Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yakuza

Yakuza

  • PlataformaPS27
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorAmusement Vision
  • Lanzamiento29/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

El dragón de las calles

A finales de este mes sale a la calle Yakuza y en Meristation hemos podido acceder a la versión definitiva del esperado juego de SEGA. Corrupción, asuntos turbios y artes marciales se entremezclan en un argumento que nos pondrá a los mandos de un auténtico dragón de las calles.

Actualizado a

Poderoso, pero no tanto.

impresiones con Yakuza y su historia, quedamos gratamente sorprendidos de cómo se había conseguido adaptar un buen argumento a una mecánica  a camino entre Shenmue y la serie Gran Theft Auto. Y es que esta producción fusiona correctamente un trabajado guión, digno de la gran pantalla, con los elementos propios de un titulo de acción en tercera persona, consiguiendo un resultado notable, aunque limitado visual y físicamente por la potencia de la plataforma sobre la que se asienta.

En Yakuza encarnaremos a Kazuma Kiryu, un miembro de la familia Dojima, envuelto en una serie de acontecimientos muy desfavorables para él, y hacia los que se ve irremediablemente arrastrado. Tras pasar diez años a la sombra, al abandonar la prisión nuestro protagonista se percata de que nada permanece tal y como lo conocía. Las constantes apariciones de personajes del pasado y las disputas entre las rivales familias mafiosas conforman una trama intrigante y que incita al jugador a profundizar cada vez más.

Yakuza (PlayStation 2)


El alto nivel de expectación alrededor de la criatura de SEGA nos ha llevado a una pequeña desilusión a la hora de tratar a fondo con el juego. Desilusión que, por otro lado, no consigue eclipsar las múltiples virtudes que atesora, y que hacen de Yakuza una buena elección para todos aquellos que busquen algo más que un título basado en la exploración. El sistema de combate y la posibilidad de gestionar a nuestro personaje a nuestro antojo, convierten el avance en una experiencia interactiva.

Yakuza (PlayStation 2)

Gráficos

Si antes hablábamos de las limitaciones de la plataforma, en este apartado encontramos es donde encontramos que ciertos componentes gráficos no están a la altura del resto. Afortunadamente, el conjunto queda a un muy buen nivel, manteniendo la calidad global del título y haciendo veraces los combates y creíbles a los personajes.

Yakuza (PlayStation 2)


El modelado de los mismos es bastante tosco, con la excepción de Kazuma y las demás figuras principales, en los que se nota el trabajo extra. En el resto de personajes de la trama el empeño puesto no es tan elevado, aunque  el correcto uso de las texturas ayuda a paliar la sensación de irregularidad en las figuras. En las conversaciones con los habitantes de las ciudades nos daremos perfecta cuenta de que los cuerpos son claros polígonos, aunque desde el punto de vista lejano que adopta la cámara se disimula bien este detalle.

Yakuza (PlayStation 2)

Los movimientos fuera de los combates son correctos aunque sin grandes alardes. Las animaciones de nuestro protagonista resultan suaves y las transiciones apenas se dejan notar. Una vez metidos en la pelea, se echa en falta algo más de fluidez en los enlaces entre combinaciones de golpes. En la mayoría de ocasiones el personaje permanece un momento inactivo tras realizar una serie ataques, algo que puede pasarnos factura contra ciertos enemigos. Aun así, la experiencia en las refriegas es divertida y permite combatir con variedad, sin tener que repetir constantemente los mismos movimientos.

Yakuza (PlayStation 2)

Un detalle contradictorio es la variedad en los modelos de los enemigos, que si bien es notablemente alta, acabarán haciéndose repetitivos. Para paliar esto, los encuentros aleatorios en los que nos veremos envueltos parecen alternar correctamente el tipo de personaje al que nos enfrentamos. De esta forma, e introduciendo casi al azar los componentes del grupo rival, tendremos la sensación de disputar combates únicos en cada momento.

Yakuza (PlayStation 2)

Como comentábamos, el nivel de los escenarios es sobresaliente, con un muy buen trabajo en la construcción de las diversas zonas de la ciudad. A pesar de que la gran mayoría de los inmuebles no son accesibles, hay un buen número de localizaciones a las que podremos entrar para diversas actividades. Desde comprar comida para reponer nuestra barra de vida hasta disfrutar de la compañía de atractivas chicas. En todo momento la inmersión es buena, algo a lo que contribuye el hecho de que las zonas estén repletas de gente entre la que nos sentiremos como uno más. Quizá se echa en falta algo más variedad en los entornos, así como más elementos con los que interactuar.

Yakuza (PlayStation 2)


La animación facial es un punto controvertido, puesto que en el caso del protagonista y los personajes principales sigue la tónica del modelado. De esta forma, encontraremos que ciertos enemigos y personajes gozan de un escaso detalle en sus caras, llegando a diferenciarse claramente los polígonos que las forman.. No es más que un pequeño detalle pero ayuda a enmascarar un poco más  el solvente trabajo hecho en el resto de apartados.

Yakuza (PlayStation 2)

Música y Efectos FX

Uno de los puntos más flojos de Yakuza es su banda sonora. Dado que la mayor parte del tiempo el juego se desarrolla en las calles de la ciudad, resulta negativo el que la melodía en esta zona sea siempre la misma y además resulte bastante repetitiva. En otras zonas no es mucho mejor, aunque en el interior de los bares el sonido ambiente resulta bastante logrado. Incluso podremos disfrutar de algo de música electrónica en un par de clubs de la ciudad, aunque los sonidos serán pequeños cortes de percusión reproducidos continuamente.

