La insaciable THQ Nordic: la desarrolladora que resucita a los muertos
Hacemos repaso de todos los estudios y sagas de videojuegos que ha comprado y devuelto a la vida la compañía, que anunciará dos nuevos títulos en el E3 2019.
Lo decía Jessica Conditt en un artículo para la revista Engadget de hace algunos meses: “THQ Nordic es el monstruo de Frankenstein de los videojuegos”. A través de esa afirmación, la periodista explicaba que la desarrolladora está creciendo a pasos agigantados y que lo hace a base de resucitar sagas y franquicias que bien yacían muertas, bien estaban abandonadas. Desde que se escribieran aquellas líneas la compañía no ha hecho sino aumentar su hambre y voracidad y se ha vuelto una vorágine capaz de absorberlo todo. Estudios, marcas e IP. Los últimos datos que nos llegan de THQ Nordic aseguran que está trabajando en más de 80 juegos distintos, 48 de los cuales aún por anunciar.
Con el E3 2019 a la vuelta de la esquina, fecha en la que presentarán dos nuevos proyectos y ofrecerán material inédito de los que ya conocíamos, en MeriStation hemos querido repasar los últimos fichajes del estudio. Actualizar los nombres y personajes que tiene en cartera y que podríamos ver de vuelta en un futuro próximo. Recordar de dónde vienen (la bancarrota de THQ) y qué movimientos han hecho para llegar hasta donde están. ¿Que dónde es eso? Ni más ni menos que una posición de privilegio que hace que muchos ya hablen de la irrupción de una nueva potencia y gigante en el sector de los videojuegos.
¿Qué abarca THQ Nordic?
A día de hoy, THQ Nordic cuenta con la friolera de más de 100 franquicias de videojuegos que incluyen nombres como los de Darksiders, Dead Island, Kingdoms of Amalur y Time Splitters. La empresa tiene su sede en la ciudad de Karlstad, en Suecia, hace las veces de desarrolladora y/o distribuidora según el proyecto y se divide en tres grandes grupos: Deep Silver/Koch Media, Coffe Stain y un tercero homónimo, THQ Nordic.
Conforman sus filas más de 2.200 empleados y cuenta con 16 estudios de desarrollo internos diseminados por Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, República Checa y, cómo no, Suecia. Equipos y desarrolladoras como las siguientes:
Origen y nacimiento del estudio
Hay que entender que THQ Nordic no es la THQ que conocimos en su día. Sus siglas ya no hacen alusión a Toy Head Quarters y no está en manos del mismo grupo de gente que nos introdujo en mundos tan maravillosos como los de Company of Heroes, Dawn of War y S.T.A.L.K.E.R. (estas tres marcas ni siquiera son ya de su propiedad); o como los de Destroy All Humans!, Red Faction y Saints Row, entre muchos otros. Al fin y al cabo, la que hizo esto era una empresa estadounidense y la actual proviene de Suecia. La THQ original fue fundada en 1990 y, como contaba el artículo que le dedicamos en su día, Vida y muerte de THQ, acabó entrando en bancarrota en el año 2013 "después de más 500 títulos desarrollados o publicados" y tras sonoros batacazos como "el desastre de uDraw".
THQ Nordic proviene realmente de Game Outlet Europe, una empresa fundada en 2004 y dedicada en los albores de su creación a comprar stock sin vender a compañías como Electronic Arts, para luego tratar de venderlo ellos a través de cadenas suecas como Coop Forum o ICA Gruppen. Acumulado algo de dinero y asomada la cabeza en el sector, Game Outlet Europe tuvo un primer encargo en We Sing (2009), con el que buscaron pasar a ser una desarrolladora replicando en Wii el éxito de Singstar en PlayStation. Lejos de conseguirlo, las ventas nunca les terminaron de acompañar y propiciaron un amago de bancarrota que les obligó vio a buscar nuevos inversores. Una sociedad gestora se hizo con el poder en 2011 y les renombró bajo Nordic Games Holding, haciendo honor a un pequeño estudio de videojuegos sueco llamado Nordic Games, que cosechó cierto éxito en el país entre 1990 y 2004, y que cerró precisamente por eso, por bancarrota. En aquel pequeño estudio habían trabajado algunos de los responsables del holding, como Pelle Lundborg.
El resto es historia. Desde su re-fundación en 2011, la nueva Nordic Games no ha dejado de crecer. En 2011 se hizo con JoWood Entertainment y The Adventure Company; y en 2013 con los restos de la extinta THQ, pasando a denominarse THQ Nordic. Sus siguientes gran movimientos se producirían en 2018, con la compra de Koch Media y Deep Silver por 121 millones de euros; y la compra de CoffeStain por 29 millones. Adquisiciones que le han llevado a ser conocida por todos y a disparar su valoración, previsiones y proyectos.
¿Qué proyectos tienen entre manos?
Lo decíamos al principio del artículo. THQ Nordic trabaja en 80 juegos distintos, 48 de los cuales aún por anunciar. Siendo así, ¿cuáles son los 32 que sí conocemos? Estos se pueden encontrar con facilidad en el último informe fiscal de la compañía y son los siguientes:
A ellos habría que sumar cuatro expansiones y contenidos descargables que dentro del informe fiscal cuentan con el mismo tratamiento e importancia que los juegos completos. Hablamos de...
