Vuelta a España 2017: recorrido, etapas, equipos y ciclistas

VUELTA ESPAÑA 2017

Vuelta a España 2017: recorrido, etapas, equipos y ciclistas

Vuelta a España 2017: recorrido, etapas, equipos y ciclistas

El día 19 de agosto arranca La Vuelta a España 2017 en Nimes (Francia). En AS analizamos los perfiles de las etapa y los ciclistas protagonistas.

La lucha del Tour de Francia seguirá en La Vuelta a España. Chris Froome llega convencido de apuntarse su primera ronda española, por lo que como pasó en Francia será el rival a batir. Muchos de sus rivales serán los mismos, por los que el espectáculo está garantizado. La Vuelta se inicia en Nimes (Francia) con una contrarreloj por equipos el 19 de agosto y terminará en Madrid el 10 de septiembre.

En cuanto al recorrido destaca la última semana, que tendrá trazados para todo tipo de corredores y puede dar la vuelta a toda la carrera. Arranca con la contrarreloj de Logroño, que con 40 kilómetros puede dejar a los especialistas en carrera y en el caso de Froome puede darle mucha ventaja ante escaladores puros. Además, tiene dos finales en alto exigentes. Primero se estrena el exigente Alto de los Machucos (13 km al 14% de media y rampas de hasta el 28%). La montaña como siempre estará presente con importantes rampas. El penúltimo día se subirá el Angliru (12,5 km al 10% de media y rampas de hasta el 23%). 

Recorrido por etapas y perfiles de la Vuelta a España 2017

19 agosto. 1ª etapa: Nîmes (Francia)- Nîmes, 13 km (CRI)

Primera etapa con recorrido llano en el que los especialistas en la lucha contra el crono tendrán la oportunidad de conseguir la victoria y vestirse con el maillot rojo en territorio francés. Los favoritos deben comenzar bien pero evitando las caídas.

Perfil de la etapa 1 de la Vuelta a España 2017.

20 agosto. 2ª etapa: Nîmes - Gruissan. Grand Narbonne. Aude (Francia), 203 km

La carrera continúa en territorio francés. Etapa llana en la que el viento y los abanicos pueden ser protagonistas debido a la cercanía de la costa. El día es propenso para una llegada masiva en la que la victoria se decida al sprint.

Perfil de la etapa 2 de la Vuelta a España 2017.

21 agosto. 3ª etapa: Prades Conflent Canigó – Andorra, 158 km

Primera etapa de montaña con tres puertos, dos de primera categoría y uno de segunda. Los favoritos deben estar atentos desde el comienzo de la Vuelta si no quieren comenzar a perder opciones desde el tercer día.

Perfil de la etapa 3 de la Vuelta a España 2017.

22 agosto. 4ª etapa: Escaldes-Engordany - Tarragona. Anella Mediterránea 2018, 198 km

Etapa llana con un puerto de 3ª categoría en el ecuador de la jornada. Recorrido favorable para los sprinters aunque tendrán que contrarrestar las posibles escapadas antes de disputar el triunfo en Tarragona.

Perfil de la etapa 4 de la Vuelta a España 2017.

23 agosto. 5ª etapa: Benicàssim - Alcossebre, 175 km

Primer final en alto de la Vuelta 2017. Etapa de media montaña en la que la suma de esfuerzos debido a las cinco cotas, tres de 2ª categoría y dos de 3ª, puede pasar factura en el ascenso final a la Ermita de Santa Lucía.

Perfil de la etapa 5 de la Vuelta a España 2017.

24 agosto. 6ª etapa: Vila-real – Sagunt, 204 km

Etapa de media montaña con cuatro puertos de 3ª categoria y uno de segunda, en la que los escapados pueden tener una buena oportunidad para conseguir la victoria si trabajan en grupo para mantener las ventajas iniciales.

Perfil de la etapa 6 de la Vuelta a España 2017.

25 agosto. 7ª etapa: Lliría – Cuenca.Ciudad Patrimonio de la Humanidad, 207 km

La etapa más larga de la Vuelta. Jornada rompepiernas con la subida al castillo y su peculiar empedrado que hará sufrir a los corredores. El descenso final puede provocar que los favoritos de la general no se atrevan a moverse.

Perfil de la etapa 7 de la Vuelta a España 2017.

