Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No confíes y sobrevivirás

Un éxito de culto: los 15 años de Yakuza

Recientemente la saga Yakuza cumplió 15 años y hemos querido repasar toda su historia, su evolución y como se ha superado con el paso de los años.

Actualizado a
Un éxito de culto: los 15 años de Yakuza

En Japón, en diciembre del 2005, comenzó el lanzamiento de Ryu Ga Gotoku, conocida más internacionalmente como Yakuza, una primera entrega de lo que sería una de las sagas más icónicas hasta estos momentos. La concepción de Yakuza se remonta años atrás en el 2003, cuando su propio creador, Toshihiro Nagoshi, tenía una idea muy clara de lo que sería su juego: un drama humano, pero muy centrado del país nipón. A pesar de diferentes discrepancias y muchas discusiones, se puso en marcha y Yakuza salió al mercado. Su debut fue un gran éxito en Japón, debido a que se lanzó durante el auge de internet, incluso los fanáticos occidentales, especialmente aquellos fans de Shenmue, estaban anticipando que este juego lo verían como un posible sucesor de esa respectiva franquicia de culto. Un año más tarde Yakuza finalmente haría su debut internacional.

A partir del 2020 con su última entrega, Yakuza: Like a Dragon, la saga Yakuza tiene un total de 7 entregas principales, una precuela, un juego online, dos spin-offs de PSP exclusivos de Japón, dos spin-offs de inspiración histórica exclusivos también de Japón, un spin-off de apocalipsis zombi y otro conocido como “Judgement”, que tiene lugar en el mismo universo, pero no forma parte directamente de la saga principal. Además de diversas remasterizaciones para las consolas PlayStation 3 y PlayStation 4 y más tarde para Xbox One. La saga es conocida también por su vinculación cinematográfica y la creación de diversas adaptaciones como han sido libros, radionovelas e incluso programas de televisión. Sin embargo, siempre han confiado en la demanda de los fans y se han adaptado a cada crítica, a pesar de que cuando se ha tratado de lanzamientos internacionales han preferido pausarlo o incluso no hacerlo. Y ahora para su 15 aniversario se ha dejado entrever lo que será nuevos planes para el futuro.

Su historia y ambientación: un drama criminal con mucha acción

Cuando Sega se quiso retirar del mercado de las consolas hacia finales del 2001 y suspendieron por completo la Dreamcast hacia 2002, la compañía comenzó a centrarse en su nuevo rol: el desarrollo de videojuegos. Es ahí cuando comenzaron a salir grandes juegos que sin duda hicieron que Sega siguiese siendo una gran desarrolladora y editora de videojuegos. Y como no, una de sus principales sagas sería Yakuza. El género de esta saga es principalmente beat ‘em up, pero también se incorporan elementos de los géneros de acción y aventura, mundo abierto y juegos de rol de acción. La historia de la saga es principalmente un drama criminal con diversas tramas inspiradas en películas de Yakuza. El protagonista que aparece con mayor frecuencia es Kazuma Kiryu, un gánster reformado asociado con el Clan Tojo con base en Kanto (Japón). Si bien Kiryu a menudo se encuentra trabajando con los líderes del Clan Tojo para frustrar las conspiraciones dirigidas contra ellos, el tema principal de la saga es su deseo de dejar la yakuza para siempre y comenzar de nuevo, criando huérfanos y tratando de asimilarse a la vida civil. Sin embargo, en la última entrega, Yakuza: Like a Dragon, se centrará en un nuevo protagonista llamado Ichiban Kasuga, incluso Sega lo ha descrito como un personaje mucho más franco y emotivo que Kiryu.

Ampliar

En Yakuza podremos controlar a Kiryu (u otro personaje, según el título) en un mundo abierto donde puede luchar contra grupos aleatorios de punks y gánsteres, fabricar armas, realizar misiones y actividades secundarias para ganar experiencia y dinero, además de aprender nuevos movimientos de los NPC, comer y beber en varios restaurantes y participar en una variedad de minijuegos como es el golf, los bolos o incluso un karaoke.

