CORONAVIRUS

Fin de las mascarillas en España: ¿cuándo entra en vigor y en qué casos seguirá siendo obligatoria?

Resolvemos todas las dudas sobre el fin de la mascarillas en interiores en España que entrará en vigor en el BOE el próximo 20 de abril.

La mascarilla se ha convertido en uno de los materiales sanitarios más destacados de los últimos dos años y una 'compañera' imprescindible que nos ha permitido luchar contra la COVID a lo largo de la pandemia. Ahora, y después de que el Gobierno aprobase esta medida la semana pasada, todo parece indicar que la época de la mascarilla en España quema otra etapa para dejar de ser obligatoria en la mayoría de espacios interiores.

¿Cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores?

Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó el pasado miércoles a los periodistas reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir del 20 de abril. Una medida que marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia del coronavirus que lleva más de dos años atormentando a la sociedad española y el mundo entero.

Cabe destacar que será mañana, 19 de abril, cuando el Consejo de Ministros apruebe la norma en la que se regula la obligatoreidad de la mascarilla en espacios cerrados. Lo harán a través de un nuevo real decreto ley en el que también se expondrán los supuestos en los que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio. No obstante, la medida no entra en vigor hasta el miércoles 20 de abril. Es decir, una vez que haya salido publicada en el BOE a primera hora de la mañana.

¿En qué casos seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

La ministra Darias ha adelantado en rueda de prensa que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en ciertos lugares en los que el riesgo continúe siendo elevado. Así como en algunas infraestructuras públicas de uso comunitario. "Esta medida no entrará en vigor de momento en los espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, residencias y en los transportes", declaró la ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Isabel Infantes (EP)

De la misma forma, en empresas privadas serán los departamentos de riesgos laborales los que tomarán la decisión de seguir manteniendo esta medida de precaución durante el tiempo que consideren necesario. Lo mismo mismo ocurrirá en bares y restaurantes, lugares en los que la dirección del establecimiento es la que asumirá si es necesario que clientes y trabajadores continúen con el cubrebocas. En colegios e institutos la norma estará regida a la decisión de las personas más vulnerables a la COVID. Sin embargo, en transportes de todo tipo (avión, tren, barco...) sí que estará prohibido quitarse la mascarilla.

El descenso paulatino de la curva de contagios y muertes por coronavirus ha ocasionado que esta medida se adelante a lo que estaba previsto. La mascarilla tal y como la conocemos tiene las horas contadas y el próximo 20 de abril será el día en el que entren en vigor las nuevas excepciones. Cabe destacar que tampoco es obligatorio no llevar el cubrebocas, ya que cualquier persona puede justificar su uso a través de la responsabilidad sanitaria individual.