26 agosto. 8ª etapa: Hellín – Xorret de Catí. Costa Blanca Interior, 200 km

La carrera abandona Castilla-La Mancha para llegar a la Comunidad Valenciana y afrontar un final clásico de la Vuelta. El Alto Xorret de Catí tiene rampas de más del 20% y puede servir para que aumenten levemente las diferencias entre los favoritos.

Perfil de la etapa 8 de la Vuelta a España 2017.

27 agosto. 9ª etapa: Orihuela - Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell, 174 km

Etapa llana con final en el Alto de Puig Llorença. El recorrido es favorable para que la fuga triunfe aunque la parte final puede provocar algún ataque sorpresa que mueva la carrera y la clasificación general.

Perfil de la etapa 9 de la Vuelta a España 2017.

28 agosto. Descanso en Alicante

29 agosto. 10ª etapa: Caravaca – Elpozo Alimentación, 165 km

Etapa llana centrada en el ascenso del Collado de Bermejo, de 1ª categoría. El descenso puede ser propicio para que algún ciclista arriesgue buscando la victoria en solitario.

Perfil de la etapa 10 de la Vuelta a España 2017.

30 de agosto. 11ª etapa. Lorca-Calar Alto, 187 km

La doble subida de puertos de primera categoría en los últimos 30 kilómetros supondrá el primer test de altura de la segunda semana de la Vuelta para los corredores. 3.434 metros de desnivel.

Perfil de la etapa 11 de la Vuelta a España 2017.

31 de agosto. 12ª etapa. Motril-Antequera, 160 km

El Puerto del León está situado a 60 de meta, por lo que no debería tener una influencia capital. Acabará en Los Dólmenes tras la bajada del Torcal. Si hay consenso, una escapada podría ser la protagonista.

Perfil de la etapa 12 de la Vuelta a España 2017.

1 de septiembre. 13ª etapa. Coín-Tomares, 198 km

Sólo una cota, al principio y de tercera, en una etapa propicia para una llegada masiva al sprint en las afueras de la ciudad de Sevilla. El calor podría ser un factor fundamental, tanto para ésta como para próximos días por el desgaste.

Perfil de la etapa 13 de la Vuelta a España 2017.

2 de septiembre. 14ª etapa. Écija-La Pandera, 175 km

Dos puertos precederán a la Sierra de la Pandera, puerto de categoría especial, que será dinamita para la pelea entre los grandes favoritos a la general. Difícil que los principales se muevan antes del último alto.

Perfil de la etapa 14 de la Vuelta a España 2017.

3 de septiembre. 15ª etapa. Alcalá La Real-Sierra Nevada, 129 km

Una etapa muy corta, lo que hará que se vaya muy rápido. Y tres puertos imponentes en la zona de alrededores de Sierra Nevada, con subida final por la parte de Monachil. Acabará con 33 kilómetros de subida casi continua.

Perfil de la etapa 15 de la Vuelta a España 2017.

4 de septiembre. Descanso en Logroño

5 de septiembre. 16ª etapa. Navarra-Logroño, 40 km. (CRI)

La relajación del día de descanso puede pasar factura en un test clave para la general. Crono para especialistas puros que se le puede atragantar a algún escalador. Froome será aquí el rival más peligroso en los viñedos de La Rioja.

Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España 2017.

6 de septiembre. 17ª etapa. Villadiego-Machucos, 180 km

El Alto de los Machucos es una subida explosiva, con rampas del 26%, que puede hacer explotar a más de un favorito pese a que sólo tiene 7 kilómetros de recorrido. Ojo a la bajada de La Lunada, que promete ser difícil.

Perfil de la etapa 17 de la Vuelta a España 2017.

7 de septiembre. 18ª etapa. Suances-Santo Toribio de Liébana, 169 km

Territorio escarpado en la segunda mitad de la etapa, a partir de Cabezón de la Sal. Será la hora de que alguno busque sorprender al pelotón y se pueda llegar en escapada. El final en un puerto de tercera tendrá su miga.

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España 2017.

8 de septiembre. 19ª etapa. Caso-Gijón, 149 km

La Colladona, de primera, se pasa nada más iniciarse la etapa. Será un sube-baja continuo, lo que la hace más impredecible. Podría haber sorpresas por la cercanía a meta del Alto de San Martín, con alguna rampa de dificultad.