Últimos movimientos y adquisiciones
Tal y como informaba nuestro compañero Sergio C. González, THQ Nordic ha duplicado su valor en bolsa a lo largo del último año. Sus ventas netas en el ejercicio fiscal que va de enero a diciembre de 2018 mejoraron un 988%, lo que se tradujo en más de 260 millones de euros para sus arcas, y en la bolsa sueca sus acciones han "sufrido" una mejora del 118.2%. En parte es debido a los últimos 12 meses, en los que THQ Nordic ha tenido más actividad que ninguna otra desarrolladora del sector.
Cabe recordar que a pesar de contar con más de 100 sagas y franquicias gracias al crecimiento exponencial de los últimos años, THQ Nordic ya ha aclarado que no todas recibirán una secuela, porque no todas esas IP "son relevantes".
Estas son las adquisiciones y compras de la compañía durante ese periodo de tiempo:
THQ Nordic adquiere el estudio HandyGames - Julio de 2018
THQ adquiere los derechos de TimeSplitters - Agosto de 2018
THQ compra Kingdoms of Amalur, el RPG publicado por EA- Septiembre de 2018
THQ adquiere las licencias de Alone in the Dark y de Act of War - Septiembre de 2018
THQ compra los estudios BugBear Entertainment y Coffe Stain - Noviembre de 2018
THQ Nordic adquiere la licencia de Carmageddon - Diciembre de 2018
THQ Nordic se hace con los derechos de la saga Outcast - Enero de 2019
THQ adquiere Warhorse Studios (Kingdome Come: Deliverance) - Febrero de 2019
THQ adquiere Piranha Bytes, creadores de Gothic - Mayo de 2019
Algunas de sus IP más llamativas
Algunas de las propiedas intelectuales (IP) más llamativas de la THQ original salieron a subasta cuando ésta entró en bancarrota y fueron adquiridas por distintos estudios y desarrolladoras. Aunque, como hemos visto, THQ Nordic es una compañía distinta, en los últimos años ha recuperado varias de ellas, como si fuera una cuenta pendiente y una cuestión personal.
Al adquirir Koch Media/Deep Silver han vuelto a su lado las IP de Saints Row y la licencia de Metro, por ejemplo. Y a su vez, cuando Crytek estuvo al borde de la quiebra, THQ Nordic le compró los nombres que la propia Crytek había comprado antes de THQ, como Homefront, y como "venganza" personal añadió a ellos además sagas como TimeSplitters y Second Sight. Las ausencias entre la primera THQ y la actual se han reducido notablemente y actualmente apenas son Company of Heroes y Relic, que han pasado a ser parte de Sega; Underdog y THQ Montreal, que se fueron a Ubisoft junto con la IP de South Park; y la sagas de WWE y Evolve, que acabaron en manos de Take Two.
Estos son algunos de los nombres de más importancia y calibre con los que cuenta THQ Nordic ahora mismo:
¿Qué esperar de THQ Nordic en el E3 2019?
Quedan menos de dos semanas para la feria de videojuegos más importante del año y algunos de los planes de THQ Nordic para el evento parecen haberse filtrado ya. La desarrolladora resucitará 2 sagas famosas en el E3 2019 de acuerdo a los carteles y folletos carteles que está repartiendo para cerrar las citas y reuniones en el evento. En ellos asegura que anunciará dos juegos. El primero de ellos "el regreso largamente esperado de una galática y querida saga de videojuegos", El segundo, "una nueva forma de ver una saga muy querida".
Los primeros rumores hablan de un nuevo TimeSplitters debido a que Koch Media ha registrado la marca TimeSplitters Future Perfect. Pero no se quedan ahí. También hay quienes apuntan, dada la descripción, al regreso de Destroy All Humans! y a la re-imaginación de la saga Darksiders con una cuarta entrega.
Especulaciones a un lado, cabe preguntarse si veremos algo más de Dead Island 2. El juego se presentó en el E3 de 2014 y desde entonces no ha vuelto a dar señales de vida, lo que ha obligado a THQ Nordic a asegurar en las últimas horas que "sigue en desarrollo". Por si todo eso fuera poco material al que prestar atención, la compañía también ha adelantado que trabaja en un nuevo triple A con 4A Games, los padres de la serie Metro. ¿Lo veremos en el E3?
Queda claro que el tren del hype pasa por THQ Nordic, que será una de las desarrolladoras con algo que decir en la feria de Los Ángeles.
- Acción
- RPG
Biomutant, desarrollado por Experiment 101 y editado por THQ Nordic para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch es un título de acción y rol de mundo abierto protagonizado por un mapache mutante y biónico que recurre a sus avanzadas técnicas de combate para sobrevivir a las adversidades de un mundo post-apocalíptico. Todo un RPG de kung-fu desarrollado en un mundo abierto posapocalíptico que cuenta con un sistema de combate que combina artes marciales con ataques cuerpo a cuerpo, disparos y habilidades mutantes.