Coronavirus en España: 215.216 casos y 24.824 muertos, resumen del 1 de mayo

Hospital en Barcelona.

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 61.829 (8.222 fallecidos)

- Cataluña: 49.307 (5.061 fallecidos)

- Castilla y León: 16.993 (1.770 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.910 (2.498 fallecidos)

- País Vasco: 12.824 (1.312 fallecidos)

- Andalucía: 12.161 (1.238 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.347 (1.245 fallecidos) 

- Galicia: 8.848 (555 fallecidos) 

- Aragón: 5.116 (749 fallecidos)

- Navarra: 4.848 (458 fallecidos)

- La Rioja: 3.936 (333 fallecidos)

- Extremadura: 2.811 (451 fallecidos)

- Asturias: 2.298 (273 fallecidos)

- Canarias: 2.206 (136 fallecidos)

- Cantabria: 2.184 (192 fallecidos)

- Baleares: 1.894 (193 fallecidos)

- Murcia: 1.488 (132 fallecidos)

- Melilla: 115 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 215.216 por PCR*

Dados de alta: 114.678

Fallecidos: 24.824

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

0:00

TRUMP ESPERA UNA CIFRA MÁXIMA DE 100.000 FALLECIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las víctimas mortales causadas por la pandemia del nuevo coronavirus en suelo norteamericano se quedarán "con suerte" por debajo de la cifra de 100.000 fallecidos.

"Con suerte vamos a llegar quedarnos por debajo de las 100.000 vidas perdidas, lo que es, sin embargo, una cifra horrible", ha afirmado Trump, en un acto en la Casa Blanca. "Es una cosa terrible. Podría haberse parado. Debería haberse parado en el origen pero no se hizo", ha afirmado.

23:55

90 NUEVAS MUERTES EN CATALUÑA

Las funerarias han registrado hasta este viernes 10.401 muertes en Catalunya con coronavirus (90 más que el día anterior): 3.022 en residencia, 129 en centros sociosanitarios, 579 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

22:35

APLAZAMIENTO DEL DRAFT DE LA NBA

La NBA aplazó este viernes la ceremonia de sorteo del draft 2020 y otro evento de pruebas a las promesas universitarias, ambos programados para finales de mayo en Chicago, a causa de la pandemia de COVID-19.

"Más información sobre cada evento será compartida más adelante ya que la NBA continúa monitoreando estrechamente la pandemia de coronavirus y consultando con especialistas en enfermedades infecciosas, expertos en salud pública y funcionarios del gobierno", dijo la NBA en un comunicado.

De acuerdo con el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowksi, que adelantó las suspensiones, el Consejo de Gobierno de la NBA decidió no suspender todavía la ceremonia del draft, prevista para el 25 de junio, "aunque algunas fuentes esperan que termine aplazándose".

23:20

UN MINISTRO RUSO, HOSPITALIZADO POR EL CORONAVIRUS

El ministro ruso de Construcción, Vladimir Yakushev, fue hospitalizado tras haberse contagiado de coronavirus, informaron el viernes las agencias de prensa rusas un día después de que se anunciara que el primer ministro también resultó infectado.

"Seguiré un tratamiento bajo la vigilancia de los médicos de uno de los hospitales de la ciudad [Moscú]", indicó Yakushev, citado por Interfax. Su adjunto también dio positivo por coronavirus, según la misma fuente.

Rusia ha registrado oficialmente 114.431 casos de COVID-19 y 1.169 muertos hasta la fecha, la mayoría en Moscú, en su región y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.

Parques y zonas verdes: ¿se pueden usar durante los paseos?

Coronavirus

Parques y zonas verdes: ¿se pueden usar durante los paseos?

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

A partir del sábado todos los ciudadanos podrán salir la calle a realizar ejercicio, aunque será necesario cumplir con una serie de directrices dictaminadas por el Gobierno de España.

EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PIDE IGUALDAD PARA MAYORES Y JÓVENES

23:05

BRASIL SUPERA LOS 6.000 FALLECIDOS

Brasil registró 428 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos asciende a 6.329, mientras que los contagios se elevaron hasta los 91.589, informó este viernes el Gobierno.

La pandemia continúa su rápida expansión por el país al sumar en el último día 6.209 nuevos contagios, según el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud, que solo espera el pico de la llamada "curva" para las próximas semanas.

Además, las autoridades sanitarias de este país de 210 millones de habitantes tienen bajo investigación otras 1.642 muertes que pudieran haber sido ocasionadas por el nuevo coronavirus.

Fuerte bajada de los contagios en Italia; 269 nuevas muertes

CORONAVIRUS

Fuerte bajada de los contagios en Italia; 269 nuevas muertes

CORONAVIRUS EN EUROPA

El coronavirus continúa sacudiendo el mundo entero, pero en algunos países la situación ya es más favorable y se acercan al desconfinamiento.

22:45

REMDESIVIR CONTRA EL CORONAVIRUS

La agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de coronavirus, cuya recuperación acelera, anunció este viernes el presidente Donald Trump.

"Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir", indicó Trump en la Casa Blanca.

Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus. Según un estudio llevado a cabo por los Institutos de Salud estadounidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19.

ASÍ FUE EL DIRECTO DESDE LA MECA

LLEGADA DE MATERIAL SANITARIO A CANARIAS

22:25

MADRID REGISTRA UN BAJO NÚMERO DE FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un total de 46 fallecimientos con coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando hubo 35 muertos, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad.

Mientras que esta cifra es un 35,21 % menor que los 71 muertos del jueves, el número de contagios en las últimas 24 horas, 658, es un 62 % superior a los 406 nuevos infectados conocidos ayer, de acuerdo a los datos de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo refleja 52 contagiados nuevos con PCR confirmada, debido a un reajuste en la recepción de datos anteriores.

22:10

TAILANDIA LEVANTA LA PROHIBICIÓN DE LA VENTA DE ALCOHOL

Tailandia levantará la prohibición de venta de alcohol este domingo en el marco de las medidas de alivio de las restricciones que había impuesto el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

El viceprimer ministro, Wissanu Krea Ngam, ha anunciado este viernes que la compra de alcohol estará permitida a partir del domingo pero no se autorizará a beber en tiendas o restaurantes.

"Lo que nos preocupa es que la gente compre alcohol, lo beba y luego socialice sin mantener las distancias", ha explicado. "Por tanto, si la gente lo compra para consumirlo en casa, no es ilegal. Pero si lo beben en las tiendas, entonces sí lo es", ha aclarado.

¿Qué medidas de higiene debo tomar al volver a casa después de correr o dar un paseo?

Coronavirus

¿Qué medidas de higiene debo tomar al volver a casa después de correr o dar un paseo?

REGRESO DEL DEPORTE AL AIRE LIBRE

Una inmediata y correcta limpieza de manos cuando accedemos a nuestro domicilio es la principal norma que debe seguirse para evitar riesgos de contagios por coronavirus.