Perfil de la etapa 19 de la Vuelta a España 2017.

9 de septiembre. 20ª etapa. Corvera de Asturias-Angliru, 117 km

La Cobertoria y el Cordal, que ya son duros de por sí, prepararán el terreno para L'Angliru, el puerto por excelencia en España que tiene picos del 24%, situado como colofón. Indiscutiblemente es la etapa reina de la Vuelta 2017.

Perfil de la etapa 20 de la Vuelta a España 2017.

10 de septiembre. 21ª etapa. Arroyomolinos-Madrid, 117 km

Viaje express desde Asturias para la etapa final, totalmente llana y de transición y celebración que acabará con el circuito por la Castellana y el podio de Cibeles. Será el recibimiento en la capital, lo único en juego será la victoria de etapa.

Perfil de la etapa 21 de la Vuelta a España 2017.

Equipos y corredores para la Vuelta

Ag2r: Romain Bardet liderará al Ag2r en la próxima Vuelta a España. El ciclista francés, tercero en el Tour de Francia, debutará en la ronda española. La alineación del Ag2r estará compuesta, además, por los también franceses Clement Chevrier, Axel Domont, Alexandre Geniez, Alexis Gougeard y Julien Duval, el alemán Nico Denz, el canadiense Hugo Houle y el italiano Domenico Pozzovivo, gregario de lujo para Bardet y llamado a luchar por triunfos de etapa.

Astana: Como líder, Fabio Aru. Buscará el que sería su primer podio en una grande este año, ya que en el Tour fue 5º, y la que sería su segunda victoria en la general de la Vuelta a España, después de su triunfo de 2015. El escudero será 'Superman' López. Su presencia servirá para ayudar al líder en los terrenos más duros y tratar de buscar una victoria de etapa. Como españoles irán Peio Bilbao y Luis León Sánchez. Completan el equipo Sergei Chernetckii (Rusia), Nikita Stalnov (Kazajistán), Jesper Hansen (Dinamarca), Alexey Lutsenko (Kazajistán) y Laurens de Vreese (Bélgica).

Bahrain-Merida: Vincenzo Nibali será el líder del equipo bahreiní en la primera participación de la escuadra en la Vuelta. Al siciliano le acompañarán Valerio Agnoli, Manuele Boaro, Iván García Cortina, Javier Moreno, Antonio Nibali, Domen Novak, Franco Pellizotti, Giovanni Visconti.

BMC: Tejay Van Garderen parte como teórico líder del equipo estadounidense tras no haber disputado este año el Tour de Francia. A su lado tendrá gregarios de lujo como Damiano Caruso, Nicolas Roche, Rohan Dennis y el veterano Samuel Sánchez. Alessandro de Marchi, Kilian Frankiny, Daniel Oss y el cántabro Fran Ventoso completan el nueve del equipo BMC.

Bora-Hansgrohe: Rafal Majka, tercero en la Vuelta 2015, liderará a la escuadra alemana en la ronda española en un nueve en el que no estarán Peter Sagan y Leopold König y que completan Cesare Benedetti, Emanuel Buchmann, Michael Kolar, Patrick Konrad, Christophe Pfingsten, Pawel Poljanski, Andreas Schillinger y Michael Schwarzmann.

Caja Rural - Seguros RGA: El prometedor Jaime Rosón liderará a la escuadra navarra en la presente edición de la Vuelta a España. Para ello contará con la ayuda de los veteranos David Arroyo, Sergio Pardilla, Lluis Mas y Fabricio Ferrari además de los debutantes Diego Rubio, Héctor Sáez, Rafael Reis y Nick Schultz.

Cofidis: Los españoles Dani Navarro y Luis Ángel Maté serán dos de las piezas más importantes del Cofidis en busca de las victorias de etapa. El resto del equipo lo componen: Guillaume Bonnafond, Anthony Pérez, Stephane Rossetto, Anthony Turgis, Jimmy Turgis, Kenneth Vanbilsen y Jonas Van Genechten.

Dimension Data: Igor Antón y Omar Fraile, que buscará su tercer maillot de la montaña, parten como líderes del equipo sudafricano, que completan ciclistas experimentados en montaña como , Nic Dougall, Ben King, Merhawi Kudus, Lachlan Morton, Serge Pauwels, Youcef Reguigui y Jacques Janse van Rensburg.

