Conversiones de éxito

Nintendo Switch: Los ports más sorprendentes de la consola [2020]

Skyrim, Dragon Quest XI, Driablo 3, BioShock… La consola híbrida se está nutriendo de juegos que pensábamos imposibles de adaptar. Pasamos lista.

Cuando Nintendo Switch se puso a la venta en marzo de 2017, seguramente no somos los únicos que pensamos que la política de la compañía nipona se iba a parecer más a lo visto en Wii y en Wii U que en lo que ha terminado siendo en lo que a apoyo de compañías third party se refiere. La realidad es bien distinta: todo el mundo quiere lanzar sus juegos en la consola, sea como sea.

Cuna de la escena independiente, deseo de las editoras grandes y pequeñas por la popularidad de la máquina en los principales mercados, incipiente mercado digital en un público cada vez más predispuesto a comprar en la eShop… Son muchos los factores y grande también el escepticismo, porque la potencia de Nintendo Switch sigue en entredicho al estar lo suficientemente por debajo de sus competidoras como para no poder trasladar ports 1:1 en la mayoría de casos. He ahí donde entra la ingeniería tecnológica para hacer posibles estas adaptaciones, el eje angular de este artículo.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

Porque hoy queremos repasar los ports más impactantes que hemos visto en Nintendo Switch durante estos más de tres años. Títulos que, por su resultado, rendimiento y comodidad, han logrado enriquecer el catálogo de una consola que cuenta con una ventaja fundamental: la portabilidad. Un valor añadido que puede llegar a plantear la compra de algunos títulos que incluso ya teníamos en otros sistemas. Sirvan también las siguientes líneas para sacar a relucir el trabajo de una serie de estudios expertos en estas tareas, ya que el resultado final no deja atisbo de duda sobre la completa recomendación de estas traslaciones.

Hay cinco estudios que destacan por encima del resto cuando nos fijamos en equipos expertos en la realización de ports: Saber Interactive, Virtuos Games, Panic Button, Iron Galaxy y Feral Interactive.

Saber Interactive

Su proyecto más destacable es, indudablemente, The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition. Es también uno de los ports más honorables, la verdad. Su anuncio pilló a todos por sorpresa porque es uno de esos juegos que quizá nadie pensaba que se fuese a poder mover con el resultado que finalmente ha llegado a las tiendas (potenciado y mejorado a través de actualizaciones). Además, CD Projekt RED dotó al equipo americano de todos los recursos necesarios para no hacer las cosas a medias: es un cartucho de 32 GB y no de 16 GB, como estamos acostumbrados.

A diferencia de la mayoría de adaptaciones, en el caso de la aventura de Geralt de Rivia la versión en formato físico incluye absolutamente todo: puedes empezar a jugar sin más, sin descargas. Están el juego original y las dos expansiones. Como decíamos, es muy recomendable descargar las actualizaciones que se han publicado después, con mejoras de calidad de vida y detalles técnicos que suman para que el empeño visual sea todavía más óptimo especialmente si jugamos en modo portátil.

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition
The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

En MeriStation, lo calificamos con una nota cercana al sobresaliente. Más allá de esos sacrificios innegables, poder jugar al título en una pantalla de seis pulgadas no se siente nada mal. Es una versión fluida, adaptada tanto en lo técnico como en los aspectos de interfaz, en los pequeños detalles. Lo que se pierde es mínimo si lo que queremos es disfrutar de un largo centenar de horas de juego en cualquier parte o en el televisor. Un encargo que no confiábamos saliese tan bien y que refleja que Saber Interactive ha entendido a la perfección el hardware de este sistema.

Actualmente, tienen entre manos versiones como la de World War Z, WWE 2K Battlegrounds y Crysis Remastered, planeados inicialmente para 2020. El equipo se ha declarado muy fan de la plataforma, se sienten cómodos y están satisfechos con los resultados que han obtenido con sus lanzamientos más recientes: “Somos muy fans de Nintendo Switch”, comentó Matthew Karch, CEO de la compañía afincada en Maplewood, New Jersey, donde está una de sus cinco oficinas repartidas en todo el globo. “Hay todavía un gran potencial en tanto el hardware como en la plataforma. Hemos tenido un gran éxito hasta ahora, lanzando muchos títulos en Nintendo Switch, y continuaremos desarrollando para la plataforma”, continúa. “Pensamos que los fans se sorprenderán con algunos de los próximos títulos que llegarán a ella”.

