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Yakuza 5

Yakuza 5

  • PlataformaPS39
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento08/12/2015
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorSEGA

Yakuza 5

Una sorpresa inesperada que nos dieron en el PlayStation Experience, Yakuza 5 es una realidad en Occidente. Sólo digital, pero aquí tenemos la entrega más completa de toda la saga hasta el momento.

Si hubiera que resumir Yakuza 5 en una palabra, esa sería “más”. Esta quinta entrega, toda una sorpresa verla en Occidente que nos dio el PlayStation Experience del fin de semana pasado -aunque sólo nos llega de forma digital y no tendrá lanzamiento físico por estos lares- es el juego más largo de la saga, el que ofrece más lugares que visitar, más personajes que controlar, más minijuegos, más historia, más profundidad, aún más momentos delirantes… Y aunque no siempre más es mejor, todo lo que los fans de la saga buscan está presente y ampliado. Eso sí, aquellos que hayan probado entregas anteriores de la saga y no hayan sucumbido a sus encantos no van a variar su opinión con esta nueva entrega, pero el juego es sin duda el mejor hasta la fecha y un imprescindible para quienes gusten de esta inimitable combinación de aventura, beat'em up y RPG que es Yakuza.

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Al igual que en la cuarta entrega, de nuevo volvemos a ponernos en la piel de varios protagonistas. Y si en la cuarta eran cuatro, en este caso, haciendo honor al título, serán cinco: el imprescindible Kiryu Kazuma, El duro de puños pero tierno de corazón Taiga Saejima, el peculiar prestamista Shun Akiyama, la aún muy joven pero ya muy madura ahijada de Kiryu Haruka Sawamura; y la nueva incorporación, el guarrete y despreocupado Tatsuo Shinada, un ex bateador profesional venido a menos, reconvertido en “reportero” del ambiente nocturno de Nagoya y endeudado hasta la coronilla. Todos ellos se muestran en una forma incluso más íntima que en anteriores entregas, con sus personalidades a veces contradictorias, siempre antiheroicas; las de perdedores entregados en diferentes maneras al objetivo que nombra el subtítulo japonés del juego: cumplir sus sueños. Regresa también la estructura episódica, de forma que cada personaje tendrá su propia historia, cada uno en una ciudad distinta.

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Y es que en esta ocasión no se limitan solo al clásico Kamurocho (el nombre que recibe en la saga el barrio tokiota de Kabukicho) o al Soutenbori (Doutonbori) osakense. Esta vez también visitaremos Tsukimino (Suzukino) en Sapporo, Nagasugai (Nakasu) en Fukuoka y Kineicho (Sakaemachi) en Nagoya. Cualquiera que haya visitado estos lugares (las zonas de fiesta más conocidas de cada ciudad) se sentirá totalmente cómodo recorriéndolos como si hubiera pagado su pasaje a Japón para hacer turismo por ellos, tal es el nivel de fidelidad. Pero a diferencia de otros sandbox, aquí no encontraremos kilómetros de zonas acartonadas que recorrer. Como en entregas anteriores, y al estilo que inició Shenmue, cada barrio se limita a las calles que lo delimita en la realidad, lo que supone apenas unas pocas calles. Pero en ellas todo está lleno de vida, con decenas de comercios abiertos a nuestra visita, y cientos de personas paseando por sus calles, muchos de ellos esperando nuestra ayuda, y otros tantos una cama de hospital para recuperarse de la paliza que les vamos a dar.

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De mafioso a taxista

De nuevo la historia, que retoma la vida de los protagonistas pocos meses después del final de Yakuza 4, vuelve a sumergirnos en una compleja intriga de clanes dentro de un mundo en donde prima un delicado equilibrio entre el valor de la lealtad y la codicia. Pero esta vez el equipo de desarrollo, fiel a su estilo de ofrecer una cantidad masiva de contenido, ha creado una historia paralela al argumento principal única para cada personaje, lo que han denominado “another drama”. Así, veremos al “taxista” Kiryu comenzar conduciendo con el más estricto respeto a las reglas de tráfico a trajeados clientes para acabar convirtiéndose en la bestia negra de una banda de carreras callejeras. A Saejima aprendiendo a sobrevivir al frío extremo, y la nieve constante mientras da caza al más terrible oso de los montes de Hokkaido o a Tatsuo rencontrándose con su pasado como deportista.

