Virtua Tennis 4
Virtua Tennis 4

Virtua Tennis 4, guía completa - Colocación en pista

Un golpe perfecto. Un smash imparable. Una guía ineludible para ser el campeón del circuito.

6. Dominando la pista

Virtua Tennis 4 es, como decíamos en la introducción, un arcade tenístico. Esto quiere decir que se siguen las normas del tenis real, pero no necesariamente las físicas ni tampoco la previsión que se ha de tener sobre el campo.

No importa tanto nuestra pericia con la raqueta como a la hora de golpear la bola, lo que quiere decir que hacernos con la mecánica de juego nos costará más bien poco trabajo. No obstante, es interesante tener en cuenta una serie de factores que deberían llevarnos directamente a lo más alto del estrellato.

Hablamos de un arcade de tenis. Lo coherente sería hablar de un acercamiento al estilo de tenis que podemos practicar en una cancha o ver en un partido de la ATP. En ese sentido, poco se puede comentar sobre el intercambio de bolas, el ingenio para saber cuándo atacar y demás parafernalia asociada con este bellísimo deporte.

Si hablásemos de fútbol, daríamos por sentado que la gran mayoría de los jugadores entienden a qué nos referimos si hiciésemos referencia a ‘controlar la pelota' o a jugar ‘a la contra'. En tenis, sin embargo, estos conceptos son un poco más difícil de asociar debido a la variedad de golpes, superficies e incluso a la mentalidad de los propios tenistas.

Este capítulo de la franquicia sigue, como hemos comentado a lo largo de esta guía, la base del deporte. Hay varios puntos que debemos dominar para evitar pasar malos tragos. Son los siguientes:

01. Colocación en pista

Al igual que sucede en la realidad, VT4 basa su fundamento tenístico en dos conceptos: bote de la pelota y posición del jugador. Estos dos conceptos lo son TODO para conseguir dominar el concepto básico del juego; para pelotear, realizar intercambios y, en fin, ser competitivos. En este título no existe tal cosa como un tutorial que nos enseñe a jugar ni tampoco una guía práctica de los valores que siempre hemos de tener en cuenta.

Simplemente nos ‘sueltan' en la pista con la idea de que sea el jugador quien se busque la vida, en un ejercicio difícil de manejar para los inexpertos. Vemos, en primer lugar, que el jugador se mueve a bastante velocidad sobre la pista.

Nuestra idea ha de ser siempre permanecer en la zona intermedia, un metro detrás de la T que esta justamente en el centro. No tiene sentido cuando empezamos a jugar colocarnos ni muy atrás ni muy adelante, en parte porque no conocemos la física de la pelota, en parte porque tampoco conocemos cómo piensa y actúa la IA que maneja la CPU.

Nos colocamos en esta zona intermedia de la que hablamos y observamos cómo la bola se dirige a nuestro puesto. En VT4 hay varios tipos de disparos: uno inmediato y otro con carga de potencia. A diferencia de Top Spin 4, donde se usa un sistema parecido, usar uno u otro no depende de las circunstancias, sino de la colocación del jugador. Los golpes rápidos colocan mejor la bola, pero van demasiado flojos, sin potencia alguna. Mover la bola de lado a lado de la pista no es suficiente para cansar al jugador rival, que nunca suele mostrar señas de cansancio (no en vano, hablamos de un arcade).

Así pues, podemos probar distintos métodos.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...