Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Yakuza: Kiwami 2

Yakuza: Kiwami 2

  • PlataformaXBOPS48.7PC
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento28/08/2018 (PS4)09/05/2019 (PC)30/07/2020 (XBO)
  • TextoInglés
  • VocesJaponés
  • EditorSEGA

Segundas partes sí pueden ser buenas

Yakuza Kiwami 2, análisis PS4

Análisis de Yakuza Kiwami 2, el remake del juego de sega para PS2 ahora en PS4, segundo capítulo de la historia de Kiryu Kazuma y Haruka Sawamura.

Actualizado a

Por: Dedede

Hay una extraña obsesión de este Yakuza Kiwami 2 por el número dos: es la segunda remasterización (si contamos la versión HD que se puso a la venta hace unos años para PS3 y Wii U) de la segunda entrega de la franquicia, que a su vez es el segundo remake (tras el primer Kiwami) y el segundo juego en utilizar el Dragon Engine. Eso no le impidió, sin embargo, ser primero en algo, en ventas en su estreno en Japón. Y razones para ello no le faltan, pues esta entrega, si bien no tiene la frescura de una nueva entrega, no va falta de virtudes.

Quizá ser segundo de tantas cosas es lo que le da al título ese poso de producto curtido, bien ejecutado y acabado. De nuevo volveremos a Kamurocho y a aquel Doutenbori que ya conocimos en 2008 (o 2006 para aquellos que importasen la edición japonesa). Uno más pequeño en extensión que los que disfrutamos en Yakuza 5 o 0, pero visualmente mucho más impactante gracias al uso del Dragon Engine.

Si bien Yakuza 6 dejó un gran sabor en lo técnico, aquí todo está ligeramente más refinado, si bien es obvio que ambos títulos comparten la misma base en multitud de detalles. De la misma manera que Kiwami 1 se apoyaba en las innovaciones de Yakuza 0, aquí ocurre lo mismo: de nuevo comer será clave para mejorar no solo recuperar nuestra barra de vida sino también mejorar nuestras distintas estadísticas y habilidades.

Ampliar

Pequeños ajustes en combate

A diferencia del primer Kiwami, sin embargo, aquí no nos beneficiamos de un mejor sistema de combate que en el juego original. Aunque sí que los movimientos han cambiado respecto a la entrega original, respecto a Yakuza 6 a un estilo más arcade y a la clásica barra que nos permite si acumulamos suficiente energía realizar potentes ataques a los enemigos.

Hay, sin embargo, pequeños e interesantes retoques, como por ejemplo la posibilidad de cargar nuestros golpes con cuadrado (y no solo con triángulo) para dar puñetazos más fuertes, o la de guardar armas que encontremos en el escenario para más tarde y sacarlas en el momento que veamos conveniente con la cruceta. En general el combate en Yakuza Kiwami 2 se siente bien, el mejor en la franquicia hasta la fecha.

Ampliar

se mantiene la posibilidad de huir corriendo de un combate, y las ventajas adicionales que nos proporciona el tomar ciertas bebidas, como acumular mayor experiencia durante un tiempo. Kiryu mantiene la agilidad que adquirió con la llegada del Dragon Engine y por tanto podremos saltar desde escaleras o puntos elevados y meternos en callejones.

Otro importante cambio con respecto a los títulos originales es que por segunda vez en la saga no deberemos buscar una cabina o teléfono para guardar, sino simplemente entrar al menú en cualquier momento. Vuelve también la posibilidad de hacer fotos a cualquier detalle de nuestro entorno, con exactamente los mismos filtros y funciones que en Yakuza 6, así como la psibilidad de explorar en primera persona

Ampliar

Más mejoras, es la organización de los objetos en el inventario. Atrás quedó tener todo mezclado en un limitado casillero, en esta entrega tenemos pestañas separadas para medicinas, alimentos y otros objetos, aparte de las armas que tienen su propio espacio. Ahora podremos portar hasta 10 unidades de cada cosa, haciendo más fácil que nunca tener un amplio surtido de comida y medicinas para usar en caso de necesidad.

Ampliar

Más contenido

La historia, por su parte, vuelve a llevarnos al mismo argumento que conocimos ya en 2008 (2006 en Japón): Kiryu, un año después de los eventos del primer juego, y tras decidir dejar atrás la vida de Yakuza, se ve de nuevo envuelto en un conflicto entre clanes Yakuza que en este caso amenaza con una guerra abierta entre los clanes dominantes de Kanto (Tokio) y Kansai (Osaka y Kioto).

El cambio gráfico, comparado con el original y con su reedición HD de 2012, es espectacular, siendo este el mejor juego gráficamente de la franquicia. Pero precisamente si en algo mejora este Kiwami 2 respecto a la entrega original, es el incremento de contenido. El más importante es el añadido de Majima’s untold story, la oportunidad de expandir la historia de este excéntrico personaje y su segunda (tercera si consideramos el spin off Dead Souls) aparición jugable en la franquicia.

Ampliar

Otros cambios incluyen el regreso de personajes de Yakuza 0, redondeando una entrega que en este aspecto parece haber enmendado la ligera falta de novedades del primer Kiwami.

Ampliar

La posibilidad de gestionar gran cantidad de tropas que se inició con la lucha contra JUSTIS en Yakuza 6 vuelve también en forma de proteger el nuevo negocio de Majima como constructor. Vuelven también los juegos clásicos de Sega, en este caso con Virtua Fighter 2 y Virtual On como mayores exponentes, así como golf, casino…

En definitiva, Sega vuelve a marcarse un lanzamiento imprescindible para cualquier fan de la saga y que vuelve a ser totalmente recomendable para los neófitos en ella (si bien es preferible jugar las entregas en orden a ser posible). La lucha entre los dragones de Kansai y Dojima vuelve a rugir.

Conclusión

La segunda entrega en hacer uso del Dragon Engine demuestra las enormes posibilidades de este motor en un título que introduce ligeras mejoras en los gráficos y el sistema de combate para crear el mejor juego técnicamente de la franquicia hasta la fecha. Para redondear el conjunto, añade varias horas de contenido adicional sobre el juego en que se basa que nos permitirán conocer mejor el trasfondo de los personajes en el que podría ser el último título con Kiryu Kazuma como protagonista. Un imprescindible para los fans de la saga y que ningún jugador debería perderse.

Lo mejor

  • Es una gran mejora sobre Kiwami 1 y pule la base técnica vista en Yakuza 6.
  • Hay contenido extra como para que los que conozcan Yakuza 2 disfruten volver a jugarlo.

Lo peor

  • Como pasó con yakuza 4, opciones como elegir estilo de combate se han quedado fuera.
  • Como es tradicional en la saga, el juego no está localizado al español.
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.