21:55

SATURACIÓN EN LOS CREMATORIOS DE MÉXICO

Los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia del COVID-19, mientras las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los fallecidos.

El Gobierno mexicano, que declaró la semana pasada haber entrado en la fase de mayor expansión de la pandemia, prevé alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8.000 muertos en el país.

Hasta el momento, hay 1.859 fallecidos y 19.224 casos confirmados, siendo la capital mexicana el principal foco: 328 muertos y 4.152 contagiados.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS NECESITADOS

Polémico cierre de IFEMA por las aglomeraciones en el acto

Coronavirus

Polémico cierre de IFEMA por las aglomeraciones en el acto

CIERRE DEL HOSPITAL DE IFEMA

La Delegación del Gobierno abre una investigación. El centro ha acogido a 4.000 enfermos y puede volver a montarse en 24 horas si hay un rebrote.

21:40

TRES POSITIVOS EN EL COLONIA ALEMÁN

El Colonia, equipo de la Bundesliga, informó este viernes de tres positivos por coronavirus en su equipo, después de los test que realizaron a plantilla y cuerpo técnico el jueves, por lo que inició un proceso de cuarentena pero seguirá con los entrenamientos.

"El FC Köln pasó entero por el test de coronavirus el jueves y tres personas dieron positivo, los tres sin síntomas. Después de informar a las autoridades, estas tres personas pasarán 14 días de cuarentena en sus casas", dice un comunicado del conjunto alemán, que añade que no dará los nombres de los afectados.

REVILLA, DESCONTENTO CON EL ACTO DE IFEMA

21:25

INVESTIGACIÓN POR LO OCURRIDO EN IFEMA

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma sobre la vulneración de las normas de distanciamiento social ocurrido hoy en el acto de 'apagado de luces' del hospital de Ifema, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según han denunciado varios portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, en el acto, organizado por la Comunidad de Madrid, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos.

MURCIA, SIN FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

¿Cómo ha logrado Nueva Zelanda contener el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cómo ha logrado Nueva Zelanda contener el coronavirus?

CORONAVIRUS EN NUEVA ZELANDA

Únicamente cuenta con 1.476 casos confirmados y 19 fallecimientos. Desde el domingo, el país de Oceanía sólo ha registrado un nuevo caso y más de la mitad de los confirmados ya no están activos.

21:10

LA OMS DEFIENDE EL ORIGEN ANIMAL DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del virus, afirmó el viernes que este es de "origen natural", mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostiene que fue creado en un laboratorio chino.

"En lo que respecta al origen del virus en Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que estudiaron el virus, y nos aseguraron que el virus es de origen natural", afirmó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, al ser preguntado por un periodista durante una rueda de prensa virtual.

"Lo que importa es que averigüemos el huésped natural del virus", añadió desde la sede de la organización, en Ginebra.

 

SITUACIÓN EN CEUTA

20:55

LOS VIAJES ESPACIALES NO PARAN

A pesar de la pandemia de coronavirus, la NASA y Spacex anunciaron este viernes que continúan con los preparativos para reanudar el 27 de mayo vuelos espaciales con humanos, después de nueve años de interrupción.

El administrador de la NASA, Jim Brindenstine, dijo en una teleconferencia que la cápsula Crew Dragon de SpaceX retomará por quinta vez los vuelos espaciales tripulados, después de los legendarios programas Mercury, Géminis, Apolo y el de transbordadores.

La misión se desarrolla "en medio de la pandemia de coronavirus. Es una misión de alta prioridad para los Estados Unidos de América", agregó.

A PARTIR DE MAÑANA ESTARÁ PERMITIDO SALIR A HACER DEPORTE, PERO RECUERDA LAS FRANJAS HORARIAS

Cómo será el nuevo protocolo de la IATA para viajar en avión

Coronavirus

Cómo será el nuevo protocolo de la IATA para viajar en avión

VIAJAR EN AVIÓN

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda una serie de medidas para garantizar la seguridad, entre ellas, realizar controles de temperatura a los pasajeros.

20:35

ECUADOR SUPERA LOS 1.000 FALLECIDOS

Ecuador superó este viernes los 1.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus al alcanzar las 1.063 defunciones registradas de forma oficial, luego del fallecimiento de 163 personas en las últimas 24 horas, según las cifras del gobierno.

En el reporte diario, las autoridades también anunciaron que hay 1.606 "probables" fallecidos por coronavirus, a los que no se les realizaron pruebas para certificar la existencia de la enfermedad.

Ecuador, que reportó su primer caso de covid-19 el 29 de febrero, ya suma 26.336 casos, 1.402 más respecto a la víspera. Aunque 1.913 personas se han recuperado de la enfermedad.

MELILLA MANTIENE SUS CIFRAS DEL DÍA ANTERIOR

20:20

MÁS TEST EN REINO UNIDO

El Reino Unido ha multiplicado su capacidad de llevar a cabo test de COVID-19, hasta 122.347 en un día anunciados este viernes, un incremento que el Gobierno considera clave para llevar a cabo sus planes de desescalada de las medidas de aislamiento social, que por ahora mantiene intactas.

A pesar de que se considera que el país ha superado el pico de la pandemia, hoy se comunicaron 739 nuevas muertes por el coronavirus, hasta un total de 27.510, una cifra que le mantiene como el tercer Estado más castigado del mundo por el SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los sindicatos urgen a la CEOE a acordar la prórroga de los ERTE

CORONAVIRUS

Los sindicatos urgen a la CEOE a acordar la prórroga de los ERTE

AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

Con unos registros de parados y ocupados que no se veían desde 2013, y ante una posible agravación, CCOO y UGT piden que los ERTEs sean más duraderos.

20:05

DEFENSA DEL ACTO DE IFEMA

El vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, ha asegurado esta tarde que el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema "no ha tenido un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración" esta semanas en estas instalaciones contra el Covid-19.

Según ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, por Ifema han pasado 4.000 personas, el 10 por ciento de todos los infectados de la región. "Hoy es un día triste porque no hemos podido salvar más vidas pero alegre porque el hospital deja de tener tanta demanda y se enciende el Ifema económico de las ferias y la normalidad. Una sensación agridulce de mucha alegría por su cierre pero pena por la cifra de fallecidos que ha afectado a Madrid y a toda España", ha reiterado.

¡¡¡GRACIAS!!!

La desescalada: un solo fisio, no más de 12 jugadores a la vez...

LALIGA

La desescalada: un solo fisio, no más de 12 jugadores a la vez...

LALIGA

Sanidad ha dado luz vez a que los clubes pongan en marcha la Fase 1 y 2 del Protocolo de LaLiga. Entre las medidas a cumplir: test serólogico y PCR o ducharse cada uno en su casa.

El discurso de Obama en 2014 donde predijo todo lo que está pasando y que hace reflexionar por qué no se tomaron medidas

CORONAVIRUS

El discurso de Obama en 2014 donde predijo todo lo que está pasando y que hace reflexionar por qué no se tomaron medidas

OBAMA

Bill Gates, Obama, epidemiólogos de todo el mundo. todos sabían que iba a pasar lo que está pasando. ¿Por qué nadie tomó medidas?