Yakuza (PlayStation 2)


Los efectos sonoros son también de un nivel discreto, siendo lo mas remarcable las voces en ingles, que cumplen su cometido perfectamente. Los golpes durante los combates también suenan contundentemente, aunque se abusa de repetición de sonidos en casi todo momento. Los enemigos nos increparán de vez en cuando durante las peleas, del mismo modo que Kazuma puede provocarles, en ambos casos, los sonidos resultan simplemente aceptables.

Yakuza (PlayStation 2)

También resulta destacable el cuidado que se ha puesto en reproducir los efectos sonoros dentro de los establecimientos, ajustándolos a lo que se oiría en la realidad. Por ejemplo, en el establecimiento Don Quijote, escucharemos una sutil cancioncilla que nos recordará el nombre de dicha tienda una y otra vez. Asimismo, en el club SEGA no faltarán los típicos sonidos de máquinas recreativas siendo utilizadas.

Yakuza (PlayStation 2)

Jugabilidad

El pilar central de Yakuza es sin duda su elaborado argumento, alrededor del cual se estructura un sistema de juego simple pero efectivo. En todo momento tendremos un punto de destino al que llegar si queremos que la trama avance. Este avance vendrá dado en capítulos, según se vayan cumpliendo acontecimientos importantes del desarrollo de la aventura. El minimapa nos mostrará siempre el siguiente punto importante al que tendremos que ir, algo que hace la línea principal del argumento bastante sencilla de seguir.

Yakuza (PlayStation 2)

Esta simplicidad de desarrollo perjudica claramente nuestras opciones alternativas de diversión. Las misiones secundarias están ahí, pero son pequeños encargos o minijuegos con los que matar el tiempo entre misión y misión. Cumplirlos o no será cosa nuestra, aunque cumpliéndolos podremos enriquecer el trasfondo de la historia y ganar una buena cantidad de yenes con los que comprar regalos para nuestras amigas o comida y armas para Kazuma.

Yakuza (PlayStation 2)

Mientras andamos por la ciudad, será común el que nos asalten enemigos a modo de encuentro aleatorio. Algo que llama la atención son los absurdos pretextos que ponen para querer pelear con nosotros. Desde el clásico "eh, fuera de mi zona", a algunos más originales como "quiero ver lo fuerte que eres" o el apoteósico "me has mirado mal". Un buen intento de diversificar el motivo de las peleas, aunque en la práctica todos acabarán con Kazuma repartiendo tortas a diestro y siniestro.

Yakuza (PlayStation 2)

Dentro de los combates, el sistema de control es simple. Contamos con el ataque normal, ataque fuerte, botón de presa y la posibilidad de realizar los movimientos definitivos como aplastar el pecho de un enemigo o empotrarlo contra el suelo. El uso de armas es muy frecuente, ya que los escenarios de combate disponen de bastantes elementos susceptibles de ser utilizados de forma contundente. Con las armas también dispondremos de los mismos movimientos, adaptados a las funcionalidades de dicha arma. Por supuesto, los ataques definitivos se mantienen si utilizamos objetos, lo que dará pié a algunas de las escenas de mayor crudeza.

Yakuza (PlayStation 2)

El sistema de combate resulta interesante y se va enriqueciendo con el desarrollo de nuestro personaje, llegando a otorgarnos muchas posibilidades si nos hacemos discípulos de cierto maestro que vive en la ciudad. Cada vez que desarrollemos una barra de nuestras capacidades especiales, este personaje nos enseñará nuevas técnicas de ataque y defensa. Esto es un buen aliciente para mantenernos constantemente en busca de pelea y hará que queramos seguir añadiendo puntos de experiencia al contador con tal de ver que nueva técnica tiene este personaje para nosotros.

Yakuza (PlayStation 2)

Por supuesto, es posible completar la aventura sin acudir al adiestramiento, aunque las cosas se nos pondrán bastante más difíciles si tan solo usamos los movimientos que aprendemos mediante la inversión de puntos de experiencia. El aprendizaje de técnicas avanzadas será exclusivo mediante este tutor, por ello, resulta casi obligada la búsqueda de este huraño personaje.

Yakuza (PlayStation 2)

El avance por la historia es constante, aunque en ocasiones no se nos darán demasiados detalles de nuestro siguiente destino. En estos casos el minimapa será la clave de ir rápidamente o deambular durante minutos hasta que algún personaje nos llame por teléfono para decirnos exactamente donde tenemos que ir. Una forma sencilla y clara de obligar al jugador a no atascarse en ningún momento.

Yakuza (PlayStation 2)

Pasando a los puntos más flojos, el primero es sin duda la  IA, que hará que los enemigos sean casi sacos de entrenamiento si aprendemos a movernos adecuadamente. También se echa de menos algo más de interacción con los transeuntes, así como un mayor número de localizaciones a las que se pueda acceder. La ciudad resulta interesante en un principio, pero cuando pasan varias horas de estar deambulando de arriba a abajo comienza a resultar algo aburrida.

Yakuza (PlayStation 2)


Por último, hay que destacar negativamente las múltiples cargas que llegan a cortar totalmente el ritmo de juego. Antes de entrar en cada pelea habrá una pantalla que nos anunciará contra quién vamos a pelear y acto seguido pasaremos al combate. Asimismo, los lapsos de inactividad se suceden cuando cambiamos de pantalla en la ciudad, algo que resulta ciertamente molesto.

Yakuza (PlayStation 2)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.