las personas sean representativas de la población. Me resulta complicado hacer valoraciones de los resultados preliminares del 20 por ciento que se comenta", indica Simón. 

- Madrid y Barcelona: "Si las cosas van bien a partir del próximo día 8 avanzarían a fase 2. En fase 3, una vez finalizado el estado de alarma, la responsabilidad ya sería de las CCAA con el apoyo del Ministerio de Sanidad", explica Simón.

17:43

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Con fecha de ayer se diagnosticaron 71 casos, pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se diagnosticaron 268 en total. No hemos ninguna notificación de personas fallecidas en el día de ayer, lo que evidentemente es un dato muy favorable. Además estamos logrando detectar los nuevos casos y posible brotes con mucha celeridad, lo que nos permite actuar inmediatamente sobre el foco. De igual forma, también se está reduciendo el número de casos de sanitarios afectados en las últimas fechas. Los datos nos mantienen en una posición en la que podemos avanzar en las medidas de alivio", explica Simón.

17:40

Arranca la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El contagio después de las operaciones aumenta las muertes

CORONAVIRUS

El contagio después de las operaciones aumenta las muertes

Según el estudio CovidSurg publicado en la revista científica The Lancet, la mortalidad global a los 30 días de someterse a una cirugía tras contagiarse fue de un 23,8%.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de junio

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de junio

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 1 de junio.

BALANCE ACTUALIZADO DE LA LÍNEA DE AVALES ICO

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA Y ASMA

17:20

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:30 horas está prevista la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA: NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad no se ha producido ningún fallecimiento en las durante las últimas 24 horas, mientras el número de casos confirmados por PCR asciende a 71. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria en España han fallecido 27.127 personas y 239.638 han padecido la COVID-19.

Desplazamientos en fase 3 de desescalada: ¿se puede viajar dentro de la provincia?

CORONAVIRUS

Desplazamientos en fase 3 de desescalada: ¿se puede viajar dentro de la provincia?

El plan establece que sí se podrán hacer desplazamientos dentro de una misma provincia, pero todavía no se podrá salir de ella salvo en una serie de supuestos.

SÁNCHEZ PRESIDE LA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO PARA LA DESESCALADA

Piscinas abiertas en toda España: ¿para qué usos y en qué condiciones?

CORONAVIRUS

Piscinas abiertas en toda España: ¿para qué usos y en qué condiciones?

Según el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado, se podrán utilizar desde la fase 1 en ciertos supuestos y con medidas de seguridad.

Un médico de cuidados intensivos en Italia: "El coronavirus, al menos clínicamente, ya no existe"

CORONAVIRUS

Un médico de cuidados intensivos en Italia: "El coronavirus, al menos clínicamente, ya no existe"

Alberto Zangrillo, director de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Raffaele de Milán, habló de la situación del coronavirus en el canal RAI 3 de Italia.

PAUTAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS RECOMENDADOS POR EL ISCIII

El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del ISCIII hace una recomendación semanal sobre cinco de los estudios y análisis científicos publicados en revistas científicas más destacados en torno al coronavirus, con el objetivo de ayudar a la puesta al día de la comunidad científica y de las personas interesadas en seguir de cerca las cuestiones más relevantes de la pandemia.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

16:10

PORTUGAL AVANZA CON LA MIRADA PUESTA EN LISBOA

Portugal ha iniciado este lunes la tercera fase en la progresiva retirada de las medidas frente a la COVID-19, aunque con especial precaución en Lisboa, en cuya región metropolitana se han registrado el 96 por ciento de los nuevos casos confirmados este lunes y habría varios focos activos.

La nueva etapa autoriza la reapertura de cines, restaurantes, gimnasios y centros comerciales, entre otros establecimientos, así como la reanudación de las clases de educación infantil. Lisboa entra en ella a medio gas, con restricciones en el transporte y en reuniones.

El Ministerio de Salud ha elevado este lunes a 32.700 el balance provisional de infectados por coronavirus, 200 más que el domingo, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 14, hasta un total de 1.424. Según estos datos, 471 personas están ingresadas en hospitales, entre ellas 64 en cuidados intensivos.

La región Norte sigue siendo la que más casos acumula --16.760--, pero en estas últimas 24 horas no ha registrado ningún nuevo contagio, algo que no ocurría desde el 10 de marzo. El epicentro se ha trasladado ahora a la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se han detectado 11.335 positivos, según el diario 'Publico'.

