Coronavirus

Cómo será el nuevo protocolo de la IATA para viajar en avión

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda una serie de medidas para garantizar la seguridad, entre ellas, realizar controles de temperatura a los pasajeros.

Cómo será el nuevo protocolo de la IATA para viajar en avión
Antonio Garcia EFE

La “nueva normalidad”, como ha denominado el Gobierno de España a la situación que viviremos tras el confinamiento, seguirá condicionada por el coronavirus. Y es que, durante un tiempo, nada será igual que antes. Todos los sectores industriales y sociales deberán seguir adoptando medidas de prevención hasta que haya una vacuna disponible para todos los ciudadanos.

Las compañías aéreas y los aeropuertos tampoco serán ajenas a ello y tendrán que adaptarse a esta situación para poder retomar su actividad. Y ya están trabajando en ello. El diario argentino La Nación ha desvelado la primera versión de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”, un documento que está desarrollando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El objetivo es que sirva de guía a las aerolíneas a la hora de readaptar sus protocolos ante la necesidad de proteger a sus trabajadores y usuarios de la COVID-19. Las medidas más relevantes que afectan a los pasajeros y empleados serían las siguientes:

Antes de viajar

-Se recopilarán más datos del pasajero para poder localizarlo en caso de que sea necesario. Para ello, éste deberá rellenar un formulario electrónico.

-Las personas que vayan a viajar tendrán que completar la mayor parte del check-in antes de llegar al aeródromo. Posteriormente podrán embarcar mostrando los tickets a través de sus teléfonos móviles o en papel tras imprimirlo en su domicilio.

En el aeropuerto:

-Las personas que viajen serán sometidas a controles de temperatura.

-Los aeropuertos tendrán que adaptar sus instalaciones para garantizar el cumplimiento de la distancia social, que tendrá que ser de entre uno y dos metros.

-Se recomendará el uso de mascarillas a los pasajeros y el uso de equipos de protección a los trabajadores tanto de las aerolíneas como del aeropuerto.

-Las compañías aéreas, los aeropuertos y los gobiernos deberán coordinarse para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia.

-La IATA pide, si es posible, realizar test a los pasajeros antes de acceder a la terminal.

-Los empleados de las aerolíneas guiarán a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje.

-El embarque deberá efectuarse de una manera ordenada y segura que asegure el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Durante el viaje

-La IATA recomienda a los pasajeros el uso de mascarillas, pero no se contempla dejar asientos libres en el avión para garantizar la distancia social, ya que se considera muy bajo el riesgo de contagio por las características del interior de la aeronave.

-La tripulación ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros y ajustará los protocolos que hagan referencia a la forma de servir alimentos y bebidas.

En el lugar de destino

-Los pasajeros pasarán controles de temperatura al realizar el desembarque.

-Se solicita a los gobiernos que simplifiquen los procesos de control fronterizo para reemplazar métodos físicos por otros virtuales.

-Será necesario adaptar el servicio de recogida de equipaje para que se efectúe de manera rápida y evite aglomeraciones.