FDJ: El equipo francés llega a la Vuelta sin ninguno de sus grandes líderes. Daniel Hoelgaard, Lorrenzo Manzin, Anthony Roux, Johan Le Bon, Tobias Ludvigsson, Arnaud Courteille, Odd Christian Eiking, Marc Fournier y Jéremy Maison buscarán triunfos de etapa y dar una sorpresa de cara a la clasificación general.

Katusha: Ilnur Zakarin será el líder del Katusha en la Vuelta. El ruso estará ayudado en la montaña, principalmente, por Rein Taaramae. Mientras, Alberto Losada será el único español que concurrirá en el equipo el cual completan Maxim Belkov, Matvey Mamykin, Erik Bystrom, Jose Gonçalvez, Marco Haller y Michael Morkov.

Lotto-NL Jumbo: Steven Kruijswijk y George Bennett serán los líderes del equipo holandés en la ronda española y para luchar por la general contarán con la ayuda de Koen Bouwman, Stef Clement, Floris De Tier, Steven Kruijswijk, Bert-Jan Lindeman, Juanjo Lobato, Daan Olivier, Antwan Tolhoek,

Lotto-Soudal: Thomas De Gendt parte como líder de la escuadra belga para la Vuelta con el objetivo de buscar triunfos de etapa. Para ello estará arropado por Sander Armée, Bart de Clercq, Jens Debusschere, Tomasz Marczynski, Remy Mertz, Maxime Monfort, Jelle Wallays y el incombustible Adam Hansen, que suple la baja por lesión de Rafa Valls.

Movistar: Rubén Fernández y Marc Soler serán los jefes de filas de un Movistar sin Alejandro Valverde y Nairo Quintana y en el que se mezclan la juventu de Jorge Arcas, Richard Carapaz y Antonio Pedrero con la veteranía de Carlos Betancur, Dani Moreno, Nelson Oliveira y José Joaquín Rojas.

Orica-Scott: Los hermanos Adam y Simon Yates y el colombiano Esteban Chaves serán las bazas del equipo australiano para luchar por la Vuelta. Jack Haig, Sam Bewley, Svein Tuft, Magnus Cort Nielsen, Carlos Verona y Chris Juul-Jensen completan la lista de nueve ciclistas.

Quick-Step: El equipo belga llega a la Vuelta con un potente equipo en el que David de la Cruz, Enric Mas y Bob Jungels serán las principales bazas para la general. Completan el equipo gente con experiencia en las Clásicas como Julian Alaphilippe, Tim Declercq, Yves Lampaert y Niki Terpstra, y gente con experiencia en grandes vueltas como Eros Capecchi y Matteo Trentin.

Sky: El gran favorito para apuntarse la Vuelta, Chris Froome, cuenta con un equipo de lujo. Los españoles David López y Mikel Nieve le arroparán en la montaña. Christian Knees, David López, Gianni Moscon, Wout Poels, Salvatore Puccio, Ian Stannard y Diego Rosa completan el nueve.

Sunweb: Wilco Kelderman y Warren Barguil lideran la lista del equipo alemán en un equipo que completan los veteranos Johannes Frohlinger y Chad Haga junto a los debutantes Soren Kragh Andersen, Chris Hamilton, Lennard Hofstende, Lennard Kamna y Sam Oomen.

Trek-Segafredo: Alberto Contador inicia la última gran vuelta de su carrera con la intención de despedirse por todo lo alto. Los españoles Jesús Hernández y Markel Irizar y el colombiano Jarlinson Pantano serán sus principales apoyos. Además, John Degenkolb buscará las victorias en las volatas. Edward Theuns, Julien Bernard, Koen de Kort y Peter Stetina completan el equipo.

UAE Team Emirates: Louis Meintjes, Darwin Atapuma y Rui Costa parten como puntas de lanza del equipo, aunque el primero tiene un papel principal sobre el papel. Además, se guardan la baza de Sacha Modolo para las llegadas masivas. Anass Ait El Abdia, Matej Mohoric, Przemyslaw Niemiec, Jan Polanc y Federico Zurlo completan el nueve que pondrá en liza.

0 Comentarios

Mostrar