12 juegos

Guía para comprar los mejores juegos y consolas PS4 en Navidad 2019

Guía de compras en la que elegimos 12 videojuegos esenciales para PS4 lanzados durante este año, que pueden servir como el regalo de Navidad.

Estamos a punto de terminar este año 2019 y llega la Navidad, un momento en el que tiramos la casa por la ventana y realizamos múltiples compras y regalos, ya sea a nuestros seres queridos o a nosotros mismos. Debido a que estos 12 meses han estado repletos de grandes lanzamientos, que han ampliado todavía más el ya gran catálogo de PlayStation 4, os ayudaremos a decidir qué títulos adquirir entre una lista de 12 juegos que merecen la pena ser jugados. A pesar de que la nueva generación, PlayStation 5, esté a la vuelta de la esquina, todavía disponemos de tiempo para disfrutar de grandes juegos de PS4 que han salido este 2019. Si por el contrario estáis más interesados en otras plataformas, como Xbox One, o en juegos indie, recordamos que también tenéis guías para ayudaros a comprarlos.

Las mejores ofertas de Navidad de Playstation 4

Guía para comprar los mejores juegos y consolas de Nintendo Switch Navidad 2019

Guía para comprar los mejores juegos de Xbox One Navidad 2019

Days Gone

Autores de una de las sagas más conocidas de la primera PlayStation, Syphon Filter, Bend Studios lanzó al fin este año uno de los exclusivos pesados de Sony para 2019. Days Gone ha partido como un título grande, ambicioso, de gran presupuesto y producción AAA cuidadísima. Y claramente lo demuestra en apartados como la trama, el doblaje y la ambientación. A la hora de la verdad podía haber estado mejor, porque salió con problemas técnicos que necesitaban un parche, y adolece de esa sensación de repetición en las misiones -dura entre 30 y 60 horas, ojo-, una IA enemiga no muy lista y un aire de querer abarcar muchas mecánicas para contentar a mucho público.

Pero como primera piedra de una nueva saga, promete. Y Days Gone, que no es perfecto pero tampoco busca serlo, brilla en esa atmósfera apocalíptica tan de moda, en la sensación de Open World con la brillante implementación de la moto y, sobre todo, en las hordas. Porque si hay algo que hay que vivirse si tienes una PS4, son esas hordas angustiosas de no-muertos yendo contra ti al estilo de las de la peli de World War Z. Pura adrenalina gamer sin duda.

Compra Days Gone

Death Stranding

Lo que empezó a fraguarse a finales de 2015, cuando Hideo Kojima y Andrew House se reunieron frente a una cámara para anunciar la próxima creación exclusiva del director nipón para PlayStation 4, hemos terminando disfrutándolo en este 2019. Seguramente hablemos de la obra más personal de Kojima, y es que ya desde el principio el creativo se aseguró de desvelar imágenes e información a cuentagotas para que el público y sus fans llegaran al lanzamiento de Death Stranding con tantas dudas como certezas. Finalmente, hemos podido descubrir que el juego, como cabía esperar, es difícilmente encasillable en algún género concreto, siendo una suerte de “simulador de mensajero” en el que su protagonista, Sam P. Bridges, está a cargo de conectar los puntos que quedan habitados en un EEUU devastado por el fenómeno que da nombre al juego.

Tal vez en este aspecto de repartir mercancías sea donde más cojee, y es que sus mecánicas son ciertamente limitadas, a pesar de la presencia de un sigilo y combate que no están implementados de la mejor manera posible. Sin embargo, la fuerza de Death Stranding reside en otros apartados: visual, gracias al buen trabajo con el motor Decima de los holandeses de Guerrilla Games, y sobre todo, narrativo, donde esta vez sí, el título es Kojima en estado puro, por la complejidad de su trama, el carisma de personajes y actores que los interpretan, y espectacular banda sonora. Un viaje que no es para todo el mundo, pero que quien los disfrute, tardará en olvidarlo.

Compra Death Stranding

MediEvil Remake

La fiebre de los Remasters en la generación actual es total. Y aunque algunos sean más bien sacacuartos, otros suponen una nueva oportunidad de que generaciones actuales descubran títulos icónicos. MediEvil es una de esas sagas que despiertan buenos recuerdos, a pesar de que en 21 años sólo haya tenido 4 entregas, y 2 de ellas son remakes del original… Este año y por Halloween, Sony nos hizo un regalazo y nos trajo de vuelta a uno de sus paladines, Sir Daniel Fortesque, quien ojalá hubiese vuelto con más asiduidad.