Cabe señalar que, el pasado mes de febrero, Embracer Group (empresa propietaria de THQ Nordic) se hizo con Saber Interactive a cambio de unos 375 millones de dólares. Esto les permitirá ser aún más ambiciosos con sus trabajos, donde destacan también Halo: The Masterchief Collection en Xbox One o el reciente SnowRunner. Hay algo seguro: van a hacer más ports en Nintendo Switch que aun no conocemos. Estamos tranquilos.

Virtuos Games

Virtuos Games es, en cierto modo, el detonante de este artículo tras el notable alto que han conseguido con BioShock: The Collection, XCOM 2 Collection y la Colección Legendaria de Borderlands. Aunque XCOM no haya salido a pedir de boca, las adaptaciones de Rapture, Columbia y Pandora son para quitarse el sombrero. Estamos hablando de un equipo afincado en Singapur, pero que por su condición de responsables de ports no significa que sean un estudio precisamente pequeño: tienen una docena de oficinas repartidas por todo el mundo con más de 1500 empleados. Desde su fundación como empresa privada independiente allá por 2004, su crecimiento en el universo del entretenimiento digital ha sido exponencial.

BioShock: The Collection
BioShock: The Collection

Con experiencia en televisión y cine, su capacidad económica, capital humano y predisposición para asumir una gran cantidad de trabajos al mismo tiempo les ha permitido coger estos últimos encargos de 2K Games con resultados que, como decimos, son el enésimo acierto de la compañía. Desconocemos qué ha podido pasar con XCOM 2 Collection, con evidentes problemas visuales, pero tanto Borderlands como BioShock se sitúan entre los mejores ports que hemos visto nunca en Nintendo Switch tanto en el plano visual como técnico.

Su experiencia viene de lejos tanto al asumir encargos por sí solos como en la participación directa con algunas empresas. Por ejemplo, con Sony recibieron encargos externalizados para Uncharted 4: A Thiefs End, Horizon: Zero Dawn o The Last of Us Remastered. Han colaborado también con Ubisoft, Square Enix y Electronic Arts. A falta de saber cómo les ha salido The Outer Worlds en Nintendo Switch, que ha confirmado control por movimiento —igual que Borderlands— y resolución 1080p en televisor/720p en modo portátil siempre manteniendo 30 FPS, hay lugar para el optimismo.

Colección Legendaria de Borderlands
Colección Legendaria de Borderlands

Y sí, habrá más de parte de Virtuos Games en Nintendo Switch. Zhang Chengwei, productor, se ha mostrado muy confiado en recientes entrevistas a la hora de valorar el trabajo que han realizado estos dos últimos años con Nintendo Switch y se ven capaces de hacer port de cualquier juego de PS4 y Xbox One. “Diría que hemos pasado la mitad del año simplemente para optimizar la memoria, y que hemos utilizado muchos métodos a lo largo de ese período”, comenta Chengwei. Según el productor, se han valido de “formatos eficientes” para los archivos y han eliminado el uso de memoria que no necesitaban. “Incluso hemos modificado y optimizado el sistema de memoria original de la consola”, indica.

Sus mejores conversiones por ahora en Nintendo Switch son BioShock: The Collection, Colección Legendaria de Borderlands, Final Fantasy X/X-2 HD Remastered y Dark Souls: Remastered.

Panic Button

Panic Button es una de las compañías que más pronto comenzaron a adentrarse en conversiones de grandes éxitos en Nintendo Switch. Rocket League empezó siendo un juego muy lejos de lo que es ahora. Las actualizaciones y el mimo depositados en hacer de ese título algo más parecido a lo que encontramos en el resto de plataformas fue tal que ahora parece otra obra. Afincados en Austin, Texas, se trata de un equipo de poco más de cincuenta personas encargado eminentemente a este tipo de quehaceres. Trabajaron en Wii, Kinect y PS Vita, pero durante los últimos ocho años no han hecho prácticamente nada al margen de pequeñas cosas en consolas portátiles.

Cuando jugamos Subnautica en PS4 y Xbox One, una de esas pocas excepciones, ya vimos que respecto a ordenador era impecable; porque portear un videojuego a una plataforma distinta a la original no es únicamente una labor técnica, gráfica y de rendimiento, sino también en el esquema de control: optimizar y adaptar. La experiencia de Panic Button con Nintendo Switch es ya dilatada desde 2017: Rocket League, Astro Duel Deluxe, DOOM (2016), Wolfenstein II: The New Colossus, Warframe, Wolfenstein: Youngblood, DOOM 3, Tochlight II y DOOM Eternal, este último aun en proceso de desarrollo.

Rocket League
Rocket League

Marty Stratton, productor de id Software, fue el primer sorprendido tras lo visto con DOOM Eternal en un proyecto aun por terminar. Porque más allá de lo técnico están encargándose de redibujar los menús, la interfaz y otros elementos para que sea legible en modo portátil y sobremesa. “Puedo decir que lo he jugado hace una semana y estoy impresionado. Nuestro socio, Panic Button, son unos maestros de la plataforma y lo están demostrando una vez más. Creo que realmente va a sorprender a la gente”.