La serie de juegos Yakuza se desarrolla principalmente en el distrito ficticio de Kamurochō, basándose en un verdadero barrio rojo de Tokio. Las apariencias de los distritos y pueblos en el juego se basan en sus ubicaciones actuales del año en que salió cada juego, y a menudo se renuevan y remodelan en juego más nuevos. Como han sido Dotonbori y Shinsekai (Osaka) en Yakuza 2, 5 y 0, y también otros lugares como Naha (Okinawa) en Yakuza 3, Susukino (Hokkaido) en Yakuza 5 o Onomichi (Hiroshima) en Yakuza 6. Su ambientación ha sido un claro ejemplo de elogio por la crítica debido al gran detalle que tiene sus diferentes distritos, incluidas las “cosas triviales e incidentales”, que permiten la exploración virtual de ubicaciones de la vida real. No obstante, Yakuza no comercializa explícitamente el “turismo virtual”, pero si ha brindado una gran experiencia para involucrarnos en un país y su gente, además de inspirar a fanáticos para visitar pequeños rincones en el mundo real.

Ampliar

Su jugabilidad: historias secundarias que complementan la principal

Todos los juegos de Yakuza cuentan con tres modos diferentes, pero conectados entre sí. Estos son: eventos, aventura y batalla. El personaje principal se encontrará al azar con enemigos en su camino, lo que desencadenará una batalla de encuentro. En las peleas, el personaje del jugador usa el combate cuerpo a cuerpo, usando habilidades como son los combos, lanzamientos y movimientos finales. También se podrán manejar armas y objetos. Ganar algunas de estas batallas puede resultar satisfactorio para conseguir dinero o artículos para vender y comprar equipo mejor o incluso jugar a aquellos minijuegos que os comentábamos anteriormente. A medida que el personaje pelea, este ganará experiencia y puede usarse para aumentar estadísticas y convertirse en un luchador más fuerte. Cabe destacar que, en la entrega más reciente, Yakuza: Like a Dragon, incluye un nuevo sistema de batalla, donde el personaje recluta a los miembros de la banda para luchar junto a ellos en batallas de juegos de rol por turnos contra los enemigos, una gran novedad.

Ampliar

La mayoría de las entregas se caracterizan por una duración larga para conseguir completar el 100%, ya que la saga tiene una gran cantidad de historias secundarias entretenidas que a menudo complementan la historia principal. Incluso hay muchos minijuegos y actividades que se puede tardar varias horas en completarse, como son por ejemplo, el Coliseum Fights, es un lugar donde el jugador lucha en mini campeonatos de tres rondas contra varios oponentes en diferentes desafíos para ganar puntos y conseguir artículos únicos; o también está el Pocket Circuit, un minijuego en el que los coches de Pocket Circuit compiten entre sí, de hecho, en Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, hay varias carreras que incluyen una serie de historias paralelas relaciones con este minijuego.

Ampliar

Saga principal: lanzamientos, desarrollo y logros

Desde su lanzamiento, la saga Yakuza incluye siete juegos principales, lanzados en orden cronológico (excepto la precuela de Yakuza 0), y cada nueva entrega sigue los eventos del título anterior. La saga principal se basa en:

Yakuza

Análisis Meristation

El primer juego de la historia de Kazuma Kiryu. Fue lanzado en 2005 en Japón y en septiembre de 2006 en otros lugares como Europa para PlayStation 2 y posteriormente se reeditó en HD para PlayStation 3 y Wii U. La historia sigue a Kiryu como un miembro prometedor de la yakuza que pasó diez años en prisión por un crimen que no cometió. El juego fue muy aclamado en Japón por combinar un juego innovador con una narración cinematográfica y el desarrollo de personajes orientado a una clandestinidad criminal de Japón. Yakuza recibió críticas generalmente positivas entre las críticas occidentales, también se elogió su sistema de combate y estilo, pero se criticó su tediosa y torpe jugabilidad. Llegó a considerarse un sucesor espiritual de temática adulta de la saga Shenmue de Dreamcast, como también se descubrió que el sistema de lucha interesaría a muchos jugadores. El juego vendió 232.650 unidades en Japón durante su primer mes de lanzamiento y logró ser un éxito comercial alcanzando un total de un millón de ventas. En 2016 se realizó un remake titulado Yakuza: Kiwami para PlayStation 3 y PlayStation 4. Aquí se mejoró resolución, velocidad de fotogramas, texturas y tiempos de carga, además de agregar contenido adicional.

