CORONAVIRUS

Hoteles y turismo en fase 3: qué se puede hacer, aforo, grupos y medidas de higiene

El último BOE contiene directrices para la reapertura de hoteles y otros alojamientos turísticos. Serán similares a las de hostelería y restauración.

Coronavirus 2020
ANNEGRET HILSE REUTERS

La fase 3 del plan de desescalada implicará, entre otras cosas, más libertad para los hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos. A lo largo de junio toda España debería entrar en esa última etapa antes de la nueva normalidad, según los cáculos del Gobierno.

Y a partir de entonces será cuando, en virtud de una orden de Sanidad emitida en el Boletín Oficial del Estado de este sábado, estos establecimientos podrán abrir al público sus zonas comunes sin superar el 50% de aforo, que deberán determinar ellos mismos. Aquellas en las que se vayan a realizar actividades concretas, como los gimnasios o las salas de eventos, deberán ventilarse dos horas antes.

En cuanto a las actividades de animación para niños y las clases grupales, el aforo máximo será de 20 personas y habrá que respetar una distancia de seguridad entre los distintos usuarios y entre estos y el animador o entrenador de turno. Cuando no puedan respetarse por lo reducido del espacio deberán realizarse al aire libre y si no fuera posible será obligatoria la mascarilla.

Estos establecimientos deberán disponer en distintos puntos de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y el material utilizado en las actividades anteriormente referidas deberá desinfectarse antes y después de su uso. Respecto a piscinas, spas, salas de masaje, etc, cada cual establecerá sus normas, pero tendrán que estar en consonancia con las medidas sanitarias.

Turismo activo y de naturaleza

El BOE también incluye novedades en las actividades turísticas que se podrán realizar en la fae 3 y cuáles serán las condiciones para su desarrollo. En actividades de turismo activo y naturaleza los grupos podrán ser de hasta 30 personas. Cuando incluyan guía turístico, habrá que realizar reserva previa y en grupos de hasta 20 personas preferentemente. Habrá que evitar transitar por zonas que puedan favorecer las aglomeraciones y respetar las medidas de higiene y distanciamiento social en las visitas a monumentos, etc. La distancia de seguridad recomendada entre usuarios será de dos metros y no se distribuirán folletos, audioguías ni ningún material de ese tipo.