Imprescindibles

Los mejores juegos de PS4

Redacción

Los mejores juegos de PS4
Los mejores juegos de PS4

Tanto si acabas de comprar una Playstation 4 como si estás buscando algo nuevo, aquí encontrarás la mejor selección de juegos para la consola de Sony.

Playstation 4 va camino de su quinto cumpleaños (será en noviembre) y actualmente su librería está compuesta de más de 1800 juegos, que seguramente se irá a bastante por encima de los 2000 cuando su ciclo de vida se agote. No hay todavía señales de que una PS5 esté próxima, pero la lógica y la lectura del escenario actual del videojuego indica que no parece viable que la consola actual de Sony repita el viaje de 9 años de PS3. En todo caso, la plataforma está en plena madurez, con títulos muy interesantes en camino y con un catálogo excelso en cantidad y variedad para todos los gustos.

Por ello, desde Meristation, queremos proporcionar esta lista (que se irá actualizando con el tiempo) con los mejores juegos de PS4, solo aquellos que hayan obtenido las puntuaciones más altas o aquellos que por nuestro propio criterio queramos que tengan reflejo en esta lista -lo que que deja fuera a muchos nombres realmente interesantes, pero que nos da una selección más manejable y lo suficientemente atractiva para nuevos usuarios de la consola o aquellos que estén buscando algo que se hayan perdido en todos estos años.

Bloodborne

El juego de From Software es una de las citas imprescindibles de la consola de Sony, un título que hay que jugar sí o sí. Los especialistas pueden discutir su valía frente a otras producciones del estudio japonés, pero pueden hacerlo porque han jugado a todos y tienen conocimiento de causa. Para los legos en la obra de Miyazaki y su equipo, baste saber que es un título con una ambientación única y espectacular, con un concepto de la acción exigente pero agradecido y con un apartado artístico realmente reseñable. Es además un juego exclusivo distinto a la Acción/Aventura abierta que puebla la consola, por lo que es un buen contrapunto a la familia de exclusivos de tronío de la plataforma.

Nex Machina

Hacer una lista como esta requiere de un poco de esfuerzo por parte de su creador para no limitarse a lo tópico y a lo más comercial. Hay que intentar descubrir algo al lector, ofrecerle algo diferente que no le suene tanto como otros nombres. En nuestro caso, una de las bolas curvas que lanzamos es Nex Machina, posiblemente uno de los mejores arcades de disparos de los que dispone la máquina. Un shooter de doble joystick realizado por una combinación de ensueño entre Housemarque -uno de los poquísimos estudios que ha sobrevivido desde los 90 haciendo la clase de juegos que hacían en Amiga- y Eugene Jarvis -una leyenda que, entre otros muchos juegos, creó el clásico Robotron 2048-. No siempre una colaboración ideal en el papel da un gran juego, pero en este caso el resultado fue excelso. Desgraciadamente, el título tuvo una mala respuesta comercial y supondrá que Housemarque abandone su histórica especialización en el Shoot’em Up, pero al margen de eso, nunca es tarde para comprar y disfrutar de un gran juego.

Uncharted 4

La quintaesencia de la aventura de Nathan Drake, presentada en una fórmula más expansiva, más rica y ambiciosa, pero conservando la esencia que ha convertido al personaje en un icono contemporáneo del videojuego. Tecnología impresionante, una acción cinematográficamente medida, variedad de situaciones y ritmos, historia tan carismática como sus personajes... Son algunas de las virtudes más generales que se le pueden asociar a otro de los pasos obligados de la consola. Para los que no han experimentado la saga de Nathan Drake, tienen la muy recomendable trilogía de PS3 en versión remasterizada, y para los que se hayan quedado con ganas de más está el brillante Uncharted: el Legado Perdido, que es el último capítulo conocido de la saga y cuenta con algunas de sus localizaciones más impactantes.

Far Cry 5

Dado que los exclusivos de Sony tienden a la tercera persona y copan así la lista de recomendados, no viene de más recordar algún shooter de calidad para que este listado tenga un poco de todo. Ubisoft ha encontrado una forma efectiva de aunar sandbox con shooter, incorporando sólidos elementos cooperativos y mundos amplios, repletos de posibilidades, variedad y mucha acción. Hay opciones más directas y contundentes como el propio Doom en campaña o Overwatch para PVP, pero dada la naturaleza “aventurera” de los títulos más recomendables de la consol, Far Cry se acopla bastante bien al tono de este artículo.

God of War

No estaba del todo claro si la reinvención de God of War de descarnado Beat’em Up en un juego más aventurero, con un Kratos convertido en padre y una mitología diferente sería algo acertado, pero Santa Monica ha roto todas las expectativas al crear un juego con más matices, más expansivo pero sin abandonar la acción ni de dotarla de la profundidad necesaria para satisfacer a los seguidores del espartano. Todo acompañado de una de las demostraciones técnicas más impresionantes de la generación y un aspecto audiovisual digno de todo elogio.