La secretaria de Estado adjunta de Salud, Jamila Madeira, ha explicado en rueda de prensa que la estrategia a seguir para el caso de Lisboa sigue siendo "hacer pruebas, rastrear y romper las cadenas de transmisión", reconociendo que esta zona merece una "especial atención" por el número "significativo" de nuevos casos.

Isabel Díaz Ayuso pedirá esta tarde el pase a la fase 2 de la desescalada

CORONAVIRUS

Isabel Díaz Ayuso pedirá esta tarde el pase a la fase 2 de la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado ante los medios que esta tarde pedirá al Ejecutivo el pase a fase 2 de la desescalada para el 8 de junio.

15:54

MARRUECOS PONE EN MARCHA UNA APP PARA EL SEGUIMIENTO DE CONTACTOS

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil para el seguimiento de los contactos de personas contagiadas con coronavirus que notifica de la exposición a la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha indicado que la 'app', llamada 'Wiqaytna', se fundamenta en la tecnología Bluetooth y notifica a los usuarios en caso de proximidad física prolongada con una persona contagiada durante los 21 días posteriores al contacto.

Tras ello, el Ministerio evaluará el riesgo de exposición y se pondrá en contacto con la persona notificada, en caso de considerarlo necesario para trazar los contactos, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Ministerio ha resaltado que la 'app', creada por las autoridades marroquíes con la contribución de varias empresas, está ya disponible en distintas tiendas y en una página web creada para su descarga.

Las autoridades marroquíes han confirmado hasta la fecha un total de 7.819 casos de coronavirus, con doce nuevos contagios en las últimas 24 horas, 205 fallecidos y 5.754 recuperados.

Así debes volver a hacer deporte si has tenido coronavirus

SALUD

Así debes volver a hacer deporte si has tenido coronavirus

Te contamos las pautas a seguir si padeces dificultades para retomar las actividades cotidianas, especialmente si hemos sufrido alguna sintomatología ligada a la Covid-19.

15:44

DATOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DE TORREJÓN DE ARDOZ 

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

"Las muestras tomadas hasta ahora podrían mostrar una tendencia en torno al 20 por ciento, pero no es concluyente ni definitivo puesto que esta tendencia se extrae de una parte mínima de los test, de los cuales aún quedan una gran mayoría por tomar y analizar", han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de estos primeros resultados.

El estudio que se realiza en la localidad tiene como objetivo la obtención de datos de seroprevalencia en esta población por el "alto impacto" que ha tenido el coronavirus en el municipio de Torrejón de Ardoz.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto", han apuntado las mismas fuentes consultadas.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

CONSEJOS PARA UN TELETRABAJO SEGURO

15:20

TOMELLOSO TOMA MEDIDAS TRAS EL POLÉMICO BOTELLÓN

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho sentirse "avergonzada" ante el botellón que reunió a unos 400 jóvenes en la noche del sábado en el recinto ferial del municipio "como si fuera un fin de semana normal" y lo ha condenado, además que ha prohibido la celebración de este tipo de reuniones, que hasta ahora no estaba regulado en el municipio, y sancionará los que haya.

Así lo ha señalado a Efe la alcaldesa de Tomelloso, quien ha señalado que "no es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99 por ciento de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a la ciudad".

Jiménez ha reconocido que está muy sorprendida por este tipo de acciones y actitudes que "no tienen ninguna justificación" y ha añadido que la Policía Local y la Guardia Civil, alertados por los vecinos, se acercaron hasta el recinto e intentaron disuadirles y abrieron diligencias.

PLATAFORMA PYME: TRÁMITES MÁS AGILES

Mascarillas FFP2 de Alcampo y El Corte Inglés: precio, tallas y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 de Alcampo y El Corte Inglés: precio, tallas y cómo comprar

La obligatoriedad de portar mascarillas en determinadas situaciones ha provocado que muchas grandes superficies las incluyan en su catálogo.

Mascarillas de Zara: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

CORONAVIRUS

Mascarillas de Zara: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Varias marcas de ropa, entre ellas la principal del grupo Inditex, ya han lanzado sus líneas de mascarillas de diseño ahora que son obligatorias en muchos espacios.

Coronavirus en Madrid: ¿funcionan los parquímetros del SER en la fase 1 de desescalada?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Madrid: ¿funcionan los parquímetros del SER en la fase 1 de desescalada?

Como medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar una desescalada segura y progresiva, los parquímetros de la zona SER volverán a funcionar el lunes.

CELAÁ Y FERNANDO SIMÓN PREPARAN EL PRÓXIMO CURSO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han reunido este lunes de forma presencial en la sede del Ministerio, en Madrid, para "preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad".