19:45

ECUADOR: MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS

Ecuador superó este viernes los 1.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus al alcanzar las 1.063 defunciones registradas de forma oficial, luego del fallecimiento de 163 personas en las últimas 24 horas, según las cifras del gobierno. El país, el tercero en número de muertes en América Latina detrás de Brasil y México según las últimas cifras, está bajo aislamiento desde el 17 de marzo, con medidas como la suspensión del trabajo presencial y las clases escolares, restricciones a la circulación de vehículos y toque de queda de 15 horas al día.

19:40

FILIPINAS: 579 VÍCTIMAS MORTALES

El confinamiento, también conocido como "cuarentena comunitaria reforzada", fue impuesto por primera vez a mediados de marzo en toda la isla de Luzón, donde se encuentra Manila y que acoge a unos 57 millones de personas, la mitad de la población del país. En aplicación del confinamiento, solo una persona por domicilio puede salir de la vivienda para hacer la compra de alimentos y productos básicos, en una etapa en la que se mantiene suspendido el transporte público y el trabajo. Los centros comerciales se mantienen cerrados.La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Filipinas en las últimas 24 horas 284 casos, lo que eleva el balance a 8.772 personas contagiadas y 579 víctimas mortales.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 61.829 (8.222 fallecidos)

- Cataluña: 49.307 (5.061 fallecidos)

- Castilla y León: 16.993 (1.770 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.910 (2.498 fallecidos)

- País Vasco: 12.824 (1.312 fallecidos)

- Andalucía: 12.161 (1.238 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.347 (1.245 fallecidos) 

- Galicia: 8.848 (555 fallecidos) 

- Aragón: 5.116 (749 fallecidos)

- Navarra: 4.848 (458 fallecidos)

- La Rioja: 3.936 (333 fallecidos)

- Extremadura: 2.811 (451 fallecidos)

- Asturias: 2.298 (273 fallecidos)

- Canarias: 2.206 (136 fallecidos)

- Cantabria: 2.184 (192 fallecidos)

- Baleares: 1.894 (193 fallecidos)

- Murcia: 1.488 (132 fallecidos)

- Melilla: 115 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 215.216 por PCR*

Dados de alta: 114.678

Fallecidos: 24.824

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

LA MECA, EN DIRECTO.

ESPAÑOLES EN BRUSELAS

19:00

MÁLAGA CORTARÁ AL TRÁFICO EL PASEO MARÍTIMO PARA PASEAR

El Ayuntamiento de Málaga cortará el tráfico este fin de semana en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, proporcionando un espacio para uso exclusivo de peatones y ciclistas, entre el restaurante Antonio Martín (Malagueta) y los Baños del Carmen (Pedregalejo), con la ocupación de las cuatro calzadas de circulación. En concreto, se reservan las aceras para peatones, y las calzadas para ciclos, Vehículos de Movilidad Personal y 'runners', siempre en el sentido de circulación estipulado, según ha explicado el Ayuntamiento.

Este sábado y este domingo, a partir de las 7.00 horas y hasta que anochezca (dentro del intervalo de 6.00 a 23.00 horas establecido por la orden), se cortará el tráfico junto al paseo marítimo para que quienes quieran caminar, correr o circular en bicicleta por la calzada puedan hacerlo, garantizando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento personal y reduciendo significativamente la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones.

LA SANIDAD DEL PAÍS VASCO BUSCA DETECTAR NUEVOS CASOS CON UN PROGRAMA DE LA OMS

OPERACIÓN BALMIS: HOTELES PARA LAS FUERZAS ARMADAS

18:40

JORNADA DE CUATRO DÍAS EN MERCADONA

Mercadona implantará a partir del próximo lunes, 4 de mayo, una nueva jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de libranza (incluido domingo) en todas sus tiendas, mientras dure la crisis generada por la COVID-19. La medida, que se había ensayado primero en 24 tiendas, se extenderá desde este lunes a todos los supermercados de la cadena, con el objetivo de reducir el contacto entre la plantilla y los clientes. Así lo ha trasladado la compañía al Comité Intercentros compuesto por CCOO y UGT, según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto y han confirmado fuentes de la empresa.

¿Qué pasa con el plan de desescalada si no se prorroga el Estado de Alarma?

CORONAVIRUS

¿Qué pasa con el plan de desescalada si no se prorroga el Estado de Alarma?

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno ya anunció que pediría otra prórroga al plazo actual, que concluye el 9 de mayo. De no aprobarse, las medidas de confinamiento perderían su base legal.

18:40

ITALIA: 28.236 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Italia registró 269 muertos con coronavirus en el último día, hasta los 28.236 desde que comenzó la crisis, pero se trata de un dato cuyo incremento sigue a la baja, como el de las personas actualmente enfermas, según el recuento hoy de Protección Civil. Las personas que en la actualidad están enfermas con el virus son 100.943, lo que supone una reducción de 608 en las últimas veinticuatro horas, aligerando así la presión en los hospitales. Desde el origen de la crisis en Italia, el 21 de febrero, con el primer contagio autóctono, en este país se han registrado 207.428 infecciones, 1.965 más en el último día.

18:40

REINO UNIDO: 27.510 MUERTES POR CORONAVIRUS

El Reino Unido, que se encamina a convertirse en el país europeo más castigado por el coronavirus, registró el viernes 739 nuevas muertes, lo que lleva a 27.510 el total desde el inicio de la pandemia, anunció el ministro de Sanidad. El país, que lleva semanas incrementando el número de test que realiza diariamente, superó los 122.000 en el último día de abril, anunció también el ministro Matt Hancock en la rueda de prensa diaria sobre la crisis.

18:35

FUNDACIÓN BARÇA REPARTE 50.000 MASCARILLAS

La Fundació Barça entregará unas 50.000 mascarillas al Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) y a varios hospitales catalanes, recibidas de sus socios chinos en el complejo Barça Experience de Haikou en la isla de Hainan (China), informa en un comunicado. La fundación ha recibido este viernes la remesa, financiada con los ingresos de las entradas al complejo vendidas en los últimos tres meses y con un porcentaje de las ventas de camisetas del club.

18:30

SUDÁFRICA IMPLEMENTE MEDIDAS DE ALIVIO EN EL CONFINAMIENTO

Con más de 5.600 casos y un centenar de muertos, el país más industrializado de África subsahariana es también el más afectado por la enfermedad de COVID-19. Sudáfrica puso en marcha este viernes la salida progresiva del confinamiento contra el coronavirus, tras cinco semanas, dando un respiro a su población y a su economía. Desde medianoche, millón y medio de personas fueron autorizadas a volver a trabajo, siguiendo las normativas de protección sanitaria, en los sectores de la construcción, textil y de mantenimiento. Pero el grueso de las restricciones siguen vigentes. Desde este viernes, el país pasó del nivel de alerta sanitaria 5, el más alto, al nivel 4.