Shadow of the Colossus

Se “acusa” a Playstation 4 de tener un catálogo muy apoyado en remasters y remakes (todo es discutible), pero cuando estamos hablando de títulos de la categoría de Shadow of the Colossus, y se ofrece tanto la oportunidad de revivirlo de una manera espectacular como de descubrirlo por todo lo alto, no podemos decir que le hagamos ascos a la proposición. Se trata de un cuidado remake, que consigue darle una nueva presencia a los sobrecogedores paisajes y a las majestuosas criaturas que lo habitan, un tratamiento de lujo para un juego especial que queda para la historia del medio.

Yakuza 0

Aunque la saga de Sega está haciendo (bienvenidas) incursiones al PC, su territorio está muy vinculado a la marca Playstation, en donde han aparecido principalmente todas sus entregas principales y la mayoría de spin off. Y aunque resulta intimidante saber que hay 7 juegos con una historia continuista detrás, lo mejor es olvidarse de eso, comprar Yakuza Zero o Kiwami -cualquiera de los dos es buen punto de partida- y ver si lo que este semi-sandbox de intensa historia e innumerables entretenimientos por los bajos fondos japoneses es para ti. Kiwami, siendo un remake del primer juego, es quizás más simple porque hay todo un mundo de avances y mejoras entre eso y Zero, que es una precuela, pero ambos sirven para ilustrar la grandeza de las andanzas de Kazuma Hiryu.

Monster Hunter World

Hablando de aventuras, una especialmente recomendable es la que ofrece Capcom con la última iteración de Monster Hunter, que ha logrado usar la tecnología actual para romper las limitaciones que la saga tenía en su formato portátil. World nos permite explorar un mundo más expansivo e integrado que nunca, conservando todas las virtudes de la cuidada mecánica de combate y la cantidad de opciones de personalización para nuestro cazador. Uno de los mejores títulos de la compañía de Osaka en los últimos tiempos.

NieR: Automata

Hasta hace poco, Yoko Taro era solo conocido en pequeños círculos, acostumbrados a escarbar en juegos imperfectos para encontrar la grandeza del creador y su grupo habitual de asociados. Eso parece que cambiará definitivamente a partir de Automata, que ha encontrado en Platinum la pieza del engranaje que faltaba para lograr que el mundo conozca la irresistible personalidad de los mundos, las historias y los personajes de uno de los directores más singulares de la industria. Acción precisa, estilosa y bien medida, una de las mejores bandas sonoras de esta generación y una historia que deja huella.

Horizon: Zero Dawn

Entre creaturas gigantescas anda el juego y Horizon: Zero dawn es otra gran aventura semi-abierta, expansiva y espectacular que nos permitirá sumergirnos durante decenas de horas en un mundo post-apocalíptico en el que máquinas gigantes en forma de dinosaurios han reducido a la humanidad a un estado tribal. Además de disfrutar del gran espectáculo orquestado por Guerrilla, Horizon es un juego con un combate dinámico y divertido, contando con una excelente historia que termina de perfilar otro de los exclusivos recomendables de la plataforma.

Detroit: Become Human

Dada la naturaleza de este reportaje, la tendencia es a recomendar exclusivos -para evitar que las sugerencias se solapen con las de Xbox One. Y aunque la naturaleza de las aventuras narrativas de Quantic Dream y David Cage no son para todo el mundo, lo bueno de Detroit es que es posiblemente la mejor que ha orquestado el estudio parisino, por lo que es una buena forma de comprobarlo. Se trata de una narración múltiple, desde el punto de vista de varios personajes en un futuro en el que los androides son parte del día a día de la sociedad y empiezan a formar pensamientos de independencia y rebelión frente a sus amos humanos.

Ni no Kuni 2: El Renacer de un Sueño

Para el aficionado al RPG de corte japonés, PS4 es una gran alternativa ya que le permite acceder a una buena variedad de grandes títulos de ayer y de hoy. Una de las novedades más potentes es Ni No Kuni 2, una “secuela” que en realidad su propia aventura y que nos lleva a un mundo de fantasía elevado por unos bellísimos gráficos cel shaded y la maravillosa música de Joe Hisaishi, que alimentan un viaje apto para principiantes y jugadores que no busquen un reto estratégico y sí una variada aventura repleta de posibilidades.

Gravity Rush 2

Otro de los exclusivos de PS4 que si bien quizás no sea un juego para todo el mundo, sí es un título tremendamente recomendable, de esos que dan variedad y personalidad al catálogo propio de una consola. Explicado llanamente, es una aventura de acción en donde las protagonistas cuentan con el poder de alterar la gravedad, lo que lleva a unas mecánicas de combate y movimiento realmente únicas. A eso hay que sumar una encantadora banda sonora y un mundo recreado con gran atención al detalle, conformando una aventura de gran calidad que además puede ser complementada con el remaster del primer juego en PS4.

