Dinero

Las 6 compañías de videojuegos más valiosas del mundo: acuerdos y operaciones históricas de compras

La última compra de Microsoft ha sacudido los cimientos de la industria del videojuego. Repasamos qué compañías son las más valiosas del mundo.

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha marcado un momento histórico en la industria del videojuego. Todo tiene un precio, y en el caso de la compañía dirigida por Bobby Kotick son 68.700 millones de dólares. Una vez la compra se complete en el curso fiscal de 2023, el gigante de Redmond se hará con la editora responsable de éxitos tan populares como Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Candy Crush, entre otros.

El movimiento de Microsoft no tiene precedentes dentro del videojuego, y ordena de nuevo la clasificación entre las compañías de videojuegos más valiosas por beneficios. A continuación os dejamos con los seis que ocupan los puestos más altos de la tabla, incluyendo las mayores operaciones de compra dentro de este sector:

6º- Nintendo | 54.630 millones de dólares

La firma japonesa perderá su posición en el podio respecto a ingresos una vez se afiance la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Eso no quiere decir que los beneficios que genera sean pocos. Nintendo es de largo la compañía con mayor historia en el mercado, y sus logros tanto en hardware como en propiedades intelectuales le han impulsado a lo largo de los años.

Más allá de sus equipos internos, quienes han dado vida a personajes tan conocidos como Mario, Luigi, Samus Aran y Kirby, no suelen ser una empresa que arriesgue comprando. En numerosas ocasiones han explicado que no están interesados en comprar estudios “a ciegas”; otra cosa son las inversiones, solo “si es necesario”. La última compra que se les adjudica se trata de Next Level Games, con quienes ya mantenían una estrecha colaboración desde el 2005. Los responsables del último Luigi’s Mansion pasaron a ser first party el 1 de marzo de 2021 por una cifra que no ha trascendido. Otras adquisiciones conocidas fueron Retro Studios (Metroid Prime) y Monolith Soft (Xenoblade) en 2002 y 2007, respectivamente. Los americanos costaron 1 millón de dólares, mientras que los japoneses tan solo fueron alrededor de 650 mil dólares.

Super Mario Odyssey Nintendo
Super Mario Odyssey (Nintendo)

5º- NetEase | 66.904 millones de dólares

La compañía china ha invertido de manera feroz en el sector tras hacer lo propio en el comercio electrónico, las redes sociales en su país y la publicidad, entre otros. En territorio asiático es una de las líderes, quienes comenzaban su división online de videojuegos allá por 2001. Tras 20 años han hecho de todo: desde publicar sus propios títulos de corte móvil hasta editar en China algunos proyectos de Occidente, como Overwatch, Diablo y World of Warcraft. Por otro lado, Marvel Super War, Knives Out y Warbound Storm son algunos de sus desarrollos internos.

Las compras de NetEase son pocas fuera de sus fronteras. Hace apenas unos meses adquirieron el estudio de Suda51, Grasshopper Manufacture, por una cifra que no ha trascendido a la luz pública. Donde sí les podemos ver es comprando su presencia en algunas compañías de renombre, como Bungie. Los estadounidenses vieron una inversión de 100 millones de dólares en 2018. Un año después, en 2019, compraron una pequeña porción de las acciones de Quantic Dream.

No More Heroes 3 Grasshopper
No More Heroes 3 (Grasshopper Manufacture)

4º- Sea Limited – 104.350 millones de dólares

Los afincados en Singapur cuentan en estos momentos con un férreo dominio fuera de sus fronteras. Más allá de sus negocios en Shopee, su plataforma de comercio electrónico, Garena es su principal espada de cara a su lucha en el videojuego. El estudio les sonará a los fans de uno de los battle royale de moda en dispositivos móviles: Free Fire.

Free Fire es un clamor en países como México y la India; es evidente que su relevancia toma partido en lo económico. Sea Limited cerró el ejercicio fiscal 2019 con 1,021.9 millones de dólares en beneficios solo en su área de entretenimiento digital. Pero la compañía pocas veces sale fuera de sus fronteras para adquirir nuevos equipos. El pasado 2020 se hicieron con el talento de Phoenix Labs, un equipo de más de 100 personas fundado en Canadá. Su juego de mayor éxito, Dauntless, fue su principal carta de presentación.