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

LAS MASCARILLAS SÓLO FUNCIONAN SI LAS USAS BIEN

Crece la tensión en una NBA que necesita 15.000 test para arrancar

NBA

Crece la tensión en una NBA que necesita 15.000 test para arrancar

NBA

Algunos ejecutivos y agentes claman por la cancelación, LeBron les responde y Adam Silver habla de "responsabilidad civil" mientras se llega a la fecha bisagra del 1 de mayo.

El GP de Hungría confirma que si se celebra será sin aficionados

FÓRMULA 1

El GP de Hungría confirma que si se celebra será sin aficionados

FÓRMULA 1

La carrera de Hungaroring está fijada para agosto en el calendario inicial del Mundial. "Sólo puede celebrarse a puerta cerrada", dicen los organizadores.

La Premier volverá el 12 de junio, sin público y en campos neutrales

INGLATERRA

La Premier volverá el 12 de junio, sin público y en campos neutrales

PREMIER LEAGUE

Los clubes acordaron retomar la competición a mediados de junio, con un margen de tres semanas previas para entrenarse. Debe aprobarlo el Gobierno.

17:00

MÉXICO ALCANZARÁ EL PICO DE LA PANDEMIA EL 6 DE MAYO

Las proyecciones de los expertos auguran que México alcanzará el pico de la pandemia de coronavirus el próximo 6 de mayo, según ha informado este viernes el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, tras lo cual comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de mantener las distancias. 

La pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país, lo cual permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sistema sanitario y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación. Según el último balance oficial, hasta el momento se han registrado 19.224 casos confirmados en el país, incluidos 1.859 fallecidos, mientras que por ahora al menos 11.453 pacientes se han recuperado.

 

16:55

SITUACIÓN EN MADRID

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son 61.829 los positivos por coronavirus en Madrid, y 8.222 fallecidos hasta el último recuento.

16:50

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son 49.307 los casos positivos, y 5.061 los fallecidos en la región por COVID-19.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

16:00

PERIODISTAS MUERTOS POR CORONAVIRUS

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la organización estima que "la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes y, desde el 1 de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países". "En varios países no se han aplicado las medidas de protección indispensables (distanciamiento, uso de máscaras, medidas de higiene o cuarentena), especialmente al principio de la epidemia", agregó. De los 55 reporteros fallecidos contabilizados por la PEC, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

CUIDA DE TU PUEBLO

15:45

INDIA: CONFINAMIENTO HASTA EL 18 DE MAYO

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes de India a partir del 25 de marzo. Más de un mes después de esta medida, India suma ya más de 1.100 fallecidos y 35.000 infectados, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado este viernes de 1.993 positivos adicionales, una cifra inédita desde que estalló la pandemia.

Documentación: cómo demostrar dónde y con quién vivo para dar paseos y hacer actividad física

Coronavirus

Documentación: cómo demostrar dónde y con quién vivo para dar paseos y hacer actividad física

CONVIVENCIA

A partir de este sábado se podrá salir bajo unas condiciones. Sólo se podrá hacer en la ciudad de nuestro domicilio y con una persona con la que residamos.

Rusia registra casi 8.000 casos en un día y supera los 100.000

CORONAVIRUS

Rusia registra casi 8.000 casos en un día y supera los 100.000

RUSIA

Entre los contagiados por el coronavirus se encuentra el primer ministro del país Mikhail Mishustin. Es el segundo alto dirigente mundial que da positivo tras Boris Johnson.

Cierra el hospital de IFEMA, un "símbolo" para los madrileños

Coronavirus

Cierra el hospital de IFEMA, un "símbolo" para los madrileños

HOSPITAL DE IFEMA

La instalación ha atendido a más de 4.000 pacientes contagiados por coronavirus y estaría preparado para volver a operar en 24 horas en caso de rebrote.

El protocolo contempla la realización de test bajo prescripción médica. Los médicos de los clubes serán los responsables. Del mismo modo que se hacen en otras empresas. También sabemos que la media de edad de los jugadores de Primera y Segunda es de 27 años y que en esa franja la enfermedad se acusa sin síntomas, y habrá que tenerlo en cuenta.

Irene Lozano, Presidenta del Consejo Superior de Deportes

VUELTA SEGURA A LAS ESCUELAS EN GRAN PARTE DEL MUNDO

15:10

MENORCA: SIETE DÍAS SIN CONTAGIOS

Menorca no ha registrado ningún nuevo contagio de coronavirus en siete días, en concreto, desde el pasado 24 de marzo, cuando se detectaron dos casos positivos de Covid-19 en la isla. Desde el Área de Salud de Menorca han explicado este viernes que en las últimas 24 horas, hay dos profesionales sanitarios menos en seguimiento, de modo que sólo quedan otros dos en seguimiento y un caso positivo.

El total de casos activos este sábado en Menorca es de nueve, mientras que el total de casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 109. Por su parte, el número de personas fallecidas con Covid-19 es de 11.

15:00

ENSAYO EN ANIMALES EN BUSCA DE UNA VACUNA

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales una vez que ya han obtenido un candidato a vacuna contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Ciencia. El grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX.

Los expertos creen que "hay posibilidades reales" de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya.

UNA 'NARIZ' ELECTRÓNICA PARA DETECTAR PACIENTES CON CORONAVIRUS

ESPAÑOLES EN SUECIA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO, ¡GRACIAS!

CINE GRATIS PARA CELEBRAR EL DÍA DE EUROPA

SE RECUPERA UN PAISAJE INÉDITO DESDE HACE 50 AÑOS

LA VACUNA ESTÁ MÁS CERCA

EXTREMADURA EN FASE 0

14:00

LOS PASEOS Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESTÁN PROHIBIDOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El Ministerio de Sanidad prohíbe la práctica de deporte individual y los paseos de las personas residentes en los centros sociosanitarios de mayores, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos, según indicaron fuentes del Ejecutivo después de presentar el plan de transición.

EL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO INVESTIGA CONTRA LA COVID-19

LA RESPONSABILIDAD ES AHORA TRABAJO DE TODOS

OPERACIÓN BALMIS: 4.800 EFECTIVOS EN 75 LOCALIDADES

En directo: entrevista con Irene Lozano sobre deporte y COVID-19

CRISIS CORONAVIRUS

En directo: entrevista con Irene Lozano sobre deporte y COVID-19

CSD - IRENE LOZANO EN DIRECTO

Entrevista con la presidenta del Consejo Superior de Deportes que hará su valoración de la actualidad del deporte a raíz de las medidas del Estado de Alarma en España.

13:30

EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA PUEDE REALIZAR TEST PCR

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) se ha convertido en el primer centro de Andalucía en superar el proceso de validación de nuevos centros de investigación y universidades que realizan labores de apoyo en la realización de tests de PCR para el diagnóstico del coronavirus Covid-19.

