Coronavirus en Madrid: ¿funcionan los parquímetros del SER en la fase 1 de desescalada?
Como medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar una desescalada segura y progresiva, los parquímetros de la zona SER volverán a funcionar el lunes.
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid capital volverá a funcionar a partir del lunes 1 de junio. Esta es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar una desescalada segura y progresiva en la ciudad. "A partir del lunes se reanudará el SER tanto para plazas verdes como azules", afirmó José Luis Martínez-Almeida.
El servicio en un principio fue suspendido en la capital para facilitar el aparcamiento de los sanitarios y familiares de los ingresados como consecuencia del coronavirus, para que pudieran aparcar de forma gratuita durante los días más duros de la pandemia. Pero a partir del 15 de junio, el personal sanitario ya no podrá reservar las plazas en zona SER.
Esta medida ha sido implantada al mismo tiempo que aumenta el tráfico en Madrid. El pasado 7 de mayo, en la M-30, se registró un crecimiento del 22% en la intensidad de tráfico respecto a la semana anterior.
Aparcamiento en otros municipios
En la Comunidad de Madrid, cada municipio podrá gestionar esta medida a su manera. A partir del lunes, Pozuelo también reactivará sus parquímetros, pero realizarán una labor informativa sobre la reactivación del sistema.
La normalidad volverá el 7 de junio, iniciándose de nuevo las denuncias a aquellos vehículos que no abonen la cantidad que corresponda. Aún así, los residentes podrán continuar aparcando en zona azul o verde sin necesidad de pagar el importe que los diferencia.
En Alcobendas, en cambio, ya se reanudaron los servicios de estacionamiento regulado el pasado 23 de mayo, pero de forma informativa, por lo que el lunes volverá a sancionarse a quienes no adquieran su ticket.
Medidas en el transporte público
Como consecuencia de la entrada a la fase 1, el número de pasajeros del transporte público ha aumentado. José Luis Martínez-Almeida anunció la creación de una red de 45 kilómetros de los carriles buses de la ciudad dentro del plan de sostenibilidad Madrid 360. “Entendemos que en este momento el transporte público debe ser una de las opciones prioritarias, sino la preferencia”, señaló el pasado miércoles el alcalde. Además, a partir del lunes la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverá a estar al 100%.
Las peatonalizaciones que se implantaron de forma provisional seguirán manteniéndose en la capital, excepto la del camino de Parales, por poco uso, y la de la avenida de Asturias, donde se sitúa el mercadillo municipal.