Ampliar

Yakuza 2

Análisis Meristation

Yakuza 2 es la secuela de la primera entrega. Fue lanzado para PlayStation 2 el 7 de diciembre de 2006 en Japón y en septiembre de 2008 en Norteamérica y Europa. Al igual que la anterior entrega, se reeditó en HD para PlayStation 3 y Wii U. El argumento se basa un año después de restaurar el orden dentro del Clan Tojo y Kazuma Kiryu renuncia a su puesto como Cuarto Presidente, además de intentar mantener estables las relaciones con el grupo occidental, la Alianza Omi. Yakuza 2 tiene varias características sobre su predecesor, ya que Sega deseó mejorar el motor de lucha basándose en la información de los fanáticos para proporcionar una mejor experiencia. Las críticas de Yakuza 2 fueron positivas, elogiaron la presentación y el sistema de lucha. Además, consiguió ser el 98º juego más vendido en Japón en 2008 vendiendo 136.809 copias ese año, mientras que fue el tercer juego de PlayStation 2 más vendido en su año de lanzamiento en Japón con más de 800.000 copias. En 2017 se lanzó en Japón un remake titulado Yakuza: Kiwami 2 para PlayStation 4, y posteriormente fue lanzado internacionalmente en 2018. El remake agrega nuevos elementos no vistos en el lanzamiento anterior, incluida una nueva campaña de historia jugable que hila otras historias como la de Yakuza 0.

Ampliar

Yakuza 3

Análisis Meristation

Es la tercera entrega de la saga principal, lanzado para la PlayStation 3 en 2009 en Japón y en Norteamérica y Europa en 2010. La historia continua con Kazuma Kiryu y su gran lucha por intentar que el orfanato que él cuida no sea demolido, esto provocará que regrese a una vida que pensó que había dejado atrás. La industria japonesa le otorgó el “Premio a la excelencia” en los Japan Game Awards de 2009 debido a su desarrollo dramático de la historia, la libertad de la historia, los gráficos elaborados con mucho detalle y la diversión que se encuentra en cada parte del juego. Además, también fue bien recibido en el oeste otorgándole buenas puntuaciones, sin embargo, fue criticado por la eliminación de contenido que incluía varias historias secundarias. Yakuza 3 fue clasificado como la segunda mejor venta para PlayStation 3 en Japón y ya en marzo del 2010 había logrado vender más de 680.000 copias.

Una nueva versión de compilación titulada The Yakuza Remastered Collection, fue anunciada y lanzada digitalmente en territorios de habla inglesa en 2019 para PlayStation 4. La colección contiene las versiones remasterizadas de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5, que se lanzaron en Japón individualmente entre 2018 y 2019. En el momento del lanzamiento de la colección, solo Yakuza 3 Remastered estaba disponible; Yakuza 4 Remastered se lanzó en octubre del 2019 y Yakuza 5 Remastered en febrero del 2020. La colección Yakuza Remastered está programada para lanzarse para Xbox One y Microsoft Windows el 28 de enero del 2021.

Ampliar

Yakuza 4

Análisis Meristation

Esta entrega fue presentada en 2009 en un video promocional en el Tokyo Game Show, pero no fue hasta 2010 cuando se pudo jugar en Japón y finalmente se lanzaría en 2011 en Norteamérica y Europa para PlayStation 3. Cabe destacar que fue el primer juego de Yakuza que no contó con la participación del productor de la serie actual y uno de los miembros involucrados desde el primer juego, Daisuke Sato. Con respeto a la historia, Kazuma Kiryu se encuentra nuevamente atrapado en eventos que escapan a su control y comenzará a luchar para liberarse de todo el mal a su alrededor con el enfoque de cuatro héroes distintos. Como los anteriores juegos, también recibió críticas en su mayoría positivas y, además, recibió el Premio a la Excelencia en 2010 en los Japan Game Awards. En tan solo siete días alcanzó las 384.000 copias en Japón y logró ser el juego de PlayStation 3 más vendido en Japón en 2010. Como comentábamos en el párrafo anterior, está incluida su remasterización en el pack de The Yakuza Remastered Collection lanzado en 2019.