¡Pero ha vuelto! Hace años que queríamos usar estas palabras, y aunque no ha sido con algo original, sino con una nueva versión del original, sólo por el encanto y el salto audiovisual este MediEvil merece la pena. Para los fans es un absoluto regalo, para el resto, si habéis probado la demo y ya sabéis cómo cojea la maldita cámara y cómo es el sistema de combate. Es una pena que este remake visual se quede más cerca del remaster jugable, pero por su precio reducido es una experiencia ideal tanto de pura nostalgia para quien lo jugó en la querida ‘gris’, como para quien le atraiga la idea de un Ghost ’n Goblins versionado por el Tim Burton de sus pelis ‘stop-motion’.

Compra MediEvil Remake

Resident Evil 2

Con el remake del original estrenado en 2002, básicamente hemos estado soñando durante 17 años y a través de 2 generaciones con que Capcom le diese al Resident Evil más icónico de la saga el mismo tratamiento ‘Deluxe’ que obtuvo la primera entrega. Y es que la dupla de Leon Kennedy y Claire Redfield se convirtió en una de esas secuelas que eclipsa a los originales. Y el remake de Resident Evil 2 se ha convertido en uno de los ‘must-have’ del año, porque incluso aunque no seas fan de la saga, ni aunque no te guste el terror, los zombies o el survival horror, sólo por la brutalidad que supone vivir la experiencia deberías echarle un ojo.

Con uno de los mejores acabados audiovisuales de 2019 -el tratamiento gráfico es de puro infarto-, Resident Evil 2 sabe muy bien mezclar la nostalgia con las dosis justas de reinvención para que no sea un paseo ‘Remaster’, sino una novedad y déjà vú constante al mismo tiempo. Reinterpreta los mejores momentos, los reordena para que no podamos adelantarnos a ellos, nos trae de vuelta la mejor tensión de esos Survival Horror de hace dos generaciones, y mezcla la exploración, puzzles y acción con la maestría que tenía la Capcom de antes. Para muchos RE2 es el GotY 2019, porque cualidades para serlo le sobran.

Compra Resident Evil 2

Sekiro: Shadows Die Twice

Creando y publicando juegos desde 1994 nada menos y con algunas joyas en su catálogo, con su saga Souls FromSoftware trajo de vuelta (al fin) el concepto de ponerle al jugador la cosa muy jodida para que cada combate fuese un desafío, cada victoria una celebración, y cada derrota un aliciente para cargar la partida una y otra y otra vez. Y para la siguiente gran obra tras el gótico y brujeril Bloodborne, decidieron dejarse del toque occidental de Espada y Brujería y mirar hacia su historia. Porque si algo nos encanta ver siempre en un juego, eso es el Japón feudal como el que Sekiro: Shadows Die Twice muestra, sobre todo si está re-imaginado con brazos prostéticos feudalpunk y ganchos a lo Batman Ninja.

Para muchos el Goty 2019, y sin duda uno de los mejores juegos del año, Sekiro no es un mero Souls con otro skin, sino una evolución, una reinvención de ese esquema enriquecida, ampliada y alternativa con su propia personalidad que mira a otras sagas como la añorada Tenchu -por cierto distribuida por FromSoftware desde la tercera entrega. Un juego muy nipón del laureado Hidetaka Miyazaki producido con dinero USA -de Activision nada menos- y que decide añadir junto al combate mecánicas de sigilo, plataforma y ofrecer una exploración muy flexible para adaptarse al jugador al tiempo que exigirle. Todo ello bajo una dirección artística portentosa. ¿Que no tiene la profundidad rolera de los Souls? Vale, pero menudos jefes finales tiene Sekiro…

Compra Sekiro

Star Wars Jedi: Fallen Order

Este 2019 ha sido, una vez más, un año repleto de Star Wars. Ya sea con la serie de The Mandalorian, con la película: Star Wars: El Ascenso de Skywalker o con el juego que nos ocupa: Star Wars Jedi Fallen Order, ningún fan de la saga puede quejarse por falta de contenido. En cuanto al título, se trata de una de las grandes aventuras que nos deja este año. Respawn Entertainment nos trae una obra protagonizada por un carismático jedi llamado Cal Kestis y a pesar de que el juego no revoluciona ni reinventa nada en el género de las aventuras, todo lo que propone lo hace muy bien.