Así lo ha desvelado la propia Celaá en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas", ha escrito la ministra de Educación. Por el momento, su departamento no ha ofrecido detalles sobre los asuntos que se han tratado en la reunión.

Tirar mascarillas y guantes al suelo: cuál es la multa y cómo reciclarlos

Coronavirus

Tirar mascarillas y guantes al suelo: cuál es la multa y cómo reciclarlos

Desechar estos elementos en la calle supone un peligro por el riesgo de contagio por coronavirus. Muchos ayuntamientos han decidido tomar medidas para frenar esta tendencia.

DESINFECCIÓN DEL HABITÁCULO

REVISA EL ESTADO DE TU COCHE

MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE

14:42

GIBRALTAR ABRIRÁ LA VERJA CUANDO ESPAÑA RECUPERE LA NORMALIDAD

Gibraltar prevé restablecer la normalidad en el tránsito por la frontera con España cuando el Gobierno español autorice la movilidad por todo el territorio nacional.

Así lo ha explicado este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una nota remitida por el Servicio de Información gibraltareño tras su comparecencia en rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en el Peñón.

Picardo ha recordado que el paso por la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) está limitado desde el pasado 24 de marzo a motivos laborales o de causa mayor, dentro de las medidas establecidas para contener la expansión del coronavirus.

Sin embargo, el ministro principal ha afirmado que "la previsión es que cuando España restablezca la movilidad dentro de su territorio también se pueda abrir el tránsito normal por la frontera".

¿Cuándo reanudan su actividad las aerolíneas y se podrá viajar en avión?

CORONAVIRUS

¿Cuándo reanudan su actividad las aerolíneas y se podrá viajar en avión?

Las aerolíneas se preparan para reanudar su actividad entre el mes de junio y julio, aunque lo harán con un programa de vuelo menor al habitual.

Hoteles y turismo en fase 3: qué se puede hacer, aforo, grupos y medidas de higiene

CORONAVIRUS

Hoteles y turismo en fase 3: qué se puede hacer, aforo, grupos y medidas de higiene

El último BOE contiene directrices para la reapertura de hoteles y otros alojamientos turísticos. Serán similares a las de hostelería y restauración.

Cines, teatros y conciertos en fase 3: aforo, grupos de personas y condiciones

CORONAVIRUS

Cines, teatros y conciertos en fase 3: aforo, grupos de personas y condiciones

La fase 3 conlleva una relajación en el confinamiento. Se podrá acudir a cines, teatros y conciertos, al 50% de su aforo y con las butacas preasignadas.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

SI TIENES QUE SALIR DE CASA, RECUERDA

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN 

Defraudar con el ingreso mínimo podrá costar su pérdida y la devolución de seis meses

CORONAVIRUS

Defraudar con el ingreso mínimo podrá costar su pérdida y la devolución de seis meses

El BOE de este lunes publica el texto que regula la ayuda e incluye las sanciones correspondientes. No podrá haber más de dos receptores de ayudas en un mismo hogar.

Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias en fase 3 desde el 8 de junio

CORONAVIRUS

Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias en fase 3 desde el 8 de junio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo ha anunciado en una entrevista este lunes en TVE. Ha añadido que "si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma".

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN ESPAÑA FRENTE A LA COVID-19

¿En qué comunidades han aumentado los casos de coronavirus desde que empezó la desescalada?

CORONAVIRUS

¿En qué comunidades han aumentado los casos de coronavirus desde que empezó la desescalada?

El plan de desescalada dio comienzo el 4 de mayo, y desde entonces han pasado cuatro semanas en las que el número de contagios ha subido diariamente.

13:55

AYUSO CONFIRMA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID PEDIRÁ HOY PASAR A LA FASE 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional pedirá este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada la próxima semana y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado "temporalmente" en la 1.

"Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", ha señalado en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Así, ha remarcado que es importante que vuelvan a hacer compras en los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo "gravísimas pérdidas". Para Ayuso, es importante "seguir reactivando la economía" y aprender "a convivir con el coronavirus".

coronavirus coliseo

EL COLISEO VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus, en un nuevo paso hacia la normalidad.

Con la apertura del Coliseo, Italia recuperó su principal símbolo, pero lo hizo en medio de un panorama inédito, sin colas de turistas y entre medidas de seguridad. FOTO GTRES

Regreso a las clases en España: ¿qué dispositivos tienen que dar los centros a los alumnos?

CORONAVIRUS

Regreso a las clases en España: ¿qué dispositivos tienen que dar los centros a los alumnos?