Según informa en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en cuyo campus se localiza el IBis, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en coordinación con el Ministerio de Ciencia, ha aprobado en los últimos días la capacitación de 24 nuevos centros. Podrán hacer entre todos más de 5.000 PCR diarias para reforzar la capacidad diagnóstica en España para el manejo del SARS-CoV-2 y de la Covid-19. El IBiS está contribuyendo a la robotización del procesado de muestras para apoyar el diagnóstico.

ESTAS SON LAS HORAS PARA PASEAR Y HACER DEPORTE

Desescalada: ¿puedo coger el coche para ir a hacer deporte?

Coronavirus

Desescalada: ¿puedo coger el coche para ir a hacer deporte?

DEPORTE

Sanidad ha publicado la orden ministerial en la que detalla las condiciones y regulaciones impuestas para la práctica de la actividad física a partir de este sábado.

13:15

REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre la situación desesperada en la que viven los refugiados y solicitantes de asilo de regiones como Latinoamérica debido a la pandemia de la COVID-19. Muchos de los refugiados en América Latina viven en zonas fronterizas o urbanas "y han perdido sus empleos en el sector informal, a menudo sin redes de seguridad social", por lo que las medidas de confinamiento les han dejado sin ingresos, destacó el portavoz de la ACNUR Andrej Mahecic en rueda de prensa. ACNUR subrayó que se ha registrado un flujo de venezolanos que intentan regresar a su país debido a las dificultades económicas que sufren en los países de acogida, pese al cierre de fronteras en la región.

La economía española caerá un 9,2% y el paro subirá al 19%

CORONAVIRUS

La economía española caerá un 9,2% y el paro subirá al 19%

ECONOMÍA

El Plan de Estabilidad del Gobierno ya ha sido enviado a Bruselas con una revisión de previsiones a la baja. Se recuperaría un 6,8% del PIB en 2021.

El vídeo que ha hecho llorar a media Italia: el reencuentro tras de 40 días ingresado luchando contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El vídeo que ha hecho llorar a media Italia: el reencuentro tras de 40 días ingresado luchando contra el coronavirus

ITALIA

Marco Barbieri volvió a casa después de 40 días ingresado. Entre los aplausos de sus vecinos se fundió en un abrazo con su mujer y sus dos hijos. Claramente no se respetaron las medidas de distanciamiento social, pero la emoción pudo más.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

12:48

LA FILARMÓNICA DE BERLÍN ACTÚA SIN PÚBLICO

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier y la batuta del director ruso, Kirill Petrenko, ilustraron hoy los estragos de la pandemia en el mundo de la cultura. "Todos queremos volver a sentarnos entre el público", afirmó Steinmeier, en su mensaje ante un auditorio vacío. Todo, en un Concierto para Europa retransmitido por ARD, la primera cadena de la televisión pública.

"Ahora sabemos cuánto os echamos de menos", añadió Steinmeier, en alusión a la situación se vive en los auditorios de todo el mundo. El Concierto para Europa de la Filarmónica iba a celebrarse originalmente en Tel Aviv, pero fue cancelado. En lugar de eso, se optó por ofrecer la actuación desde la capital alemana en formato de orquesta de cámara, para preservar la distancia interpersonal entre los músicos. Y sin público.

12:35

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS

Recordamos el balance de cifras de hoy, 1 de mayo: España registra 281 nuevos muertos en las últimas 24 horas, un ligero repunte (ayer hubo 268), por lo que la cifra de fallecidos asciende a 24.824. En total ya se han registrado 215.216 casos (1.175 nuevos) y 114.678 curados (2.628 más). La cifra de altas hospitalarias sigue siendo muy superior a la de nuevos casos, afianzándose la tendencia a la baja de los últimos días.

Consulta del documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

12:30

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, EN MONCLOA

Termina la rueda de prensa de Fernando Simón como representante del comité técnico y director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, para actualizar información y hacer balance de las últimas cifras sobre el coronavirus.

 

12:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Podría terminar la desescalada en todo el territorio en 8 semanas: "No podemos dar ninguna fecha. Sabemos que hay territorios donde el proceso va a ser más rápido que en otros, pero no les puedo decir cuánta diferencia habrá. Me gustaría que ese plazo de 8 semanas se pudiese cumplir, pero con la experiencia que tenemos creo que debemos ser consciente de que la prudencia nos debe guiar".

12:28

TURNO DE PREGUNTAS

- Brote de una nueva enfermedad en niños: "Hemos iniciado estudios y puede haber alguna asociación con el coronavirus, pero aún carecemos de conclusiones. Estamos en una situación que requiere de estudios bien diseñados".

- Desajuste en el número de nuevos sanitarios infectados: "Los sanitarios son un colectivo de alto interés. Se está haciendo, no en todos, pero en un número muy grande, pruebas porque están muy expuestos. El desajuste en la tabla oficial se corresponde a que no tienen por qué ser 'nuevos infectados', sino profesionales que sabemos que estuvieron infectados y cuyos resultados conocemos ahora".

12:22

TURNO DE PREGUNTAS

- Consejos para quienes salgan a partir de mañana a pasear/hacer deporte: "Todo el mundo conoce ya a estas alturas cuales son las condiciones sanitarias que hay que adoptar para evitar la transmisión. Distanciamiento social, lavado de manos, higiene... El mejor consejo es que seamos precavidos, vayamos con cuidado y mantengamos la línea que hemos llevado hasta el momento".

- El paseo y las prácticas deportivas son independientes... ¿Si salgo a correr luego no puedo pasear con mis hijos?: "Se darán normas más concretas, pero es cierto que no se pueden hacer normas para cada persona. Si alguien sale a hacer deporte, tiene un hijo y quiere sacarlo, no entiendo por qué tienen que ser incompatibles. Entendamos toda esta situación como algo que se hace para controlar la transmisión de un virus, no para atrapar o pillar a infractores. Seamos sensatos, con lógica y sensatez no pasará nada". 

12:16

TURNO DE PREGUNTAS

- Desajuste de cifras en Madrid: "La serie se ha consolidado con un esfuerzo muy importante. El retraso de los resultados de laboratorio ha sufrido un retraso, pero entre ayer y hoy se ha corregido toda la serie histórica. La cifra de 52 nuevos casos es la que nos parece correcta con las explicaciones que nos han dado. En los próximos días corregiremos también el estudio del Carlos III".