La parte más destacada del juego es que todas las piezas funcionan: el equilibrio entre plataformeo y exploración, el backtracking y el excelente diseño de niveles, así como un combate sencillo pero sólido y una dificultad creciente y adaptable a cada tipo de jugador. La trama no es su punto fuerte y tiene algunos problemas técnicos, pero su desarrollo en diversos mundos semiabiertos y el hecho de que todos los elementos encajen bien, hacen de Star Wars Jedi Fallen Order un juego a tener muy en cuenta.

Compra Star Wars Jedi: Fallen Order

Borderlands 3

El shooter looter de Gearbox regresa con una nueva entrega y podemos decir que Borderlands 3 es el mejor de la saga. Tenemos más armas, más personajes, más localizaciones y muchas más funciones, que se suman para crear una fórmula que funciona. Podremos visitar muchos más mundos aparte de Pandora y vivir una nueva aventura de los buscacámaras adaptada más que nunca a la generación actual. Ya sea solos o en modo cooperativo (con amigos u online) deberemos enfrentarnos a los peligrosos hermanos Calypso, que amenazan el equilibrio del universo con sus planes.

En cuanto a gunplay, se siente una clara mejora en la precisión y contamos con una infinidad de combinaciones distintas de armas y habilidades, para que cada jugador decida con qué jugar. En lo técnico aguanta bien, aunque presenta algunas bajadas de FPS ocasionales y bugs menores que se han ido arreglando mediante diversos parches. En cuanto a su apartado gráfico, mantiene el cell-shading caracerístico pero con una calidad mayor y en lo sonoro destaca su BSO y un excelente doblaje al español. Estamos ante un producto que gustará a los fans de la saga y supone una buena puerta de bienvenida para los recién llegados.

Compra Borderlands 3

The Outer Worlds

Lo nuevo de Obsidian Entertainment es una aventura RPG de ciencia ficción que nos invita a explorar el espacio una vez más. Sin embargo, The Outer Worlds es especial por el hecho de ser un producto creado en un estudio en el que son maestros del rol. Lo notamos tan solo al empezar y descubrir la ingente cantidad de opciones de personalización que tenemos en lo que a atributos y talentos se refiere. La historia y ambientación del juego resultan interesantes y nos proponen viajar por diversos planetas, con biomas y diseños particulares.

Podremos acceder a un amplio abanico de misiones principales y secundarias muy bien construidas que pueden tener diversos desenlaces en función de nuestras decisiones. En cuanto a gunplay, resulta divertido y encontramos diversas armas con efectos originales. En lo técnico encontramos algunos problemas ligeros y gráficamente mantiene un estilo característico y atrayente. En lo sonoro encontramos un buen reparto de voces en inglés y efectos de sonido cuidados al detalle. En definitiva, The Outer Worlds gustará a los que disfruten de un buen título de rol con una historia que merece la pena ser jugada.

Compra The Outer Worlds

Call of Duty: Modern Warfare

Activision seguía obteniendo réditos de su franquicia más popular y rentable, pero precisamente esa popularidad era evidente que no era la misma de antaño. Por ello, decidió que fuera el que seguramente sea su equipo más fuerte, Infinity Ward, el que diera un giro –no de 180 grados, pero casi- a la propuesta y crear la entrega más diferente de la generación. Para empezar, añadir el añorado Modo Campaña que tanto se echó de menos en Call of Duty: Black Ops 4, presentando la clásica historia de guerra contemporánea que tan bien se le da al estudio y que es capaz de remover conciencias, y por el otro, con un multijugador más clásico, alejado de las ambientaciones futuristas con armas estrambóticas, dobles saltos, etc… Modern Warfare vuelve a las raíces, al juego que cambió los shooters online para siempre, pero no por ello huele necesariamente a viejo, ya que Infinity Ward ha sabido reconocer las necesidades del jugador actual.

Para empezar, y viendo la debilidad actual de Battlefield, implementa Guerra Terrestre, una suerte de Dominio en mapas considerablemente más grandes de lo que estamos acostumbrados en la franquicia, incluso con vehículos, pero por otro lado, tira de lo que mejor saben hacer: Dominio, Duelo por Equipos, Punto Caliente… Partidas rápidas y frenéticas sí, pero también más estratégicas que nunca, sin encuentros constantes con rivales y spameos cada segundo. Además, se abandona el tradicional y obsoleto sistema de Pase de Temporada con DLC de pago para abordar el más moderno de Pase de Batalla, donde todo el contenido vital para el juego –mapas, modos, etc…- es gratuito.