Ampliar

Yakuza 5

Análisis Meristation

Es la quinta entrega de la saga principal de Yakuza. El juego fue lanzado en diciembre de 2012 en Japón, y en Norteamérica, Europa y Australia como descarga de PlayStation Network en diciembre de 2015 para PlayStation3. Su argumento consiste en que el séptimo presidente de la Alianza Omi está en su lecho de muerte. Su muerte pondría fin a la tregua duramente ganada entre el Clan Tojo y la Alianza Omi, abriendo la puerta a un nuevo conflicto. El juego tenía el doble de tiempo de desarrollo que los juegos anteriores de la serie y finalmente recibió críticas generalmente positivas y en Japón solo fueron grandes elogios. Es considerado como “uno de los mejores juegos de la última generación”, incluso varios portales lo calificaron como “un juego auténtico, con escritura absolutamente magistral y una delgada línea entre el humor satírico y el drama de gánsteres”. También se ha lanzado una remasterización con resolución y velocidad de fotogramas mejoradas para PlayStation 4 en 2019 en Japón y en todo el mundo en febrero del 2020 en el ya mencionado pack The Yakuza Remastered Collection.

Ampliar

Yakuza 0

Análisis Meristation

Yakuza 0 se convierte en la precuela del juego original. Fue lanzado para PlayStation 3 y PlayStation 4 en Japón en 2015, y en Norteamérica y Europa para PlayStation 4 en 2017. Un año más tarde se lanzó para PC y se lanzará para Xbox One el 26 de febrero del 2021. El argumento se basa en un joven Kazuma Kiryu que ha sido acusado de asesinado de un civil, viéndose obligado a reconstruir su reputación desde cero. Yakuza 0 es considerado cómo uno de los mejores juegos de la saga por perfeccionarla, además de lograr ser nominado a mejor juego de PlayStation del año en el 2017. Sus ventas fueron bastante grandes, logrando vender más de 500.000 copias en Japón en tres meses, e incluso logrando agotar las existencias de ventas en algunos lugares del mundo como fue Reino Unido.

Ampliar

Yakuza 6: The Song of Life

Análisis Meristation

Se convierte en la penúltima entrega de la saga Yakuza. Se lanzó en diciembre del 2016 en Japón y en el resto del mundo en 2018 para PlayStation 4. La versión de PC y Xbox One se lanzará en marzo de 2021. Este título se basa tras los tres años en prisión de Kazuma Kiryu, este es liberado tras descubrir que su hija adoptiva ha desaparecido, con toda esperanza querrá encontrar la verdad detrás de lo sucedido. El juego fue nominado a “Mejor narración” y a “Juego del año de PlayStation” en los Golden Joystick Awards de 2018. En su primera semana de lanzamiento en Japón vendió 218.168 copias, y en junio de 2018 ya había alcanzado casi el millón de unidades en todo el mundo.

Ampliar

Yakuza: Like a Dragon

Análisis Meristation

Actualmente es el séptimo y último lanzamiento de la saga principal de Yakuza. Fue lanzado en Japón para PlayStation 4 en enero del 2020, y tuvo un lanzamiento mundial en noviembre del 2020 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X|S. Sin embargo, también tiene una versión de PlayStation 5 que se lanzará en Japón el próximo 2 de marzo del 2021. A diferencia de las anteriores entregas, Yakuza: Like a Dragon se centra en un nuevo protagonista llamado Ichiban Kasuga. Después de ser encarcelado durante dieciocho años y luego ser traicionado por su antiguo jefe, Ichiban emprende una búsqueda personal para convertirse en un héroe y descubrir el motivo de su traición. Aporta más novedades como el cambio del sistema de batalla, ya que presenta un combate tipo RPG por turnos, con un equipo de batalla de cuatro personas. En cuanto a su recepción, en sus primeros 4 días de lanzamiento en Japón consiguió vender más de 300.000 copias y en la actualidad no hay datos concretos, pero sólo hay que ver las buenas críticas que comenzó a obtener en los portales profesionales. Ha sido descrito como un punto de partida perfecto para iniciar la saga e incluso también como uno de los juegos más divertidos de los Yakuza. Yakuza: Like a Dragon recibió un premio en el Japan Game Awards a la excelencia y también fue nominado en The Game Awards 2020 en la categoría de Mejor juego de rol.

Ampliar

Una historia que va más allá: spin-offs y adaptaciones

Entre medias de la saga principal, la saga Yakuza ha sufrido diversos spin-offs dónde su historia ha ido más allá y han querido alargar su contenido introduciendo novedades que nunca lograron salir en entregas principales. El primer spin-off de la franquicia se llama Ryū ga Gotoku Kenzan!, lanzado únicamente en Japón y Asia en 2008, este está ambientado en Kioto en 1605 y sigue la vida del legendario espadachín Miyamoto Musashi. En 2010 se lanzó otro spin-off titulado Kurohyō: Ryū ga Gotoku Shinshō o más conocido como Yakuza: Black Panther para PSP y, en 2012, recibió una secuela también para la misma plataforma. Estos siguen a Tatsuya Ukyo, un punk callejero que se mete en problemas con el Clan Rojo de manera accidental. También como contenido exclusivo en Japón fue el spin-off Ryū ga Gotoku Ishin!, para PlayStation 3 y también ambientado en la era samurái, pero no está relacionado con los anteriores spin-off.