Es interesante que son ellos mismos quienes dieron un paso adelante al atreverse a desarrollar tan de cerca con el hardware de Nintendo Switch. Tuvieron otras propuestas para encargos derivados, pero “vimos mucho potencial” en la consola cuando empezaron a trabajar en Rocket League. Según Michael Traub, cofundador del estudio, en un encuentro con Engadget, “Nos dimos cuenta de que había algo más de músculo escondido en ese pequeño aparato, más de lo que la gente podía sospechar”.

Warframe
Warframe

Aunque no hay nada anunciado por ahora, no son pocos los fans que esperan algo más de esta excelente relación con Bethesda. Por pedir, se pide Dishonored, una propiedad intelectual contemporánea en el tiempo con DOOM y Wolfenstein que, quizá, sea una de las elegidas en el futuro para dar el salto a Nintendo Switch.

Iron Galaxy Studios

Iron Galaxy Studios merece también una mención en este artículo porque se han especializado en ports y, asimismo, en Nintendo Switch. Divididos en dos sedes en Chicago, Illinois, el equipo cuenta con más de 130 empleados y está capitaneado por Adam Boyes, antiguo vicepresidente y relaciones públicas de Sony Interactive Entertainment. Durante estos últimos cuatro años, el canadiense ha capitaneado un estudio en constante crecimiento y que maneja cada vez mejor los Joy-Con.

Fueron ellos los responsables de lo que muchos llevaban años esperando: The Elder Scrolls V: Skyrim en una consola portátil. Y lo lograron, la verdad que con grandísimos resultados. Una versión que se ve y se juega de maravilla, que cuenta con ciertos guiños en su control para sacar partido de los mandos de la consola si jugamos en televisor y, lo que es para muchos más importante, cumple con creces en modo portátil.

The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim

Iron Galaxy no tiene la capacidad para trabajar en media docena de títulos cada año, sino un par de ellos. Durante este último trienio han compaginado un port para Nintendo Switch junto a un port para ordenador (Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en 2018 y Spyro Reignited Trilogy en 2019), pero en la consola que es hoy protagonista destaca el tridente iniciado por Skyrim y continuado por Diablo III y Overwatch.

Resultados notables, que no eran precisamente planteamientos fáciles, pero que se sacaron adelante con un recibimiento más que aceptable. Porque más allá de la saga de Bethesda (que invita a pensar que Fallout no es imposible en esta plataforma), Diablo III es otro de esos deseos cumplidos para los seguidores del género. Blizzard depositó toda su confianza en este equipo para llevar una de sus IP más legendarias a una consola de Nintendo.

Diablo III
Diablo III

Y es que no falló nada: fluido y sin tirones, controles pensados incluso para jugar con un solo Joy-Con, todas las expansiones y contenidos, incluyendo a Ganondorf como aliciente para el fan más nintendero… El online, para más inri, funciona de lujo y sigue contando con mucha gente activa. Un auténtico diablo de bolsillo. Tan contentos quedaron con ellos que repitieron la jugada con Overwatch. Esto era mucho más complicado, pero también pudieron con ello haciendo un notable encaje de la experiencia en modo portátil y adaptando el control por giroscopio. No es lo ideal para un título FPS tan frenético, pero ahí está, con todo el contenido y las actualizaciones actuales, un apuntado preciso y divertido, buen netcode…

Feral Interactive

Viajamos a Europa. Feral Interactive no necesita presentación. No tienen tantos millones como otros estudios, tampoco tanto glamour ni fama; pero la experiencia es un grado. Fundada en 1996 en el corazón de Londres, Reino Unido, Feral estuvo hasta 2013 participando casi exclusivamente en títulos para macOS. A partir de ahí, dieron el paso a ordenadores Windows y, tras alguna incursión adaptando juegos como ROME: Total War y GRID Autosport en dispositivos móviles, aceptaron lanzarse con Nintendo Switch.

Alien: Isolation
Alien: Isolation

Son dos los títulos que han hecho hasta ahora y, para qué negarlo —los hemos jugado recientemente y de seguido a comienzos de año, casualidad no forzada—, el trabajo es excelente. Hablamos de Alien: Isolation y GRID Autosport. Del primero, ya nos lo dijo nuestro compañero César Otero: “es uno de los mejores ports que hemos visto en Nintendo Switch”. El juego de Creative Assembly se trasladó intacto, mejorando incluso en algunos apartados al título original de hace un lustro. Escapar del Xenomorfo en esta consola tiene muy pocos defectos, más allá del input lag menor que se ha ido corrigiendo con el tiempo. Pero es que gráficamente no se diferencia en nada respecto al Alien: Isolation original, es encomiable.