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Pero como bien saben los fans de Yakuza, la historia solo avanza si el jugador quiere, pues hay mil y una formas de perder el tiempo con multitud de misiones secundarias, eventos, minijuegos… Desde formar un duo cómico e intentar superar una complicada audición a base de pullas graciosas a participar en un combate de bolas de nieve, pasando por cosas tan excéntricas como tomar parte en un show televisivo que consiste en ver a una Haruka corriendo lo más rápido posible para deleite de sus fans; probar el neurocasco de realidad virtual de un profesor chiflado que permitirá a nuestros personajes luchar a lo Streets of Rage en las calles de Soutenbori, o ayudar a un chef borrachín a conocer y comentar los mejores restaurantes del país nipón. E incluso hasta algo tan inesperadamente común como regatear precios en comercios para conseguir comprar una serie de productos indicada con un presupuesto muy limitado. Cualquier esquina oculta un nuevo reto, lo que permite sesiones cortas de juego en las que, en vez de avanzar en la historia, nos sumerjamos en este Japón tan parecido al real y nos dejemos llevar por su mundo y habitantes. Eso sí, a veces el juego se deja llevar y alcanza niveles de delirio que hacen preguntarse al jugador por la salud mental de algún guionista.

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No faltan por supuesto los Club Sega, que son en esta ocasión una oportunidad única para los fans de la franquicia Taiko no Tatsujin (taiko drum master, una de las franquicias musicales más populares en Japón) de disfrutar por fin de esta saga (aunque en una versión recortada) sin recurrir a la importación. No podemos tampoco dejar de mencionar ese Virtua Fighter 2 mejorado con posibilidad de luchar en red contra otros jugadores a través de PSN. Y para los más tradicionales vuelven por supuesto los UFO Catcher, tan complicados como siempre. Y no podemos olvidarnos del karaoke, pachinko, pesca, bateo, dardos, billar, bolos, póker, y hasta carreras de gallos.

Maporros y bailes

Pero todo este envoltorio no sería nada sin una buena jugabilidad. Una vez más las calles de Japón estarán plagadas de gente un poco pasada de vueltas que se pondrán muy violentos porque les hemos mirado mal o no les gusta nuestra cara. En estos casos los protagonistas (salvo Haruka, que sería feo una celebridad metida en peleas callejeras) volverán a lucir un enorme repertorio de movimientos, cada uno con su estilo propio. El sistema de combate vuelve a ser una versión pulida del que la saga ofrece desde su primera entrega, con la posibilidad de usar la experiencia ganada en los combates para mejorar nuestro set de movimientos y barras de vida o especial. Experiencia que también ganaremos superando misiones secundarias. Sin grandes innovaciones, se mantiene fiel a la mentalidad de si no está roto, no lo arregles.

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Mención aparte merecen los episodios de Haruka. En este caso, durante las secuencias en que la controlemos, nos sumergiremos en un simulador de “idols” japonesas que bebe directamente de referentes como Idolmaster y, aunque con pretensiones menores que un título completo, hará las delicias de aquellos que disfruten de los juegos rítmicos. Por una parte, Haruka deberá entrenar duro para convertirse en la ganadora del show “Princess Leage”, contra un temible dúo musical. Por otra se intentará hacer un nombre en el mundo del Street Dance de Osaka enfrentándose a las rivales que le esperan en cada esquina. Y todo ello aderezado de encuentros con fans, apariciones en televisión, y puñaladas de las rivales que buscaran acabar con esta recién llegada al mundo de la farandula antes de que se haga un nombre. No faltará tampoco algún productor pervertido con proposiciones indecentes y un submundo criminal que resplandecerá al apagar los focos.

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Todo este contenido cuenta además con los mejores gráficos vistos en la saga en las entregas publicadas en occidente, gracias al estreno de un nuevo motor gráfico. Y si bien, tras tres años desde su lanzamiento japonés los gráficos no sorprenden, cumplen más que sobradamente su función de ayudar al máximo a la inmersión. El mismo objetivo cumple el apartado sonoro, muy continuista respecto a anteriores entregas pero que nos permitirá viajar a Japón con solo cerrar los ojos. Eso sí, los textos del juego, por desgracia, nos transportarán más bien a las islas británicas en su correcto inglés, pero a estas alturas y con una distribución exclusivamente digital, son un mal menor a cambio de disfrutar de esta pequeña joya de la mejor Sega. Y en los últimos tiempos estas no abundan.

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9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.