Un borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades establece los pasos a seguir para acabar con la brecha digital en caso de un nuevo confinamiento.

Renta Mínima de Inserción: diferencias con el Ingreso Mínimo Vital y en qué comunidades se aplica

Coronavirus

Renta Mínima de Inserción: diferencias con el Ingreso Mínimo Vital y en qué comunidades se aplica

Las personas más desvaforecidas cuentan con una prestación económica que es gestionada por los gobiernos de las regiones. El nombre de la misma varía en función del territorio.

ÁFRICA: MÁS DE 144.000 CASOS CONFIRMADOS Y 4.100 FALLECIMIENTOS

MEDIDAS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO

Horarios de los bancos del 1 al 7 de junio: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos del 1 al 7 de junio: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

Estos son los horarios en los que abrirán las sucursales de los principales bancos en España esta semana entre el 1 y el 7 de junio.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

PUBLICADO EN EL BOE EL REAL DECRETO LEY SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

CUIDADO CON LAS ALTAS TEMPERATURAS EN PLENA PANDEMIA

El elogio público de Pedro Sánchez a Simón e Illa

CORONAVIRUS

El elogio público de Pedro Sánchez a Simón e Illa

Durante su última comparecencia pública, el presidente del Gobierno quiso ensalzar la labor y el talante de ambos en la gestión de la pandemia.

13:17

ÁBALOS INSINÚA QUE EN LA FASE 3 PODRÍAN HABER DESPLAZAMIENTOS ENTRE PROVINCIAS Y COMUNIDADES

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase III (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase III, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase", ha precisado el ministro.

Go.Data, la herramienta de la OMS que podría evitar un rebrote

CORONAVIRUS

Go.Data, la herramienta de la OMS que podría evitar un rebrote

El Gobierno estudia recomendar a todas las Comunidades Autónomas el uso de esta plataforma rastrear nuevos casos y evitar posibles rebrotes.

Rusia registra el fármaco "más prometedor" contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Rusia registra el fármaco "más prometedor" contra la COVID-19

El Afivavir es un antiviral desarrollado y probado "en plazos récord" según el Fondo Ruso de Inversiones Directas. Afectaría a la capacidad de reproducción del virus.

13:05

RUSIA SUPERA EL UMBRAL DE LOS 400.000 CASOS

El Gobierno ruso ha confirmado este domingo que el país ha rebasado el umbral de los 400.000 contagios por coronavirus tras registrar 9.268 casos en las últimas horas, hasta los 405.843 afectados.

En cuanto al número de fallecidos, el país ha registrado ya 4.693 decesos totales después de 138 decesos en un solo día, ha señalado el centro nacional contra la propagación de la enfermedad en un comunicado.

La mayoría de los nuevos contagios corresponden a Moscú (2.595), seguido de la provincia homónima (757) y San Petersburgo (369). En el capítulo de recuperaciones, un total de 171.883 personas han recibido el alta en todo el país, 4.414 de ellas en las últimas 24 horas.

Rusia ha realizado más de 10,6 millones de test de coronavirus, 327.000 de ellos en las últimas horas, según las estimaciones de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), en un balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

12:50

IRÁN: 3.000 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Las autoridades iraníes han registrado desde el domingo casi 3.000 nuevos casos de coronavirus, un balance sin precedentes desde hace dos meses y que aleja a la República Islámica de la aparente contención lograda a finales de abril, cuando llegó a reducir el número de contagios por debajo del millar. En concreto, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, son ya 154.445 las personas que han dado positivo en Irán, 2.979 más que el domingo. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta las 7.878 víctimas mortales, 81 más que la jornada previa, informa la agencia de noticias IRNA.

Tres de cada cuatro nuevos enfermos son considerados leves, aunque las autoridades estiman que más de 2.500 personas están ingresadas en estado grave e incluso en cuidados intensivos. Irán ha realizado hasta ahora más de 955.000 pruebas para detectar casos, según cifras oficiales.

Este será el homenaje que hará LaLiga a todos los héroes del Covid en cada partido

LIGA SANTANDER

Este será el homenaje que hará LaLiga a todos los héroes del Covid en cada partido

HOMENAJE

LaLiga ha comunicado a través de este emotivo vídeo que en todos los partidos de primera y segunda división rendirán este homenaje a todos los héroes del coronavirus.

LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Un enfermero español, 'cobaya humana' para la vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Un enfermero español, 'cobaya humana' para la vacuna contra el coronavirus

VACUNA

El español Joan Pons Laplana participará como voluntario la semana que viene en los ensayos clínicos de una vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford.

