"Se partieron el culo"

De cuando Microsoft intentó comprar Nintendo y ésta se rió en su cara

Por el 20 aniversario de Xbox, varios empleados de Microsoft recuerdan los inicios de ésta en las consolas y cómo intentó comprar Nintendo, EA y Square Enix.

Este año se cumplen 20 años del estreno de la primera Xbox (lanzada en Estados Unidos el 15 de noviembre de 2001) y en la revista Bloomberg han dedicado una impresionante retrospectiva a cómo fueron los primeros pasos de Microsoft en el mundo de las consolas. Al artículo lo guían las declaraciones de personalidades como Kevin Bachus y Bob McBreen, quienes por entonces eran el director de relaciones con otros estudios y el director de desarrollo de negocio en Microsoft, respectivamente. Entre las anécdotas que ambos recuerdan está la de cuando Microsoft intentó comprar Nintendo y ésta se rió en su cara.

“La primera compañía con la que contactamos para su compra fue EA. Dijeron “No, gracias” y entonces fuimos a por Nintendo”, empieza diciendo McBreen. “Nos reunimos con ellos para ver si consideraban la idea de ser adquiridos y se partieron el culo”, recuerda Bachus en el artículo. “Imagínate una hora con alguien riéndose de ti. Así fue más o menos la reunión. Hasta tuvimos a Nintendo en nuestro edificio en enero del año 2000 para discutir los detalles de un proyecto conjunto en el que les dimos las especificaciones técnicas de la Xbox. A grandes rasgos vinimos a decirles que su hardware apestaba en comparación con el de Sony y su PlayStation. La idea era algo así como, "Escuchad, donde vosotros sois mucho mejores es en la parte de los juegos, con Mario y cosas así. ¿Por qué no dejáis que nosotros nos encarguemos del hardware?”. Pero no funcionó".

Microsoft intentó comprar Nintendo
Este 2021 se cumplen 20 años del lanzamiento de Xbox en Estados Unidos... y de las historias que acompañaron dicho lanzamiento.

Lo intentaron con Square Enix y Midway Games

Las declaraciones vienen a confirmar la leyenda que siempre ha existido en torno a Microsoft y sus intentos de comprar Nintendo. En su día lo dejó caer Peter Moore, quien tras dejar su cargo de vicepresidente en Xbox y pasar a formar parte de EA, admitió que Steve Ballmer, CEO de Microsoft a comienzos de siglo, adoraba el contenido de Nintendo y estaba tan obsesionado con competir con Sony como para considerar la compra de Miyamoto y compañía. Pero el reportaje de Bloomberg va más allá y en él también se asegura que, después de EA y Microsoft, los de Redmond fueron a por Square Enix (Final Fantasy) y a por Midway Games (Mortal Kombat). Los primeros rechazaron la oferta por ser "demasiado baja", tras lo que desde Redmond se retiraron, y a los segundos los acabaron descartando tras ver que su adquisición incluía un gran conglomerado de marketing y empresas extra que carecían de valor para la división de Xbox. Microsoft tuvo que continuar buscando socios potenciales y, curiosamente, la inversión que salvaría a la primera Xbox no fue un estudio, sino un juego, Halo: Combat Evolved. Su particular acuerdo con Bungie y lo que vino a continuación es historia. Y así hasta hoy, cuando aún estamos asimilando la compra de Bethesda y nos preguntamos cuánto podría cambiar el sector en el futuro debido a ese movimiento. ¿Y cuánto hubiera cambiado de haberse dado el de EA, Nintendo, Square Enix o Midway Games?

Microsoft intentó comprar Nintendo
Bill Gates, Dwayne Johnson y Nintendo hubieran dado para una foto inolvidable.

Fuente: Bloomberg

Halo: Combat Evolved Anniversary

El remake del primer Halo con motivo del décimo aniversario de la saga.
Halo: Combat Evolved Anniversary