Compra Call of Duty: Modern Warfare

Mortal Kombat 11

NetherRealm es uno de los grandes triunfadores en esta generación en lo que a lucha se refiere, habiéndonos brindado un tridente de gran calibre con Mortal Kombat X, Injustice 2 y nuestro protagonista, la decimoprimera de esta muy longeva saga. Ya todo el mundo reconoce la fórmula de Ed Boon y compañía, con un botón para cubrirse –en lugar de mantener pulsado hacia atrás-, el escenario interactivo, y por supuesto, los Fatal Blows y Fatalities. Eso en cuanto a lo jugable, pero si hablamos de contenido, hay que destacar los extremadamente generoso que viene siendo este estudio desde hace ya tiempo: un modo Historia por encima de la media en el género, las Torres del Tiempo, con multitud de desafíos para un jugador repletos de variantes que hacen de cada combate una historia diferente.

Para superarlos, habrá que hacer buen uso del nuevo sistema de equipamiento, heredero del Gear System del mencionado Injustice 2, que brindan a nuestro personaje distintos atributos para explotar al máximo cada una de sus habilidades, algo que a la hora de combatir online se queda, obviamente, en meros elementos estéticos, en pos del equilibrio. Sumémosle a esto la omnipresente Kripta, con un buen puñado de ítems, skins y artes que desbloquear, y tenemos como resultado uno de los juegos de lucha más completos de los últimos años.

Compra Mortal Kombat XI

Judgment

Judgment es un título que fue construido sobre la base de la franquicia Yakuza, pero que aun así pressenta grandes novedades y marcadas diferencias respecto a esta. Con una historia que presenta un magnífico guion y una gran cantidad de contenido, presenta también una ambientación cuidadísima y unas mecánicas interesantes que encajan muy bien sobre la base jugable existente. Las interpretaciones de los actores que aparecen son memorables e incluso nos hacen creer que estamos viendo una película, en ocasiones.

Otro punto a favor es que nos llega completamente traducido al español y por todo ello Judgment es una perfecta puerta de entrada para aquellos a los que la temática o la falta de localización de Yakuza les ha impedido dar hasta ahora el paso de animarse a conocer el trabajo de Ryu ga Gotoku Studio.

Compra Judgment

Indivisible

Una de las propuestas independientes más interesantes del año viene de la mano de Lab Zero Games, creadores del fantástico fighting game Skullgirls. Indivisible nace de una campaña de crowdfunding y un desarrollo arduo, pero cuyo resultado ha valido sobradamente la pena, ofreciendo una combinación de plataformas, metroidvania y RPG rara vez vista antes. Lejos de ofrecer retazos de cada uno de estos elementos, Indivisible profundiza en las plataformas, con una exigencia más alta conforme avanzamos, así como en el segundo, implementando un backtracking necesario según adquirimos algunas habilidades que nos permiten acceder a zonas antes inaccesibles.

Para completar este curioso cocktail, disfrutamos de combates por turnos, no aleatorios, y que una vez en acción sorprender por lo diferente que es respecto a lo visto en los más célebres juegos de rol nipón, con multitud de posibilidades a la hora de atacar o defendernos, incluso combinando movimientos de varios personajes… o de todos. Un apartado visual magnífico y una banda sonora a la altura –a cargo del compositor de Secret of Mana- conforman un juego cuya historia puede que no sea memorable, pero que disfrutaremos tremendamente por todos sus demás aspectos.

Compra Indivisible

Descuentos disponibles hasta el 22 de diciembre

En esta ocasión, Amazon ofrece numerosas rebajas en la familia de consolas PS4, descuentos que pueden llegar a un 33% sobre el precio recomendado del producto, lo que nos permitirá ahorrarnos hasta 100 euros; casi nada.

A continuación os dejamos con algunas de las ofertas más interesantes de PlayStation 4 a través de Amazon:

(Todos los productos de Amazon incluyen enlace de afiliado de MeriStation)

Además, también podemos encontrar grandes ofertas en videojuegos de PS4, con lo que si nos hacemos con alguno de estos packs de consola también podemos completar nuestro pedido con algunos de los mejores títulos de PlayStation 4 al mejor precio.

Por otro lado, los usuarios de Steam no pueden perderse nuestra selección de descuentos con muchos de los mejores videojuegos de la plataforma de Valve al mejor precio, con precios irresistibles solo por tiempo limitado, más concretamente, hasta el 2 de enero de 2020.

Days Gone

Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acción sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre cómo estas personas encuentran una razón para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.

Days Gone

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...