- Inicio de las desescaladas: "Mejorar en la evolución de la pandemia favorece el pasar a nuevas fases, como es el caso de Madrid. Pero no olvidemos que seguimos teniendo un número fuerte de puntos de riesgo, como son los pacientes aún infectados hospitalizados. No se puede valorar un parámetro independientemente de otros, hay que analizar en conjunto. Tenemos que garantizar que haya unas capacidades de respuesta suficientemente grandes en caso de rebrote. Hay varios indicadores que marcarán las desescaladas":

12:08

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Querríamos ver las cifras a 0, pero dentro de la gravedad las cifras son buenas. Mantenemos los números por debajo de los 300 fallecidos, prosiguen siendo superiores las altas que los nuevos casos y mantenemos la tendencia a la baja. Con respecto al resto del mundo, Estados Unidos está muy lejos de cualquier otro país del mundo, lo cual es una pésima noticia. Por detrás hay países como Irán o Brasil con fuertes incrementos diarios":

12:05

ARRANCA LA COMPARECENCIA DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CORONAVIRUS

Toma la palabra, como director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para dar detalles de la situación nacional y hacer balance de la última actualización de cifras sobre el coronavirus.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DEL COMITÉ TÉCNICO

11:53

PORTUGAL MULTA POR VIAJAR SIN MASCARILLA EN TRANSPORTE PÚBLICO

El lunes -4 de mayo- comienza la aplicación de plan de relajamiento, abre el pequeño comercio, los transportes públicos volverán a ser de pago y se multará con hasta 350 euros a los pasajeros que viajen sin mascarilla. También se ha anunciado que los  viajeros de cruceros podrán desembarcar a partir del día 18. 

10:43

JAPÓN AMPLIARÁ EL ESTADO DE ALERTA

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha confirmado que extenderá el Estado de Alerta por la pandemia del coronavirus el 4 de mayo, prorrogándolo aproximadamente un mes. La decisión final dependerá de la situación en diferentes regiones del país. 

11:35

ARRANCA EL ACTO DE CLAUSURA DEL HOSPITAL DE IFEMA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, encabezan un acto de clausura que arranca en estos momentos en el pabellón 5 de IFEMA. Rostros de enorme emoción en los sanitarios y últimos pacientes que han combatido contra el coronavirus allí. Parte del cuerpo médico ha recibido a la presidenta de la Comunidad con el clamor de "queremos los test". 

El hospital de campaña no será desmontado, simplemente se apagarán las luces y cesará su actividad, pero las instalaciones permanecerán intactas para poder reoperar rápidamente en caso de rebrote

11:20

ÚLTIMA HORA

España registra 281 nuevos muertos en las últimas 24 horas, un ligero repunte (ayer hubo 268), por lo que la cifra de fallecidos asciende a 24.824. En total ya se han registrado 215.216 casos (1.175 nuevos) y 114.678 curados (2.628 más). La cifra de altas hospitalarias sigue siendo muy superior a la de nuevos casos, afianzándose la tendencia a la baja de los últimos días.

Consulta del documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

11:08

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE NADIA CALVIÑO Y MARÍA JESÚS MONTERO

Termina la rueda de prensa de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero desde Moncloa, para informar y detallar la situación económica y comunicar cuáles son los pasos a seguir.

11:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Cómo es la desescalada base y cómo afectará a ciudades que tarden más: "Trabajamos en un entorno de enorme incertidumbre, por lo que nuestra previsiones son enormemente prudentes. Hemos optado, de esta forma, por la visión más pesimista. Pero el margen es amplio".

- Papel de la oposición en los pactos: "En este momento estamos detallando las medidas que se están adoptando en la lucha contra el coronavirus. No se ha enviado la visión del programa de reconstrucción, pero hemos tendido la mano y vamos a trabajar en ello. Pedimos una actitud constructiva. Si estamos venciendo al virus unidos, unidos tenemos que salir".

11:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Cuál será el coste de todas las medidas implantadas: "El volumen total de gasto es de 54.765 millones de euros".

- En qué momento se va a convocar la reunión con las CC.AA: "El próximo lunes están previstas reuniones. Lo importante es que nos coordinemos y hablemos".

10:58

TURNO DE PREGUNTAS

- Dato de afiliaciones en el mes de abril: "Venimos viendo una estabilización. El martes próximo será cuando se darán los detalles sobre esta cuestión".

- Previsión en el paro de cara a los próximos años: "Esperamos que aumente hasta el 19%, pero que a partir de 2021 se recupere el dinamismo laboral y se produzca una fuerte reducción".

- Acudir y en qué manera al MEDE: "Estamos haciendo una política de emisión de deuda, pero de momento los mecanismos comunitarios no están aprobados, así que no disponemos de los detalles de cantidad, proyectos, medidas... El 1 de junio puede ser una fecha importante".

10:54

TURNO DE PREGUNTAS

- Por qué el impacto es mayor en España que en otros países: "La pandemia nos ha afectado de manera más intensa que a otros países, pero España tenía un crecimiento relativamente dinámico. La recuperación en 2021 será muy intensa".

- Cómo pretende el Gobierno financiar esos 20 puntos más de PIB: "Seguiremos con la política de emisión para hacer frente a las necesidades que se nos van a presentar".

- Plazo para recuperar el déficit que se dispara: "El futuro en estos momentos es muy incierto, pero la V asimétrica es un motivo de esperanza".

- Momento en el que se prevé que entren en vigor los nuevos impuestos: "Cuando termine este periodo estarán aplicados, es decir, en torno al último cuatrimestre de este año. Sobre todo el impuesto digital, porque el de transacciones financieras tiene más complejidad".

10:49

TURNO DE PREGUNTAS

- Negociar el plan de recuperación económico con la oposición: "El presidente ha instado a todas las fuerzas a sumarse a un pacto para abordar el reto de la reconstrucción juntos. Debemos elaborar un nuevo marco productivo. Se ha tendido la mano, poniendo en marcha este proceso para trazar la futura prosperidad de nuestro país".

- Posible bajada masiva de impuestos para minimizar las pérdidas: "El Gobierno no se plantea ni una bajada masiva de impuestos ni una subida".

10:43

TURNO DE PREGUNTAS

- Liquidez en el sector aéreo: "El conjunto de las aerolíneas europeas vive una misma situación. La Comisión Europea está preparando un marco legal para cubrir con ayudas a este sector. Es importante destacar que todas viven una misma realidad, pero su solvencia no es la misma".

- Problemas en las empresas al volver a la actividad y tener menos demanda: "Apoyamos la liquidez de las empresas, en especial de las más afectadas, las PYMES. Vamos a seguir acompañando ese proceso tratando de minimizar el riesgo del cierre de empresas para recuperar la actividad económica".

10:35

TURNO DE PREGUNTAS

- Fechas en las que los autónomos cobrarán las prestaciones: "Los trámites para establecer las nuevas prestaciones han sido notorios, trabajando en tiempo récord. Se está haciendo todo lo posible para agilizar los pagos por parte de la administración". 

- Subir otros impuestos, como el IVA: "No está previsto que en el 2020 se produzca ningún movimiento en esta cuestión".

- Qué ocurriría si no saliese adelante un nuevo Estado de Alarma: "No tendría ningún sentido haber llegado hasta aquí para ahora, llegando a la parte de la desescalada, volver a atrás. El ordenamiento jurídico es rico y habría alternativas, pero creo que la gente no lo entendería".

10:28

TURNO DE PREGUNTAS

- Medidas de ajuste en el sector público: "No está previsto. Pensamos en estimular el consumo, la demanda interna y activar la economía".

