Dark Souls: Remastered

Dark Souls: Remastered

HAS MUERTO

Dark Souls: Remastered, Análisis Nintendo Switch - ¿Valió la pena la espera?

Analizamos Dark Souls: Remastered, en su versión para Nintendo Switch. Por primera vez, podemos jugar a un Souls en una consola de Nintendo.

Cinco meses han pasado desde que Dark Souls: Remastered se pusiese a la venta en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Tras varios retrasos, finalmente tenemos entre nuestras manos la versión remasterizada de Dark Souls, en su versión de Nintendo Switch. Y se trata de algo bastante especial, porque supone un pequeño gran hito: es la primera vez que un título de esta saga es lanzado en una consola de Nintendo. ¡Bendito sea el sol!

Antes de entrar en materia, un breve, aunque necesario, inciso. En este análisis vamos a hacer hincapié en el plano técnico, y en las diferencias que hay entre versiones. Es decir, usad como referencia el análisis de las versiones de PC, PS4 y One para saber qué cambios y novedades hay con respecto a la de Switch.

Dark Souls Switch: ¿Qué hay de nuevo?

Poca cosa. Tal cual. Pero no nos pongamos dramáticos; sabíais a lo que veníais. Dark Souls: Remastered es, a nivel jugable, exactamente el mismo título que el que hemos podido disfrutar en mayo. Por supuesto, incluye el DLC de Artorias del Abismo. Se mantienen las bases jugables, eso sí, adaptadas al control de Switch. Y a este respecto, debemos aclarar que, tal y como ya pasara con Fortnite Battle Royale y otros títulos de esta máquina, la adaptación no ha sido todo lo buena que cabría esperar. Tanto para jugar en modo dock, como portátil, la ergonomía de los Joy-Con de Nintendo Switch no es la mejor para videojuegos que requieran cierto nivel de precisión, destreza, y reflejos. Si tenemos un mando Pro, mejor que mejor.

Esto no es culpa del videojuego en sí, sino del sistema de juego. No obstante, en cuanto nos acostumbremos a las idiosincrasias del control, estaremos ante una versión sumamente disfrutable a nivel jugable. El hecho de que Dark Souls esté disponible en una videoconsola de Nintendo y, además, portátil, es un pequeño regalo de los dioses.

Nos enfrentamos a Quelaag en compañía del bot Mildred Devorahombres

Como no podía ser de otra forma, la prueba de fuego estaba en Ciudad Infestada, un área muy infame de la versión original del juego por las enormes caídas que había en la tasa de frames al avanzar por ella. En Nintendo Switch no hemos detectado el más mínimo problema ni en esta ni en otras áreas, tanto en modo portátil como en modo dock. Concluimos, por tanto, que sus 30 FPS son estables en todo momento. Y aprovechamos para recordar aquí, aunque esto es algo que ya se sabía, que las resoluciones y FPS de Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch son las siguientes:

• Modo portátil: 720p y 30FPS
  • Modo dock: 1080p y 30FPS

A nivel visual rinde realmente bien en Switch, si bien es cierto que ha habido que hacer ciertos sacrificios a la hora de realizar este port. El trabajo realizado por Virtuos, los encargados de este port, está repleto de luces y sombras. Las texturas no son de la misma calidad que en la versión «grande», por poner un ejemplo. El impacto a este respecto será menor si jugamos en modo portátil, al jugar en una pantalla más pequeña y a menor resolución. Todas las capturas de pantalla que acompañan a este texto han sido tomadas directamente del juego, a medida que íbamos avanzando.

Nos pateamos Ciudad Infestada de cabo a rabo, y Dark Souls: Remastered pasa la prueba en Nintendo Switch; ni un solo tirón

Otras novedades menores son el hecho de que trae consigo vibración HD, gracias a la cual podremos sentir los mandobles que arreamos a las criaturas abyectas del mundo del juego. Con cada golpe que asestemos, los Joy-Con vibrarán, aunque no es nada del otro mundo. Otra de las funcionalidades exclusivas de Nintendo Switch es el soporte para amiibo, aunque la lista de amiibos compatibles aún está por detallar. Por lo pronto, sabemos que el amiibo de Solaire de Astora sirve para desbloquear el célebre gesto «Alabar al sol».

Funcionalidades en línea

Las opciones online de Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch funcionan con normalidad. No hemos tenido problema alguno tanto para invocar a otros jugadores para que nos ayudaran a matar jefazos, como para ser convocados nosotros a sus mundos. Lo mismo con las invasiones en ambos sentidos. Cero problemas a este respecto. Eso sí, tened en cuenta que, como el resto de títulos de Switch, requiere de suscripción a su servicio Nintendo Switch Online —se activó en septiembre— para poder jugar en línea.

El audio: su principal punto negro

Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch sería un port sobresaliente teniendo en cuenta las limitaciones de hardware de la consola si no fuese por un punto en particular: el apartado sonoro. Hemos detectado, y no somos los únicos, graves problemas en el audio del juego. Básicamente, que es de una muy baja calidad. Jugarlo con cascos es directamente inviable; en el modo portátil es donde menos se nota la baja calidad del audio.

La Mariposa Lunar es uno de los jefes del juego

Sospechamos que se debe a una compresión extraordinaria de los archivos del juego, entre los que se incluye el audio; Dark Souls: Remastered en PlayStation 4 pesa 7,50 GB, mientras que en Switch pesa prácticamente la mitad, 4,0 GB.

En un título en el que la ambientación sonora es tan sumamente importante, y en el que estamos dando mandobles a diestro y siniestro, es muy importante que haya unos estándares mínimos de calidad en cuanto al tema audio. Lamentablemente, aquí no se cumplen. No nos engañemos: en ningún momento se trata de un problema a un nivel tal que nos impida seguir jugando al juego propiamente dicho, aunque sí que es cierto que hace que la experiencia sea, en líneas generales, más incómoda e inferior a la del resto de versiones. Esperamos que esto se resuelva con la prioridad que merece mediante parches y los arreglos que se estimen oportunos. En función de cómo se desarrolle este tema, nos reservamos el derecho a modificar tanto texto como nota.

Nota: 7

Es genial que Bandai Namco se digne a publicar varios de sus bombazos recientes en Nintendo Switch. Ha pasado hace relativamente poco con el notable port de Dragon Ball FighterZ, donde el trabajo llevado a cabo ha sido más que loable. No obstante, con Dark Souls: Remastered para Switch da la impresión de que desde From Software y Virtuos se ha querido simplemente cumplir y no ir más allá. Los sucesivos retrasos no justifican el estado del audio de este producto. Estamos ante una versión que dista de alcanzar la excelencia del original, pero que aún así es digna teniendo en cuenta precisamente esto, los sólidos cimientos sobre los que se asienta.

• Tasa de frames estable en ambos modos: dock y portátil
  • Tremendamente divertido y desafiante
  • La experiencia Dark Souls, por fin, en una consola de Nintendo. Y, además, portátil