La BBC emitirá partidos en abierto después de más de 30 años

PREMIER LEAGUE

La BBC emitirá partidos en abierto después de más de 30 años

PREMIER LEAGUE

De los 92 encuentros que quedan, 29 se verán gratis. Cuatro partidos serán en la BBC y los otros 25 se podrán ver a través de Sky Sports.

QATAR AIRWAYS ES LA PRIMERA AEROLÍNEA QUE REANUDA ACTIVIDADES EN BARCELONA

12:15

AYUSO VISITA LAS PRUEBAS DE SEROPREVALENCIA DE TORREJÓN DE ARDOZ 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso está visitando las carpas que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha instalado en el recinto ferial para comprobar de primera mano cómo se están realizando las pruebas de testeo a la población. La localidad madrileña es la primera en toda España que realiza test a toda la población, pese a que el Ministerio de Sanidad no lo ve necesario.

53 MÉDICOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS, DESCANSEN EN PAZ

REBROTE EN CEUTA: "Los nuevos brotes han obligado a la realización de 225 pruebas PCR, en torno a 10 por cada nuevo caso detectado, y 439 test de anticuerpos”, afirma Jesús Lopera, director de Ingesa Ceuta.

RECUERDA LO QUE PUEDES HACER EN FASE 2

EL PRIMER GRAN MUSEO EN ESPAÑA YA ESTÁ ABIERTO

11:50

INDIA: 8.400 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades indias han confirmado este lunes casi 8.400 contagios del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y que llega después del anuncio del relajamiento de las restricciones en las áreas donde hay menores niveles de propagación de la enfermedad COVID-19.

Los datos de contagio, sin embargo, han empujado a India a ser ya el séptimo país más afectado por la pandemia. La cifra de positivos ha aumentado este lunes hasta los 190.535, 8.392 más que el domingo, mientras que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 5.394 fallecidos.

¿Qué países europeos tienen ya una renta mínima?

CORONAVIRUS

¿Qué países europeos tienen ya una renta mínima?

RENTA MÍNIMA VARIABLE

Francia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Reino Unido o Italia son algunos de los países que ya entregan este tipo de ayudas a sus ciudadanos.

11:30

MAPAS DE CALOR PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

La tecnología empleada en el mapa de calor de WellSky y Qlik aprovecha los datos de los códigos postales del personal clínico, suministrados por las agencias de clientes, para comparar las ubicaciones del personal con los casos confirmados de COVID-19.

Al combinar y cruzar estos datos, las agencias de atención domiciliaria acceden a la información sobre la cadena de suministro de EPIs y los lugares donde el personal puede necesitar un mayor acceso a esos recursos, que incluyen mascarillas, protectores faciales, guantes y batas médicas. Así, las agencias médicas pueden gestionar mejor su suministro global de EPIs y utilizar los datos para ajustarse a las condiciones cambiantes para entregar recursos basados en la mayor necesidad y la mayor concentración de casos.

Medical Services of America (MSA), cliente de WellSky, está en proceso de pruebas del nuevo mapa de calor en sus centros de salud en todo Estados Unidos. MSA es un proveedor integral de atención médica en el hogar que ofrece una amplia gama de servicios. Ahora mismo está afectando a todos los aspectos de su negocio, ya que la escasez de equipos de protección en todo el país es una de sus principales preocupaciones.

11:20

OPERACIÓN BALMIS: 552 MILITARES EN 19 LOCALIDADES

La Operación Balmis en la lucha contra la pandemia de coronavirus en España, destina hoy a 552 militares en 19 localidades por todo el territorio nacional, y a 279 efectivos de asistencia sanitaria de la red de centros y hospitales de Defensa. Las labores que se realizan se centran principalmente en el apoyo a la desinfección.

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS

11:15

SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN LOS AEROPUERTOS

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno la implantación de un servicio de Enfermería en todos los aeropuertos, así como la incorporación de una enfermera como parte de la tripulación de cabina en los vuelos en avión de larga duración, para reforzar y mejorar la atención y prevención frente a la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Se trataría de poder atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.

"Si antes de la pandemia de la Covid- 19, ya resultaba necesaria la labor de las enfermeras y enfermeros en numerosos ámbitos laborales y sociales diferentes a los centros sanitarios y sociosanitarios, ahora lo es mucho más, ya que el cuidado de la salud y la prevención son esenciales para combatir estas graves crisis sanitarias", afirman desde el sindicato.

