Coronavirus en América: resumen y casos del 1 de junio

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus en América, con las actualizaciones de cifras sobre contagios y muertes hoy, 1 de junio, en As.com.

Última hora del coronavirus en América, en vivo

Situación del coronavirus en América

Brasil - 514.849 casos y 29.314 fallecidos
Ecuador - 39.994 casos y 3.394 fallecidos
República Dominicana - 17.572 casos y 502 fallecidos
Panamá - 13.463 casos y 336 fallecidos
Bolivia - 9.982 casos y 313 fallecidos
Honduras - 5.202 casos y 212 fallecidos
Guatemala - 5.087 casos y 108 fallecidos
Puerto Rico - 3.873 casos y 136 fallecidos
El Salvador - 2.517 casos y 46 fallecidos
Cuba - 2.083 casos y 83 fallecidos
Venezuela - 1.510 casos y 14 fallecidos 
Costa Rica  - 1.084 casos y 10 fallecidos
Paraguay - 986 casos y 11 fallecidos 
Uruguay - 823 casos y 23 fallecidos
Nicaragua - 759 casos y 35 fallecidos

ECUADOR 

36 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, según datos oficiales proporcionados por el gobierno.

GUATEMALA

ECUADOR

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó este lunes de la creación de una fuerza para combatir actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Su labor será a escala nacional y buscará conocer los casos derivados de actuaciones corruptas en la situación de excepción por la pandemia del coronavirus SAS-CoV-2 y hasta que esta concluya.

PANAMÁ

Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La información oficial señaló que 35 reos, 20 de la cárcel de mujeres y 15 de la cárcel Nueva Esperanza, situada en la provincia caribeña de Colón, se han recuperado de la enfermedad.

Un reo falleció y otros tres se encuentran hospitalizados, de acuerdo con el comunicado oficial difundido este lunes.

 

ECUADOR

COSTA RICA

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó a Efe que una de las claves del país para la prevención del virus ha sido la vigilancia epidemiológica, que ha permitido incluso girar órdenes de cuarentena a personas antes de que resulten positivas.

"Costa Rica no es el país que ha hecho más pruebas, pero es uno de los que mejor seguimiento le da a las pruebas. Cuando hay un positivo se aísla, se da un a barrido epidemiológico para encontrar todos los contactos cercanos en la familia, colegas de trabajo y contactos sociales y aislarlos también", declaró Macaya.

Costa Rica diagnosticó su primer caso del COVID-19 el 6 de marzo anterior, y tras casi tres meses acumula 1.084 casos y 10 muertes.

PANAMÁ

ECUADOR

Un grupo de 36 personas contrajo el nuevo coronavirus en una residencia de ancianos del sur de Ecuador, informó este lunes José Jácome, epidemiólogo del ministerio de Salud.

Los 25 ancianos que viven en esa residencia de la ciudad de Píllaro dieron positivo a pruebas de covid-19, así como 11 empleados del lugar, dijo el médico en declaraciones divulgadas por el canal Teleamazonas.

URUGUAY

En la lucha contra el coronavirus resalta la importancia de las nuevas tecnologías como método de detección de gente que ha dado positivo. Con dicho fin se unieron Apple y Google para diseñar una aplicación que se empezará a usar en Uruguay. Una app, Coronavirus Uy, que detecta si estamos a menos de cinco metros de una persona que ha dado positivo.

COSTA RICA

PANAMÁ

El gobierno de Panamá reabrió este lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, que estaban inactivos en el marco del confinamiento para combatir la covid-19, en un intento por "evitar el colapso económico" del país con mayor número de contagios en Centroamérica.

Las medidas se toman pese a que el país presenta el mayor número de contagios y muertos de Centroamérica, con más de 13.000 infectados y 336 fallecidos por el nuevo coronavirus, una tasa de letalidad de 2,5%, para un país de cuatro millones de habitantes.

ECUADOR

El embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán, ha agradecido hoy la ayuda que de entidades públicas y privadas ha llegado a su país desde España para luchar contra el coronavirus, la última de ellas la entrega de 30 respiradores por parte de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, Roldán ha agradecido la labor de distintos sectores en España "a la hora de ayudar para evitar muertes, ante este enemigo letal que nos encontró desprevenidos a todos, a pobres y a ricos, sin distinción de razas, riquezas o miserias".

HONDURAS

El Gobierno de Honduras ha prorrogado una semana más, hasta el 7 de junio, el toque de queda nacional para combatir la pandemia de coronavirus, aunque se prepara ya para una reapertura gradual por territorios.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) "ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional para que las personas visiten los establecimientos de acuerdo a la reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial".