Ampliar

Continuaron con más derivados de la saga principal con Yakuza: Dead Souls, una historia no canónica ambientada durante un brote de zombis en Kamurocho, lanzado en 2011 en Japón y en Norteamérica y Europa en 2012 para PlayStation 3. En 2018 lanzaron Fist of the North Star: Lost Paradise un spin-off para PlayStation 4 y que su trama se basa en una historia establecida en una línea temporal alternativa post-apocalíptica. Y sin duda, uno de los spin-off con mayor recepción fue el más reciente: Judgement. Lanzado en 2018 en Japón y en occidente en 2019 para PlayStation 4. Se basa en un thriller legal ambientando en el mismo mundo que Yakuza y que sigue al detective privado Takayuki Yagami, quien investiga un caso de asesinato.

La franquicia Yakuza incluye varios tipos de adaptaciones. Entre estas destacamos la revista Kamutai Magazine, un artículo creado exclusivamente por Sega en la se han ido incluyendo los nuevos juegos de la saga Yakuza con portada de estrellas porno japonesas. Tuvo un total de cinco números y la última data de marzo del 2010. También se hizo una adaptación cinematográfica que fue lanzada en Japón en 2007 y se titula Like a Dragon: The Movie, basándose en la primera entrega de la saga. Incluso desde 2008, crearon una radionovela con actores de doblaje japoneses que daban voz a protagonistas de la saga Yakuza como al mismismo Kazuma Kiryu, pero los últimos episodios datan de 2009.

Una saga con un éxito de principio a fin

Tras hacer un repaso por toda la historia de esta espectacular saga, solo cabe destacar la buena acogida que ha obtenido a lo largo de los años. El primer juego de la saga fue muy aclamado en Japón, lo que originó gran expectación y asentó unas bases de lo que llegarían a ser años disfrutando entre las ciudades de Japón, basándose en una historia profunda con un gran elenco de personajes. Todas y cada una de las siete entregas de la saga principal, incluida la precuela, han obtenido una puntuación de entre 7.5 y 8.5 en las diferentes plataformas de la industria, convirtiéndose en una de las sagas con mejor puntuación tras el desarrollo de juegos durante más de 15 años. Cada entrega ha ganado un premio a la excelencia en los Japan Game Awards, han tenido relanzamientos y mucho reconocimiento mundialmente, sobre todo por la calidad y el asombroso volumen de entretenimiento. La saga vendió 3,2 millones de juegos en todo el mundo en 2009 y 4 millones de copias en septiembre de 2010, convirtiéndose los dos primeros juegos en los más vendidos. En junio de 2015, la saga Yakuza había logrado vender más de 7 millones de unidades en todo el mundo y, a partir del 2020, había logrado vender más de 14 millones de copias.

Ampliar

Es aquí cuando Sega se dio cuenta que había tomado una de las mejores decisiones en su trayectoria, habían logrado sacar adelante una saga que ha continuado evolucionando desde sus inicios y apostando por convertirla en una saga anual. Debido a la celebración de su 60 aniversario, dejó disponible de manera gratuita y durante tan solo dos días un minijuego beat ‘em up de desplazamiento lateral llamado Streets of Kamurocho en Steam, una manera de conmemorar tanto la saga Streets of Rage como la de Yakuza. Recientemente se publicó un posible juego en desarrollo, aunque no se ha desvelado ningún detalle y es muy posible que sea la continuación de la saga principal. Ahora sólo queda esperar, ser fieles a la franquicia y averiguar todo lo que está por llegar.

Yakuza: Like a Dragon

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • RPG

Yakuza: Like a Dragon es la nueva entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, ahora como RPG con combates por turnos con nuevo protagonista. Conviértete en Ichiban Kasuga, un yakuza de bajo rango al que el hombre en el que más confiaba dejó al borde de la muerte. Agarra tu bate legendario y prepárate para reventar cráneos de los bajos fondos

Carátula de Yakuza: Like a Dragon