11:10

ITALIA CERRARÁ LAS FRONTERAS A QUIEN LAS CIERRE A LOS ITALIANOS

 Italia, que el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras internacionales, ha advertido de que no lo hará para aquellos países que impongan restricciones de entrada a los ciudadanos italianos, por el principio de reciprocidad. "Creemos en el espíritu europeo, pero estamos listos para cerrar las fronteras a aquellos que no nos respetan", señaló el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

Precisamente hace unos días el Gobierno griego anunció el primer grupo de 29 países a cuyos ciudadanos se permitirá volar sin restricciones a los aeropuertos de Atenas y Salónica a partir del 15 de junio, entre los que no estaba Italia. "Que Grecia prohíba a Véneto me parece alucinante. Me pregunto qué piensan sus operadores, son nuestros turistas los que van allí. Pues ya no nos van a ver", señaló el presidente regional, Luca Zaia.

El 3 de junio también se reabrirán los viajes entre las distintas regiones italianas, una decisión que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha advertido de que no está exenta de riesgos. "Existe un riesgo y sería un error no admitirlo... Está claro que es un riesgo que estamos tomando porque el riesgo cero no existe en este momento y solo existirá cuando haya una vacuna", advirtió ayer en declaraciones a la RAI.

OPERACIÓN BALMIS: QUEDA MUCHO POR HACER AÚN

VUELVEN LOS TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

10:35

ALEMANIA: 11 MUERTOS Y 333 NUEVOS CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania once víctimas mortales y 333 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 181.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. 

Merkel advirtió, no obstante, que no hay que subestimar los riesgos. "Algunas personas creen ahora que, debido a que no hemos padecido un sufrimiento masivo, el peligro probablemente nunca ha sido tan grande...¡Qué error!", lamentó.

Coronavirus en América: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba... últimas noticias, en vivo

CORONAVIRUS

Coronavirus en América: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba... últimas noticias, en vivo

CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Último del avance de la pandemia en Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá, Bolivia, Cuba, Venezuela...

10:15

INGLATERRA ABRE LAS ESCUELAS DE PRIMARIA

Las escuelas de primaria en Inglaterra empiezan a recibir este lunes a algunos alumnos como parte de la desescalada por la COVID-19, si bien muchos padres no enviarán a sus hijos al colegio por temor a un posible contagio. El Gobierno británico dispuso que los menores de entre 4 y 7 años y los de que están en el último curso de primaria, a los 10 años, vuelvan hoy a clase, después de que los centros educativos cerrasen a finales de marzo para contener la COVID-19. Las autoridades consideran "vital" que las escuelas cuenten con las medidas de seguridad adecuadas, como el mantenimiento de la distancia física y que no haya más de 15 alumnos en cada clase.

A partir del día 15, los alumnos de la escuela secundaria que tengan el año próximo exámenes importantes del sistema educativo británico, a los 16 y a los 18 años, podrán volver para recibir clases de apoyo de sus profesores. El Gobierno conservador de Johnson se muestra a favor de que todos los alumnos puedan volver a las aulas antes de que termine el actual periodo académico, a finales de julio.

'Super Six', la pandilla de perros que detecta el COVID-19

CORONAVIRUS

'Super Six', la pandilla de perros que detecta el COVID-19

"SUPER SIX"

Los animales huelen muestras de saliva y orina de infectados por coronavirus para descubrir los casos. En el 90% de los ensayos han acertado.

Oficial: El GP de Japón de MotoGP 2020, cancelado

MOTOGP

Oficial: El GP de Japón de MotoGP 2020, cancelado

MOTO GP

Pese a que debía celebrarse a mediados del mes de octubre, la carrera de Motegi se cae del calendario por el coronavirus y es la séptima baja.

VENTILADORES PARA LA NASA

09:30

ADIÓS A LOS ABRAZOS Y LAS CABALGATAS EN LOS PARQUES DISNEY

Walt Disney World Resort en Florida (Estados Unidos) abrirá sus puertas el próximo 11 de julio, mientras que los resorts lo harán el 22 de este mes. Entre las nuevas medidas de seguridad están el uso obligatorio de mascarillas tanto para los clientes como para los trabajadores, puntos de lavado y desinfección de manos, toma la temperatura a todas las personas que vayan a entrar a los parques, distanciamiento físico, menor aforo... 

Y, el punto clave, los encuentros de abrazos y fotos con los personajes infantiles se eliminan, de momento, además de permanecer cerrados las zonas infantiles de columpios. Tampoco habrá cabalgatas ni desfiles, ni fuegos artificiales, ni efectos especiales en el agua...