URUGUAY

Uruguay es uno de los países menos afectados por el coronavirus en latinoamérica y desde hoy es el primero en volver a las clases. Después de dos meses y medio, este lunes más de 80.000 alumnos de educación primera y secundaria regresaron a las aulas. Será una vuelta paulatina y con opción de dar marcha atrás en caso de ser necesario.

PUERTO RICO

CUBA

Cuba canceló este lunes la vigésimo séptima edición del prestigioso Festival Internacional de Ballet de La Habana "Alicia Alonso" ante "la frágil situación de las artes escénicas a nivel global como consecuencia de la pandemia de COVID-19".

El comité organizador del Festival informó, en una nota remitida a Efe, que el evento bienal queda pospuesto hasta 2022, cuando se espera que pueda celebrarse en las mismas fechas anunciadas para este año, del 28 de octubre al 7 de noviembre.

NICARAGUA

Las asociaciones médicas de Nicaragua llamaron este lunes a la ciudadanía a iniciar "con urgencia" una cuarentena voluntaria nacional, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país, donde los hospitales empiezan a mostrarse saturados.

"Llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad, con la reducción del contagio, transmisión y muerte entre la población", señalaron las 34 asociaciones médicas nicaragüenses que firman la convocatoria.

Según datos oficiales, la pandemia ha causado 759 casos y 35 muertos en Nicaragua. Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 3.725 contagiados y 805 fallecidos.

ECUADOR

URUGUAY

Uruguay se prepara para entrar la próxima semana en una nueva fase de la cuarentena con la reapertura de los bares. Una de las medidas obligatorias será la de, además de la distancia y el uso de mascarilla, el registro de los clientes a diario. Una forma de contactar con la gente que pudiera coincidir con un caso positivo.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador ha actualizado en el día de hoy los datos relativos al coronavirus: en el último día se han registrado 17 nuevas muertes y 896 nuevos casos positivos. El total de contagios asciende ya a 39.994, mientras que el número de víctimas mortales es de 5.529 (3.394 confirmadas y 2.135 probables). Se han recuperado 3.960 personas y 4.583 han recibido el alta hospitalaria.

GUATEMALA

VENEZUELA

Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046 personas afectadas en esta franja de edad, de un total de 1.459 casos registrados en el país, según datos oficiales.

El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años.

El 28,3 % restante corresponde a personas mayores de 39 años, con 413 casos, entre los que se encuentran adultos y ancianos.

PANAMÁ

BRASIL

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana extenderá el estado de emergencia hasta el 13 de junio, para continuar con el plan de desescalada de restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, después de que el Congreso Nacional autorizó este lunes la cuarta prórroga de esta medida.

El presidente dominicano, Danilo Medina, había solicitado una prórroga de 25 días, pero la Cámara de los Diputados redujo ese plazo a 12 por presiones de la oposición, que se queja de la gestión realizada por el Ejecutivo durante la pandemia.

HONDURAS

VENEZUELA

Pese a sumar las peores cifras en los últimos días, Venezuela inicia este lunes una flexibilización de la cuarentena tras 77 días de confinamiento. Con solo 541 contagios entre el 13 de marzo y el 17 de mayo, la cifra se ha elevado por encima de los 1.400 a día de hoy. Mientras, el presidente Nicolás Maduro asegura que la curva está "aplanada".

REPÚBLICA DOMINICANA

PARAGUAY

URUGUAY

Uruguay registra una nueva víctima mortal a causa de la COVID-19 y el total asciende ya a 23 fallecidos. Se trata de una mujer de 63 años que estaba internada en la Asociación Española. En el último día se procesaron 432 análisis, siendo positivos cuatro de ellos: el total de casos son ya 823.

BOLIVIA

PARAGUAY

El Gobierno paraguayo analiza retroceder fases del confinamiento por la pandemia del COVID-19 en territorios donde se está dando una dispersión de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 como el de Alto Paraná, en la zona fronteriza con Brasil, país en el que la epidemia "tiene una velocidad muy preocupante", afirmó este lunes el presidente Mario Abdo Benítez.

"Hay una estrategia de volver a otras fases previas o no avanzar hacia otras fases, haciendo un análisis territorial (...) para aquellos territorios que representan una amenaza para la propagación del virus", señaló Abdo Benítez a los periodistas durante un acto público.

PUERTO RICO

HONDURAS

ECUADOR

Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó el lunes los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo por la pandemia.

"Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy", dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).

