Coronavirus

¿Cuándo abrirían los gimnasios, en qué fase sería y cómo lo harían?

El plan de desescalada contempla la vuelta a la actividad deportiva de forma progresiva. Muchos usuarios se preguntan cuándo podrán volver a los centros deportivos.

¿Cuándo abrirían los gimnasios, en qué fase sería y cómo lo harían?
Alejandro Garcia EFE

Las fases de desescalada del Gobierno contemplan la reapertura gradual de las actividades económicas, con restricciones que se van aliviando conforme se va acercando la llamada nueva normalidad. La ciudadanía también verá cómo se van levantando sus limitaciones y desde este próximo sábado podrán salir a hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, después de conocer el plan del Gobierno muchos se preguntan cuándo abrirán los gimnasios.

Lo cierto es que el documento del Gobierno, cuando se refiere a la actividad del deporte no profesional no deja 100% claro cuándo podrán reabrir sus puertas los gimnasios. Haciendo una interpretación de la norma, en la primera fase, prevista para su inicio el próximo 11 de mayo, podrán comenzar a operar estos centros siempre que la actividad física sea individualizada, no conlleve contacto y además se produzca bajo cita previa y sin hacer uso de los vestuarios. Literalmente, el texto oficial habla de “actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios”.

Aforo limitado y sin uso de vestuarios

Bajo esta directriz, muchos gimnasios esperarán a la fase 2, prevista si todo va bien para el 25 de mayo, cuando según la norma podrán abrir las instalaciones deportivas en espacios cerrados con limitación de aforo, con los vestuarios cerrados y solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contacto sea bajo. Finalmente, en la fase 3 (8 de junio), el plan del Gobierno explica que los gimnasios podrán abrir sus puertas con una limitación de aforo de un tercio de la capacidad de la instalación y también sin poder hacer uso de las instalaciones.

En este sentido, y preguntado por As, el Grupo Supera, que gestiona 30 gimnasios en España, aclara que "según los documentos oficiales y las informaciones y aclaraciones posteriores" que han ido llegando, los "grandes centros deportivos", como los que ellos gestionan, "no podrán abrirse hasta la fase 3". De todos modos, Roberto López, director de comunicación y márketing del grupo, explica que "desde Sanidad se emitirán nuevas normas específicas sobre cuándo y con qué limitaciones deberemos abrir". Asimismo, añade que en su caso, como poseen concesiones municipales en sus centros, deberán seguir "las indicaciones de los ayuntamientos de aquellos municipios donde tenemos un centro deportivo". 

La patronal de gimnasios se reunirá con el CSD

Como el documento no especifica de forma clara cuándo y cómo podrán abrir los gimnasios, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha explicado a As que ellos no tienen claro cuándo podrán abrir los gimnasios bajo estas premisas que en este momento se conocen. En este sentido, han solicitado una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aclarar todas las dudas y han pedido a sus 4.700 centros deportivos asociados que esperen para tomar una decisión sobre la reapertura.

Recomendaciones para la reapertura

Precisamente, la patronal de gimnasios presentó la semana pasada un protocolo al CSD para planear la vuelta a la actividad de los centros deportivos. Con dicho plan se busca promover una vuelta responsable y prudente a los más de 4.700 recintos que existen en España, con el objetivo de que los usuarios tengan un entorno seguro para la práctica deportiva.

Entre las medidas (detalle del plan), la FNEID pide limitar el aforo de los gimnasios al 70% y garantizar las distancias mínimas en salas, clases colectivas y puestos de atención. Asimismo, recomiendan el pago con tarjeta, el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección y limpiar las salas de las clases colectivas entre sesiones. Además, solicitan que se proporcione los equipos de protección individual necesarios a los trabajadores, entre otros muchos requisitos.