SI NO USAS BIEN LOS GUANTES, MEJOR EL GEL

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

LAS MASCARILLAS GRATUITAS EN CASTILLA-LA MANCHA YA ESTÁN DISPONIBLES

09:10

TRANSAVIA FRANCE VUELVE A VOLAR DESDE EL 26 DE JUNIO

Transavia France ha anunciado la reanudación gradual de sus vuelos a partir del 15 de junio, así como nuevas medidas sanitarias durante todo el viaje de los pasajeros, que ha desarrollado con sus socios aeroportuarios, en particular VINCI Airports y Paris Aéroport. La reanudación de la actividad cuidadosamente diseñada se adaptará a los cambios en la situación sanitaria y al levantamiento de las restricciones en los países.

Los vuelos se reanudarán gradualmente dependiendo del levantamiento de las restricciones fronterizas:

-Desde Lyon-Saint Exupéry y Nantes Atlantique desde el 15 de junio.

-El primer vuelo desde Montpellier tendrá lugar el 26 de junio.

-Desde París - Orly desde el 26 de junio.

-Desde el 15 de junio, primeras conexiones a Portugal desde Lyon y Nantes con vuelos a Faro, Lisboa y Oporto.

Además, habrá que llegar con 2 horas previas al vuelo para llevar a cabo todos los procesos de embarque, equipaje, facturación, etc, con garantías de seguridad. La salida y entrada al avión se hará por grupos, con medidas de higiene y desinfección, además de limitar la presencia de personas en los enlaces, etc... 

09:00

GRECIA: HOTELES Y COLEGIOS ABIERTOS

Grecia, cuya economía se sustenta fundamentalmente en el turismo (más del 25 % del PIB), espera este año convertirse en destino preferente de una maltrecha temporada turística, gracias sobre todo a que con tan solo 175 víctimas mortales y algo menos de 3.000 casos es uno de los países en Europa menos afectados por la pandemia de COVID-19.

Así, Grecia dio este lunes un nuevo paso hacia la normalidad tras la crisis del coronavirus con la reapertura de los hoteles que operan todo el año. Los hoteles estarán sujetos a una serie de normas de higiene y seguridad adicionales como tener un responsable de gestión en el supuesto de que haya casos de coronavirus y un médico si el complejo supera las 50 camas. Además de los hoteles, abren los camping, y los viajes en ferry han vuelto a la actividad. 

A partir del 15 de junio podrán llegar sin limitaciones turistas de un primer grupo de 29 países y lo podrán hacer tanto al aeropuerto de Atenas como al de Salónica, en el norte del país.

Además, la normalidad implica la apertura en el interior del país, de los últimos centros de enseñanza pendientes constituye uno de los últimos pasos hacia la denominada "nueva normalidad". Los maestros deberán garantizar una distancia de un metro y medio entre las mesas y en las aulas escolares no podrá haber mas de 15 alumnos simultáneamente, por lo que muchos colegios deberán organizar turnos semanales de asistencia.

ESPAÑOLES EN BULGARIA: SE MANTIENE LA CUARENTENA DE 14 DÍAS A TURISTAS

08:50

AGENDA DEL GOBIERNO PARA EL 1 DE JUNIO

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

16:00 h. Preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Trabajo y Economía Social y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo

11:00 h. Participa en la reunión del Patronato del Teatro Real. Asiste el ministro de Cultura y Deporte.

Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

17:30 h. Es entrevistado en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

12:30 h. Mantiene un encuentro por videoconferencia con el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de la República Portuguesa, João Pedro Matos Fernandes.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Laya

10:00 h. Mantiene una reunión por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Federal de Etiopía, Gedu Andargachew.

11:00 h. Recibe, en el Palacio de Santa Cruz, al secretario general de CCOO, Unai Sordo.

15:30 h. Mantiene una reunión por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Costa de Marfil, Ally Coulibaly.

17:00 h. Mantiene una reunión por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Angola, Manuel Domingos Augusto.

Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

11:00 h. Preside la primera reunión presencial de la Comisión del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el Palacio de Parcent.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

10:40 h. Es entrevistado en el programa 'La Mañana', de TVE.

Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

18:00 h. Se reúne con representantes de 'Riders por Derechos' en la sede del Ministerio.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

11:30 h. Interviene por vía telemática en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por S.M. el Rey.

17:00 h. Participa en el foro 'Diálogos para el futuro', organizado por eldiario.es.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

11:00 h. Se reúne por videoconferencia con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA.