Ya sabéis que en MeriStation nos gusta mucho el género de la conducción. Cuando supimos que Feral Interactive iba a actualizar GRID con mejoras en su rendimiento, multijugador local y otros añadidos… terminamos cayendo. Y no fue para nada un desacierto. El juego se adapta a la experiencia que tú busques: o 30 FPS y mejores gráficos o unas texturas más modestas a cambio de unos 60 FPS que, os lo decimos por experiencia, van de maravilla. Por lo demás, el mismo notable GRID Autosport de 2014 de la generación pasada, que ya fue en su momento bastante ambicioso.

GRID Autosport
GRID Autosport

Es, en cierto modo, romántico para quienes seguimos la carrera de Codemasters que el juego llegase a Nintendo Switch en estas condiciones, sin renunciar a contenido, con tiempos de carga que no se extienden más de la cuenta y cubriendo al mismo tiempo un hueco que no estaba del todo abastecido. Mario Kart 8 y Crash Team Racing: Nitro-Fueled tienen dominado el mercado en el lado más arcade, pero ¿qué hay de la solución? Esperamos y deseamos que Feral Interactive tenga algo nuevo entre manos próximamente en Nintendo Switch.

Otros ports imprscindibles en Nintendo Switch

Seguramente has llegado hasta aquí y has dicho: ¿cómo es que no hemos leído todavía el nombre de Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido – Edición Definitiva? Aquí está. Primero, hemos preferido dar protagonismo a estudios expertos en estas tareas y, ahora, casos concretos donde en muchas ocasiones ha sido la propia empresa madre la que se ha encargado de estos trabajos, sin externalizarlos a terceros. El caso de Dragon Quest XI es uno de esos que te hacen esbozar una sonrisa. Tuvimos que esperar mucho tiempo, pero la experiencia —salvando que se tuvo que sacrificar algo su apartado visual— es aún mejor que la de PS4 y PC porque tiene más contenido, más detalles de calidad de vida en lo jugable y permite jugar en modo 2D, como si tuviese integrada la inédita en Occidente versión de Nintendo 3DS.

Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido – Edición Definitiva
Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido – Edición Definitiva

En el género de la lucha seguramente hay un referente tanto por el nombre que lleva como por el resultado final cosechado: Dragon Ball FighterZ. Arc System Works se mostró siempre abierta a ello y, aunque Bandai Namco rehusó contemplar la posibilidad de que este impactante título a nivel visual llegase a Nintendo Switch, finalmente lo hizo. El port, a pesar de no ser tan espectacular como en el resto de plataformas, se juega a la perfección, no renunció a ningún modo de juego ni contenido. Está al día y se controla con precisión si usamos un Nintendo Switch Pro Controller. Gran trabajo de parte de la firma nipona.

Cuphead es otro port extremadamente recomendable. Studio MDHR y Microsoft comenzaron un noviazgo continuado con Ori and the Blind Forest que parecen ser el combo perfecto de los de Redmond en la consola. Cuphead se adapta perfectamente a los Joy-Con, con la posibilidad de usar un solo mando por jugador, mientras que el metroidvania de Moon Studios se ve de maravilla en modo portátil. Es espléndido.

Finalmente, dos nombres que no queremos dejar de mencionar antes de finalizar: New Super Lucky’s Tale, de Playful Entertainment y Hellblade: Senua’s Sacrifice, de Ninja Theory. Tras su paso por Xbox One, esta versión mejorada del plataformas 3D se amplió en la híbrida para servir como alternativa más que válida a Super Mario Odyssey. El port cumple con creces, encaja con el tipo de público de Nintendo y está muy bien optimizado. Finalmente, la obra más reciente y reconocida del estudio inglés es también otro acercamiento de lo que es capaz de ofrecer Nintendo Switch si se quiere.

BioShock: The Collection

BioShock: The Collection es la remasterización de la célebre saga de acción en primera persona adaptada por Blind Squirrel Games2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con las tres entregas aparecidas hasta el momento y sus respectivos DLC y un renovado aspecto gráfico. Vuelve a las ciudades de Rapture y Columbia y disfruta como nunca lo habías hecho. Con BioShock: The Collection podrás rememorar los épicos viajes en el universo de BioShock remasterizados en 1080p. BioShock: The Collection contiene los modos historia completos de BioShock, BioShock 2 y BioShock Infinite, así como todo el contenido adicional para un jugador.

BioShock: The Collection