ECUADOR

Guayaquil, la región más afectada del país, sostiene cinco albergues de atención médica en las entradas para atender pacientes en fase intermedia. "Salvaremos más vidas al evitar que los pacientes se agraven", dicen.

 

BRASIL

El producto interno bruto (PIB) se hundirá un 6,25% este año, fruto del impacto de la pandemia del coronavirus, según la previsión del mercado financiero divulgada este lunes.

Se trata de la decimosexta caída consecutiva del indicador, elaborado por el Banco Central y que la semana pasada señalaba una recesión del 5,89% para este año en Brasil.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública comunica la actualización de cifras, con 38 nuevos casos para un acumulado de 2.083. No se han registrado nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que ese dato continúa en 83.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud ha actualizado las cifras de este lunes, en las que no se reportan nuevas muertes, pero sí 97 nuevas infecciones de coronavirus. De esta forma, el total de contagios crece hasta los 3.873, mientras que los fallecidos siguen siendo 136.

PARAGUAY

El presidente, Mario Abdo Benítez, ha estado presente durante el acto de ampliación de recursos en el Hospital San Jorge.

REPÚBLICA DOMINICANA

Fase 3 de reactivación: ¿cuándo se reinicia el transporte interprovincial en Perú?

CORONAVIRUS

Fase 3 de reactivación: ¿cuándo se reinicia el transporte interprovincial en Perú?

PERÚ

El Gobierno ya trabaja para, entre julio y agosto, reactivar de forma gradual los servicios de transporte interprovincial de pasajeros (aéreo y terrestre), tal y como señaló el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada.

ECUADOR

El país estrena hoy un nuevo semáforo "más flexible" para regular la salida entre las medidas de confinamiento, con el objetivo de "avanzar con cautela hacia la reactivación económica" tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Gobierno de Lenín Moreno ha ideado un sistema de semáforo en el que cada color -rojo, amarillo y verde- implica unas normas, siendo rojo el más restrictivo y el verde, el más holgado.

BRASIL

Un bebé de cinco meses ha superado el coronavirus tras pasar 54 días ingresado -32 de ellos en coma inducido- en un hospital de Río de Janeiro. El joven, de nombre Dom, le ha ganado la batalla a la enfermedad y acaba de ser dado de alta.

No se sabe a ciencia cierta cómo contrajo el virus, pero se cree que pudo haber estado expuesto durante una visita a la casa de un familiar.

BOLIVIA

El más reciente balance de cifras eleva el total de contagios hasta los 9.982, reportándose 390 nuevos en el último día. Asimismo, el número de víctimas mortales es de 313.

PARAGUAY

NICARAGUA

La reanudación del béisbol en Nicaragua se aplaza al 26 de junio. El Campeonato, de esta manera, no regresará el día 5, como estaba previsto, tal y como ha informado el Gobierno. La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Béisbol Superior (CNBS), a solicitud de los equipos, como medida aún más preventiva ante la crisis sanitaria del coronavirus.

PANAMÁ

El país cuenta con 13.463 infectados en estos momentos, siendo una de las regiones más afectadas por la pandemia de toda América Central. Asimismo, la cifra de fallecidos crece hasta los 336

VENEZUELA

El último balance de cifras oficial refleja un total de 1.510 infectados y 14 fallecidos a causa de la COVID-19. El Ejecutivo de Nicolás Maduro mantiene su mensaje a la responsabilidad.

HONDURAS

A partir de hoy entran en vigor las nuevas medidas de circulación de personas. El país cuenta con 5.202 casos y 212 fallecidos.

El ecuatoriano Juan Cazares da positivo por coronavirus

BRASIL

El ecuatoriano Juan Cazares da positivo por coronavirus

BRASIL

El internacional ha dado positivo en los test que Atlético Mineiro ha realizado a todo el plantel durante los primeros entrenamientos que realiza el equipo a las órdenes de Jorge Sampaoli, a la espera de que se reanude la competición en Brasil. Cazares ha sido el único jugador de su equipo que ha dado positivo.

URUGUAY

El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció que ha dado negativo en la prueba que le han realizado. Todo, ras señalar él y varios miembros de su Ejecutivo que se encontraban en cuarentena tras haber estado en contacto con una funcionaria contagiada.

ECUADOR

El país ha superado los 39.000 casos positivos, según las cifras oficiales, que reportan 3.358 decesos confirmados y otros 2.154 "probables" por coronavirus.

Hasta el momento se han tomado 117.422 muestras para la COVID-19, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 50.462 casos han quedado descartados.

.