- Cuál va a ser el coste de la renta mínima: "Todavía no se ha presentado por parte del vicepresidente de Derechos Sociales".

- Previsión de deuda y déficit: "Aún es prematuro para hacer una proyección. Cuando se mande el plan presupuestario, en torno a octubre, se harán las estimaciones".

- Cómo será la recuperación del turismo: "El marco, sin tener fechas concretas, parece que da unos plazos bastante claros. A partir de la fase 1 iremos recuperando la actividad de aquellos sectores que estaban cerrados. La recuperación de este sector no depende sólo del Gobierno, sino de cómo vaya mejorando la movilidad y la situación del resto de países mundiales".

10:20

TURNO DE PREGUNTAS

- En qué tiempo se recuperará lo perdido: "Estamos en un momento de incertidumbre, se prevé una caída muy importante en este trimestre, una recuperación paulatina en el próximo y un crecimiento muy intenso en 2021".

- Sobre el impuesto a las grandes fortunas: "En el acuerdo programático se planteaba que había que profundizar en la fiscalidad sobre la riqueza, de forma que aquellos que más tienen más puedan aportar. Ese compromiso sigue en firme". 

- Ampliar el tramo de avales: "La canalización de recursos financieros está teniendo un tramo prefijado. Estudiamos las necesidades a futuro y ya sopesamos cuál debe ser el siguiente tramo. Es clave iniciar cuanto antes el proceso de desescalada. No veo productivo enzarzarnos en un debate ideológico, hay que dar soluciones y en eso está el Gobierno".

10:14

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"Tras este shock temporal debemos ir asentando las bases del crecimiento a futuro. Esa es una tarea que nos compete a todos. Que el crecimiento a futuro sea más sano, equilibrado y redistributivo".

10:11

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"La deuda pública pasará del 95,5 en 2019, al 105,5 en 2020, aumentando ligeramente. El objetivo de las medidas económicas es proteger a las familias y mitigar el impacto social de la crisis del coronavirus. Los datos evidentemente son malos, pero insisto en que para el 2021 se espera una recuperación considerable. Hemos logrado proteger el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y establecer un escudo para ellas".

10:08

ÚLTIMA HORA

María Jesús Montero y Nadia Calviño comunican que España espera una recesión del 9,2% y una tasa de paro del 19% en 2020, según el plan enviado a Europa. Pero señalan que el crecimiento en 2021 será muy notable.

10:06

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"Es un 1 de mayo atípico, pero España es dinámica, fuerte y va a estar a la altura. Antes de atravesar esta pandemia se cerró 2019 con un déficit del 2,8%, cumpliendo con el pacto de estabilidad, logrando un déficit inferior al 3% por primera vez desde 2008. Más de 15 millones de Españoles vieron aumentada su renta disponible".

10:03

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"Todas las economías se van a contraer. Este Gobierno ha tomado la decisión de combatir de frente a la COVID-19 ayudando a las familias y los trabajadores. Quiero mandar un mensaje a la población: España se va a recuperar y lo hará sin dejar a nadie atrás".

10:00

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

"El sector turístico se verá especialmente afectado, pero para 2021, una vez se hayan retirado las restricciones fronterizas, se espera una gran recuperación. Las previsiones son prudentes, pero apuntan a un crecimiento del 6,8% del PIB en 2021. Son previsiones coherentes con un escenario de V asimétrica similar al de otros países".

9:55

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

"La economía se contraerá enormemente en 2020; el PIB descendería un 7,5% según las estimaciones del FMI. Pero en 2021 se espera una fuerte recuperación para la economía mundial y la zona euro. El impacto macroeconómico de la COVID-19 será en forma de V asimétrica. La caída será picada y la recuperación, más gradual".

9:49

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

"Las cifras reflejan la mayor caída trimestral de la serie histórica. Con respecto al paro, la mayor caída ha sido en los empleos temporales y seguramente los datos del segundo trimestre sean muy malos. Pero gracias al fuerte apoyo presupuestario de este Gobierno, por ejemplo en los ERTE, este será menor. El Gobierno se fijó tres objetivos ante la expansión de coronavirus: atajar la crisis sanitaria, paliar el impacto de las medidas de contención y apoyar a los trabajadores para evitar consecuencias más estructurales. Ha sido una reacción rápida y contundente".

9:42

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

"Todas las previsiones apuntaban a un crecimiento equilibrado, estable y con fundamentos sólidos. Pero el shock del coronavirus ha puesto un fin abrupto a este ciclo positivo, cambiando el escenario por completo. Ante la ausencia de vacunas y la saturación de los sistemas sanitarios todos los países han adoptado medidas de contención. España ha sido de las más férreas en este sentido, pero las medidas están teniendo éxito. Queremos, poco a poco y manteniendo la prioridad de la salud pública, recuperar la vida normal".

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE MARÍA JESÚS MONTERO Y NADIA CALVIÑO

9:30

NADIA CALVIÑO Y MARÍA JESÚS MONTERO, DESDE MONCLOA

Comparecen la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero desde Moncloa, para informar y detallar la situación económica y comunicar cuáles son los pasos a seguir.

9:23

LA DGT REFUERZA LOS CONTROLES POR EL PUENTE DE MAYO

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el puente de mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO HOMENAJEA A LOS FALLECIDOS

"Será un 1 de mayo difícil. Muchos trabajadores han perdido sus empleos, muchos nunca dejaron de trabajar y, trágicamente, muchos murieron luchando contra la pandemia. No debemos olvidarlos. Debemos garantizar el trabajo para quienes lo perdieron y la seguridad para quienes regresan a sus oficios", señala David Sassoli en un tuit.

9:06

MANIFESTANTES CON ARMAS LARGAS IRRUMPEN EN EL CAPITOLIO DE MICHIGAN

Un grupo de manifestantes, varios con armas largas, irrumpió este jueves en el Capitolio de Michigan (EE.UU.), ubicado en su capital, Lansing, mientras se discutía extender la declaración del estado de emergencia. La gobernadora, Gretchen Whitmer (demócrata), tuvo que ser escoltada y protegida ante los manifestantes. La Cámara de Michigan, finalmente, decidió no extender por 28 días más la emergencia, que vencía a la medianoche de este jueves. 

Estados Unidos cuenta ya con 1.069.826 infectados y 63.019 fallecidos.

8:53

RYANAIR ESTUDIA SUPRIMIR 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

La compañía irlandesa sopesa un proyecto para suprimir 3.000 puestos de trabajo, principalmente pilotos y personal de cabina, a causa de la parálisis del transporte aéreo provocada por el coronavirus.

La aerolínea de bajo coste indicó en un comunicado que sus aviones seguirán en tierra hasta al menos el mes de julio y que habrá que esperar dos años, hasta el verano de 2022, para volver a una actividad normal.