17:00 h. Se reúne por videoconferencia con Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

17:00 h. Se reúne por videoconferencia con el consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán.

18:00 h. Se reúne por videoconferencia con el consejero de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Javier Ocón.

19:00 h. Se reúne por videoconferencia con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

Ministro de Sanidad, Salvador Illa

08:00 h. Preside la reunión del Comité Director de Evaluación y Seguimiento del COVID-19, en la sede del Ministerio.

18:00 h. Preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

16:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con los responsables de varios proyectos de Fondo COVID del Instituto de Salud Carlos III.

Ministra de Igualdad, Irene Montero

11:30 h. Mantiene una reunión por vía telemática con representantes de la Unión de Autónomos UATAE.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

08:30 h. Es entrevistado en el programa 'Herrera en COPE'.

11:30 h. Es entrevistado en un encuentro virtual en '20 minutos'.

17:30 h. Es entrevistado en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero.

Ministro de Universidades, Manuel Castells

22:30 h. Es entrevistado en el programa 'Hora 25' de la cadena SER por Pepa Bueno.

LAS BIBLIOTECAS DE NAVARRA YA ESTÁN ABIERTAS

PRIMER DÍA SIN FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

08:30

BRASIL SUPERA LA BARRERA DE LOS 500.000 CASOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo que se ha superado la barrera del medio millón de casos y son ya 514.849 el número de contagiados por la COVID-19 en el país sudamericano, además de haber registrado 29.314 muertes, el mismo día en el que el presidente, Jair Bolsonaro, se ha paseado a caballo por la manifestación convocada a su favor y en contra del Tribunal Supremo y el Congreso.

Brasil continúa siendo el segundo país con más casos del nuevo coronavirus, y ahora cuarto en número de fallecidos tras las cifras de los últimos días, sólo superado por Estados Unidos, con más de 1,7 millones de contagios y 104.000 fallecidos.

08:20

16 NUEVOS CASOS IMPORTADOS EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se han registrado 16 nuevos casos importados del nuevo coronavirus, once de ellos en la provincia de Sichuan, tres en la región autónoma de Mongolia Interior y dos en la región de Cantón.

Las autoridades sanitarias han señalado que no se han diagnosticado nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.017, mientras que el de fallecidos se mantiene una semana más en 4.634. En total, 397 casos asintomáticos, 39 de ellos extranjeros, continúan bajo observación médica.

08:10

CAMPAMENTOS Y TALLERES DE VERANO EN LA FASE 3

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en aquellos territorios que entren en la Fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales. De momento, sólo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, entran este lunes en esta fase.

Se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor y, en la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.

08:00

EL JUEGO VUELVE A FUNCIONAR EN LA FASE 3

Los casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas, podrán abrir en aquellos territorios que entren en la fase 3 de la desescalada siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo permitido y, en todo caso, un máximo de 50 personas, entre clientes y empelados, y se cumplan las medidas de higiene y prevención. De momento, sólo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran este lunes en fase 3.

Los establecimientos y locales en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas deberán establecer sistemas que permitan el estricto recuento y control del aforo establecido.

Además, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización, cada dos horas, de las fichas de casino, cartas o cualquier otro elemento de juego que se intercambie entre jugadores. También se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones, como mínimo dos veces al día.

07:50

18 VENTILADORES EN EL HOSPITAL DE MELILLA

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que el Hospital Comarcal ha recepcionado un respirador invasivo del modelo Evita 800, adquirido a la empresa Drager Medical Hispania, de un lote de 6 unidades que ha comprado por un importe de 189.443,10 euros.

Con esta adquisición el INGESA refuerza la capacidad del Hospital Comarcal desde el inicio de la pandemia del COVID tras poner en funcionamiento 18 ventiladores pulmonares diseñados para cualquier escenario de emergencia y transporte.

CASTILLA Y LEÓN MODIFICA LA ATENCIÓN EN LA FARMACIA HOSPITALARIA

coronavirus johns hopkins

Según los datos oficiales que publica la Universidad Johns Hopkins, ya son más de 6 millones las personas afectadas en el mundo por coronavirus, 6.170.474, a primera hora de esta mañana. Los fallecidos oficiales alcanzan ya la cifra de 372.099 en 188 países.

Horarios de los supermercados del 1 al 7 de junio: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados del 1 al 7 de junio: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia...

SUPERMERCADOS

Los supermercados se acercan también a la 'nueva normalidad', por ello sus horarios van cambiando. Estos son los horarios de la próxima semana.

EL BOE de 1 de junio de 2020

.