Free Fire
Free Fire (Garena)

3º- Sony | 156.010 millones de dólares

PlayStation son los pulmones del fabricante japonés. Los beneficios de Sony en el área de videojuegos sirven como una pieza fundamental de su complejo puzle. Y es que la marca ha construido una fuerte cartera de estudios con talento a lo largo de los años. PlayStation Studios cuenta con 17 equipos, una cifra que creció de manera importante el pasado año. Solo en 2021 se cerraron las adquisiciones de Nixxes Software, Housemarque, Firesprite, Bluepoint Games y Valkyrie Entertainment. En ninguno de ellos se compartieron las cifras del acuerdo.

Lo que sí pudimos saber fue el montante que Sony Interactive Entertainment pagó por hacerse con Insomniac el pasado 2019. Los creadores del reciente Marvel’s Spider-Man y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte cerraron el acuerdo por 229 millones de dólares. Shawn Layden, jefe de SIE Worldwide Studios por aquel entonces, calificó como uno de los mayores logros de su carrera haber sido uno de los responsables de la compra. Un momento histórico para la compañía.

Marvel's Spider-Man ps5 ps4
Marvel's Spider-Man (Insomniac Games)

2º- Tencent | 545.360 millones de dólares

El crecimiento de Tencent no solo le sirve para ser un gigante en China, sino en todo el planeta. En 2013 se convirtió en la editora más grande, superando a Electronic Arts y Activision Blizzard. Puede que a muchos no les suene de nada. ¿Quieres un ejemplo de sus cartera? Riot Games, los responsables de League of Legends, son de su propiedad. En 2011 se hicieron con el 93% de las acciones a cambio de 400 millones de dólares. Cuatro años después llenaron ese 7% restante por una cantidad no revelada.

Además de Riot Games, su inversión más fuerte en Occidente ocurrió entre las oficinas de Epic Games. En 2012 adquirieron el 40% de la empresa por 300 millones de dólares. El apoyo de Unreal Engine y la posterior aparición de Fortnite dieron todavía más sentido al movimiento. Tencent también cuenta con el 11.5% de Bluehole (PUBG), el 5% de Ubisoft, el 80% de Grinding Gear Games (Path of Exile), el 9% de Frontier Developments y el 5% de Paradox Interactive, además de otros estudios como Klei Entertainment, Turtle Rock Studios y Platinum Games, aunque en el caso de los dos últimos seguirán siendo independientes.

Fortnite Epic Games
Fortnite (Epic Games)

1º- Microsoft | 1,820.000 millones de dólares

Los de Redmond habían logrado alcanzar la cuarta posición en cuanto a beneficios se refiere dentro del sector del videojuego; sin embargo, son los más valiosos al juntar todos sus negocios. Tras la compra de Activision Blizzard, la suma de los beneficios de la editora le auparán a la tercera posición con aproximadamente 21.900 millones de dólares, si tenemos en cuenta las cifras del ejercicio fiscal 2020. Microsoft lleva apostando por el videojuego desde hace poco más de 20 años; fue con la primera Xbox donde comenzó un largo viaje.

Como decíamos al inicio, los 68.700 millones de dólares por la editora no tienen precedentes en la industria. Casi triplica el montante de la que era, hasta el momento, la compra más cara de Microsoft: Linkedin por 26.200 millones de dólares. Le sigue de cerca Nuance, que les costó nada menos que 19.700 millones de dólares. La compra de Zenimax (7.500 millones de dólares) el pasado año queda muy lejos, por no hablar de Mojang, los creadores de Minecraft, ‘por tan solo’ 2.500 millones de dólares. Todas ellas salieron bien para los estadounidenses, salvo cuando intentaron hacer lo mismo con Nintendo.

Referencias: Daniel Ahmad | John Erlichman | PC Gamer | Reuters | IGN | Atelier.net | Bloomberg | Microsoft | Value.today | TechinAsia