Digimon Story: Cyber Sleuth

Si las más de 100 horas de Persona 5 se antojan insuficientes y te quedas con ganas de más y/o si eres un fan de Digimon con ganas de sumergirse en el mundo digital. Cyber Sleuth es una alternativa realmente fresca que usa el modelo creado por el Persona Team para dar el toque narrativo necesario a esta aventura de investigación y combates por turnos entre más de 200 de las icónicas criaturas de este universo.

Persona 5

Si vas a comprar un JRPG para PS4, Persona 5 es definitivamente la mejor opción. No solo es un juego enorme, también es uno de los más estilosos, singulares y de mayor personalidad que puedes encontrar en el catálogo de la consola. Con un elenco de protagonistas memorable, una delicia de banda sonora y un sistema de combate trabajado, con muchas variantes y buenos picos de dificultad para quien la busque, pocos juegos ofrecen tanto como lo hace el último gran título de Atlus.

Wipeout Collection

En cuanto a juegos de conducción, PS4 no está tan bien dotada como Xbox y su dominio del género con Forza. Las propuestas exclusivas de Sony pasan por dos juegos brillantes pero limitados y cuestionados por diferentes motivos: Driveclub y Gran Turismo Sport. Y aunque la consola cuenta con títulos multiplataforma muy completos como Project Cars 2, nos decantamos por incluir en la lista un “exclusivo”, que además es un recopilatorio de juegos pasados, contribuyendo a la narrativa de excesos de ports y remasters. Pero, cuando la cantidad y calidad del contenido es tal, cuando estamos hablando del que es posiblemente el mejor juego de conducción futurista de los últimos años, todas esas consideraciones pierden un tanto de fuerza y nos invita a recomendar este clasicazo.

The Last Guardian

La obra del Team ICO ha dejado una huella indeleble en el catálogo de Playstation y en la propia reputación de los estudios internos de Sony. Desde que ICO nos enamorara en Playstation 2, abriendo el camino a la sensibilidad de Fumito Ueda, su equipo se ha convertido en una de las claves para entender la apuesta de Sony por sus estudios mundiales. The Last Guardian refleja las dos caras de esta moneda: por un el lado el riesgo inherente de apostar por algo diferente a toda norma, lo que puede derivar en problemas como los de un desarrollo que se ha alargado más de una década y se ha saltado toda una generación -provocando la salida de Ueda y la de su equipo, que terminaron el juego desde una compañía externa-. Pero por otro lado, refleja también las posibilidades que ofrece para crear algo único y especial, un juego y y un mundo que no se parecen a ninguna otra cosa en el mercado. No hay grandes metas sin grandes riesgos, dicen. Seguramente The Last Guardian ha sido un mal negocio en términos de números y recursos, pero para los poseedores de la consola, es toda una suerte contar con este proyecto tan especial en su catálogo.

Rez Infinite

Aunque para acceder a la realidad virtual hay que realizar un desembolso extra, y el catálogo no invite a hacer el desembolso alegremente, no podríamos dejar esta lista sin al menos incluir un exponente para las Playstation VR, el periférico de más entidad de la consola. Si lo que buscamos en la realidad virtual es sumergirnos al 100% en un videojuego, experimentar algo sensorialmente diferente a lo que podemos hacer en una pantalla, pocos juegos mejores que la reinvención de la obra de Tetsuya Mizuguchi. No diremos que “justifica” la compra de las gafas porque no es una inversión que se pueda hacer a la ligera, pero su presencia ayuda a realizarla con más seguridad de ver algo que merece la pena.

Rime

Hablando de juegos y mundos especiales, y teniendo cuenta la identificación que hay entre la producción de los españoles de Tequila y los juegos del Team Ico, se nos antoja que recomendar el magnífico Rime resulta muy apropiado para una consola en donde se pueden jugar a todos los juegos de Ueda. Se trata de una aventura de exploración y puzles dotada de una magnífica ambientación inspirada en las culturas clásicas del mediterráneo. Un viaje mágico repleto de sensaciones que merece nuestro tiempo.

Final Fantasy XIV

Dado que en consola solo está disponible, por el momento, en la plataforma de Sony, no está de más ofrecer algo diferente para los que buscan una experiencia MMO, multijugador y comunitaria. Por 15€ puedes acceder a un primer mes de juego “básico” que incluye una gran cantidad de contenido, un amplio mundo y variedad de trabajos con los que desarrollar tu personaje mientras experimentas el cuidado homenaje a Final Fantasy que se hace en este título masivo. Si te convence, puedes empezar a pagar mensualmente para seguir jugando y realizar el desembolso en las -magníficas- expansiones, que conforman una relación entre inversión de dinero, disfrute y tiempo de juego realmente insuperable. Si lo que buscas es un solo juego para perderte con tu PS4, el mundo online de Square Enix es una muy buena alternativa.