8:45

HOY CIERRA EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA

El hospital de campaña de IFEMA cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios y tras haber alcanzado los 4.000 pacientes durante su actividad, permitiendo aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia.

En las próximas horas los últimos cinco pacientes recibirán el alta hospitalaria y se apagarán las luces del centro. Desde la Comunidad de Madrid ya se ha informado que el hospital no será desmontado, permaneciendo -por un tiempo- sin diligencia pero preparado para retomar rápidamente la actividad si se produjese un repunte.

8:32

EL AEROPUERTO DE HEATHROW, CASI SIN TRÁFICO AÉREO

El aeropuerto de Heathrow (Londres), uno de los más concurridos de Europa y del mundo, estima que el número de viajeros cayó un 97% durante el mes de abril.

8:20

LOS ATLETAS ERICK BARRONDO Y MIRNA ORTIZ, 'ATRAPADOS' EN ESPAÑA

Guatemala y España siguen trabajando para intentar repatriar a los atletas Erick Barrondo (único medallista olímpico del país) y Mirna Ortiz, ambos guatemaltecos pero residentes en España, que anhelan pasar esta crisis junto a sus familiares.

El Comité Olímpico Guatemalteco solicitó en los últimos días apoyo a aerolíneas, entidades migratorias y militares para repatriar a los atletas de marcha. Ambos tenían un vuelo reservado para el 7 de mayo, pero fue cancelado por la crisis del coronavirus. Su ejemplo es uno más de las tantas historias de ciudadanos que, ante la prematuridad de la pandemia, quedaron varados en tierras lejanas o sin posibilidad de regresar a casa.

INFORMACIÓN SOBRE SUPERMERCADOS

La festividad del 1 de mayo (España) y del 2 (Comunidad de Madrid) altera el funcionamiento habitual de los supermercados respecto a otras semanas. Estos son los horarios que tendrán, así como informamos de aquellos en los que ya puedes adquirir mascarillas.

8:03

NUEVA YORK CERRARÁ EL METRO 4 HORAS DIARIAS PARA DESINFECTAR

El gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que el metro cerrará entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada a partir del 6 de mayo para que la Autoridad Metropolitana de Transporte limpie y desinfecte los trenes y estaciones.

Esta medida, sin precedentes, es parte de la "nueva normalidad" a la que se alude desde los estamentos gubernamentales y que implicará un cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos, residentes, en este caso, en el epicentro de la enfermedad.

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 1 DE MAYO

7:40

LA JUSTICIA INVESTIGA SI BOLSONARO FALSIFICÓ EL RESULTADO DE SUS TESTS

Según el diario local Estadão, una juez ha dado 48 horas a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para que entregue los resultados completos de todos los análisis de coronavirus a los que se ha sometido, poniendo en duda los mismos y dejando entrever que Bolsonaro podría haberlos falsificado.

Todo nace en vista de que varios de sus colaboradores en el ejecutivo enfermaran y él, sin embargo, a pesar de estar dando la mano de manera efusiva diariamente, no. A su vez, es conveniente recordar que Jair Bolsonaro, de 64 años, es población de riesgo, por lo que se deben extremar las precauciones en torno a su figura.

CONSEJOS DE LA OMS

7:31

AMAZON, CERCA DE ANUNCIAR PÉRDIDAS TRAS CINCO AÑOS

La gigante del comercio electrónico informó este jueves que podría registrar su primera pérdida trimestral en cinco años debido a los gastos generados por la pandemia del coronavirus, ya que prevé invertir unos 4.000 millones de dólares de las ganancias esperadas en la protección de su personal y tests a gran escala.

Las acciones cayeron un 5% este jueves tras el cierre de Wall Street. La compañía había facturado 75.452 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un 26% más que los 59.700 millones de hace un año, pero el hecho del gran aumento de la facturación por el confinamiento de gran parte del mundo no se ha traducido en mayores ganancias, porque sus costes operativos se han incrementado sustancialmente.

7:18

TRUMP ASEGURA QUE CHINA PROPAGÓ EL VIRUS A PROPÓSITO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa especialmente notoria, ha afirmado que China podría haber contenido el coronavirus pero prefirió dejar que se propagara y, además, aseguró haber visto pruebas que muestran que se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan. "Podrían haberlo parado, son una nación muy brillante, científicamente y en otras cosas", dijo Trump.

Asimismo, amenazó con imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas en respuesta a la COVID-19. Un periodista preguntó si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con el Gobierno de China, a lo que respondió: "Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles".

7:01

AYUSO JUSTIFICA EL ACUERDO CON TELEPIZZA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió este jueves comprensión en su decisión "temporal" de adoptar un acuerdo con las cadenas de comida rápida de Telepizza y Rodilla para atender a los niños de familias vulnerables, ya que una administración no puede llegar a 11.500 hogares de 179 municipios en 48 horas.

En una entrevista con EsRadio, Ayuso indicó que "es fácil hablar" pero hay que entender "la situación" que provocó el cierre de los colegios por la crisis sanitaria de la COVID-19, y dejó a 11.500 familias que se quedaron sin beca comedor "y no tenían nada para alimentar a sus hijos".

Gracias a que Telepizza ofreció su cadena de distribución, se pudo llegar a todas esas familias aunque, ha precisado, sólo un tercio de ellas ha pedido el servicio. A ese acuerdo con Telepizza más tarde se sumaron Rodilla y Viena Capellanes, que completaron el resto de municipios y "entre las tres empresas han tenido la oportunidad de recoger menús y poder alimentar a sus hijos en esta situación tan complicada".

"Un día hay pizza, un día hay sandwich, pero otros muchos días hay ensaladas, hay macarrones y otro tipo de comida", ha señalado Ayuso, que ha resaltado que esta decisión es "temporal porque evidentemente no pensamos que los niños tengan que tener un menú concreto y una alimentación basada en un alimento concreto por mucho tiempo".

6:50

LIGERAS RETENCIONES EN LAS SALIDAS DE MADRID Y BARCELONA AL INICIO DEL PUENTE DE MAYO

Las primeras horas del Puente de Mayo, por cuyo motivo se han intensificado los controles en las carreteras para evitar desplazamientos y en el marco del cumplimiento del real decreto de Estado de Alarma, están registrando ligeras complicaciones a la salida de Madrid y tráfico intenso en Barcelona.

Como informa la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 20:00 horas de ayer, en Madrid se habían registrado complicaciones de salida por la A-2 y la A-6, mientras que en Barcelona había densidad circulatoria de salida por la C-17 y la AP-7, en Martorell dirección Tarragona.

En Andalucía había congestión en Sevilla, en la salida de la A-49 hacia Huelva, y por la A-4, con sentido a Madrid. También en Cantabria hubo retenciones, en la A-8, a su paso por Castro Urdiales dirección Torrelavega.

La DGT ha destacado que no se tratan de retenciones por salidas masivas de gente, sino por los controles de tráfico que se están reforzando en las carreteras por el Puente de Mayo para evitar, precisamente, que se produzcan desplazamientos.

.