Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Carátula de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, análisis Switch

Square Enix vuelve a lanzar la versión remasterizada de Final Fantasy X y su continuación, Final Fantasy X-2, para Nintendo Switch. Te contamos los principales cambios (o no) de esta edición.

Siempre comentamos que es positivo que todos los usuarios disfruten de los juegos en la mayor cantidad posible de sistemas. En Square Enix se tienen aprendido este guión al pie de la letra, y buena prueba de ello es el trabajo que lleva realizando durante los últimos años en torno a sus principales juegos (y que se lo pregunten a Final Fantasy si no).

En el caso que nos ataña, toca hablar de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, títulos lanzados en PlayStation 2 hace ya casi dos décadas y que han ido saliendo posteriormente en diferentes plataformas, siempre bajo el pretexto de “remasterización”. Ahora es el turno de Nintendo Switch, una versión que no sorprende, pero tampoco defrauda.

Spira nos espera

Al igual que suele ser habitual en este tipo de análisis, no vamos a contar nada sobre la trama de Final Fantasy X o Final Fantasy X-2, algo que se puede consultar desde el análisis correspondiente. Nos vamos a centrar en cómo luce y corre a nivel técnico la versión de Switch, que es realmente el punto importante de la obra.

Empezamos por un aspecto al que se le puede pegar un tirón de orejas: Final Fantasy X-2 no viene incluido en el cartucho físico. De esta manera, el único juego que viene “dentro” es Final Fantasy X, mientras que su secuela aparece con un código descargable atado a la solapa. Es un movimiento feo, dado que X-2 requiere de casi 14 GB de instalación, más de 30 GB en caso de que ambos sean digitales.

Todo apuntaba a que uno de los problemas encontrados era la escasa capacidad de los cartuchos de Nintendo Switch (32 GB), pero esto quedó descartado al poco tiempo, cuando se anunció que la versión japonesa (y asiática) de Switch sí posee ambos juegos en el mismo cartucho. Desconocemos por qué se ha hecho esto con el mercado occidental, pero es un punto que le perjudica, más cuando sendos juegos aparecen en el mismo menú (no son independientes a nivel de arranque).

Dejando de lado este aspecto, el trabajo realizado con Final Fantasy X/X-2 Remaster para Nintendo Switch es ejemplar. No mejora nada de lo visto en la remasterización de PlayStation 4, pero tampoco lo empeora (y esto, al fin y al cabo, es lo que pedimos todos, es decir, que el producto se mantenga inalterable a nivel cualitativo).

Ambos juegos corren a 30 frames por segundo, tanto en la versión portátil como en la de sobremesa. Esto va acompañado de un apartado gráfico casi idéntico a lo que se vio en la versión remasterizada de PlayStation 4, con todo el suavizado de texturas y escenarios que se realizó en esa ocasión.

En el caso de Nintendo Switch, se vuelve a incluir la posibilidad de elegir la banda sonora clásica o la remasterizada, siempre en lo que respecta a Final Fantasy X. Esto no pasa en Final Fantasy X-2, que se quedó sin tal posibilidad de elección y sólo cuenta con la original (y sin las voces en japonés).

Cabe apuntar que hay una pequeña novedad en esta versión para la portátil de Nintendo: el control táctil. Algunas funciones del juego han sido añadidas a nivel táctil, véase la de curación o el cambio de trajes en X-2. Esta implementación no es exclusiva de la edición de Nintendo, dado que ya pudimos verlo en PlayStation Vita. No obstante, se agradece la inclusión por lo funcional y rápido que es a la hora de utilizarse.

Así mismo, en el caso concreto de X-2 hay ligeras modificaciones, siempre dependiendo de la versión remasterizada que se coja para comparar. Por ejemplo, y respecto a la de PC, las animaciones de los trajes ahora pueden ser más cortas para dar celeridad a la batalla (a veces son muy largas, es así) y el autoguardado ha desaparecido. Son cambios leves (como también el de la progresión rápida de niveles) que no influyen en el resultado final.

Sobra decir que esta versión remasterizada no sólo incluye los dos Final Fantasy, sino también Final Fantasy Eternal Calm y Final Fantasy X-2 Last Mission. El primero no es más que una cinemática que sirve para complementar todo lo vivido en la entrega primeriza, mientras que el segundo añade una mazmorra más para disfrutar del juego.

CONCLUSIÓN

Final Fantasy X/X-2 Remaster en Nintendo Switch es justo lo que se pedía. Tenemos una remasterización que está a la altura de la consola de Nintendo, aunque con la espinita de que al usuario europeo no se le ha tratado igual que al asiático en lo que respecta al cartucho. Si gustó el original y no se tiene ninguna remasterización lanzada, esta no defrauda.

LO MEJOR

  • Dos JRPG de los que ya no se ven con sus extras
  • A nivel narrativo y jugable aguantan el tipo
  • Banda sonora remasterizada, controles táctiles...
  • Luce bien en formato portátil

LO PEOR

  • Faltan elementos de otras revisiones de la saga
  • Pocos motivos para rejugarlos si los tienes presentes
  • Que en el cartucho sólo venga un juego y no los dos, como en Japón
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...